Ingrese texto de busqueda

24/09/2018 19:39 | Liga Nacional

"Hemos planteado que Bahía es más que básquet"

El nuevo director deportivo de Bahía Basket, Martin Mackey, dialogó con el prensa especializada en cancha de Estudiantes. Se refirió al Sistema educativo de alto rendimiento que utilizará para la institución. Analizó los pasos a seguir, y las ideas y formas que llevará adelante.
Autor:José Fiebig (especial para www.pickandroll.com.ar)
"Hemos planteado que Bahía es más que básquet"

El nuevo director deportivo de Bahía Basket, Martin Mackey se presentó en sociedad. Lo llevó a cabo a través de una charla que dio en cancha de Estudiantes a los medios de comunicación. El rosario de 45 años, primero comentó acerca de su experiencia, sus trabajos realizados en la UAR, sumado a las divisiones inferiores de Newell´s en futbol. En todas, llevó a cabo diversos trabajos y sistemas educativos de Alto Rendimiento que trae a la ciudad de Bahía Blanca para implementar en Bahía Basket.

En principio, hizo mención a las diferentes organizaciones, y a cual pertenece su gestión. Desarrolló las organizaciones primitivas y evolucionadas, Comentó que "Estar bien organizados es la manera más importante de ahorrar, de invertir de la manera correcta y de ser lealmente competitivos".

Mackey hizo mención a la importancia de tener un plan de sustentabilidad por sobre todo, más allá del dinero. Respecto a las diferentes organizaciones, hizo hincapie en el conocimiento que debe estar disponible para todos, no guardado y realizado por una sola persona, y el club no pueda disponer de eso. Además de la teoría del Super Héroe, de jugadores o entrenadores salvadores. "Seguramente un equipo con mayor poder adquisitivo se lleva a ese entrenador o jugador que vino como super héroe a nuestra institución. Nuestra organización queda vacía, y el club empieza de cero" remarcó Mackey

"Lo que hace diferentes a las organizaciones evolucionadas de las primitivas, es la cultura que tiene su organización" Dijo Mackey, y agregó que "Lo que hace distinto a aquellas organizaciones evolucionadas es como funcionada el En ( como somos cada uno) y como funciona el Entre (como somos entre cada uno de nosotros". Remarcó como algo primordial que "El lenguaje es una cuestión sumamente importante en una institución, si nosotros llamamos algo de una manera, para todos se llama de esa manera"

Mackey expuso su experiencia en el Rugby para hablar sobre la cultura. Habló del desarrollo de una nueva cultura, dentro de una cultura que ya existía, donde puso el ejemplo de los All Blacks, y su evolución a través de Graham Henry como entrenador. Mackey tomó las palabras de dicho entrenador, que dijo que "Una organización es exitosa cuando trasciende a las personas", y habló de poner un standard y excelencia bien arriba como organización y como forma por sobre todo.

"Lo que buscamos es ser un sistema educativo de Alto Rendimiento. Uno cree que para desarrollarla una estructura o una organización solo se necesita dinero, y el alto rendimiento es un hábito no depende del dinero. Una cosa es ser jugador profesional y que me paguen, y otra cosa es tener hábitos de jugador de Alto Rendimiento. Son dos cosas diferentes" resaltó Mackey.

"Nuestra intención en los lugares que hemos estado es desarrollar sistemas educativos, y debe funcionar una buena organización que permita el debate, y que cada persona le agregue valor y se conviertan en un activo institucional y no en un activo personal. Una organización que le de claridad a la gente de lo que van a desarrollar. Las personas que están ahí dentro del sistema educativo, deben desarrollarse como docentes. Un entrenador es un docente, y hay que asumir ese compromiso, y cuanto mejores docentes sean, mejores entrenadores son". Colocó de ejemplo a Bielsa como docente, y que más allá de fracaso personal (Mundial 2002), los jugadores recuerdan el proceso y lo que generó dentro de su trabajo y no el resultado.

"Queremos desarrollar un sistema educativo, que sea un activo institucional para Bahía Basket. Esa es nuestra primera etapa, sobre lo que nosotros comenzaremos a trabajar, y luego pasar a una segunda etapa. Esa será que involucrarnos horizontal y directamente con todas las instituciones que quieran hacer esto en la ciudad. Inspirar a que más organizaciones busquen mejorar en el alto rendimiento". Habló directamente del significado del Alto rendimiento, y alcanzar el tope en ese aspecto sea en el basquet de las categorías menores hasta juveniles y mayores.

