Ingrese texto de busqueda

16/07/2018 12:07 | Liga Nacional

Lo urgente y lo necesario

(Opinión) A propósito del showcase organizado por la AdC en Las Vegas la idea de hacer lo urgente o lo necesario en virtud de la coyuntura de país. La crisis como premisa, los objetivos, y la toma de decisiones de los dirigentes.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
Lo urgente y lo necesario

Hace cinco años (15/07/2013) publicamos en Pick and Roll una nota sobre el cambio de Filosofía al que ingresaba la Liga Nacional y con ella la necesidad de derribar algunos conceptos que venían rigiendo la vida de la competencia, no por una cuestión de desprecio por la idea primogénita sino por necesidad.

Desde la primera reunión que hizo este grupo de dirigentes que primero cerró la competencia y luego tomó el control de la AdC quedó en claro la toma de decisiones entre lo urgente y lo necesario. Por eso mismo se cerraron dos años los descensos.

Gobernaron con el libreto de lo “urgente” los primeros 24 meses, a toda vista insuficiente para cualquier cambio positivo. Y cuando creyeron estar listo para el siguiente paso, se fijaron en lo “necesario”. Sin embargo, podríamos preguntar ¿ya se salió de lo “urgente”?

¿Era urgente pelearse con jugadores, técnicos, TV, agentes y árbitros?. No, esas son las formas. Lo urgente era reacomodar las normativas que dieran sustentabilidad a un proyecto de Liga sana con clubes sanos y con poder. Las formas están en manos de quien ejerce esa negociación.

¿Es necesario dirigir con tres árbitros, limpiar la cancha de publicidades (y las camisetas), tener una política de gasto repartido de marketing, un show case en Las Vegas?, SI, claramente es necesario, pero ¿es urgente? El orden de prioridad lo pone quien gobierna.

El cambio de filosofía de la nota del 2013 sigue en vigencia, porque para proyectar un deporte profesional sustentable hay cambiar muchas cosas. Sobre todo la pertinaz idea que lo deportivo es lo más importante. El camino que se recorre para llegar a ese fin es una carrera de resistencia con obstáculos, pero no una de velocidad.

Ahora observemos el fin y los medios del Show Case de la AdC en Las Vegas que abrió mucho debate este fin de semana:

Verdaderamente hacer un muestreo de la Liga Nacional en el centro neurálgico de la actividad en julio (la ciudad de Las Vegas) es necesario, y en continuidad en el tiempo será beneficioso.

Para entender esta movida hay que prestarle atención al movimiento que tienen los jugadores cuando deciden salir de Estados Unidos. La escala de elección es: una oportunidad NBA, la G-League, Europa (cualquier país), Asia, México o el Caribe y finalmente Sudamérica.

A los agentes de jugadores de estas latitudes se les hizo con los años cada vez más difícil conquistar un buen jugador de bajo salario que prefiera tener su primera salida profesional hacia la Argentina. Por varios motivos, entre ellos que nuestra Liga no paga contratos garantidos a los extranjeros novatos, los jugadores estadounidenses prefieren no venir tempranamente.

Pongamos la situación al revés. Si usted fuera un jugador de Estados Unidos universitario y está por dar el salto al profesionalismo y salir de su país ¿A dónde iría? ¿Buscaría cierto tipo de garantías en su primera aventura?

Hace 30 años el mapa de las ligas profesionales del mundo era distinto, hoy Liga Argentina queda sumergida en otra realidad, entonces los extranjeros que están dispuestos a venir se reducen en cantidad y calidad. Para el fin de abrir y expandir nuestra Liga el show case de Las Vegas es un buen primer paso.

¿Los entrenadores podrán tomar de allí jugadores que sirvan?. El tiempo dirá pero en primera instancia suena apresurado pensar que saldrá un nuevo Dar Tucker o Justiz Ferrer solo por un evento con 40 jugadores, cuyos pasados no están ligados a Ligas conocidas.

Entonces existe una finalidad corporativa/general por parte de la AdC y el trabajo para el crecimiento de la Liga y otra finalidad individual/coyuntural de los clubes que buscan “bueno, bonito y barato”. Es improbable que esas situaciones hoy se den la mano. El cuento de lo urgente y lo necesario.

