Ingrese texto de busqueda

15/06/2018 09:26 | Mundial U17 Argentina 2018

Grupo A: La Zona de las posibles sorpresas

Turquía aparece en principio como el favorito de la zona que se disputará en Santa Fe. Además, estará el ganador del ÁSIA FIBA, Australia como elenco de sumo peligro. A ellos, se le agregan los caribeños Puerto Rico y República Domicana que quieren sorprender.
Autor:Abril Pérez Hourcade
Grupo A: La Zona de las posibles sorpresas

Australia viene de conseguir el segundo puesto en los mundiales del 2012 y 2014. Sin embargo, finalizaron en la séptima ubicación en este torneo U17 del año pasado. Gran rebotero y organizador de buenas contras, el conjunto de Justin Schueller llega con tres cambios respecto al plantel U16 que participó en el FIBA ASIAN CHAMPIONSHIP U16 del 2017 en el cual salió campeón al ganarle a China 67-91.

Joshua Bannan, Blake Jones y Campbell Green estarán entre los doce en lugar de Liam Herbert, Hayden Meakes y Paul Tsapatolis.

Hay cuatro jugadores para destacar, que resaltaron en cuanto a los promedios por encima de los demás. Tamuri Wigness cosechó 3,8 asistencias y 14,8 puntos por partido en casi 27 minutos. Se desenvuelve muy bien en el uno contra uno, bien posicionado para tomar los rebotes pero no es un gran triplero. Wani Swaka Lo Buluk es el mejor compañero que tiene Wigness. También con 14,8 puntos por partido en 28 minutos, el escolta australiano te fulmina desde la línea de 6,75.

Luke Jackson (1,99 mts) promedió el 52% en dobles. Con su porte, es determinante debajo del aro. Es el jugador con mayor eficacia y suma 10,8 rebotes por partido. Por último, el protagonista más completo de todos es Luke Travers (1,94mts). El interno cuenta con 11,2 puntos, 7,4 rebotes y 3,6 asistencias en 26 minutos con la camiseta australiana. Es muy versátil y responde bien en defensa.

El resumen de la final entre Australia y China

En lo colectivo, Australia se siente cómodo con el juego estacionado porque tiene muchas variantes. Wigness es claramente el organizador del equipo y rara vez juegan el 5vs5 abierto. Siempre cuenta con dos o tres jugadores metidos en la zona pintada entre los defensores (Travers, Jackson y Williamson) y la primera opción es el pick and roll. A su vez cuenta con el tiro exterior de Lo Buluk y sino, con sus propios lanzamientos. Saben defender alto y tienen buena transición ofensiva.

El equipo oceánico debutará contra República Dominicana el sábado 30 de junio a las 13:15 hs en la cancha del Club Atlético Unión. Los doce convocados son Joshua Bannan, Joel Capetola, Hunter Clarke, Campbell Green, Luke Jackson, Blake Jones, Hunter Madden, Jay Rantall, Wani Swanka Lo Buluk, Luke Travers, Tamuri Wigness, Kobe Williamson.

El partidazo de los goleadores Australianos ante Nueva Zelanda

Puerto Rico por su parte viene de hacer un gran FIBA Américas U16. Clasificó a semifinales ganándole a México y luego a República Dominicana. Luego, perdió con Canadá, pero le ganó a Argentina el tercer puesto 78-67. Es por eso que, si bien no tiene gran altura y jerarquía, tiene un buen juego colectivo e individualidades que lo hacen ser un equipo peligroso.

En la etapa preparatoria el entrenador Omar González definió 24 jugadores y estima que la elección de 15 será para la segunda semana de junio. Diez integrantes de aquel interesante plantel del U16 del año pasado están presentes dentro de los seleccionados. Si nos basamos en este reciente acontecimiento entonces, el país centroamericano tiene dos buenos bases como son André Curbelo y Luis Rolón (1,85mts ambos). El primero, finalizó el FIBA Américas con 21,8 pts, 7 rebotes, 3,5 robos y 3,3 asistencias en los promedios. Contra Argentina fue la gran figura con 23 pts, 4reb, 3 asist y 6 robos en 32 minutos jugados por partido.

El segundo en cuestión sumó 10,4 puntos, 3 asistencias, 2,2 rebotes y 1,2 en robos; mientras que vs Argentina anotó 13 puntos y 8 asistencias en 33 minutos. Víctor Rosa también se destacó en el partido por el tercer puesto con 19 unidades. Rosa es un alero (1,95mts) con buen tiro de tres (40%), algo que no le sobra al conjunto de Puerto Rico. Harry Sosa es otro punto alto en esta selección. Es un interno bajo (1,93mts) pero con gran potencia física. Sabe muy bien encontrar espacios, jugar de espaldas al aro y hacerse de los rebotes.