Mackey habló específicamente de las áreas que conforman un sistema educativo. "Un sistema tiene que trabajar para que todo este integrado, y a su vez para que cada una de sus áreas tenga un método único de trabajo. No solo del área, sino de la institución, y a todo esto se suman los jugadores. Ellos se suman para que adquieran todo el mayor rendimiento posible" y agregó que "A lo que nosotros nos dedicamos es a extraer la mayor cantidad de conocimientos que el entrenador cree tener. Cuando está dispuesto a dar ese entrenador entre el En y el Entre" . Además de hablar del marco conceptual y metodológico por el cual el entrenador llega al jugador, como evaluarlo y llevarlo a cabo. Sumado al ejercicio pedagógico que llevará a cabo, y como llevarlo a cabo. sumado al valor agregado de cada persona dentro de la institución como tal.

"Si queremos construir bases dentro de una institución, debemos saber adonde vamos. Nuestra misión en Bahía Basket es desarrollar jugadores y entrenadores de alto rendimiento para que se consoliden en el basquet Nacional, y tengan proyección al basquet Internacional. Queremos darle la posibilidad a más deportes de construir, de como se construye un sistema y un método. Que tengamos posibilidades que entrenadores de rugby, voley, fútbol, basquet lo aprendan"

Habló de organigramas y su función para cada uno de las personas. Las acciones que tiene que llevar adelante, y los resultados que debe obtener y espera como institución. Capacitaciones para cada uno de las personas, y elaborar un método de juego directo, y una estructura de parte de la institución para su desarrollo. "Entrenar es un proceso pedagógico" remarcó Mackey, que "se tiene que invertir dentro de una infraestructura que esté llena de contenidos, y no vacía"

"Por eso hemos planteado que Bahía es más que básquet. No solo somos Bahía Basket, no solo vamos a ser el Dow Center, sino que vamos a ser algo que verdaderamente tiene contenido. Que trata de transformar o de convertir desde el lugar que somos. Queremos ser un sistema educativo de alto rendimiento"

José Fiebig

@Josefiebig

»Andres24/09/2018 16:51
Bahia tiene que mejorar la comunicacion. Rajaron a Polla despues de 10 años, por los motivos que sean, y no dijeron ni una palabra. 0 agradecimientos para el principal formador que tuvo hasta ahora el club.
Y con Vaulet chico que pasó? Jugó el sudamericano sin problemas. Subieron videos de él haciendo la pretemporada y de golpe resulta que está en Córdoba haciendose estudios porque no está apto.
Malísima la comunicación hacia la gente.
Responder
100 %
0 %
»Eduardo24/09/2018 23:05
Hace muchos años que sigo a los equipos de bahia y realmente ya no entiendo el objetivo de este proyecto....estoy perdido....usan frases rebuscadas y todo tiene una explicación complicada, todo tiene un trasfondo. No se puede comunicar todo con el lenguaje de una empresa. Dudo del futuro de este proyecto a nivel de competencia en liga.
Responder
76.5 %
23.5 %
»turco25/09/2018 10:44
Muchas palabras de management....hasta ahora pocos resultados....creo que hay que hablar menos....ojala les vaya bien en el largo plazo y que sirva para mejorar la liga, hasta ahora todo lo contrario....
Responder
50.0 %
50.0 %
»leo25/09/2018 11:36
Pepe Sánchez Inc.....
Entiendanlo, Todo este proyecto es un comercio.
Responder
50.0 %
50.0 %
»Guillermo25/09/2018 16:53
A ver, me parece que hay muchas palabras y se mezclan cosas. La comparación de Bielsa con la selección o clubes donde dirige va hasta ahí nomás por la simple razón que tanto Bielsa como los jugadores son super profesionales que ganan mucho dinero y eso acá no va a pasar. Otras cuestión ¿formar entrenadores? mmmmm, si vas a formar entrenadores ¿quién forma a los jugadores? O van a traer Formadores de entrenadores para que éstos al mismo tiempo formen jugadores? Y los formadores que traen no cobran? son baratos? Está bárbaro lo de Formar Jugadores que es lo que se venía haciendo. Ahora digo que ésto es básquet Profesional y el proyecto no es para un equipo Profesional porque en el profesionalismo ya tienen que estar jugadores capacitados para hacerlo. Ojalá no se pierda la Plaza!!!
Responder
66.7 %
33.3 %