Ingrese texto de busqueda

10/06/2018 11:40 | Liga Nacional

La encrucijada económica

Los clubes de Liga Nacional afrontan horas difíciles de acuerdo a la situación económica que atraviesa el país y muchos de ellos ya piensan en medidas coyunturales para la próxima temporada. A su vez, se pone en discusión el modelo.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
La encrucijada económica

Los oficialistas del gobierno esconden que hay que una crisis económica en nuestro país y los que están ligado a las huestes de la oposición fogonean el apocalipsis. Ok, se entiende el juego político.

En la Liga Nacional pasa igual. Desde las altas esferas de la AdC se miran al espejo y la imagen les devuelve felicidad. Mientras muchos otros auguran directamente que se acerca la fecha de defunción de la Liga Nacional.

Los datos suelen ayudarnos en estos trámites de generar opiniones. La balanza comercial de los clubes es simétrica con tres variables históricas:

A) el control de los gastos

B) el ingreso por sponsors

C) el ingreso de tickets

Después hay “subvariables” que se unen y nutren esta síntesis de tres patas. En el camino se perdió una pata importante para los equipos como los derechos de televisión, que hoy quedaron obsoleto en la estructura de los equipos. El promedio de gasto de un plantel de Liga es de 20 millones de pesos y la TV otorga 2 millones a cada uno.

Todos los caminos confluyen hoy hacia una balanza comercial negativa. Las dos posibilidades de mejora es aumentar el presupuesto o controlar el gasto. Claro está que aumentar los ingresos no es algo mágico, salvo que haya algún Papa Noel que ayude. En algunos casos es un empresario, otra veces un gobierno provincial, o el fútbol, un sponsor grande.

Para este receso de temporada los equipos que dejaron de competir se tomaron unos días para frenar la pelota, levantar la cabeza y mirar que se ve en el horizonte: un dólar de 30 pesos para diciembre, retracción de sponsors y entradas, aumento de gastos. De tal modo hubo lógicamente muchas consultas de precios de jugadores y entrenadores, ofertas muy pocas y todo muy quieto.

Cuando el mercado se plancha es porque está a la expectativa de algo superior. Quienes siguen la Liga en su desarrollo cotidiano y sobre todo el mercado de pases sabrán que para cuando llegan las finales de la Liga ya hay al menos 10 fichajes en el resto de los equipos. ¿A hoy? Ninguno.

Anticipando problemas estructurales/financieros del país, malestares, pareceres, reproches y objeciones de todo tipo, la última asamblea de la AdC no fue cerrada por sus autoridades y la dejaron abierta en virtud de anticipar una posible convocatoria extraordinaria de los clubes. Hasta hoy a las 18:00 la próxima Liga Nacional se juega exactamente igual que la que está terminando: Súper 20, liga de 20 equipos, un descenso, 38 fechas, Play Offs 1-16 y 19-20 por el descenso.

¿Puede esto cambiar? Si. Todo puede cambiar. ¿Chances que cambie? Pocas.

En principio hay reuniones y charlas cruzadas de los clubes entre ellos, que dejan ver su descontento por el gasto que representa jugar la Liga. Y no estamos hablando del “gasto” del valor de los jugadores, el problema ahora es lo que se amplió el gasto operativo habiendo reducción de ingresos.

Hasta hace 4 años el principal problema era el costo de los jugadores. Después de un largo camino de batallas, crecimiento, aprendizaje y reuniones los dirigentes tienen una conducta homogénea más profesional a la hora de contratar.

Los clubes que quieren salir campeón pueden fichar a Lebron James si quieren y pagar por él lo que consideren, lo importante es que los que no quieren más que competir no sean arrastrados. Y lo han logrado en mayor medida.

De todos modos, no hay más formas urgentes de conseguir dinero que negociando a la baja el contrato de los jugadores o achicando otros gastos. Y aquí es donde ponen en discusión el modelo.

Antes de hacer un repaso de los puntos salientes de esta nueva gestión y los gastos que se originan a partir de ellos, es muy importante un párrafo aclaratorio.

Las personas, con buenas ideas y buenos deseos, suelen construir conclusiones a partir de premisas falsas. Ejemplo: se preguntan porque hay 20 equipos en la Liga, cuando en realidad la pregunta sería ¿por qué no 20 equipos? La premisa, menos equipos-más competitividad es la que hay que observar. Y ni hablar en todo tipo de silogismo que establecen para llegar a sus conclusiones.

De tal modo las observaciones que aquí haremos son derivadas de las preocupaciones dirigenciales y para que se pueda encontrar un punto de equilibrio financiero para los clubes.

- Tres Árbitros:

Los árbitros para la presente temporada ascendieron de dos a tres. El costo es 8 mil, 7 mil y 6 mil (aprox) por cada uno de ellos, de acuerdo a la categoría que tengan y unos 5 mil para el Comisionado. En suma son cerca de 26 mil pesos por partido. De tal modo los dirigentes argumentan que contando todos los gastos de alojamiento, mascota, policía, gremios (UTEDyC), música, controles, venta y demás abrir la cancha por partido cuesta entre 50 y 55 mil pesos. En algunos puntos del país ese costo crece por alquiler del escenario y en otros por la cantidad de efectivos policiales, como Mar del Plata, que tiene solo de costo de policías 22 mil pesos (siempre por partido).

En principio hay una apreciación de contenido, dicho siempre como opinión de quien esto escribe: tres árbitros fue similar que dirigir con dos. Fueron los propios árbitros que bregaron por esta posibilidad, en virtud del enorme desgaste que esta competencia genera y sobre todo la velocidad con que se está jugando.

De todos modos, se terminaron apoyando en las revisiones de tele para determinar muchas acciones y lo que es peor pocos árbitros nuevos dieron la talla. Incluso los debutantes tomaron decisiones perjudicando el espectáculo y la forma de dirigir de los árbitros principales (que habitualmente manejan el juego).

Fue una temporada muy irregular de los árbitros para la Liga, que pueden ser los mejores del mundo (no se pone en duda) pero generaron una liga rara, irregular, llena de desaciertos. También podemos dar fe que están laburando como nunca corporativamente para crecer.

Ahora que cumplieron un año completo de experiencia, habrán dado un paso de calidad y como todo en la vida, la práctica hace al maestro. Es inevitable que dirijan cada vez mejor. ¿Conviene? De volver a dos árbitros los equipos ahorrarían 114 mil pesos de salario más los viáticos (unos 70 mil más). Es decir, el ahorro no es significativo en un presupuesto mediano.

Para que tengan en cuenta, hotel y comida de los árbitros lo pagan los clubes mientras que para los viajes se hace un pozo común para que todos los clubes equilibren las distancias a pagar del traslado de los árbitros. Pagan todo lo mismo.

- Liga de Desarrollo:

La próxima temporada se jugará de 38 fechas. Es decir cada equipo tendrá 9 partidos (entre 3 y 4 giras) de visitante con la necesidad de llevar entre 6 a 8 jugadores más por equipo. Por las tres habitaciones de más en esos 9 partidos de visitante (4500 pesos la noche en total) más las comidas, y los juegos que accedan en avión (el viaje en colectivo no sería un gasto extra) el gasto total de dicho movimiento es (siempre en promedio) de 250 mil pesos más que la actual liga.

Hay varios puntos que tomar en cuenta. En principio (y lo repetiremos como mantra en varios ítems) no se debe tomar decisiones de política deportiva de la Liga pensando en el malestar de un club, una región o una coyuntura.

