Ingrese texto de busqueda

02/09/2018 19:24 | Argentino de Clubes

Favoritos y sorpresas al Final Four U19

Se llevó a cabo la última jornada de las semifinales. Unión de Mar del Plata y Ciclista de Paraná se adjudicaron el boleto como locales. Libertad mostró su calidad en Rosario tras ganar los tres cotejos. ¿La sorpresa? Sol de Mayo de Viedma tras vencer a Boca y finalmente a Ciudad en Saladillo.
Autor:José Fiebig (especial para www.pickandroll.com.ar)
Favoritos y sorpresas al Final Four U19

ZONA A

Ciclista obtuvo la clasificación al Final Four. Venció en el duelo paranaense a Estudiantes 68 - 57. Varela con 14 pts y 7 reb, sumado a Pividori (14 pts, 8 reb, 3 asist) las figuras. Beytrison sumó 13 pts y 8 reb. Torrilla con 16 pts y 11 reb fue el mejor del negro.

El juego comenzó tenso y errático. Estudiantes fue un muro en defensa, contuvo a Varela, y adelante Lejtman (5 pts, 3 reb y 3 tapas) fue la clave. Ciclista trató de levantar, tuvo problemas ofensivos, aunque Pividori (5 pts, 4 reb, 2 rec) tomó la manija del verde. Ambos sin gol, erráticos, aunque Ciclista con segundas opciones, y menos yerros quedó 13 - 12. El verde buscó variantes, Beytrison (6) fue buena opción para estirar a 27 - 16 las acciones tras un bombazo de García. Estudiantes arrancó 2-11 de campo el segmento, y extrañó variantes ofensivas. Ciclista se quedó adelante (28% de campo, 2-11t3), y Estudiantes de arremetida achicó. Letjman dio la cara (5), a pesar de los pobres porcentajes, cerró 29 - 24 abajo solamente. El partido continuó duro y trabado. Ciclista mostró variantes, una ofensiva más fluida, donde Pividori apareció como referencia. Un bombazo clave para situarse 39 - 29 al frente. Varela e Irigoytia dieron una mano, aunque Estudiantes siempre a la expectativa, pero carente de soluciones. Ciclista se afirmó, y cerró 50 - 39. El local incrementó su dominio, estuvo suelto, y tras un doble con falta de Pividori, Ciclista se alejó +14 (57 - 43). Estudiantes insistió, pero su pobre efectividad e ideas lo dejó sin nada. El anfitrión lo liquidó tras un bombazo de Irigoytia, y luego un doble de Varela.

Italiana pudo festejar nuevamente. Se impuso ante Santa Paula de Galvez 74 - 66 en un formidable cierre del elenco chaqueño. Veliz con 24 pts y 13 reb, seguido de Duarte con 23 pts y 14 reb fueron las figuras. Vottero convirtió 22 pts para los santafesinos.

Italiana contó con sus goleadores para arrancar el partido. Dentro de la paridad, y buenos pasajes de Santa Paula, fue el chaqueño que fue de menor a mayor. La presencia de Veliz (10), sumado al gran cierre de Duarte (9) fueron determinantes. Un parcial de 10-4 en los minutos finales para quedar 22 - 16. Santa Paula reaccionó, y lo dio vuelta. Un arranque descomunal de 13-2 para situarse +5 merced a Pochettino (9). Italiana con menos variantes, defensivamente caído, y sufriendo los bombazos de Vottero. Pudo recuperarse, pero el propio Vottero (11 en total), dejó a su elenco al frente 38 - 35. Santa Paula soportó, y siguió al frente. Vottero tuvo ráfagas, y mejor compañía para mantenerse arriba. Italiana inconsistente, Pochettino (7) fue clave, más Vanni (7), y el elenco de Galvez 57 - 51 arriba. Italiana no dejó pasar su chance. Defendió como un león, generó 3 pérdidas y 0-13 de campo del rival en casi medio cuarto. Un parcial demoledor de 13-0 lo condujo a la victoria. Aizensztein (10) fue una rueda de auxilio clave en el equipo. Santa Paula penas pudo reaccionar, Mazzola clavó otro triple clave, y sentenció el juego.

Favoritos y sorpresas al Final Four U19

ZONA B

Libertad no dejó dudas y llegó al Final Four del torneo. Se impuso sin inconvenientes ante San Martín de Corrientes 89 - 51. Gran producción de Maretto (19 pts, 11 reb, 9 asist), seguido de Breques (18 pts, 7 reb, 5 asist). En los correntinos, el mejor fue Alorda con 18 pts y 10 reb.

