Ingrese texto de busqueda

04/09/2018 09:27 | Especiales

"Agradecerle al basquet por cosas que para mí eran inesperadas"

Hernán Jasen habló en un mano a mano con Pickandroll. El alero bahiense, que confirmó hace días su retiro, hizo un resumen de su carrera, sus vivencias en España, el paso en la selección, su llegada a Bahía Basket, sus diferentes roles dentro de la cancha, y todo lo aprendido y vivido en sus 23 años como profesional.
Autor:José Fiebig (especial para www.pickandroll.com.ar)
"Agradecerle al basquet por cosas que para mí eran inesperadas"

Hernán Jasen se tomó unos días para procesar una decisión nada fácil en un profesional de larga carrera. Entender que no hay vuelta atrás, y comenzar nuevos objetivos a sus 40 años. Hoy, siendo parte en su Club donde nació Leandro Alem en Bahía Blanca dialogó con Pickandroll con la tranquilidad del deber cumplido.

"Pancho" hizo mención a como arrancó a pensar la posibilidad de su salida del básquet profesional. "Lo empiezo a pensar 20 días después o un mes después de último juego de Liga. En ese momento mi cabeza seguía siendo jugador, pensaba que la temporada siguiente podía jugarla, pero después de ese tiempo me di cuenta que me empezaba a costar entrenar. Me di cuenta que mentalmente estaba preparado para otras cosas, disfrutar más tiempo de la familia. Ese día a día me fue costando cada vez más, y ahí me di cuenta que si no estoy a un 100% de lo que puedo jugar, es por eso que tomé la decisión"

"La edad no tiene nada que ver, nunca lo atribuyo a la edad. Lo atribuyo a tu mentalidad de querer seguir compitiendo y seguir jugando al 100%. Si vos no estas preparado para jugar al 100% es mejor dejarlo. No pasar papelones dentro de la cancha, mi cabeza me decía que juegue hasta donde pueda, y que pueda estar a la par de mis compañeros. Yo creía que este año no podía estar al 100% de esa altura, por eso preferí dar un paso al costado"

"No se si tristeza, pero si un poco de melancolía, o recuerdos que se vienen a la cabeza. Momentos lindos cuando ves las fotos, cuando tenes que publicar algo, ves lo que vivís, te genera algo de que no hay retorno con eso. Por otro lado agradecido y feliz de lo que pude hacer, porque se cumplieron más de lo que pensaba yo en mis sueños, no tengo más que agradecerle al basquet por cosas que para mí eran inesperadas"

"Algunas veces pensás de lo que hiciste, de lo que jugaste. Las oportunidades que tuviste, anécdotas de compañeros, situaciones puntuales que se te vienen a la cabeza. Será con el tiempo que empiece a recordar esas cosas"

"ME CAMBIO LA FORMA DE VER EL JUEGO"

El alero habló de sus inicios y su llegada a España "Fue todo un desafío irme tan joven como me fui a los 21 años a buscar progresar. Dejar a mi familia no fue sencillo, fue un año duro el primero, pero lo supere, entre mucho y a partir de ahí me parece que mi carrera fue en alza. Termine en Estudiantes de Madrid donde jugué muchisimo tiempo, y fue mi segunda casa, y donde mejores años profesionales hice"

El Pibe de 40 esgrimió sus cambios en sus facetas de juego "Me cambio todo, me cambio también la forma de ver el juego. Entender que no solamente es importante anotar, sino hacer otras cosas, ser un jugador de equipo, valorar un trabajo que a veces no se ve tanto en las estadísticas. Me enseñaron todo eso, y eso me fue llevando a mí a tener la importancia dentro de los equipos por siempre ser generoso, ayudar a los que tenía al lado. Eso es algo que en Estudiantes me inculcaron enseguida. El capitán que tuve que fue Nacho Azofra en su momento también. Aprendí mucho observándolos a ellos, y todo lo que me fueron informando lo trate de volcar yo a los compañeros que tenía"

Pancho se refirió a los clásicos y el subcampeonato obtenido en la 2003 - 04 "Eran los partidos más importantes, uno se motiva para jugar. Siempre a cancha llena, festejábamos las victorias, sufríamos mucho la derrota. Los mejores recuerdos los tengo de partidos de Real Madrid y Estudiantes. Eran partidos aparte, y si ganabas un clásico ya podías decir que la temporada era más que buena, por ganarle al rival y el presupuesto que tenía era muy difícil, y nosotros lo disfrutamos mucho"

"Tuvimos un subcampeonato, que fue lo mejor históricamente que hicimos con Estudiantes. Nunca se llegó a jugar una final, tuve la suerte de jugarla, estuvimos a punto de ganarla. Perdimos un quinto partido muy cerrado contra Barcelona, pero habíamos hecho unos grandísimos playoffs. Eliminamos al Madrid en cuartos de final, al Tau Vitoria en semifinales, y luego jugar con Barcelona. Fue un año magnífico ese"