La premisa es: ¿La Liga de Desarrollo es buena o es mala? Desde esa respuesta se crece o se descarta. Para quien esto escribe no solo es buena, es la mejor medida que tomó la nueva administración de la AdC.

Como argumento se comparará que detrás de la Liga de Desarrollo está la Liga Junior (liga provincial juvenil). Allí juegan chicos de hasta 19 años. Chicos de 17 a 19 años compitiendo entre ellos, es diferente que chicos de esa edad compitiendo con jóvenes de 20 a 23 años. Se eleva el nivel. Son parte de los 40 a 48 partidos que debe tener un jugador de esa edad para competir en el año más los entrenamientos.

Pero si el chico juega Liga de Desarrollo, primera local, Liga Junior y juveniles en su club, entonces el problema no es de la AdC sino del club. Si un club compite profesionalmente en la Liga Nacional de Basquetbol es lógico que centre su atención y proyectos en chicos que puedan jugar Liga Nacional en unos años, y para eso se desarrolla un programa que es del club (no del entrenador de turno).

El básquet social de los chicos de 17 a 19 años es importante para un club, y no debe causar stress dirigencial pero la Liga de Desarrollo ya nace vinculando el futuro del pibe con un deporte profesional. No garantiza que todos lleguen pero en 4 años ya logró una inserción muchísimo más rápida que lo que genera la Liga Junior, que en caso de múltiples equipos campeones nacionales no pusieron un solo jugador en Liga.

Los dirigentes de los clubes aún no terminaron de entender que el proyecto de Liga de Desarrollo para los jóvenes que cumplen 20 y todavía están contenidos en una cantera empuja jugadores en formación hacia la competencia profesional.

Y por supuesto que también se agrega las ambiciones de un club en el desarrollo del chico. Pocas chances tiene un jugador de involucrarse en una rotación de 10 jugadores de alto nivel de un equipo que va para campeón, a un club que juega para competir a su máximo posible.

Es incomprobable pero tiene sustento: Si la Liga de Desarrollo se hubiera instrumentado en el 2004 y no en el 2014 se hubiera acompañado mejor a la transición de la Generación Dorada.

Acá otra premisa falsa: ¿Por qué hay que invertir en cantera si traes un extranjero de 2500 dólares? Los jugadores foráneos baratos salvo limitados casos, no juegan bien. Alimentar la cantera cuesta menos que traer un extranjero barato y rinde más a futuro. La Liga no apuesta a una extranjerización sino al espectáculo (lo cual pasa a otra discusión).

- Streaming:

He aquí un problema sin datos. O al menos sin que los datos resuelvan el problema planteado. ¿Podría el streaming cerrarse para el lugar donde se juega el partido de tal manera que la gente de esa ciudad deba concurrir a la cancha?. Es lógico pensar que si y seguramente el efecto de vender más entradas sería una consecuencia inmediata, sin saber por su puesto, cuántas entradas más.

No hay datos que avalen tal afirmación, como tampoco hay datos que el streaming quite público en los estadios. Son miradas particulares con más o menos intereses.

El streaming es una de las grandes joyas de la nueva corona. Aunque por ahora su desarrollo sea solo un deseo más que una concreción. Porque en este punto existen dos actores: la AdC y TyC, y que se pongan de acuerdo es más difícil que recular en chancletas.

Ya nadie duda que el mundo del futuro gira para ese sector. Hoy un nene de 10 años que no va a la cancha sabe bien quienes son Máximo Fjellerup y Eric Flor. Son sus nuevos ídolos. Y puede verlos a través de su celular. Las conexiones multiplataformas es la salida a todas las respuestas y lo que los dirigentes de los clubes no encuentran es de qué manera monetizar esa situación. Cuando te cambian las preguntas del libro hay tirar las respuestas que se habían conseguido.

En el streaming cada partido de Liga tiene un promedio de 800 espectadores en vivo y cerca de 4500 al día siguiente. El Señor Youtube no permite mentir en esos datos, allí no hay marketing que pueda alterar datos ni nada por el estilo.

Nunca antes en la historia de la Liga hubo un promedio de 5000 personas para mirar un partido de Liga. Y si bien ahora la exposición es amplia también es gratuita. Entonces monetizar esa exposición se transforma en el problema real.

Y los impedimentos nacen del desacuerdo entre AdC y TyC. Allí es donde se posa la mirada principal, porque de ambos lados culpan al otro en no lograr avanzar con el streaming. Este producto boutique que es el streaming ha ido en muchos lugares bajando su nivel en vez de subirlo. Y eso que van tres temporadas completas de Streaming en vivo. En esa relación las perspectivas de poder monetizarlo son imposibles.

Una de las pocas situaciones de ayuda comercial directa del streaming hoy es la posibilidad que tiene el club de salir a vender publicidad y no de salir a pedir publicidad, que son cosas bien distintas. Cuando hay visibilidad e interés hay pauta. Alcanzar una expansión mediática era urgente y obligatorio para la Liga, por eso esta plataforma se sitúa como elemento clave. Ahora deberán trabajar para que brinde dinero.

Por último en relación al streaming. Es el único ítem que existe hoy que apoya la relación de “+ partidos + visibilidad”.

- Público en las canchas:

Otro lugar lleno de apreciaciones y pareceres sin datos concretos, unido además, al momento de cada equipo. Si los tiempos de bonanza deportiva fue hace un lustro o una década, es lógico que la gente haya bajado su promedio, si en cambio la explosión deportiva es ahora ese número creció.

¿Qué herramientas y bajo que parámetros mensuramos la cantidad de gente en la cancha?.

El primero es bajo la perspectiva de lo deseado: para lo que se pretende es ínfima, para que luzca mejor es muy poca y para un mínimo indispensable todavía es poca. Es decir los estándares como línea de partida están muy por debajo de lo que se requiere para vestir un espectáculo deportivo.

Si va más o menos gente es imposible de saber porque no hay parámetros pero si podemos inferir desde el sentido común que el streaming le quitó público. También el mismo sentido debería ser de dos manos y haber empujado al nuevo público a la cancha. Esta segunda parte parece bastante lejos de la concreción.

Para los que gusten de leer estadísticas al respecto hay un buen número de publicaciones que dan cuenta de la crisis de espectadores presenciales en los eventos de todo el mundo: teatro, cine y deporte, cuyos registros han decrecido en los últimos años. Incluso el encendido de la tv está en crisis. A casi todas las empresas de entretenimiento les cuesta competir contra la comodidad del hogar y las multiplataformas que se abrieron.

Trasladar ese registro a nuestra Liga Nacional es potenciar el problema porque estamos muy lejos de pensar al básquet profesional como un entretenimiento. Desde la estructura para recibir al espectador a las comodidades previas (por ejemplo sacar las entradas por internet) durante (experiencia en cancha) y post juego (salidas, accesos, cocheras).

En este punto es imposible generar un concepto global de “Asociación de Clubes-espectadores en cancha”. Ya que este tema refiere particularmente al trabajo que ha realizado cada club para promover y gestar la llegada de nuevos espectadores.

El Depto de Marketing de la AdC ha trabajado en la solidificación y expansión de marca global, acuerdos estratégicos y apertura de mercados, pero las medidas globales no traen gente. Eso solo pueden hacerlo los clubes laburando desde adentro y para eso, según parece, si la AdC no baja un lineamiento claro (que no lo ha hecho) los clubes se pierden en otros quehaceres cotidianos.