También hay una finalidad política. Un dirigente comentó este fin de semana: “estamos contentos porque abrimos la lista de contactos a nuevos agentes norteamericanos y de Centroamérica”. Para los directivos, la idea de poder pagar un jugador extranjero 2500 dólares y no 5000 como se lo “vende” el agente local, es muy importante. Aquí si hay una evidente tensión de poder entre AdC y los agentes.

Finalmente también la salida internacional de muestreo de la AdC agranda el debate interno de la necesidad de hacerlo en nuestro país con jugadores propios. Eventos organizado para darle chances a jugadores locales que puedan ser herramientas de crecimiento y apuestas para los clubes de “A” que quieran invertir en el “bueno, bonito y barato” pero argentino.

@pablotosal

»Opinion16/07/2018 18:10
El tema es que buscan recortar presupuestos, en vez de generar mas ingresos.
A la larga eso es malo.
Malo, pues la gente pierde interes, los sponsors sin figuras en la liga se hacen humo,y malo para los jovenes pues se miden a extranjeros mediocres, sin pasado y menos futuro, salvo honrosas excepciones .
Y asi? Quien gana? Nadie.
La liga de 20 equipos es inviable. Como lo es el super 20.
Seria mejor un sistema de sorteo, donde en no mas de 5/6 juegos surja un campeon. Y listo. Que sirva de warm up para la liga. A partido unico, con una final 4.
Lo demas es joda.
Por que no van a la summer league real que se juega en estos dias. Con foraneos de verdad.
Prefiero 2 de 10.000 que 4 de 5.000
La liga debe ser 2 extranjeros, 1 latino, y opcional 1 nacionalizado. Lo demas jugadores locales.
Siga .siga.....asi nos va
Responder
85.0 %
15.0 %
»Mr.Maker17/07/2018 03:51
Comparto prácticamente todo el comentario menos una cosa: hoy en la Liga no hay ni para 2 de 5.000 dólares sacando 4/5 equipos.
Y voy a ser mucho más claro: a este desgobierno que marcas en AdC lo salvó tomar la idea de que los clubes cambien plazas en vez de venta y arrancar de abajo. Cosa que centralmente atenta con la competencia y el espíritu deportivo.
Hoy un trasnochado como Urtubey puede comprar 2 Plazas seguidas porque quiere tener una cosa más para mostrar Salta, por sus intereses políticos o por lo que sea.
Y puede si quiere contratar un jugador de 3 millones de dólares, armar un presupuesto de 280 millones de pesos, reventar el mercado y jugar en el gimnasio de un colegio. Y si se aburre se va sin obligaciones con los demás. Porque la Liga sigue siendo el proyecto de Najnudel: la liga es para el que puede.

Entonces, como es para el que puede, es la ley de la selva y el que se queda, se jode por subsistir. Se jode porque aparece River, CONARPESA, QUIMSA, Regatas, La Unión de Formosa, San Lorenzo o Estudiantes de Olavarria con Loma Negra atrás y te detonan todo. Se cansan, se van y la Liga sigue. Sigue hasta que no siga. Hasta que detone todo por el aire.
Pasamos de tener una Liga top 3 del continente a una que hoy disputa por estar entre las primeras 8.

Volvió el plan Najnudel y voy a repetir una vez más lo que vengo diciendo: la diferencia entre esta crisis y las demás es que el contexto económico no está claro ni es para timbear.
60.0 %
40.0 %
»Argentino de mayores16/07/2018 23:56
Yo pregunto,en una clara muestra de ir contramano,hacen el juego de las.estrellas el mismo día que.comienza el torneo argentino de mayores en Misiones ,jugadores que representan a Rosario, Santa fe o Bahía Blanca í olavarria en los interasociativos de sus provincias no van al más representativo torneo de nuestro país porque se le juntan las fechas,horrible la adc
Responder
100 %
0 %
»Marian17/07/2018 02:34
Un espanto todo
Lucha política adc con cabb
Se olvidaron del deporte
Liga "nacional" tiene que ser 2 extranjeros y 3 juveniles
Eestan as de la mitad de los clubes fundidos de la
Responder
66.7 %
33.3 %
»diego rossi17/07/2018 16:24
que desastre esta liga por dios, mucho extranjero, la verdad es una verguenza, leon debe estar revolcandose en las tumba,
Responder
75.0 %
25.0 %