Ingrese texto de busqueda

12/04/2018 15:25 | Liga Nacional

Borro: “Nunca se consideró cerrar los descensos”

El presidente de la Asociación de Clubes, Fabián Borro, le confirmó a Pick & Roll que “nunca estuvo dentro de las consideraciones de la mesa la idea de sacar descensos” y luego anticipó los proyectos que se trazan en el futuro de la Liga Nacional y Liga Argentina.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
Borro: “Nunca se consideró cerrar los descensos”

En las últimas horas fue cobrando fuerza un rumor que sostenía que la Liga podría considerar este año jugar sin descensos la temporada actual, incluso algunos aventuraron que el próximo jueves en reunión de presidente se sometería a votación.

Por este motivo Pick&Roll se contactó con el presidente de la Asociación de Clubes, Fabián Borro, quien aseguró que la situación de jugar sin descensos la actual temporada o la siguiente “nunca estuvo en consideración de la mesa como proyecto”.

El dirigente afirmó que “nosotros no queremos tomar esa clase de medidas por situaciones coyunturales, no nos manejamos así. Cuando subimos la liga de 16 a 18 y luego a 20 equipos lo hicimos como parte de un proyecto político para favorecer a nuestra idea de desarrollo en el básquet. Solo a esos efectos se quitaron entonces los descensos, y no pensamos que una coyuntura que haya seis equipos peleando con la misma posibilidad el descensos nos haga modificar la idea”

Consultado justamente si creía que esta idea había salido de los clubes involucrados el dirigente fue claro: “No lo sé, es posible que los clubes involucrados hayan fogoneado esta situación, pero a nosotros al menos no nos dijeron nunca nada. Si hoy se escuchan rumores al respecto es porque alguien los echó a correr, vaya a saber quién y con qué objetivo, pero en verdad no hay nada”.

Así mismo se mencionó la idea de ampliar la liga a 24 equipos que Pick and Roll anticipó en la nota del 19 de marzo y al respecto Borro sostuvo que “todo eso está en la etapa de análisis previo”. En dicha nota se contó:

“A su vez en la AdC piensan como fundamental desarrollar básquet profesional en lugares que no tienen, tal como sucedió con el proyecto de Salta Basket. Por eso buscan enlaces de Liga Nacional con Neuquén, Rosario, Resistencia y Mendoza. Mientras que estimulan la aparición de la Liga Argentina en Catamarca, San Juan, Misiones, La Rioja y Santiago de Chile (Si, Chile) además buscan llevar la Liga Femenina a San Luis, Paraná, Bahía Blanca, Santa Fe, Chaco, Jujuy y Salta.

Como se ve la estrategia de desarrollo ya no está constituida por un sistema de ascensos y descensos deportivos dentro de una estructura preestablecida, sino que se basa en la posibilidad de una gestión dirigencial para elaborar y sostener un proyecto profesional de básquetbol.

Y además se estaría evaluando un cambio aún más radical que la simple incorporación de equipos a una Liga sino también el cambio de modelo de club a un sistema de franquicias. Si bien los ascensos y descensos de la categoría superior seguirían existiendo es posible que se ponga en consideración de los presidentes de Clubes una Liga con plazas fijas”.

Los proyectos siguen siendo analizado y está en pie de ser cursado en el futuro, pero según el propio Fabián Borro “en 99% la próxima Liga Nacional se jugará tal cual se está jugando la actual”.

El cambio más inmediato que dará la AdC con respecto a la competencia no tiene que ver con la Liga Nacional sino con la Liga Argentina, donde en los próximos meses se determinará una serie de medidas de alto impacto.

La Liga Argentina no tendría descensos por espacio de 4 a 5 temporadas para que los clubes puedan desarrollar una estructura estable para poder crecer y constituirse en clubes con capacidades de afrontar básquet profesional. En dicho lapso, la AdC establecería una serie de medidas en que los clubes deben adecuarse y de cumplimiento obligatorio. Desde constituir un departamento de Marketing y Comunicación, a soluciones de infraestructura hasta realizar un streaming de tres cámaras. Por ejemplo de una lista de 30 puntos a cumplir, la AdC tomaría 3 o 4 de modo obligatorio para no perder la categoría y no dejar esta situación atada a lo deportivo, para poder crecer.

Según el dirigente "la idea es ir adecuando a los clubes que están en la segunda categoría que para ascender van a tener que cumplimentar muchos requisitos, por eso no deben ir tan rápido a los armados caros de los planteles si por ejemplo no tienen una cancha acorde, entre tantas cosas que se pedirán"

Además es un hecho que dentro del marco del cierre de los descensos de la Liga Argentina haya un draft de jugadores extranjeros, aunque aún no se determinó si lo dos o uno solo para cada equipo. De tal modo se garantizaría mantener un valor de mercado que les permita a los clubes no generar gastos de salarios innecesarios.