Así es como la gran mayoría de los clubes (hay agradables excepciones) se quedan esperando que la AdC les resuelva el problema. Algo que no hizo y no sabemos si hará. Apelar a las páginas del libro “págame la entrada por la emoción de ser hincha” ya no funciona más. Entrenadores, jugadores y árbitros evolucionaron en los últimos años, ahora los dirigentes son los que tienen que profesionalizar todas las áreas de este negocio.

- Extranjeros por equipo:

Existe una especie de debate entre los amantes de la Liga si los 4 o 5 extranjeros por equipo en cancha le quitan esencia a la Liga. Con frases del estilo “ya no es la Liga Nacional” reforzandola palabra NACIONAL. Hasta hace poco me veía tentado a pensar que la Liga Nacional era de clubes (y no de jugadores) pero eso cambiará cuando se haga participar a clubes de otros países, como parece que ocurrirá.

Hace un buen tiempo (más de 20 años) los periodistas solíamos utilizar como sinónimo “refuerzo extranjero” o solo “refuerzo” a los foráneos. Porque eran eso. Había un plan de privilegio sobre el jugador argentino que hoy no existe. Nuevas páginas de un libro diferente.

También es urgente dejar en claro que en la Liga se pagan en ciertos casos más de 20 mil dólares por mes a extranjeros que de ningún modo los valen.

En definitiva quien pondrá en términos de verdad/mentira si los extranjeros libres son contraproducente para nuestra competencia será el público con su concurrencia o su ausencia.

Jugadores nacionales la liga tendrá siempre y la cantidad de extranjeros dependerá de la audacia que tengan los nacionales para evolucionar, competir en un mundo más abierto y también saber firmar sus contratos. A ellos también les cambió el paradigma. Hace pocos días Luis Scola hablaba en Radio Metro de la inversión que debe obligatoriamente hacer un jugador en su físico y perfeccionar su juego, en cada receso y cada vez que puede.

Si los nacionales venden más entradas que los extranjeros es un debate de futuro, porque llevar esta discusión al terreno de “la conveniencia de la selección nacional” quedó en el olvido. Los clubes disponen, consiguen y ejecutan presupuestos de millones de pesos para preocuparse por ser competitivos y no perder dinero y la selección no quedó como prioridad en ningún aspecto.

Cuando USA Basketball recibe a los jugadores profesionales de la NBA para armar sus selecciones recibe la bondad de una liga mega competitiva, de lo contrario se arregla con lo que hay en ligas menores (que es mucho y bueno). Aquí podemos hacer un alto. En los próximos días y con referencia a este punto Pick and Roll hará una nota al respecto en consideración al NUDO CENTRAL DEL PROBLEMA. Si, es un poco vanidoso el título, pero en verdad es un problema del que nadie habla.

La ecuación más extranjero – menor nivel de competitividad es falsa. Tanto como decir que hay mayor nivel. Podríamos en este punto tomar las palabras del enorme Néstor Rafael “Che” García: “El mundo no se divide en jugadores extranjeros o nacionales, se divide en buenos o malos jugadores”.

- Sistema de Giras

En tres años todos los planteos de los sistemas de gira han sufrido un cimbronazo mayúsculo. Con una inflación anual de más de 30% en los gastos de traslados y alojamientos se incrementó un 100% en apenas 3 años un número que no alteraba el presupuesto y hoy si.

En principio los datos: los sistemas de gira no se realizaron para ahorrar en hotelería y comida sino en kilómetros, sea aéreo o ruta. Salvo que los equipos empiecen a viajar en el día (algo que algunos hicieron) se gasta dos días de hotel y 4 comidas por cada partido. Si quieren hacer cuentas un equipo profesional cotiza ahora en 550 pesos cada almuerzo/cena y 120 pesos desayuno/merienda, es decir 1500 pesos de comida por persona por día. Agreguen el valor de la habitación doble y pónganle el IVA. Dependiendo si el club tiene micro propio o lo alquila, si va en avión o vía terrestre, movilizar una delegación de 18 personas a una distancia promedio de 800 kilómetros por tres día son 120 mil pesos.

Un viaje a Río Gallegos para jugar con Hispano cuesta medio millón de pesos para un solo partido (y el esfuerzo que hace Hispano por jugar Liga es brutal, lo mismo que Comodoro). En los dos equipos patagónicos es donde se da la única relación del país donde el gasto operativo es más grande que el gasto de salarios. En el resto de los equipos de Liga la relación salarios/gastos operativos es de 60%-40%.

La distancia Formosa – Río Gallegos es de 3500 kilómetros. Si buscan un parámetro la distancia entre Madrid-Moscú es de 3440 km. Solo la NBA y la Euroliga tienen competencias con distancias semejantes como la Liga profesional Argentina. En dicho sentido la vieja frase “la Liga Nacional es un milagro” sigue vigente.

El sistema de giras sigue siendo el que mejor reditúa desde el concepto del gasto. La posibilidad que abrió la AdC de jugar a días consecutivos de visitante y que solamente tomó Bahía Basket entre los 20 equipos le representó al equipo bahiense un ahorro de más de un millón de pesos. Seguramente el resultado deportivo de dicha ecuación no haya sido tan bueno, pensando en algunas lesiones. No obstante, en los 19 partidos fuera de casa terminó con registro de 5-14 mientras que en la temporada 16/17 fue 6-13.

Las consecuencias del sistema de gira determina que se deba jugar 3 partidos seguidos de local y posiblemente aquí es donde hace hincapié la mayoría de los problemas: la gente elije a qué partido ir.

Una ecuación saludable para este concepto financiero sería ahorro por sistema de giras (menos) entradas de venta que se pierden de vender por jugar tres seguidos de local. De ese resultado se compatibiliza entre los 20 equipos. Si a la mayoría le da positivo deberá seguir. Porque como hemos dicho, la situaciones plausibles a un club o una coyuntura no hacen a la decisiones de una liga sustentable.

Entonces volvemos al punto “público en las canchas” y preguntamos ¿De qué manera diferente trabajó el club para que los hinchas puedan ver la totalidad de los partidos en esta nueva modalidad?

Epílogo

Para cerrar este largo monólogo diremos pocas cosas. Se prevé que se jugará un Súper 20 de crisis donde muchos equipos apostarán a jugar sin foráneos. Ahorrándose 2 meses de un americano (entre 15 y 20 mil dólares) los equipos ya obtienen 520 mil pesos de ahorro en su presupuesto.

Situaciones como estas se verán mucho más que otra veces, porque la crisis económica ha generado un estado de atención muy grande en la vida de los clubes, justo en el marco de un proceso de cambios (de la Liga y del espectador) que pone a pruebas las voluntades de los dirigentes

Pick and Roll hará un programa de youtube especial sobre eso, y como es necesario generar un debate y abrir un foro participamos a todos a dejar opiniones y consultas en los comentarios de esta nota. Serán leídos y respondidos. Veremos si entre todos se llega a una conclusión.

