Ingrese texto de busqueda

15/09/2018 23:24 | Eliminatorias China 2019

Túnez y Nigeria con pasaje directo al Mundial

Ambas selecciones se convirtieron en las primeras en obtener el boleto. Por las ventanas de África, Tunez se impuso ante Egipto 69 - 47, mientras que Nigeria aplastó a CAF 114 - 69. Quedaron 8-0 en sus respectivos grupos. Además, Angola y Senegal sumaron victorias que los acercan a China.
Autor:José Fiebig (especial para www.pickandroll.com.ar)
Túnez y Nigeria con pasaje directo al Mundial

GRUPO E

Camerún se recuperó, y se anotó una importante victoria como local. Se impuso ante Marruecos 84 - 74 tras un increíble cierre de juego. Adala Moto con 18 pts, seguido de N´zeulie con 18 pts fueron los mejores.

Tras la enorme paridad del primer tiempo, todo varió después. Camerún supo controlar a su rival, llegó a tener diferencia de +10 en diferentes momentos de la primera parte, aunque Marruecos achicó en el cierre tras un parcial de 9-1, quedar solamente debajo 42 - 39, y enviar un mensaje para el segundo tiempo. Marruecos en menos de cuatro minutos, se colocó arriba 51 - 47 mostrando gol colectivo, velocidad y aprovechando los errores del rival. Camerún supo empatar, pero entre Choua (7) y Hachad (6) establecieron un parcial de 13-1 para finalmente quedar 63 - 54 al frente. El local tuvo un fantástico repunte a puro gol y defensa. Recuperó seguido (5), y en velocidad hizo estragos. Adala Moto (9) fue clave junto a N´Zeulie (7), y un parcia demoledor de ¡21 - 0! Para escaparse 79 - 67 ingresando a los dos minutos finales. Marruecos no anotó en seis minutos, debido a su 4-17t3 y peor aún 20-36t1. Camerún lo cerró sin problemas.

Angola dio otro buen paso buscando el boleto mundialista. Se impuso sin problemas como visitante ante Chad por un contundente 75 - 33 para mantenerse como escolta. El vencedor tuvo cinco jugadores en doble dígito, donde Morais fue el mejor con 23 unidades.

El partido tuvo paridad en el arranque. Chad sorprendió al frente 5-2, pero de a poco Angola puso todo en su lugar. Empezó a defender duro, ganar cerca del aro, y cerró 16 - 13 el primer cuarto. Una defensa bien alta para recuperar, velocidad para atacar el aro con Morais, y descargas continuas para anotar. Chad totalmente desenfocado, y sufrió un parcial demoledor de 15-0 para que Angola cierre 35 - 17 la primera parte. La visita sostuvo su rendimiento, arrancó 14-4, e inclinó por completo el marcador. Chad sin gol (21% de campo, 3-24t3), y sufriendo a un rival muy comprometido atrás, y que no dudó en sacar diferencias. Angola ganó 23-9 el tercer periodo, quedó +32 y sentenció por completo el juego.

La goleada de Tunez en casa

Túnez se anotó otra sólida victoria para mantenerse bien arriba. Se impuso sin problemas ante Egipto 69 - 47 como local. Abada y Lahiani con 15 pts c/u, seguido de Mejri con 13 pts fueron las figuras.

Tunez dominó desde el principio a su rival. Mostró un gran juego colectivo (7 asist), y con variantes y efectividad sacó diferencias. Un parcial de 6-0 primero para quedar 13-6, donde Romdhane (7) fue clave. Egipto con poca efectividad, flojo en defensa, y padeció otro parcial (9-0), donde Roll (5) fue importante. Tunez cerró 24 - 12 el primer periodo. Egipto mejoró atrás, tuvo segundas opciones, pero su 1-12t3 lo condenó. Tunez manejó el juego, y quedó 37 - 24. El local continuó firme con su juego colectivo. Pasó bien la bola, encontró alternativas, y se escapó 46 - 29 en medio periodo. Egipto siguió atascado ofensivamente, y del otro lado Lahiani (7) sumado al juego de Abada fueron claves. Las diferencias se agigantaron, y Túnez cerró 56 - 39. Nada cambió en el final. Egipto sufrió su 2-20 en triples, apenas 11-20 en libres, y sin juego asociado.

