Ingrese texto de busqueda

30/06/2018 09:38 | Mundial U17 Argentina 2018

El día que Newell´s volvió a respirar basquet

Todo un referente del fútbol rosarino, pero con buena historia dentro de la naranja. Hasta el próximo 4 de julio estará teñido del aroma de basquet para albergar dos de los Grupos C del Mundial U17. Un repaso de como se está sintiendo esa sensación dentro del mundo rojinegro.
Autor:José Fiebig (especial para www.pickandroll.com.ar)
El día que Newell´s volvió a respirar basquet

En nuestro diario de viaje, el imponente predio de Newell´s de Rosario es la parada obligada. Sede de los dos Grupos del Mundial U17, y lo más importante, albergará desde hoy los encuentros del seleccionado albiceleste. Un club con enorme historia dentro de varias actividades que encierra semejante polideportivo. El basquet tuvo y tiene su lugar más allá de no ser hoy, un nombre que resuene seguido a la hora de hablar de la naranja. La previa del Mundial sin dudas lo tiñó de basquet como en las viejas épocas al club. Gente trabajando en todos los arreglos, ambientando por completo un fantástico estadio techado, más la presencia de las diferentes delegaciones para entrenar en cada uno de sus turnos.

La recorrida por todo Newell´s es casi un lujo. Desde su ingreso, con todo el Parque Independencia de fondo para atravesarlo en principio, y luego ingresar para empaparse del clima mundialista del U17. Toda la parte de prensa trabajando, aún con muchos detalles por pulir, organizando todo para llegar a la perfección, y los equipos entrenando con sus diferentes particularidades. Croacia que pidió entrenar a puertas cerradas (¿?), algo imposible teniendo en cuenta todo el movimiento de propio y extraños dentro de la cancha. Filipinas mostrando su formato de juego, hasta con una divertida apuesta para ver quien encestaba de mitad de cancha en el final en su práctica. Francia con mucha seriedad afrontando el entrenamiento, mejorando ciertos detalles de juegos, ajustes y Pickandroll con zonas y diversidad de juego. En el final del día la presencia de Argentina, a la espera de su debut.

El día que Newell´s volvió a respirar basquet

En el medio de todo ese revuelo, conociendo más de la historia del rojinegro. Cualquiera que nombre Newell´s lo asocia rápidamente a todos nombres futbolísticos. Desde Bielsa, pasando por nuestros gigantes como Maradona o el propio Messi. La historia que encierran con su presidente Eduardo Lopez, fallecido recientemente, con su paso completamente negro asumiendo el cargo del equipo rosarino. Un bar a lo largo, donde se aprecia fotogaleria de la historia futbolera, más sus diferentes actividades copando todo el predio. Desde patín en la otra cancha de Basquet, hasta una pileta climatizada, y el basquet yendo de acá para allá desde hace varios días.

Hablando estrictamente del estadio, hubo grandes modificaciones. Un piso completamente nuevo para poder disputar el torneo, sumado a arreglos en aros, vestuarios, baños, jirafas nuevas, acondicionamiento del sector prensa, y comenzar a ver el tema entradas, populares, y la gente que estará en el sector de plateas (familias, FIBA, Federación, Asociación y CABB). Un estadio que hace tiempo no se utilizaba para un evento de tal calibre. Newell´s fue cede en el Mundial 1990 donde Yugoslavia se adjudicó la presea dorada. El rojinegro de los viejos TNA, donde jugó finales ante Belgrano Sn en la temporada 96-97, aunque un año después la plaza fue vendida. Fue reformado en sus comienzos para recibir los Juegos Deportivos Cruz del Sur en 1982, y hasta siendo escenario del voley con la Liga Nacional respectivamente.

El día que Newell´s volvió a respirar basquet

Desde hace unos meses ya volvió a tomar valor con la naranja. Con los arreglos iniciales, hasta la llegada de las delegaciones, periodismo, y todo el ambiente que encierra al básquet para semejante cita mundial. Hasta el 4 de julio inclusive, Rosario y principalmente Newell´s tendrá al basquet como referente, claro, como en las viejas épocas, que obviamente en algún momento quisiera recuperar. El coloso futbolero quedará de lado por un momento, si dejar de apreciar esa cultura que tanta gente apega y sigue con un fervor inigualable. Aún así, la naranja copará la parada. Hoy Newell´s se tiñe de celeste y blanco, el día que volvió a respirar basquet...

José Fiebig

@Josefiebig