Ingrese texto de busqueda

03/06/2018 14:10 | Liga Junior

Pacifico y Universal sorprendieron en U19

Arrancaron los playoffs de la Liga Junior U19. La mayoría de los favoritos cedió en su primer juego como visitante. Pacifico y 9 de Julio ganaron en Bahía Blanca ante IAE y Estudiantes (O). Además, Universal sorprendió a Unión Vecinal, y Quilmes se impuso en Mar del Plata ante Bahiense del Norte. Solo Argentino de Pergamino festejó afuera.
Autor:José Fiebig (especial para www.pickandroll.com.ar)
Pacifico y Universal sorprendieron en U19

Universal La Plata se hizo fuerte en casa. Se impuso ante Unión Vecinal 76 - 73 y se adelantó 1-0 en la serie. Pozzi con 22 pts, seguido de Álvarez con 18 pts y 13 rebotes las figuras. Orquín sobresalió con 25 pts y 10 rebotes en la visita.

El local tuvo un primer cuarto clave. La tarea colectiva fue sobresaliente, donde Pozzi (6), sumado a Anconetani (7) y Baran (7) hicieron la diferencia. Universal se alejó 15-6 primero, para finalmente cerrar 28 - 18 el cuarto. Unión emparejó, donde Orquin (6), sumado a un gran pasaje de Heick (7) fue clave para un parcial de 15-4. El local aguantó y terminó 42 - 38. El partido fue sumamente equilibrado, Unión mejoró atrás, e igualó en 53 con Moreyra. Llegó a estar al frente, aunque un bombazo de Canegalli, dejó a Universal 61 - 59. Fue palo a palo el juego, aunque Universal estiró a 74 - 66 tras un par de acciones positivas de Álvarez y Pozzi. Unión metió un parcial de 7-0, y Orquín tuvo la ofensiva para pasar al frente. Álvarez encestó ambos libres, y luego la visita no pudo igualar.

Argentino de Pergamino pudo festejar afuera. Derrotó en Chivilcoy a Racing 81 - 77 de la mano de Levato con 31 pts y 16 rebotes. Lo siguió Moretto con 17 pts. En el local, García con 25 pts y Bonaselli con 20 pts y 12 reb fueron los mejores.

La primera parte fue sumamente equilibrada. El marcador alternó para ambos lados, donde Argentino arrancó mejor en defensa (10 - 6), aunque Bonasselli (8) comenzó a hacer estragos. Levato y García Cano fueron importantes, pero la visita cayó atrás, y Racing cerró 22 - 21. El celeste mostró su nivel ofensivo, donde García (9) dio el presente, más la banca y escaparse (32 - 25 y 39 - 31). Argentino levantó en el final, donde Moretto y Piccione (11 pts entre ambos) fueron figuras. Racing no aguantó el score, y sufrió un parcial de 10-0 para terminar 43 iguales. La visita tomó las riendas, Levato (8) emergió como figura, y dentro de los cambios de comando, Argentino cerró 65 - 61. El elenco de Pergamino sostuvo como pudo la diferencia, y Levato (12) fue la figura por excelencia. Anotó puntos esenciales para tener la ventaja. Racing falló libres claves, y tuvo pérdidas que le costaron el juego.

Pacifico dio la nota en Bahía Blanca. Se impuso ante IAE de Mar del Plata por un claro 73 - 55 para quedar 1-0. El verde tuvo el regreso de Juan Cruz Marini, tras su paso por la LDD en Bahía Basket. Justamente el escolta fue la figura con 31 pts y 10 rebotes. Quaglia con 19 pts fue el mejor de visitante.

Los primeros tres cuartos fueron parejos. IAE encontró mucho gol y vuelo en los primeros minutos. Se escapó 12-3 con los triples de Monacchi y la conducción de Cattaneo. Pacifico reaccionó con su defensa, sumado a Marini (10) más la firma de Maina y cerrar 17 - 16. El local pareció tomar las riendas con su perímetro, aunque Quaglia (7) mostró su repertorio para quedar 28 - 24 arriba. Marini (7) fue gran responsable de otra levantada, Maina y Carbajo lo siguieron, y con un parcial de 11-3, el verde quedó 35 - 31. El partido siguió con sus ideas y vueltas. Carbajo (8) junto a Marini hicieron estragos, y estiraron a 45 - 33 las diferencias. IAE reaccionó, Cattaneo y Nistal desequilibraron, y solo quedaron abajo 49 - 45. El final fue de Pacifico. Un parcial formidable de 11-0 de la mano de Maina (4) y Marini (5) más el juego de Salvatori (65 - 50). IAE nunca pudo recuperarse, y lo pagó caro (5-24t3). Pacifico sumamente regular, con variables, y su perímetro que se encargó de cerrarlo.