Los puertorriqueños tienen un juego rápido y eficaces salidas de contra, gracias a la buena cantidad de robos que tienen por partido (10,8). La intensidad con la que juegan hace que algunas veces pierdan el balón. No son tan eficientes en tiros de tres (31%) y tampoco en libres (65%), pero sí poseen una buena rotación de balón a la hora de tener que encontrar la mejor opción de lanzamiento. En defensa dejan mucha ventaja en el 5 vs 5, por esto suelen utilizar la zona la mayoría de los minutos.

El tercer puesto en el FIBA Américas ante Argentina

República Dominicana aparece como uno de los elencos más débiles. Si bien arrancó con el pie derecho en el FIBA Américas U16 al ganarle a México 86-45, luego cosechó todas derrotas y quedó tercero en su grupo. Sin embargo, se recuperó y quedó quinto en la tabla general luego de una buena reclasificación. Hoy, está en el puesto 23 del ranking mundial.

El conjunto de Alex Arias finalizó 11° en Zaragoza 2016 y para este certamen tiene 22 preseleccionados. Tienen una gran deficiencia en cuanto a la talla, ya que su jugador más alto mide 1,98mts. Este es el pívot Giancarlo Bastianoni, que promedió 5,6 puntos y 7,4 rebotes en Formosa el año pasado. No obstante, David Jones García fue el gran goleador de aquel elenco al promediar 19 puntos y 6,2 rebotes. Este último es un alero zurdo de 1,93 mts que además tiene pase y asiste (posee 3 asistencias por partido). A pesar de ser un equipo de poca altura, los dominicanos son rápidos y agresivos en ataque. Su base es Malvin Payero que tiene un juego súper veloz y conduce todas las ofensivas vertiginosas. Saben cargar bien al rebote y cerrarse bien para defender, sobre todo zona.

El duelo entre Puerto Rico y Dominicana que volverán a verse las caras

Por último Turquía llega como la gran potencia del grupo. El conjunto europeo finalizó quinto en el U16 European Championship y es sexto en el ranking FIBA. Por la fase de grupos perdió con Alemania y Eslovenia, pero le ganó a Finlandia. Sin embargo en la fase clasificatoria retomó su rumbo, sumó victorias ante Lituania, Letonia e Israel y perdió sólo con Francia 76-80.

Hay que tener los ojos bien abiertos con Ömer Yasir Kücük, un base que le falta desarrollar físicamente pero que es goleador nato y sabe cómo posicionarse en la cancha. Ismail Karabilen es otro de los jugadores a tener en cuenta. Es un alero alto (2.04mts) con un aceptable tiro de tres y presencia debajo del aro. Hoy por hoy es el prospecto con más eficiencia de la selección turca ´01 con 13,4. Además, suma 7,1 rebotes y 10,4 puntos por partido.

Mustafa Kurtuldum (1,90mts) es el máximo goleador. Este jugador suele buscarse el tiro en el 1vs1. Se mueve muy bien sin balón y tiene un tiro de tres aceptable. Ni hablar de los contraataques. Tiene mucha rapidez para jugar y es el más buscado para las ofensivas rápidas.

Mustafa Kurtuldum, la figura y goleador de Turquía

Necesita de Cem Kirciman (con 2mts de altura suma 7,4 puntos y 5,3 rebotes por partido) y en ciertos momentos de Canberk Kavsuk (2,02 mts), ambos determinantes en la pintura tanto en ofensiva como en defensa. Turquía hace valer sus ataques estacionados, no suele ser tan fino ante una rapidez de juego obligada. Las distintas individualidades que conforman esta selección la hace sumamente interesante y de por sí complicada de enfrentar.

El grupo A seguramente será uno de los más interesantes para ver. La camada que trae Australia es la más fuerte de Asia y Oceanía. Puerto Rico no va a dar ningún partido por perdido y República Dominicana se caracteriza por el juego rápido que no a muchos les conviene. Turquía viene entonado y con una buena posición entre los países europeos. Sin dudas será atractivo ver chocar distintos estilos y quien sabe hasta podemos llevarnos una sorpresa.

El juego de cuartos de final entre Turquía y Francia

Abril Pérez Hourcade