@pablotosal

»cambios profundos08/06/2018 20:44
Cuando los ingresos superan a los gastos, el resultado esta cantado (salvo que el gobierno de turno ponga dinero), y esta realidad la ADC no la quiere reconocer publicamente, es necesario efectuar cambios profundos para generar condiciones que les permitan cumplir el rol deportivo y social ,para el cual fueron creados los clubes.
Cuales cambios: que surjan de un debate amplio y sincero entre todos los actores, basta de parches y de tratar de emular a las ligas de otros paises, mucho mas poderosos economicamente que nosotros.
Se podran dar?: dificil (porque puede acabar con el negocio de muchos) pero no imposible, De lo contrario se terminara igual, por la inviabilidad ecponomica de esta competencia
Responder
80.6 %
19.4 %
»Armando Bronca"El Retorno''08/06/2018 21:03
Este sistema, copia NBA,(que bananeros somos)no sirve. Lo dije desde que se lo presento. Esto es Sudamérica y es Argentina. Por estos lares no se estila ir a ver un deporte, no Futbol, los días de semana. Hay que jugar con dos extranjeros y listo.A arreglarse con los jugadores que hay. Los DT tiene que laburar no sustentarse en la billetera. Viene épocas de vacas flacas, entonces a tener ideas
Responder
80.9 %
19.1 %
»Para Armando Bronca09/06/2018 12:24
Es cierto lo que decis desde el punto de vista de concurrencia a las canchas. En cuanto a difusión (y en cuanto al streaming) creo que este sistema lo favorece.
Entre mi grupo de amigos, seguidores de la Liga es habitual entre semana hablar de los partidos y seguirlos por streaming (eso genera los 5000 espectadores promedio por partido). Cómo dice la Nota (no estamos en condiciones de vender el partido en la cancha como un espectaculo, pero si vemos que es un producto masivo para consumo por streaming. Ahí es donde hay que apuntar porque para hacer de esto un espectaculo consumible in situ hay que mejorar mucho las infraestructuras de las canchas, el marketing y agregar espectaulos adicionales (el que en mi opinion mejor lo esta haciendo a esto ùltimo es Obras). Y aún asì hay equipos que son de ciudades pequeñas que se les hará imposible. Lo que si se les hace posible es capitalizar esos 5000 espectadores por partido. Solo una opinion
73.7 %
26.3 %
»GUARDA08/06/2018 23:02
2 dias a la semana, viernes y Domingos , sin mascotas, basta de esos versitos, jamas oi que alguien diga (yo voy a ver la mascota) , esto no es nba, no es nuestra idiosincracia, tan dificil de entender no es .
Responder
73.2 %
26.8 %
»colonense09/06/2018 12:38
Dos veces por semana? Todos juntos los partidos? Yo creo que es un error. Eso podría favorecer al publico en cancha, ahora sin dudas va en detrimento con el espectáculo. Te pongo un ejemplo, yo soy hincha de un club de TNA por ser el de mi ciudad, pero como amante del basquet esta temporada seguí a 3 equipos de la Liga: Regatas Corrientes, Quimsa de Santiago del Estero y San Lorenzo. Por diferentes razones me interesaban esos 3 equipos. Tuve la posibilidad de ver muchísimos partidos en vivo, justamente porque el fixture esta extendido en la semana. Si se volviera al formato de 2 días donde se juega toda la fecha no lo habría hecho. Es verdad que el streaming te permite ver los partidos en diferido, pero una vez que ya sabes el resultado, pierde bastante la gracia. Habría que analizar si esto que yo cuento en primera persona no sera un comportamiento colectivo que afecte al streaming. Lo que ha demostrado el streaming es que hay publico dispuesto a ver la Liga Nacional y que le interesa ver los partidos. Después si se monetiza será trabajo para marketing de la ADC ponerle el valor que el publico esta dispuesto a pagar o convencerlos de que el precio que se le puso es realmente el que vale. Y será responsabilidad de los clubes de explotar esa exposición para generar ingresos genuinos.
69.6 %
30.4 %
»JG08/06/2018 23:37
Me encanta la pasión de los argentinos por ajustar. Sea el problema que sea el argentino se pone el cassette y dice hay que ajustar. La verdad que durante los 90 se hizo un gran trabajo debo reconocerlo, convirtieron a los argentinos en una manga de borregos directo al matadero sin ningún tipo de cuestionamiento al respecto. Excelente trabajo realmente. Síntoma de un pueblo tercermundista que no utiliza el sentido común porque es más fácil repetir el análisis que otro hizo o a veces ni siquiera eso, porque ya se los llevan escrito desde la embajada de EE.UU. Que le vamos a hacer, lamentablemente aceptamos ser un país bananero. Que suerte que San Martín está bien enterrado porque se ganaría flor de dolor de huevos al ver una Argentina sometida, sin soberanía política y para colmo con un conjunto de pelotudos sin orgullo ni dignidad patriótica.
Responder
23.9 %
76.1 %
»GD08/06/2018 23:51
De no creer que le echen la culpa al streamming de que la gente no quiera ir a ver los partidos. No he visto partido que no supere las 3000 vistas y como una locura alguno puede haber llegado a las 4000. Ahora me van a decir que por ejemplo que cuando juega Atenas las 3000 personas son Cordobeses que se quedan en la casa en vez de ir a la cancha o hay gente desperdigada por todo el país mirando el evento y por eso llega a 3000. Si la gente no va a la cancha es porque no llega a fin de mes, y entre ir a la cancha y pagar la boleta de 5000 o 6000 pesos luz y la de 4000/5000 de gas, paga las boletas. No busquen problemas donde no están. Mira que si tengo la posibilidad de irlo a ver a Deck a la cancha me voy a quedar a verlo desde casa?
Responder
50.0 %
50.0 %
»LAB09/06/2018 12:20
Che loco, todo bien, pero mi factura de gas es de $1000 y la de luz, más o menos parecida. Te diría que apagues las luces de neón, la caldera de la pileta climatizada y la montaña rusa del patio de tu casa. A la gente no le sobra el mango y por eso no va a la cancha, sumado a que el streaming hace que te quedes a disfrutarlo desde tu casa, pero no hagas política barata con los precios de las tarifas
69.4 %
30.6 %
»Pregunta08/06/2018 23:58
Me pregunto... No sería más fácil votar bien en las elecciones presidenciales y legislativas en lugar de que 2 años después estar viendo como achicar los gastos porque votaron como el culo y ahora no saben como sostener las competencias? Pregunto nomás, por mera curiosidad.
Responder
37.5 %
62.5 %
»VotoComoSeMeCante09/06/2018 12:29
Claaaro, la culpa es del pueblo que no sabe votar. Que vuelvan Carlos y Cristina, porque ahí el país andaba bárbaro. El país está mal hace mínimo 50 años, probamos de todo y no logramos construir un proyecto de país sustentable. El problema es dirigencial e involucra a políticos, sindicalistas, empresarios... Pero esta es una página de basquet, no de chicanería politiquera barata. Sólo te contesto porque me molesta que se quiera meter la ideología política en cualquier discusión
75.4 %
24.6 %
»Sergio de Atenas11/06/2018 05:13
para Votocomosemecante
La actual crisis de la liga como dice al principio es culpa de la macroeconomia y de la incertidumbre del precio del dolar fundamentalmente, el deporte y la economia van ligados economicamente
25.0 %
75.0 %
»Carlos09/06/2018 00:05
La mayoría de los partidos se juegan con canchas al 50% maximo no es negocio si no se consiguen sponsor privados y con dolar a 25 mas de uno no arranca en setiembre hacen la gran sunchales y listo
Responder
92.3 %
7.7 %
»DIEGO13/06/2018 11:28
La de libertad fué la decisión más inteligente de todas, no jugar la categoría, una liga super devaluada en cantidad de gente y calidad de equipos, para no comprometer aún más la economía del club,ojalá en la liga hubiesen más dirigentes y socios con esta capacidad para cuidar el patrimonio de los clubes.
0 %
100 %
»JG09/06/2018 02:43
Tirar sentencias en forma altanera o sobradora no te hace mas inteligente. Y mucho menos realizar afirmaciones que son tan fáciles de desmentir.-
Los partidos que mas gente llevan son los de play off que se juegan (tanto en estos años como cuando la fase regular era viernes y domingo) en cualquier día. Por lo cual tu afirmación se cae a pedazos. Si el espectáculo interesa la gente va, así sea un lunes a la noche.-
De hecho hace 20 años cuando había un televisado el equipo local jugaba domingo y martes, y como la tv elegía el mejor partido, el martes iba mas gente que el domingo.-
En fin esta demostrado que la gente va cuando le interesa y da lo mismo el día en que pongas el partido, por lo cual poner el 50% de la fase regular a jugar un día domingo, que es el día que la TV te pone a River y Boca a las 17 y a las 19, no parece ser una solución por si sola
Responder
70.0 %
30.0 %
»jp09/06/2018 02:49
¿Desarrollar jugadores de la cantera de los clubes y que lleguen con calidad a la liga modifica realmente el presupuesto de los equipos ? si es que Bahía se acerca a eso,¿ tiene un presupuesto menor?¿es tan complejo desarrollar jóvenes? ¿sea por arbitrajes, mañas o vicios de la liga, no se sobrevaloran y pagan de mas jugadores grandes que poco contribuyen al buen juego y calidad de espectaculo?
Responder
82.4 %
17.6 %
»martin09/06/2018 23:28