Por otra parte, uno de los temas álgidos de los últimos días fue la sanción a Temperley que determinó que no haya descensos en la Liga Argentina. En dicho aspecto Borro sostuvo “Nosotros hemos implementado la política de ´Violencia Cero´ en nuestro deporte. Si queremos recuperar a la familia no tenemos que tener tolerancia con ningún aspecto de la violencia sea verbal o física, y mucho menos con dirigentes que vayan a patotear a árbitros o jugadores, no es ese el deporte que pregonamos. Si permitimos que suceda, no lo paramos más”

En cuánto a la sanción a Temperley el dirigente sostuvo “Es claro que los jugadores de Temperley no tienen la culpa, pero el club sí. Ellos eran los encargados de hacer cumplir el reglamento con respecto a las sanciones y no lo hicieron”

Y finalmente con respecto a suspender la final por la permanencia, Borro mencionó que: “Que Temperley haya sido desafiliada en ocasión de Play Offs es producto de los tiempos procedimentales del Tribunal de Disciplina, pero los hechos ocurrieron en la fase regular. Si bien Temperley ganó sus partidos en la cancha, Gimnasia no debería jugar play offs por la permanencia, aunque haya llegado hasta ahí desde lo deportivo”.


Pablo Tosal
@pablotosal

»camaleon camaleon12/04/2018 21:43
El camaleon cambia de color segun la ocasion.
Cuando en Obras se ataco a simpatizantes visitantes ( con heridas de arma blanca), fue desafiliado?
Responder
76.9 %
23.1 %
»termos12/04/2018 21:50
Tenemos dirigentes de la ADC cabezas de termo y así estamos un papelón atrás de otro. Estamos cansados de las medidas que toman!!
Responder
76.9 %
23.1 %
»Héctor13/04/2018 03:54
En febamba también implementaste violencia cero. Y hace dos semanas el club de tu eterno secretario (idfs) provocó la suspensión de un partido de veteranos cuando un violento golpeo a un chico de 17 años. No hubo desafiliacion ahí?
Responder
69.2 %
30.8 %
»ricardo13/04/2018 04:24
Es importante no tocar la liga nacional, la liga argentina tiene 4 plazas disponibles para llevarla a 32 clubes. Creo que esa seria un numero ideal. Queres expandir con ascensos no deportivos esa es la categoria para hacerlo...
Responder
90.9 %
9.1 %
»Critico13/04/2018 04:27
Muchachos, estan viendo el problema de las canchas vacias? Tenemos que trbajar por ese lado, lo que quieran, pero estamos perdiendo gente en las canchas, tenemos que volver a tener a Regatas explotando el estadio, a los Peñarol - Quilmes que no cabía un alfiler, Atenas, San Martin, Comodoro y todos los equipos de la liga y ligas de ascenso necesitan de gente en sus canchas, que promocion se le puede dar sino a nuestro deporte?
Responder
88.9 %
11.1 %
»esteban larker gonzález13/04/2018 11:20
e l i t i s t a s !!!! 99% de que se jugará igual que ahora. excelente pluralidad ante todo. algo mas normal que esto que se ve, ni sueñen. ¿y si prueban con pensar en el básquet y su gente? los dirigentes de los clubes son brutos con carnet
Responder
40.0 %
60.0 %
»no se olviden13/04/2018 14:57
No se olviden que Fabián Borro, el presi de la ADC que está matando el basquet, fue vicepresidente 3º de la CABB cuando salieron a la luz todas las chanchadas del presidente Vaccaro....
Responder
83.3 %
16.7 %
»juan13/04/2018 15:31
La liga es muy larga y aburrida!!! Partidos todos los dias no es la solucion.
Responder
72.7 %
27.3 %
»no es asi13/04/2018 18:20
es mentira , siempre se trató de jugar sin descensos porque no hay equipos, y los que están están fundidos, deben meses a sus jugadores y nadie va a los estadios. Ningún club se puede autosostener simplemente porque el basquet es un deporte que da muchas perdidas economicas. Los viajes larguisimos , los sueldos carísimos , los representantes chorrísimos........ (todos ganan plata en negro) AFIP buscalos ,,,,,, y sigue si quieren
Responder
50.0 %
50.0 %
»no es asi13/04/2018 23:03
Los representantes plata en negro y mucha , no poca, el que menos gana pasa los 3 palitos anuales y EN GRONE PAPA !!! ahí es por donde empieza a podrirse el basquet
0 %
100 %