Los tigres maniataron sin problemas a su rival. Libertad mostró juego asociado, Maretto como conductor nato, y un arranque cómodo de 8-0. San Martín con poco gol, Vallejos bien defendido, y Libertad con comodidades para anotar. Breques (10) sumado a Alonso (6) fueron claves adelante para estirar las cifras, y cerrar 25 - 17. El elenco de Sunchales siguió firme. Alonso (8) fue esencial con su andar, más la banca y chispazos de Breques (36 - 22). Los correntinos contrariaron a distancia, con pocas variantes, y casi sin poder competir. Maretto (4-4t1) y Lopez (6) surgieron como opciones, y con un 8-0 Libertad quedó 47 - 28 en la primera parte. Nada cambió en el segundo tiempo. Maretto como estandarte, sumado a Breques, y el juego de adentro hacia afuera. Libertad empezó a lucirse, se escapó 56 - 33, y no bajó la marcha. Anotó cuatro triples, todos vía asistencia para un demoledor 70 - 38 final del periodo. Quedó tiempo para el lucimiento de Boscacci (8), y que la banca sume minutos. San Martín negado por completo (32% de campo, 2-21t3) en todo el partido.

Atalaya terminó el cuadrangular en casa con una sonrisa. Se impuso cómodamente ante Estudiantes de Concordia 66 - 34 con 20 pts de Giraudo.

El primer cuarto fue parejo y de bajo goleo. Ambos muy peleados con el aro, pero Atalaya más firme en defensa. Encontró otras variantes, donde Borches y Giraudo lastimaron cerca del aro a la hora de encarar. Ni Aluchon ni Brodsky fueron soluciones, y apenas Rattero (6) dio el presente. Estudiantes sumamente contrariado, pero deteniendo en defensa a Ettore. Así y todo Atalaya cerró 13 - 9. El segundo cuarto sería fulminante. Estudiantes totalmente perdido en ofensiva (0-12 de campo, 1-2t1, 7 pérdidas). Atalaya fue contundente, se hizo ancho en defensa para recuperar, y aplicó cinco triples en el periodo. Giraudo (8) fue clave, sumado al colectivo que desbordó al verde. Un increíble parcial de ¡22 - 1! Para cerrar 35 - 10 la primera parte. Atalaya mantuvo su claro dominio en ambos costados. Estudiantes intentó levantar, Escalada aportó dos triples rápidos, pero el local sacó diferencias. Ettore (6 pts, 3 reb) fue figura, la defensa se mantuvo intacta, y Estudiantes con los números en el subsuelo. Atalaya siguió ganando en los tableros, y cerró de manera clara 53 - 23 el periodo. El final fue para la rotación, y simplemente esperar el resultado final.

Favoritos y sorpresas al Final Four U19

ZONA C

Unión se hizo fuerte de local en otro partidazo. Se impuso ante Independiente de Oliva por 79 - 77 para quedarse con otro de los boletos del Final Four. Dasso fue la gran figura con 33 pts y 12 reb, seguido de Quinteros con 18 pts. No alcanzó el trabajo de Herrera (24 pts), seguido de Paz con 20 pts, y Simondi (14 pts, 10 reb) o Ledesma (13 pts, 16 reb).

El elenco cordobés tuvo un gran comienzo. A pesar de arrancar 6-0 abajo con sendos triples, Independiente se acomodó y sacó ventajas. Paz (8) fue clave en diferentes apartados, sumado a Ledesma y Nieto como todo terreno. Herrera (7) colaboró, y la visita se tornó indetenible. Un parcial de 9-0 y finalmente al frente 25 - 15. Unión levantó en ambos costados. Defendió mejor su pintura, Independiente abolló el aro (0-9 en 4m30s), y Quinteros (5) tuvo un buen ingreso. Unión sumamente irregular, pero con otra confianza, Dasso (5) empezó a dar signos, y achicó a 35 - 28 finalmente.