Fijate cuanto invierten los 4 semifinalistas en inferiores y vas a tener la respuesta. ellos no invierten porque con la billetera le sacan las figuritas al resto, sean o no de su cantera. No le costo demasiado desarmar la base de quimsa (de sus inferiores como el penka y deck) a tinelli y ganar 2, casi 3 campeonatos seguidos, sumado a unos refuerzos de jerarquia y listo, tenes equipo campeon sin meter un $ en inferiores.
70.6 %
29.4 %
»martin09/06/2018 14:02
EL sistema de contratacion de jugadores que tenemos deja jugadores y representantes con dinero, clubes fundidos. Pregunto... que le quedo a quimsa de haber formado a deck y al penka?? que le queda a bahia de haber formado tantos pibes? a Boca, a atenas o a tantos otros? hoy los jugadores corren atras de un contrato que les de comodidad, aunque tengan contratos firmados con otro club. San lorenzo le puso clausula de recision a deck... la tenia quimsa cuando san lorenzo se llevo al penka y al tortu antes de terminar sus contratos??? Los jugadores y clubes deben llegar a un arreglo donde sus pases le generen algun tipo de beneficio a ambas partes y asi se invertira mas en formativas que es el capital mas importante de los clubes. Bahia deberia ser potencia economica en basquet con la cantidad de pibes que formo y entrego a otros clubes y sin embargo no es asi. Queremos imitar el sistema de contrataciones NBA, pero en ese caso no tenemos un tinelli atras de cada club con billeteras que se pelean por pagar mas y mas a los jugadores del momento. Aca hay un tinelli y algunos gobiernos provinciales (algun que otro empresario como fue cristobal en comodoro) y nada mas... el resto, clubes de barrio con sponsors pequeños que tratan de subsistir entre jugadores que cobran muy buena plata y se mueven segun su billetera incumpliendo contratos permanentemente
Responder
80.0 %
20.0 %
»Entenado10/06/2018 21:58
ya que lo mencionas a Cristobal (Lopez ???)... yo yambien banco cualquier equipo si le choreo al Gobierno 7.000/8.000 millones de pesos... con la guita de otros cualquiera es Gardel
80.0 %
20.0 %
»martin12/06/2018 02:21
Cristobal ponia guita ne gimnasia antes de ser quien es... y si tiene que estar preso, bien guardado lo deberian tener y que no salga mas (te pensas que en comodoro no sabemos quien es cristobal lopez? capaz vos necesitaste que te lo cuente lanata, pero aca nunca hizo falta porque somos pocos y nos conocemos mucho)... de todas formas de donde te pensas que sale la guita que los gobiernos provinciales le dan a los clubes??? esos subsidios son cajas negras provinciales, sobre todo pensando que la mayoria son provincias con terribles problemas, economicos, sociales, etc. En que quedo la guita de los salteños para la calentura de urtubey de mostrarse un ratito con salta basquet? se sabe cuanto "invirtio" la provincia en esa aventura liguera?? cuanto le cuesta al gobierno de formosa, de corrientes, santiago o el que sea? porque aca la provincia de chubut poco y nada mete en deporte y menos en comodoro, solo contamos con aportes de pequeños empresarios locales... si las petroleras pusieran un minimo de lo que se llevan en el desarrollo deportivo de la ciudad te aseguro que gimnasia podria armar planteles muy buenos (como cuando la puso cristobal)
100 %
0 %
»JuanRK09/06/2018 16:07
Lo principal desde ya es mejorar los ingresos, en los gastos no parece que haya mucho para cortar. Con respecto al público en las canchas SI tiene que ver el dia, un partido a las 22 un dia de semana no es para cualquiera. Se podrían jugar solo un par de partidos en la semana y el resto entre viernes, sábado y domingo, y los podes espaciar empezando a las 20, 20.30, 21, 21.30 y 22 así se pueden ver más de un partido. Por el streaming desde ya mejorar la calidad y venderlo a un precio racional, por ejemplo $ 100 x mes o $ 1000 por temporada. O hacer un streaming normal gratis y uno de calidad (HD) pago. Creo que todos pagaríamos algo para ver a nuestro equipo por un streaming respetable cuando juega de visitante.
En cuanto a los gastos un arbitro menos podría ser, yo no vi un mejor arbitraje con 3. Por los gastos de la seguridad eso es culpa de los dirigentes que no se ponen los pantalones y no rajan a las barras, además cada tanto los clubes se comen multas por estos también.
Responder
78.9 %
21.1 %
»Carlos09/06/2018 19:33
La liga funciona hoy por que esta subsidiada por gobiernos provinciales o municipalidades que usan el básquet para su proyecto político no veo sponsors de peso privados llámese los bancos , empresas de alimentación, petroleras , servicios, aerolineas etc entonces que pasa toda la guita la ponemos nosotros asi de simple nadie vende el producto como el fútbol salvando distancias hizo una salida elegante
Responder
92.3 %
7.7 %
»Entenado10/06/2018 22:01
totalmente de acuerdo... los equipos de Entre Ríos sobreviven gracias a los aportes de las Municipalidades y gobierno provincial... sin eso estarían todos fuera de competencia
75.0 %
25.0 %
»Ricky Morocho09/06/2018 21:01
El streaming no puede "robarle" público a las canchas porque la gente que mira no sólo es de la ciudad donde se juega el partido. En mi ciudad no hay equipo de liga, y miré más básquet LNB estos 3 años que en toda mi vida antes. Es decir, el streaming trajo gente a la liga. Si un partido lo miran 800 en vivo y 5K en promedio, no recuerdo ninguna época de la liga donde un partido tenga tantos espectadores.
Creo que estamos delirando una "era dorada" de la liga que nunca existió, en donde todas las canchas tenían siempre 4000 o 5000 espectadores que pagaban gustosos sus entradas para ver a los nacionales, los clubes no tenían deudas y todo el mundo era feliz.
Tengo 43 años y no recuerdo alguna época donde el país no haya estado con "crisis económica". Decir que la gente no va a la cancha "por la crisis" es verso, o que no va porque hay muchos partidos: siempre "hubo crisis" y siempre las canchas estaban vacías o semi-vacías. Viernes, domingos o cualquier otro día.
No soy sociólogo, pero creo que los gustos y hábitos de la gente están cambiando. Yo no miro TV casi, ni de aire ni de cable. A lo sumo, zapping a ver si engancho alguna película. Cuando quiero ver algo, Netflix y el streaming de la liga.
Responder
86.4 %
13.6 %
»el fructuoso09/06/2018 22:03
Disculpen esta es mi opinión.
Acá estamos convencidos de que podemos volver a juntar una generación dorada de nuevo y por eso creemos que debemos imitar a lo que ocurre en EEUU o Europa.
No gente! esa generación fue un milagro y una camada de jugadores que se fueron de chicos a Europa y allá aprendieron a trabajar responsablemente y los resultados fueron geniales.
Punto.
Ahora acá estamos discutiendo tecnologías y un sin fin de cosas mas.
Punto 1, 2, 3, 4, 5 y todos los puntos que siguen, NO SE PUEDE PAGAR LOS SUELDOS QUE SE ESTÁN PAGANDO A LOS JUGADORES.
Y en este momento es donde me putean, bueno puteen.
Que le voy a hacer....
Es un despropósito y obsceno que haya sueldos de millones de pesos en esta liga.
De jugadores que NO LO VALEN, pero claro el representante vende el paquete de 2, 3, o 4 jugadores y en el medio va colado un sueldaso que se licua entre todos los gastos y zafa.
Soy de Corrientes y es una guarangada lo que gasta el gobierno provincial en clubes que no lograron nada....
Y así debe ser en un montón de provincias(No me imagino lo que se gasta en Salta y Formosa que mantenían un invicto fenomenal en no meter mas de cien personas en las canchas...) y en un montón de lugares mas....
En el federal no se pueden pagar sueldos como los que se pagan(hay varios de $ 65000).
En Liga Argentina es mas austero en muchos casos pero se les vuelve engorroso el viaje en avión hacia los equipos del sur...
Vuelvan a pagarle poco! y que juegue el que quiera o pueda como era antes!!!
La mayoría de los jugadores TRABAJABA en algún lugar o emprendimiento de algún socio del club, se acuerdan?
Y serán espectáculos fooormidables de clubes de las ciudades o provinciales.
He visto clásicos de ciudades como parque sur y rocamora, parque sur y regatas y eran antologicos!
Y jugaban por la comida y algunos mangos.
La profesionalizacion de este juego fue en detrimento de los clubes.
Tienen que volver a ser clubes que reciban a los vecinos y sean un lugar de encuentro.
Nada eso.
Responder
56.5 %
43.5 %
»ricardo11/06/2018 06:56
Propones basquet amateur o semiprofesional.....algo asi como la liga paraguaya?!?! no le va a interesar a nadie, es de otro tiempo. Al margen que el nivel deportivo sera pauperrimo y los jugadores nunca iran a alto nivel europeo....La generacion dorada es producto de la liga nacional. No, de campeonatos regionales semiprofesionales.
60.0 %
40.0 %
»elfructuoso12/06/2018 12:01
Dije vuelvan a pagarle menos, no nada.
Que no se paguen los sueldos exorbitantes que se pagan hoy.
Solo eso mi amigo.
Y si tiene que ser la liga paraguaya, que sea.
Volver a empezar con lo que se tiene y se encuentra.
0 %
0 %
»Carlos de Colon10/06/2018 15:48
Falta de dinero , partidos malos , canchas incomodas (60 grados de calor en verano ) ....Ej cancha de La Union de Colon en verano ... 3 mil personas caminando por la calle y 50 adentro de la cancha ..la gente prefiere quedarse tomando una cerveza en la vereda .
Responder
85.7 %
14.3 %
»Peñarolense10/06/2018 16:29
La verdad que la nota abre un debate necesario para el futuro de nuestro Basquet y nuestra tan amada Liga Nacional. Sumaria algunas cosas:

-Como es que deportes como el hockey y el handball se practiquen mas en las escuelas que el basquet. Porque esta fallando la politica dirigencial en incoporar al basquet en las escuelas? Es un nicho que no esta explotado y es como los chicos pueden empezar a practicarlo y consecuentemente ir a la cancha con sus padres.
-Si bien entiendo que la Liga necesita ahorrar gastos. Nosotros vemos que en la ACB se juega una Jornada por semana, a lo que se me vienen dos preguntas: Es necesario poner partidos dias de semana que encima en muchos casos coinciden con partidos como Boca-River o partidos "Importantes"?. La segunda cuestion es porque no podemos regresar a jugar los Viernes y Domingo?
-El otro punto que veo es que no entiendo porque la Liga tiene que ser tan larga. No puede durar tanto tiempo la competicion. Arranca antes de la NBA y termina despues! Una locura a mi entender.
-Ultima cuestion es que seguimos con problemas de infraestructura gravisimos en los estadios. No puede ser que haya polideportivos que aun no tienen aire acondicionado en la cancha, sobre todo en verano. Es una cuestion básica a la que debe darsele prioridad y terminar de una vez por todas con el gran problema de infraestructura, despues nos queremos postular para que se juegue el Mundial... con que?
Me parece que hay mucho para hacer, se puede hacer y no es un sueño imposible, pese al fenómeno mundial de baja de espectadores, llenar las canchas de nuestro pais. Creo que despues del Argentino A de fútbol es la Liga mas Federal del Pais!
Responder
85.7 %
14.3 %
»mariano10/06/2018 17:07
muchachos toda esta nueva liga fue es y sera una farsa
los paises desarrollados juegan una vez por semana y despues uno en semana de competencia internacional
dia de semana en argentina es casi imposible que la gente vaya a la cancha la gente labura
se tomo el calendario nba y somos argentina con otra manera de ver las cosas
SEÑORES LA LIGA DEBE VOLVER A SU FORMATO ORIGINAL
SI QUIEREN 20 EQUIPOS
2 EXTRANJEROS 6 MAYORES 3 JUVENILES DE 19 AÑOS
LA LIGA DE DESARROLLO ES UN GASTEDERO DE GUITA CAYO SU NIVEL ESTE AÑO AL SUBSUELO NO TIENE SENTIDO JUGAR CON CHICOS DE 21 AÑOS ESOS YA SON MAYORES
SOMO PAIS SUBDESARROLLADO NO ES POSIBLE TENER COMPETENCIA ORGANIZADA COMO USA
TNA IGUAL CON UN SOLO EXTRANJERO Y 5 JUVENILES
Responder
57.9 %
42.1 %
»juan10/06/2018 19:51
NO A LA LIGA DE DESARROLLO DE 38 PARTIDOS.
MOTIVOS:
1) ECONOMICOS
2) LOS ENTRENADORES DESTRUYEN EL DESAROLLO PORQUE JUEGAN MAS LOS EXJUGADORES DE 21 AÑOS QUE LOS PIBES,
3) LOS CHICOS DEBEN ESTUDIAR, YA QUE EL 70% DE LOS JUGADORES DE LA LDD NO VAN A VIVIR DEL BASQUET, Y ELLOS MISMO LO SABEN.
4) VAN A DESTRUIR TORNEOS LOCALES EN MUCHAS CIUDADES, PORQUE CON TAL DE JUGAR TODOS LOS TORNEOS, ESTOS CLUBES VAN A ABSORBER UN MONTON DE CHICOS PARA AFRONTAR TODOS LOS CAMPEONATOS. Y ASI QUEDARIAN DESPOBLADOS LOS DEMAS CLUBES.