GRUPO F

Nigeria goleó sin problemas a CAF como local. Fue un claro 114 - 69 y de esa forma concretó su pasaporte al Mundial 2019. El elenco verde tuvo a seis jugadores en doble dígito. Iroegbu con 18 pts, y Uzoh con 16 pts fueron los mejores.

El juego fue equilibrado en la primera parte. CAF sorprendió con su defensa, agresividad para correr, e instalarse 8-5 al frente. Nigeria encontró el tiro a distancia, variantes sólidas para anotar, y cerrar 25 - 20 el primer cuarto. La paridad continuó, CAF tuvo efectividad y confianza para arrimarse (32 - 30), aunque Nigeria pudo resolverlo. Pudo ir fuerte al aro, aprovechó ciertas deficiencias del rival, y cerró 51 - 39 la primera parte. Nigeria aceleró colectivamente, y tuvo punto muy altos adelante. Aminu (12) sumado a Uzoh (11) fueron letales, sumado al trabajo del perímetro para abastecer adentro y afuera. CAF perdió con totalidad las riendas, y Nigeria fue aplasta ganando ¡37 - 21! Y quedar +28 al cierre. Un dominio total en la pintura, sumado a las 32 pérdidas de la visita sentenciaron el partido.

La victoria de Nigeria como local

Senegal se llevó una trabajada victoria de visitante. Fue ante Mali 82 - 71 para mantenerse como escolta en el grupo. Ndoye con 23 pts y 9 reb, seguido de Dieng con 20 pts y 8 reb fueron las figuras. Cissé sumó 17 pts en los locales.

Tras una primera parte muy equilibrada, la visita hizo diferencia luego. Los dos con mucha potencia física para imponerse, juego estacionado, y sin escaparse en el tanteador. Los dos primeros periodos quedaron igualados (20 - 20, 17 - 17), mostrando la paridad. Senegal comenzó a mostrar su superioridad en el tercer cuarto. Pudo recuperar, correr y anotar con frecuencia. Sacó ventajas de 53 - 44 en los primeros seis minutos, donde Dalmeida recuperó y asistió, sumado a Ndoye para llegar fuerte al aro. Mali siguió perdido, bien presionado, y Nodye (9) no titubeó para volcar varias veces el balón. Senegal pasó bien la bola, y cerró 63 - 49 el periodo. La visita se mantuvo al frente, aprovechó los espacios que regaló su rival, y a pura potencia con sus internos hizo la diferencia.

Costa de Marfil se llevó una buena victoria de visitante. Fue 71 - 53 ante Ruanda de la mano de Fofana con 16 pts, seguido de Abouo con 15 pts , 7 reby 4 asist.

Costa de Marfil tuvo una sólida primera parte. Encontró claras respuestas en dos jugadores para quedar arriba. Por un lado Fofana (14 pts, 7-7t2), y liderado por Abouo (13 pts, 6 reb, 3 asist) para tener la ventaja. La defensa sobre Gasana (1-7tdc) fue esencial, sumado al dominio en los tableros que ejerció, y la solidaridad para jugar (15 asist). De esa forma cerró 40 - 33 al frente. El tercer cuarto fue clave para inclinar por completo el juego. Hasta la mitad del periodo la paridad continuó (45 - 35) con poco goleo, y abusando del tiro externo. Costa de Marfil aceleró, presionó muy bien, supo atacar el aro con potencia y sacar ventajas. Un parcial formidable de 11-0 para cerrar 56 - 37 el cuarto. Ruanda se quedó sin gol (33% de campo con 7-28t3), y Costa de Marfil mantuvo sin problemas el score hasta el final.

La valiosa victoria de Senegal de visitante

José Fiebig

@Josefiebig