Ingrese texto de busqueda

21/09/2018 14:53 | Liga Federal de Básquet

Formosa

Sol de América ya puso primera para el Federal

El elenco formoseño tendrá su debut en las competencias profesionales del país luego de obtener el segundo puesto en el Pre Federal y aceptar la invitación de los organizadores. El entrenador Eduardo Pfleger, en diálogo con PickandRoll, comentó que “el objetivo principal es sostenerse en la categoría”.
Autor:Fernando Brovelli (especial para www.pickandroll.com.ar)
Sol de América ya puso primera para el Federal

Después de la confirmación de que el campeón del Pre Federal de Formosa, Sarmiento, disputaría la temporada 2018/19 del Torneo Federal, se sumó una nueva buena noticia para el básquet de la provincia. Es que Sol de América, con una incipiente trayectoria en la disciplina, aceptó la invitación que le correspondió por posicionarse en el segundo lugar. En primer término, se aseguró la dirección técnica del chaqueño Eduardo Pfleger, con trayectoria en la selección de Paraguay y distintas experiencias en categoría de ascenso con Racing de Gualeguaychú, Oberá TC y el propio Sarmiento.

Del equipo subcampeón mantendrá al base Nicolás Gómez y al perimetral Luciano Cárdenas, ambos integrantes de la selección de Formosa que disputó el Argentino de Mayores en Misiones. También significará la vuelta al profesionalismo del ibarretense Javier Cáceres, ala que consiguió el ascenso a la máxima categoría con La Unión de Formosa.

Además de los juveniles Joaquín Rigonatto y Santiago Corti, tendrá en el perímetro al armador santafesino Ignacio Aguirre (31 años; 1,84 metros), quien ya jugó en la categoría con la camiseta de Reconquista Basket y Asociación Italiana de Charata. En la pintura se reforzó con el formoseño Juan Yergovic (22 años; 1,97 metros), que participó en la Liga de Desarrollo con La Unión y tiene un último paso en el Torneo Federal con Jorge Newbery de Carmen de Patagones. Finalmente, llegó el pivot entrerriano Franco Ghiggi (26 años; 1,98 metros) proveniente de la Liga Provincial de Chaco, donde defendía los colores de Comercio de Santa Sylvina.

Sol de América ya puso primera para el Federal

Además, PickandRoll dialogó con el entrenador Eduardo Pfleger, que ya entrena con equipo completo de cara al debut del 19 de octubre contra Sarmiento de Formosa.

La llegada de Sarmiento y Sol de Mayo a una categoría como el Federal les permite a muchos jugadores formoseños competir a un nivel profesional. Más allá de que existe La Unión hace muchos años, son muy pocos los jugadores nacidos en Formosa que están ahí. ¿Cómo pensás que va a influir esta temporada en el desarrollo del básquet formoseño?

Me parece que va a ser muy importante y más por las cosas que estuvieron ocurriendo en estos últimos tiempos: la construcción de los estadios con piso de parquet en Clorinda, en Laguna Blanca (NdR: La Unión disputó allí partidos de Liga Nacional), el de Sarmiento y el Sol de América en tres años; la vuelta al rodaje de Sarmiento por ganar el Pre Federal; la participación de Sol de América en el Torneo Federal, siendo que fue un club que nunca tuvo básquet. Creo que es bastante revolucionario todo lo que es basquetbolístico y el cambio muy fuerte que se está dando… sin dudas que ayuda.

¿Estuviste viendo los equipos que integran Conferencia del NEA? ¿Cómo ves al plantel contra esos rivales?

Me parece que somos el equipo más pequeño en cantidad de jugadores y presupuesto, además de que entramos últimos al mercado, pero no creo que haya que poner ninguna excusa. Hay que preparar los partidos, entrenarse bien, ser responsables y crear hábitos en los jugadores que nunca participaron de un Federal. Después el juego es cinco contra cinco y las cosas se ven en la cancha. Nuestro objetivo es sostenernos en la categoría, un poco para sacarles presión a los chicos que son jóvenes. Sabemos que hay equipos muy buenos en la zona y me parece que va a ser un torneo muy cerrado con localías fuertes, por las características de los lugares donde se juegan. Van a ser 24 partidos verdaderamente picantes.

El básquet formoseño se caracteriza por tener un ritmo bastante frenético, con posesiones cortas y muchos contragolpes. ¿A qué querés que juegue Sol de América en esta temporada?

Habitualmente me adapto a los jugadores que tengo, eso es primordial. Considero que para contagiar e ir a buscar los partidos tenemos que ser agresivos. Es un equipo con muchos hombres revulsivos y con mucha energía. Además la sapiencia del juego la vamos a tener en la experiencia de Ignacio Aguirre y Javier Cáceres, que van a ser rodeados por el equipo. Hay que tratar de cuidar los errores, que es algo que se sufre en esta categoría, y después te puedo decir algo que te dicen todos los entrenadores: nos gusta correr, nos gusta defender. Eso lo vamos a tener por naturaleza porque es la cualidad de nuestros jugadores.

Nota: Fernando Brovelli (@ferbrovelli)

»Chori21/09/2018 19:30
Vamos muchachos!!! Fuerza Sol de América. Éxitos Eduardo, lo mejor para vos y los pibes!!! Aguante Sol...
Responder
66.7 %
33.3 %
»Basquetero NEA22/09/2018 19:12
Refuerzos Ignacio Aguirre y Franco Gighi? Son impresentables que no se pueden destacar en equipos de nivel local!
Quien es el que elije jugadores? Jugadores de nivel torneo local o de solteros vs casados.
Esta claro que saldran ultimos en la zona.
Responder
100 %
0 %