VAMOS A SUPONER QUE UN EQUIPO "xx" JUEGA LDD, PRIMERA, U19 TORNEO LOCAL Y PROVINCIAL.

CON LOS VIAJES Y FIXTURES, MAS LAS PRACTICAS, CUANTOS CHICOS CREEN QUE SE NECESITAN APRA JUGAR? NAAAAADIEE TIENE 25 CHICOS ENTRE U19 Y PRIMERA!!
Responder
75.0 %
25.0 %
»Ote10/06/2018 22:58
Creo que el poco publico ayuda mucho la mala calidad de las canchas que hay, en verano fui a ver San Lorenzo - Regatas en Obras por la super copa y el calor que hacia era insoportable. Debe haber una mejora de infra estructura importante, por que antes que pasarla mal prefiero ver el partido en stream con una birra en casa. Vender entradas por internet, buffet (hay canchas que con suerte hay comida). La gente no solo quiere ver un buen partido, sino tambien que el lugar sea amistoso, puede ser un partidazo pero si lo pones a jugar en un galpon sucio no va nadie sinceramente
Responder
83.3 %
16.7 %
»pedro11/06/2018 11:26
si siguen los problemas económicos hagan lo mismo que obras pongan una persona que se diga técnico y que el mismo sea el sponsor pone plata con tramontina y por otro lado se cobra el sueldo , ni técnico es ese impresentable pero tiene billetera
Responder
80.0 %
20.0 %
»Ernestopl11/06/2018 13:11
No se puede ganar lo que no se GENERA.-
Los sueldos que se pagan deben ser resultado de la generación de los recursos económicos. Si la Tv te da 2 millones y los sponsors otros 5/6 millones, mas algún subsidio de provincia o municipio, el club NO PUEDE PAGAR mas que eso.
No cortan entradas, no venden camisetas o algún tipo de merchandaising.
Es así como esta el país no solo la liga desde su creación, pagando lo que no genera, con sueldos inflados o caros en dolares (jugadores que los mas cerca del extranjero que están es la costanera de Formosa cuando vienen al Cincuentenario de visita.
Las cosas se hacen por las buenas y prolijamente, congelando salarios, disminuyendo la cantidad de partido; o suceden por las malas deudas incobrables, equipos que aparecen y desaparecen Otra cosa solo Comodoro, Atenas, Peñarol, Quilmes y alguito de Ferro y San Lorenzo tienen un publico que va a la cancha con resultados mas o menos buenos (Regatas Ctes y San Martín NO TIENEN HINCHAS en la ciudad hay equipos mas populares y convocantes que no juegan liga, y a gente de esos clubes va a la cancha en un clásico o play-off, después lo ve por Tv o Streaming.
El nivel deportivo NO AUMENTA con la cantidad de partidos es tan simple que da pena esta discusión.
Responder
100 %
0 %
»Lojusto11/06/2018 16:40
Queres mas gente en las canchas que jueguen argentinos yo pago por ver a pibes con proyeccion pago por ver a conocidos ,.. basta de los extranjeros
Responder
50.0 %
50.0 %
»Gustavo11/06/2018 16:49
Fabián Borro...se encargo de Borrar La Liga, es un desastre todo, IMPRESENTABLE un fracasado que tiene que renunciar YA!!!

Final de NBA con Semi-final de La Liga mismo día, en el mismo horario...unos genios, TYC Sports está destruyendo el Basquet!!!! a estos mercenarios lo único que les importa es el fútbol!!!!
Bye!!!
Responder
83.3 %
16.7 %
»Mr.Maker12/06/2018 02:01
Pasan los años y discutimos las nuevas buenas que ponen temporada tras temporada a los equipos en la cuerda floja. Mágicamente las discutimos sin tener ni la más mínima solución a los problemas estructurales de la liga.

Quisiera ir paso por paso:

Liga de Desarrollo

Particularmente me encanta la LDD, parece salida de un sueño al que cualquier amante de este deporte o ex jugador del deporte hubiese querido acceder en su época. Sin embargo me genera dos grandes dudas:

1.- "Genera más roce en los pibes" A mi no me parece que esa ecuación sea tan exacta en base a que los jugadores que los clubes necesitan foguear fuerte por su talento o relevancia terminan siendo cuidados en la LDD.
LDD que hasta el día de hoy no ha dado resultados ni en términos de resultados de selecciones nacionales menores ni en producción de jugadores de Liga. Probablemente también debamos discutir que pasó y en que momento se nos agrandó la brecha entre el desarrollo de los jugadores en categorias inferiores a relación del salto al profesionalismo. La respuesta más simple es que se levantó el nivel de competencia, yo no lo veo tan así.

2.- Posiblemente más relevante respecto al post: Por que un club de Liga debe apostar una cantidad de dinero importante a la LDD cuando esa inversión cae en un saco roto.
Mientras los jugadores no sean de los clubes, cada peso que salga de las arcas de cualquier club para desarrollo es lastimar la economía en coma de las instituciones. Debemos discutir de una vez por todas cómo los jugadores van a ser parte del activo de las instituciones y no del pasivo. Particularmente creo que hay varias posibilidades de generar esto:

1.- Cláusulas de rescisión de contratos acordes al costo del jugador.
2.- Reserva de los jugadores gratuitas con costo porcentual por adquisición de terceros.
3.- Retorno reservado del jugador que se va al extranjero a jugar desde un club con porcentual por adquisición de terceros.
4.- Derecho a tanteo en la renovación (poder igualar cualquier oferta de otro club y obligar al jugador a quedarse en su equipo anterior).

En resumen. Si vemos las experiencias en los otros países a los que deberíamos mirar como por ejemplo los centrales de Europa que a pesar de tener distancias mucho mas cortas en traslados, mayores facilidades y costos más bajos en el Km contra Km que nosotros NO JUEGAN un sistema como este sino que juegan sistemas regionales y torneos nacionales al cierre (mismo sistema que la NCAA, donde una universidad clase A tiene el mismo presupuesto en dólares que la totalidad de los equipos de primera división del basquet argentino); SI entendemos que hasta que no haya propiedad y protección respecto al jugador, la inversión siempre va a ser un gasto; Si consideramos que el famoso "roce" termina llegando por los propios minutos de Liga entonces estamos delante de una situación que no brinda ni garantías para los clubes. Solo le facilita el reclutamiento a la CABB y a los Clubes mediante agentes.

Mi esquema óptimo en este ítem está en abrir la LDD absorbiendo la Liga Junior desde los U-18, jugar con un esquema regional, provincial y una última fase nacional a ida y vuelta con Final 4. Entonces estaríamos generando una liga federal de jugadores de 18 a 23 años, con más plazas para jugadores, menos o iguales costos y más clubes pudiendo acceder.
El ideal es el mismo con la propiedad de los jugadores.

Streaming, corte de tickets y "Show".