Video homenaje del Estudiantes de Madrid para Pancho Jasen

"LONDRES FUE EL MOMENTO MÁS EMOCIONANTE DE MI CARRERA"

El ex - Bahía Basket tuvo su momento para hablar del paso en la selección. Allí jugó, entre otros torneos, el Mundial 2010 en Turquía, el Preolímpico en Mar del Plata, sumado a los Juegos Olímpicos en 2012. "Cumplí el sueño de ser jugador Olímpico. Londres fue el momento más emocionante de mi carrera. Siempre desee jugar unos Juegos Olímpicos, y entrar al estadio fue único. También el Preolímpico que jugamos en Argentina, en Mar del Plata, con la gente apoyándonos. Tanta emoción, y tanto sufrimiento son momentos que te quedan guardados, así como el partido de Brasil en cuartos de final del Mundial de Turquía"

"Me tocó jugar no en el mejor momento de mi estado físico. Considero que los mejores años fueron a los 27/30, pero en aquellos tiempos tenía una competencia feroz dentro de la selección. Había grandisimos jugadores, y era muy difícil quedar. Aún así siempre luché por tener un hueco, con el tiempo seguí buscándolo, y en definitiva llegó y feliz por representar al país en torneos tan importantes"

Relata el hecho de jugar con la Generación Dorada "Fue muy fácil para mí, porque la idea que yo tenía siempre del juego, la generación dorada también la respetó a rajatabla. En lo que es el altruismo, el compromiso de jugar, y yo eso es donde yo más cómodo me siento. Fue muy fácil jugar con ellos, lo disfruté un montón"

La palabra de Hernán Jasen luego de la victoria con 15 pts ante Brasil en Turquía 2010

"SENTIRME OTRA VEZ JUGADOR"

Pancho relata los años siguientes, donde comenzó a pensar por primera vez en seguir o no jugando. "Después del juego Olímpico, que para mí era un sueño cumplido, me tome un descanso porque físicamente ya me estaba costando por algunas lesiones que había tenido antes, y porque quería disfrutar de ese momento y de la familia. No me surgieron ofertas, y estuvo casi dos años sin jugar, hasta que me salió la oportunidad acá (Por Bahía Basket), y fue lo mejor que hice. Volver, jugar, sentirme otra vez jugador y pasar momentos muy buenos con Bahía Basket como fueron las finales internacionales que jugamos también"

Allí comenzó su nueva etapa con nueva posición "Me di cuenta que con tiempo y algún trabajo podía ayudar a los chicos de afuera más que nada. Colaborando en la formación de ellos, y poco a poco me fui poniendo más en forma, mejorando y terminé jugando mejor de lo que podía creer de lo que podía jugar, y lo disfruté mucho. La verdad que lo disfruté mucho el tiempo que estuve jugando, y es algo que no me arrepiento para nada, todo lo contrario agradezco de la elección que hice, porque pude sentirme otra vez jugador"

"Empecé a jugar de cuatro acá (Por Bahía), siempre fui alero, igual lo entendí perfectamente, es más, si tengo que volver y elegir, jugaría de cuatro y no de alero. Todo para correr menos, entender más el juego, más pausa. Me vino fantástico jugar en esa posición para abrir la cancha, por lo podría añadir algunas cositas más pero todo lo traía ya de España"

De a poco comenzó a tener un rol de enseñante en Bahía "Dentro de la cancha, también fuera. Todo en una excelente relación, a veces tranquilo, a veces gritando en la cancha lo que salía, pero siempre con la mejor intención para que ellos sean un poco más, sean mejores jugadores. Me sentí muy cómodo con ese rol que Sepo (Ginobili) me lo permitió, y es muy bueno lo mismo Pepe (Sánchez), y es algo que disfrute mucho"

"La gente de Bahía conoce de basquet, sabe y entiende, es lógico eso. Si en algún lugar pueden valorar esos intangibles es acá porque la gente sabe de basquet, así que eso me dejaba tranquilo"

"Con lo que mejor me quedó es una gran cantidad de amigos. Compañeros, rivales, el respeto de ellos por haber entregado todo. Siempre uno hace esto porque lo ama, compite contra el otro pero después de la cancha no pasa nada somos todos compañeros y amigos de la vida. Eso es lo que más guardo, un montón de gente que quiero, y que recíproco así que eso es lo que me deja a mí tranquilo con mi carrera. Que reconozcan el esfuerzo que dí cada día en mi carrera, y en la cancha que me tocó jugar"

José Fiebig

@Josefiebig

»DECKARD705/09/2018 17:31
Pancho Jasen, un grande dentro y fuera de la cancha!
Responder
100 %
0 %