Ingrese texto de busqueda

25/06/2018 13:57 | Mundial U17 Argentina 2018

Argentina: Con la consigna de crecer y competir

El seleccionado albiceleste quiere pisar fuerte en casa. Jugará en Rosario la fase inicial en una Zona muy compleja, pero en la cual puede aflorar su mejor basquet. Diego Lisfchitz introdujo cuatro variantes respecto del equipo que jugó el FIBA Américas U16. Bautista Lugarini aparecec como su principal exponente.
Autor:José Fiebig (especial para www.pickandroll.com.ar)
Argentina: Con la consigna de crecer y competir

A pocos días del comienzo del Mundial, la adrenalina comienza a aflorar. Argentina competirá en busca de mostrar sus recursos, su juego, y hacer valer la localía. Viene de realizar un regular FIBA Américas, y ahora tratará de consolidarse con una base de varias temporadas, sumado a cuatro cambios respecto de ese elenco que jugó el año anterior.

Dentro del equipo del año pasado hubo algunos cambios. Más allá de la base habitual del equipo, el entrenador Diego Lisfchitz decidió incluir varias fichas U16, que mostraron su calidad en enero cuando fueron a jugar en Turquía. Son los casos del base Mateo Diaz, el interno Juan Fernandez y el alero Federico Copes. Los dos restantes son U17, aunque nunca estuvoieron oficialmente dentro del roster. Por un lado el base-escolta Ezequiel Paz, y el escolta Agustín Cavallín, que hasta último momento peleó palmo a palmo junto al U16 Juan Conte Grand por ser parte del equipo.

Argentina terminó cuarto en el FIBA Américas U16. Fueron dos zonas de cuatro elencos, donde el albiceleste jugó ante Canadá, Paraguay y Venezuela. Todo como local en cancha de La Unión en Formosa. Terminó con una performance de dos victorias y una derrota. Lo cual lo dejó en semifinales, pero ante el poderoso EEUU, donde no tuvo oportunidades. Ya por el tercer lugar cedió ante Puerto Rico. Por ende, cerró con solo 2 victorias y 3 derrotas en la general.

Argentina: Con la consigna de crecer y competir

El equipo albiceleste cedió en su primer compromiso. No pudo ante uno de los candidatos Canadá 75 - 61, donde le costó hacer pie en defensa, tuvo pocas variantes adelantes, y la visita sacó diferencias en la primera parte. Dependiente de Bertona con 21 pts, extrañó a Lugarini (2-15tdc), y poca rotación de la banca. Tuvo 19 pérdidas, y con desventaja de 17 pts en el primer tiempo. Mejoró en defensa, mostró otra actitud, pero sus limitaciones en ofensiva lo dejaron sin chances de pelear palo a palo hasta el final.

En el segundo juego, se encontró ante Venezuela buscando la primera victoria. Apenas fue 46 - 39 en otro marco muy errático, y de muchos errores. Bertona con 15 pts, seguido de Von Schmeling con 10 pts y 7 reb fueron los mejores. El albiceleste tuvo enorme problemas de juego y ofensivos (30% de campo con 4-19t3) más 22 pérdidas. Así y todo, se abasteció de su defensa para sostener el partido, y quedarse con una victoria con sabor a poco.

Finalmente, se vio las caras ante un viejo conocido. Enfrentó a Paraguay, con el cual jugó dos finales Sudamericanas, las cuales pudo ganar. Lo derrotó 71 - 52, aunque antes debió sufrir horrores, principalmente en la primera parte. Lugarini con 17 pts y 13 reb fue la figura, seguido de Bertona y Gallardo, ambos con 13 pts c/u. La rotación fue muy corta, y contó con un segundo tiempo notable para quedarse ampliamente con el partido. Luego de ceder 30 - 24 con lanzamientos para el olvido, y desconexiones en defensa y en juego, renació en los 20 minutos finales. Hubo un parcial enorme de 11-0 para terminar 45 - 42. Profundizó sus ofensivas, creó espacios, se apropió del rebote y pudo correr. En el final tuvo mayor agresividad en su ofensiva, ideas y determinación, sumado a la defensa interna. Parcial de 26 - 10 y goleada finalmente.

El juego de la Zona ante Paraguay

En semifinales recibió un duro golpe ante el campeón. Fue derrotado por EEUU por un contundente 121 - 49, donde prácticamente no pudo dar batalla. Fue bien presionado, tuvo 38 pérdidas, sin claridad, y totalmente dominado en los rebotes, y la calidad de juego. Los norteamericanos comenzaron a imponer su juego, un parcial de 14-2 para cerrar 30 - 9 el cuarto inicial. Argentina dando ventajas físicas, de ajustes y principalmente de juego, donde regaló muchas posesiones con pocos pases. En el tercer cuarto le bajó la intensidad a su rival, aunque con claroscuros lo dejaron sin competir. Mostró muchas irregularidades e inconvenientes para detener a un equipo muy superior. Lugarini fue el más destacado con 15 unidades y 7 rebotes.

Por el tercer y cuarto puesto, cerró su participación ante Puerto Rico. Volvió a tener muchos altibajos, y cedió 78 - 67, donde Lugarini volvió a ser el mejor con 18 pts, 5 reb y 4 asist. Además del trabajo de Gallardo con 12 pts y 9 reb, más Milovich (solo jugó el primer juego por un esguince) con 10 pts. El albiceleste mejoró en recursos, eficacia y poderío en los tableros. Siguió con falencias de juego, sin gol externo (7-30t3) con 23 pérdidas. Argentina con problemas defensivos, desajustado y cediendo 26 - 16 el primer cuarto. Si bien mostró mejoras en defensa, su inconstancia adelante, y poco andar colectivo lo dejaron -16. Si bien volvió a tener agresividad y determinación, sus carencias ofensivas, de pases y desconcentraciones lo dejaron sin podio.

El juego por el tercer lugar ante Puerto Rico

Argentina deberá mejorar en diferentes apartados. Tiene un roster con variantes, buena talla, y ahora con nuevos jugadores involucrados. Tuvo una buena etapa de entrenamientos, y con un perímetro que evolucionó del FIBA Américas hasta el día de hoy. La explosividad de Bertona, la elegancia de Lugarini, sumado a los centímetros de Chapero. Todo lo que pueda aportar Milovich, y los jugadores versátiles con los que cuenta Lisfchitz. Sumado al rol que tendrán los U16 dentro del equipo. El equipo necesita fortalecer su defensa, generar recursos adelante, e imponerse con su agresividad y determinación para dar batalla en una compleja zona en Rosario.

José Fiebig

@Josefiebig