Hace poco menos de un mes, tuve la suerte de ir a ver al Real Madrid en un juego de ACB como local. El partido era de baja trascendencia, iba televisado como la totalidad de los juegos de ACB y el costo de la entrada (fui a platea media) era de 15 euros, compré esa porque el diseño de costos de las entradas hace que comprar lugares más baratos afecte la visual pero no es un ahorro a considerar (1/2 euros de diferencia). No tiene sentido hacer el calculo cambiario pero si es interesante ver que 15 euros por persona es una cena en un lugar "bueno" sin pedir locuras pero incluyendo la bebida.
El estadio con suerte estaba al 35%. La diferencia central estaba obviamente en el nivel de basquet que se veía, en la comodidad del asiento donde uno se sienta y en que como en casi ninguna cancha de la Liga, andaban todos los tableros electrónicos bien y eran de una calidad mayor. El resto muy poco a destacar.

Digo esto porque creo que hemos mirado demasiado a la NBA perdiendo de vista algunos aspectos centrales de lo que es el basquet en la Argentina y quedamos enjambrados en algo que no gusta hacia dentro ni atrae hacia afuera.
El basquet argentino es un juego de clubes, con identidades propias. Para homogeneizar, la ADC realizó una aberrante estandarización de logos, camisetas y pidió incorporar las famosas mascotas, limitó la publicidad en campo. Atrás de todo ese aquelarre apareció el Streaming, para mí, lo más revolucionario en los últimos 20 años y la única llave para que los clubes logren desandar el camino de la sustentabilidad a vistas de lo obvio: le hemos regalado a Torneos y Competencias la televisión por un precio ridículo (nuevamente). Entonces ahí, en el streaming, la herramienta del futuro, el otro horror: los clubes no pueden vender la publicidad.

Así tenemos un tremendo caudal al que no le podemos sacar rédito, una televisación vergonzosa que no brinda estadísticas corridas, que casi no tiene repetición, que sigue tomando el reloj de 24 segundos filmándolo y un trío completamente des-actualizado que hace lobby con el aire de los clubes. Genial. Que alguien me explique que departamento de Marketing por mejor que sea puede salir a vender esta mochila de cemento. Porque pongamoslo en números claros: 2 millones de pesos equivale al contrato por liga de dos jugadores suplentes, uno medio pelo y uno malo.

Por otro lado también hay que visualizar el cambio internacional en los equipos de basquet. Voy con tres ejemplos próximos:

- BRASIL: la NBB está convocando a todos los clubes grandes de fútbol a ingresar a la segunda división. Corinthians (ex histórico en la disciplina) está resolviendo el ascenso esta temporada. Sao Paulo, Santos están próximos a sumarse. Flamengo, Fluminense, Vitoria, Vasco Da Gama ya son habituales.
- ESPAÑA: (la segunda liga más importante del mundo) el Sevilla que es un histórico en el basquet español tuvo que aliarse con el Real Betis de Fútbol para jugar la última ACB; el Baskonia (hoy finalista) se tuvo que fusionar con el Deportivo Alavés para negociar Sponsoreo. Hace ya casi 7 años que los clubes que ascienden no llegan a cumplir las solicitudes de adecuación e ingresan por retrasar su ascenso o por excepción.
- ITALIA: Modificaron completamente el sistema de la liga y ascensos llegando a una sola plaza por la desaparición masiva de clubes históricos: Benetton Treviso, ACEA Roma, Fortitudo Bologna y Siena que hoy van recuperando camino en segunda. La Virtus Bologna apenas el año pasado logró volver.
Los italianos entendieron que si se les caen las plazas principales del deporte no pueden sostener tampoco la liga.

¿A qué voy? A que el proteccionismo económico del sector privado, los recortes de las fuentes de financiamiento estatal en todos los países (que componen en todos lados un porcentaje no despreciable del presupuesto de todos los equipos) y el desmadre del mercado internacional de jugadores por la apertura de la NBA que está buscando bajar costos para su competencia y expandiendo mercado con jugadores internacionales hace que todo el sistema FIBA esté en jaque. Nuestra complicación es cuádruple: tenemos una crisis económica galopante, un cambio al dólar incierto, un sistema que no es atractivo y un canal que televisa compitiendo a la NBA por lo que ni difunde el deporte ni atrae sponsors al que encima hay que estar agradeciéndole.

En este caso si no hay una modificación estructural, no hay salida.

Competencia

Acá incluyo la idea loca de los tres árbitros en los que comparto plenamente el análisis de la nota, esta liga fue un bochorno. Destrozan los partidos, encima cobran a la hora de pitar sancionando tanto a jugadores y entrenadores como si fueran el mejor de la NBA. En solo un detalle tengo diferencias, si no pueden dirigir de a dos acá por la velocidad del juego tampoco pueden dirigir internacionalmente de a tres. Además es como si cualquiera de nosotros vaya a decirle a su jefe que va a trabajar menos, cobrar el doble porque uno cansa, la silla o equipamiento de trabajo no le es funcional y que en Google las condiciones de trabajo son distintas. No existe.

Por otro lado está el calendario de competencia que después de varias locuras tiene hoy un poquito más de color pero sigue siendo inadmisible que se llegue a las últimas jornadas con un desfasado de 6 juegos entre equipos. Te lesiona severamente la competencia.
Sigo creyendo que si se pone realmente el ojo en los dos ítems anteriores se puede jugar una o dos veces por semana, dando calidad al juego que es el eje del espectáculo y principalmente posibilitando que cualquier seguidor pueda ir a ver la totalidad de los partidos de su equipo. Ni hablar si entendemos, como bien desglosa la nota, que abrir la cancha es arrancar entre 40 y 70 mil pesos abajo sumado a poner el equipo que debe girar en al menos 150 mil pesos por juego.

Conformación de equipos

En esto se mezclan a los tres anteriores que creo que son los ejes centrales. El desvarío de la Competencia, el esquema de negocio y el desarrollo hace que la conformación sea necesariamente una marcha y contra marcha. Cambiaría el termómetro respecto a cuantos jugadores hoy ya tienen otro equipo, pensaría en que alguien me dé un número certero de cuantos equipos de la Liga hoy tienen confirmada su presencia en la siguiente en los hechos. Pienso que el número real nos daría miedo a todos.

Acá viene la sumatoria de lo que analicé: si no tengo certeza presupuestaria por falta de recursos propios y activos, si no tengo claridad en cual es la competencia en la que voy a participar, si no tengo costo porque cada apertura de mercado aparecen nuevos números ya que vuelven al mazo el 96% de las cartas y hoy ni siquiera puedo especular con armar un equipo con extranjeros porque no sé como les voy a poder pagar ya que no hay ni circulante, ni cotización, ni proyección del dolar, entonces como puedo pensar en tener una cosa seria para salir a vender y la liga siguiente poder avanzar en el espiral. O en saber que no voy a tener que estar cortando jugadores, o pudiendo elegir dos/tres o los que quiera buenos extranjeros que me garanticen no tener que reemplazarlos a un buen costo pudiendo brindar así también un salto de calidad en lo que se ve en cancha, que al final, es lo que corta el ticket; te genera la oleada donde sumas sponsors y te permite ir avanzando en las demás cosas.

Ojalá podamos discutir mucho de esto porque creo que vale la pena, escribí demasiado y pido disculpas pero la situación este año va a ser muy peluda.

Agradezco al que lo lea y comente.

Saludos a todos.
Responder
80.0 %
20.0 %
»Ricky Morocho12/06/2018 11:25
Respecto de que la LDD no aporta a la selección: te mandan saludos Redivo y Fjellerup.
Los clubes de la Liga son como el gordo que culpa al médico que le dio una dieta que no hace de no bajar de peso.
75.0 %
25.0 %