El marplatense mantuvo su crecimiento, y ofensivamente dio respuestas. Arrancó 7-0 para igualar, y luego Lofrano con 2-2t2 colocarlo al frente 43 - 42. Dasso (11) fue determinante yendo a la línea, e Independiente con altibajos se mantuvo. Herrera y Paz fueron importantes pero con yerros. Así y todo, quedaron 56 - 54 arriba. La visita se sostuvo al frente, Herrera y Paz le dieron vida a Independiente (66 - 61), pero fallaron en momentos claves. Quinteros con una aparición fenomenal (3-3t2) sumado a Dasso para pasar arriba con un 10-2 (71 - 68) llegando a los dos minutos finales. La visita tuvo 4-4t1 para recuperarse, Quinteros con un doble y falta clave, y luego ambos hicieron 1-2t1. Herrera aportó un triple, pero Dasso con 2-2t1 dejó arriba a Unión (77 - 76). Paz solo 1-2, y con 15s, Dasso encestó el doble de la victoria. Herrera tuvo el triple pero lo falló.

Independiente de Neuquén cerró con una sonrisa. Se impuso ante Regatas SN 75 - 60 con Plate (18 pts, 6 reb, 5 asist) y el U17 Rodriguez con 18 pts y 19 reb. Porta con 25 pts y 9 reb la figura del nicoleño.

La primera parte fue muy pareja. Regatas comenzó 7-0 con Ingratta como destacado, aunque el rojo pudo levantar vuelo. Canestrani (9) tomó la lanza en la ofensiva, y el juego fue parejo. Ambos con errores, poca precisión, y si bien Porta fue importante, la defensa de Independiente dejó todo igualado en 16. El equipo neuquino siguió firme atrás, y la banca rindió. Troncoso (8) fue clave, sumado al desequilibrio de Rodriguez (6 pts, 4 reb) para tomar las riendas. Plate en la conducción, y Regatas irregular y con poco gol. Finalmente Independiente cerró 33 - 28. El partido tuvo momentos para ambos. Regatas arrancó 8-1, aprovechando el desnivel ofensivo del rojo. El nicoleño perdió las riendas con facilidad de todo el partido. Plate fue clave (6), sumado a Ferrari y Troncoso, para una respuesta de 13-2 y quedar +9. El nicoleño perdido en el match, y abajo 53 - 42. Independiente fue agresivo en defensa, y sus U17 le resolvieron el problema. Rodriguez (7 pts, 7 reb) más Ferrari (5) se hicieron sentir. Plate como fundamento en la conducción, Regatas desgastado y sin gol, dejando que Independiente tome renta de +19 y resuelva el partido.

Favoritos y sorpresas al Final Four U19

ZONA D

Sol de Mayo volvió a dar otro batacazo. Se impuso ante el local Ciudad de Saladillo 72 - 70 y se metió entre los mejores cuatro de la competencia. Velasquez con 17 pts y 9 reb fue el goleador, seguido de Dupuy con 17 pts y 13 reb. Además de los trabajos de Pazzarelli (16 pts, 8 reb) Pastor (15 pts, 4 reb, 3 asist). No alcanzó el goleo de Cichanowisky con 25 pts, ni las apariciones de Moreyra (19 pts, 12 reb) ni Mazza (15 pts, 10 reb, 9 asist).

El juego fue parejo, y cambiante de entrada. Sol de Mayo tuvo un goleo repartido, defendió bien a Mazza, y Velasquez (10) colocó al frente a su equipo. De a poco Ciudad reaccionó, Moreyra (6) comandó las acciones, y Cichanowsky (12) a puro bombazo lo dio vuelta. Mazza lideró en juego, y con un parcial de 10-0 el de Saladillo cerró 24 - 17 al frente. El local agigantó su imagen. Mazza imparable regalando asistencias, y Cichanowisky (7) aportando en ofensiva. Ciudad elevó a 35 - 19 el score en pocos minutos. Sol de Mayo mejoró, Dupuy (11) fue figura, más Pazzarelli (7), y el local estancado.

Ciudad perdió precisión y goleo, aunque cerró 46 - 41 arriba. El conjunto de Viedma propuso un juego más defensivo. Pudo contener mejor a Cichanowsky y Moreyra, sumado a los pasajes de Dupuy y Pastor para igualar, y llegar a pasar al frente. Ciudad tuvo mejor final, pero con poco gol y efectividad. Un final de 55-54 solamente. El juego continuó tenso, Ciudad con muchos errores, sin regularidad, y Sol de Mayo tomó las riendas (58 - 55 y 61 - 57). El local se recuperó, Cichanowsky tiró del carro, y en un par de oportunidades estuvieron arriba. El juego siguió palo a palo, Sol de Mayo con sangre fría, y Dupuy junto a Pazzarelli anotando dobles claves (72 - 67). Ciudad descontó, pero no tuvo chances de revertirlo.

José Fiebig

@Josefiebig