Ingrese texto de busqueda

15/06/2018 18:37 | Selección Nacional

FIBA U18 Américas

Bravos muchachitos

Argentina jugó un verdadero partidazo ante EEUU. Cayó 104 - 92 en una batalla donde siempre estuvo en juego y llevó al límite al elenco norteamericano. Mucha agresividad defensiva, juego asociado, desequilibrio individual y una dureza mental clave para siempre estar en partido. Jugará por el bronce en el cierre del torneo.
Autor:José Fiebig (especial para www.pickandroll.com.ar)
Bravos muchachitos

Argentina padeció el arranque de juego. EEUU fue letal a la hora de desequilibrar y llegar cómodo al aro. Encontró variantes y espacios para acomodarse ante la tibieza del equipo en defensa. El elenco de Seigorman jugó con step, pero no tuvo ayudas luego cuando fue superada la primera línea. Adelante con Giordano en la base (ante la ausencia de Farabello), y buscando a Caffaro como referencia. Anthony y White fueron imparables, y EEUU se escapó 9-2 en los primeros minutos. Argentina trató de jugar en velocidad, no picar demasiado la bola, y encontrarlo a Caffaro. Argentina se acomodó, obligó a tres pérdidas al rival, y el propio Caffaro anotó un doble más bonus, y luego asistió a Rattero para descontar.

EEUU no tuvo tantos espacios, malogró chances externas, y Argentina pudo emparejar las acciones. Reboteó ofensivamente, peleó más cada bola y Giordano junto a Marcos pudieron jugar y desequilibrar. EEUU con menos ideas y demasiada velocidad. Argentina solvente y concentrado tras su mal comienzo, y consiguiendo quedar solo 12 - 11 abajo. EEUU desequilibró con Grimes (11 pts, 6 reb), aunque los pibes mostraron su picardía y movilidad adelante. De la Fuente achicó con un bombazo (18 - 17), pero EEUU tuvo el final del periodo. Grimes fue letal con disparos de media y larga distancia, o llegando fuerte al aro. Argentina siguió firme, pero sin efectividad. Finalmente EEUU cerró 24 - 18 al frente.

Bravos muchachitos

El segundo cuarto mantuvo su tónica en principio. EEUU agresivo en defensa, presionó en la primera línea, aunque Argentina pasó la bola rápido para no meterse en problemas. Marcos clavó un bombazo para seguir achicando, y Caffaro siguió como factor importante en la pintura. El juego fue a pura velocidad, donde EEUU pudo profundizar, pero Argentina se mantuvo con su concentración, y con su libro en mano para no dejarse sobrepasar por el rival. Giordano y Marcos claves, donde el base de Peñarol aportó un doble más bonus para quedar simplemente 30 - 26 en los primeros tres minutos. EEUU sumamente versátil, encarando fuerte al aro, y llenando de faltas a Argentina. White (5) fue importante, sumado a los internos falsos que entraron y salieron constantemente.

Argentina tuvo más atrapada en su juego, y con un parcial de 6-0, los norteamericanos extendieron su dominio. Caffaro sacó faltas, pudo anotar (4-4t1), y mantener al equipo en juego (38 - 30 en medio cuarto). EEUU pasó bien la bola, pudo despegarse de la marca, sacar faltas, donde White continuó indetenible. Aplicó otro bombazo para quedar +13, aunque Argentina siguió e insistió para no caerse. Ruesga con un buen pasaje individual (4), aunque Marcos y De La Fuente estuvieron contenidos, y sin poder desequilibrar. EEUU con poco pudo escaparse con facilidad. Un pasaje enorme del gigante y versátil Hurt, donde aplicó un triple,y luego una volcada en contragolpe. Argentina peleó con sus armas, tuvo determinación, y cerró abajo 54 - 39.

Bravos muchachitos

Argentina peleó con uñas y dientes en el partido. Mostró su soltura y agresividad para seguir de igual a igual por momentos. Giordano y Marcos fueron los líderes para el desequilibrio personal, pudo encontrar a los tiradores, y crearle problemas a EEUU. Caffaro como referencia en ambos costados, clave en el aspecto defensivo, y Ruesga trabajando y luchando muy bien. Argentina fue un dolor de cabeza en el comienzo, y achicó a 58 - 48 en los tres primeros minutos. EEUU recuperó su andar, y volvió a sacar diferencias. El elenco de Seigorman desperdició un par de ofensivas, y se lo hicieron pagar caro. Grames regresó recargado con su elasticidad para anotar de todas las maneras. Argentina dejó espacios, y permitió penetraciones cómodas del rival. EEUU pudo anotar, y escaparse en un abrir y cerrar de ojos. Un parcial de 9-2, y ventaja clara de 67 - 50 con cuatro minutos por jugar.

EEUU supo llevar el partido adelante. Le alcanzó con pasajes para sostener la ventaja, aunque no pudo estar cómodo totalmente en el partido. Argentina realizó un enorme desgaste en defensa, peleó cada bola, pero no tuvo suerte con un par de lanzamientos externos. Los pibes continuaron intensos en defensa, prácticamente no hubo rebotes ofensivos de EEUU, y Argentina pudo correr y sacar faltas. Ruesga y Caffaro estuvieron fuertes para encarar y anotar desde la línea. Giordano condujo con rebeldía al equipo, y el marcador continuó abierto. Argentina no detuvo su marcha, siguió recuperando balones, atrapando al rival en el poste, y achicando el marcador. Un doble final de De La Fuente, sumado a una defensa interna de Caffaro dejaron el score simplemente 71 - 59, donde los pibes ganaron 20 - 17 el periodo.

Bravos muchachitos

Argentina no quiso perder las riendas. Los pibes mantuvieron su fantástica intensidad, pelearon cada bola, y pudieron anotar. Caffaro bien abastecido, más un gran doble en velocidad de Eydallin. El partido fue ida y vuelta, golpe por golpe, y De La Fuente con un bombazo para achicar a 75 - 66 en casi dos minutos del periodo final. EEUU siguió atacando fuerte el aro, y fue un golpe a golpe constante el juego. Ambos elencos dieron muchas ventajas en defensa, pero Argentina no perdió su efectividad ni rebeldía para jugar. Giordano (2-2t2) fue clave, sumado al acompañamiento de Marcos y De La Fuente. EEUU tuvo una ráfaga para sacar una diferencia nuevamente. Un par de rebotes ofensivos, sumado a dos defensas, y una falta antideportiva de Giordano. EEUU lo cambió por libres, y tomó renta de 91 - 75.

Argentina no se desestabilizó, y continuó en su lucha constante. Caffaro como referencia absoluta, volvió a sacar faltas, y luego una volcada incluida. Se asoció en un par de oportunidades muy bien con Ruesga, y ambos pudieron anotar. EEUU dejó en evidencia algunos problemas defensivos. No pudo detener al rival ni ajustarlo en la línea de fondo. Argentina peleó, y De la Fuente sacó un enorme doble y falta (93 - 82) para seguir en juego con solo tres minutos por jugar. Grames fue imparable con sus recursos ilimitados para anotar, pero jamas Argentina se rindió. Caffaro y Ruesga volvieron a anotar cerca del poste, y luego De La Fuente con un bombazo para continuar con vida en los segundos finales. Argentina agresivo en defensa, robó una bola y jamas se dio por vencido. Terminó cayendo, pero dando un salto de calidad notable pensando a futuro.

Bravos muchachitos

José Fiebig

@Josefiebig