9 de Julio también se hizo fuerte en Bahía Blanca. Se impuso ante Estudiantes (O) 73 - 59 para quedar 1-0. Prost fue la gran figura con 23 pts y 22 rebotes, seguido de Blanco con 16 pts y Costa con 14 unidades. Piccinelli sobresalió con 27 pts y 17 rebotes en el visitante.

El local se pudo imponer en varios costados. Prost (8 pts, 5 reb) fue clave, sumado a buenos pasajes defensivos. Estudiantes con pocas variantes, aunque perdió en los tableros. Costa y Blanco anotaron bombazos claves, y cerraron 21 - 15. El bahiense defendió duro, dejó a su rival en solo dos puntos en casi medio cuarto. Blanco a puro triple, Prost dominando abajo, y extendiendo a 33 - 21 la ventaja. Didone dio una buena mano en el azul, y 9 de Julio terminó 38 - 26. El local no dudó en estirar las ventajas. Tuvo presencia en el perímetro, más Prost indetenible y teniendo brecha de 44 - 28 y 47 - 31. Piccinelli (8) insistió en soledad, pero dos bombazos de 9 de Julio lo dejaron 56 - 41. El local no dudó en cerrarlo, la banca fue importante, Costa clavó un triple clave, y luego Blanco hizo lo propio para escaparse 72 - 52 y darle fin al match.

Quilmes también dio la sorpresa en el torneo. Se impuso ante Bahiense del Norte como local 73 - 71 para quedar 1-0. Skidelsky con 20 pts y 13 asist fue la figura, seguido de Ecker con 19 pts y 11 rebotes. Gonzalez sumó 13 pts y 11 rebotes en el tricolor.

El local impuso su ritmo en defensa. Si bien Bahiense comenzó 5-0 con Repetti y Ponzoni, Quilmes se acomodó en ambos costados. Hubo una respuesta de 11-0 donde Ecker (8) fue vital, y las variantes aparecieron. Bahiense muy contenido, lleno de pérdidas, y encima Skydelsky aceleró con gol y juego para cerrar 18 - 13. El juego fue golpe a golpe. Skidelsky (7) y Ecker (6) fueron determinantes (25 - 15 y 30 - 22), aunque Bahiense reaccionó por ráfagas. Acertó a larga distancia, pero sin agresividad defensiva. Hevia con dos bombazos apareció, pero Ecker junto a Torres marcaron diferencia para terminar 43 - 38. El tercer cuarto fue sumamente defensivo. Bahiense recuperó en defensa, Gonzalez entró en ritmo, y dejó en un punto en casi medio cuarto al marplatense. Quilmes anotó como pudo con su banca, y Bahiense desperdició libres y gol externo para pasar a ganar. El marplatense sobrevivió y quedó 49 - 48. La visita empató con un bombazo de Gomez Lepez, pero Quilmes respondió con un 10-0 (61 - 51). El local anotó en momentos claves, con un triple de Echague, y posterior conversión de Ecker (70 - 62). La visita muy inestable en ofensiva, Gonzalez descontó, pero Falcone sentenció el juego (73 - 67).

Peñarol festejó en estadio. Se impuso en el duelo marplatense ante Kimberley 62 - 54. Franco sumó 20 pts y 19 rebotes. Además del trabajo de Gonzalez con 14 pts. En la visita, Pazos sumó 17 unidades.

Ambos equipos tuvieron un primer cuarto de buena defensa y goleo repartido. Se lo quedó Kimberley por un ajustado 15-12, con Joaquín Pazos como destacado. En Peñarol, la ofensiva la sostuvieron entre Nicolás Franco y Lautaro González. En el segundo, también prevalecieron las defensas, sobre todo la del local, que le permitió al rival nada más que 9 puntos. Por eso pudo revertir el marcador para irse al descanso largo arriba 26-24. La mayor distancia en ese lapso había llegado a ser de 7 (25-18), con un doble de Ignacio Bednarek, pero el visitante metió un buen sprint para quedar cerca. Las ofensivas mejoraron en el tercero, que volvió a ser ganado por Peñarol, esta vez por 18-15, para entrar al desenlace arriba 44-39.

Más allá de estar siempre al frente en el marcador, los orientados por Tomás Sirochinsky estuvieron incómodos ante un rival que no se rindió. Los locales nunca pudieron despegar. En el último, pareció que Peñarol podía quebrarlo cuando a los tres minutos un doble de Pedro Garma le permitió alejarse por 10 (51-41). Pero quedaba mucho tiempo, y entre errores propios y virtudes de Kimberley, el resultado volvió a apretarse de cara a la recta final. Con un doble de Lucas Iriart, los visitantes se pusieron a una unidad (55-54). Allí los "Milrayitas" volcaron toda su experiencia al servicio del equipo y con varias buenas defensas, sumadas a los libres de Franco (2), González (2) y Fernández (1, además de un rebote ofensivo y doble, lo terminaron cerrando con comodidad luego de luchar durante todo el trámite. (PRENSA PEÑAROL)

José Fiebig

@Josefiebig