Ingrese texto de busqueda

03/05/2018 04:21 | NBA

El serbio es el primer europeo en ser head coach en la NBA

Igor Kokoskov, un pionero para el banquillo de los Suns

El DT serbio de 46 años, que actualmente es asistente de Utah Jazz y fue campeón del pasado Eurobasket dirigiendo a la selección de Eslovenia, ha llegado a un acuerdo por tres temporadas con la franquicia de Arizona.
Autor:Daniel Mérida (@baloncestero)
Igor Kokoskov, un pionero para el banquillo de los Suns

Kokoskov era uno de los grandes nombres del mercado de entrenadores de cara a la próxima temporada, habiendo entrado en casi todos los procesos de elección de las franquicias NBA. El gran trabajo del serbio en las últimas temporadas con el desarrollo de jugadores jóvenes en Utah le había dado un gran prestigio a las órdenes de Quinn Snyder y la medalla de oro el pasado verano en el Eurobasket con grandes partidos de pizarra del combinado esloveno le puso más aún en el primer plano mediático.

Surgido como entrenador en el humilde OKK del Belgrado, Kokoskov dio el salto a Estados Unidos como asistente de la universidad de Missouri en 1999 y al año siguiente ya tendría su primera experiencia en la NBA como asistente en los Clippers. Desde entonces, ha pasado por el staff técnico de Detroit, Phoenix, Cleveland, Orlando y Utah, además de otras experiencias en selecciones nacionales, como asistente en su Serbia natal, siete años como seleccionador de Georgia y su etapa reciente y exitosa en Eslovenia.

"Estamos encantados del regreso de Igor Kokoskov a Arizona como head coach de Phoenix Suns", explica el general manager Ryan McDonough en un comunicado. "Igor ha sido un pionero a lo largo de su carrera y aportará su gran experiencia como entrenador del más alto nivel. Fue uno de los primeros asistentes no nacidos en Estados Unidos tanto en la NCAA como en la NBA y su última etapa como head coach concluyó con el primer título europeo en la historia de Eslovenia. Los equipos de Igor siempre han tenido un enfoque de desarrollo de jugadores, un estilo creativo y una trayectoria exitosa"

Así, Kokoskov se ha adelantado a Ettore Messina en la carrera por ser el primer head coach nacido fuera de los Estados Unidos en la historia de la NBA. Sin embargo, es de esperar que el italiano sea el siguiente si el interés de Charlotte Hornets acaba fructificando en un acuerdo.

En cuanto al futuro próximo, Phoenix es la franquicia que cuenta con más opciones de llevarse el pick #1 del próximo draft y la llegada de Kokoskov al banquillo de los Suns podría aumentar las posibilidades de que la franquicia elija a Luka Doncic en esa posición o en la que finalmente consiga Phoenix, ya que el joven jugador del Real Madrid ya estuvo el verano pasado a las órdenes del coach en el Eurobasket. La mayoría de expertos y mock drafts hablan de que un pívot como DeAndre Ayton encajaría mejor en un equipo cuyo jugador franquicia es un exterior como Devin Booker. Sin embargo, la presencia del propietario Robert Sarver en España en uno de los últimos juegos del Real Madrid haría caer la balanza del talentoso base esloveno.

Por Daniel Mérida (@baloncestero)
Especial para www.pickandroll.com.ar