Ingrese texto de busqueda

15/11/2018 17:10 | Selección Nacional

¿Premio a la vigencia o falta de material?

(Opinión) La convocatoria de Paolo Quinteros a la selección abrió varios interrogantes. El escolta de 39 años fue llamado para jugar la doble ventana en La Rioja. Por un lado la demostración de su calidad con su veteranía a cuestas, pero también darse cuenta de las pocas opciones reales en esa posición con la que contamos por el momento.
Autor:José Fiebig (especial para www.pickandroll.com.ar)
¿Premio a la vigencia o falta de material?

Argentina llevó a cabo su convocatoria para la doble ventana que se avecina en La Rioja. Ante la falta obligada de algunos jugadores en Europa, hubo cambios significativos en el nuevo roster para encarar ambos compromisos como local. Dentro de la nueva lista, aparece un nombre ultra conocido, pero con 39 abriles encima. Me refiero lógicamente a Paolo Quinteros, el actual escolta de Regatas de Corrientes. Nadie duda de la notable jerarquía y experiencia del entrerriano, sumado a la vigencia que mantiene. Ahora bien, su convocatoria se toma como un premio a todos los atributos mencionados, o bien a falta de escoltas de proyección y calidad en nuestro basquet. Haremos un repaso para evaluar ambas posibilidades.

Es cierto que para Hernandez y Argentina no es tiempo de improvisar. Necesita una victoria al menos que le de el pasaje al Mundial 2019, y ante la falta de jugadores de Europa va a lo seguro. Ahora bien ¿Como tomamos la convocatoria de Quinteros? El entrerriano se mantiene impecable desde lo físico, pero con menor protagonismo y llegando desde la banca. En el Super 20, jugó 12 encuentros con 11.0 ppp, 32% en triples, 3.3 rpp y 1.8 app. Lejos de sus gloriosas actuaciones como bombero para Regatas. Si partimos de la temporada pasada, Quinteros promedió 17.2 ppp, 2.3 rpp y 3.3 app sumado a 33% en triples. Buenos números para toda la experiencia con la que cuenta, y bancando a su elenco en todo el torneo. ¿Alcanza para la convocatoria o el resto no dio un salto para ser llamado?

¿Premio a la vigencia o falta de material?

Paolo Quinteros disputó su último torneo con Argentina en 2011. Es decir hace 7 años, donde el equipo ganó el FIBA Américas en Mar del Plata. De ahí en más no volvió a ser parte de una convocatoria. Luego fue parte ininterrumpida en Regatas, donde se coronó en la Liga Nacional, Liga Sudamericana y un Super 8.

La actualidad marca que la salida de Manu de la selección colocó a Brussino en otro estamento, y provocó que algunos otros escoltas tengan su lugar. Los casos de Lucio Redivo y ahora de Máximo Fjellerup. ¿Hay algo más o nos quedamos cortos? El vació que se generó de varias camadas, provocó que ahora Argentina tenga problemas con recambio, más allá de las excelentes camadas menores que se avecinan.

Sumado a eso, la Liga Nacional cuenta con muchos jugadores extranjeros en la posición de escolta, lo cual complica aún más encontrar jugadores de proyección para anotar y tener en cuenta. Eso también generó, que Argentina disponga de una doble base (Campazzo - Laprovittola, Campazzo - Vildoza) para jugar en determinados momentos.

¿Premio a la vigencia o falta de material?

En la anterior convocatoria, por ejemplo, Hernandez llamó a Luciano Gonzalez (28 años, 1m91). El escolta de Instituto estuvo en la doble ventana anterior, pero sin protagonismo. Un jugador de gran presente, pero también sin exclusividad en la ofensiva de Instituto, y llegando desde la banca. Leonel Schattmann de Quimsa con sus 31 años, y 1m94 hoy parece una alternativa interesante. Tirador puro con velocidad para su lanzamiento saliendo de la cortina y en momentos cruciales. En su caso solo sería presente si pensamos en la edad con la que cuenta, aunque el debate de madurez de un jugador es un punto crucial. Lo mismo para Selem Safar con sus 31 años y 1m91. El marplatense ya tuvo su lugar en la selección, y si bien tiene su vigencia, tendría que analizarse que tan indicado podría ser para un futuro inmediato, y más con los vaivenes y protagonismo en los últimos años.

¿Y a futuro? Además de Fjellerup como pilar dentro de la "nueva" camada, se lo puede nombrar a Iván Gramajo (22 años, 1m93) en franco ascenso con Ferro y gran protagonismo en este Super 20. Eric Flor (25 años, 1m87) también tenido en cuenta en convocatorias podría ser otra opción. Santiago Vaulet (hoy sin saber sobre su futuro) era otra carta para soñar.

¿Premio a la vigencia o falta de material?

Tenemos que pensar directamente en jugadores de menor edad que están haciendo sus primeras armas en gran nivel. Mateo Chiarini (20 años, 1m88), Luca Valussi (20 años, 1m97), José DeFelippo (21 años, 1m86), o bien los clase 2000 que vienen a pasos agigantados. Los casos de Juan De La Fuente (18 años, 1,98) o el propio Leandro Bolmaro (18 años, 2m01) pero en ambas situaciones para convocatorias lejanas. Material hay, eso sin duda, pero no justamente en este momento como reemplazos seguros. Lo cual genera que Quinteros aparezca en escena. Insisto, nadie duda de su calidad y vigencia, pero veamos el otro lado, que es el vaso medio vació.

José Fiebig

@Josefiebig

»kebueno15/11/2018 15:00
es amigo de hernandez, facil
Responder
51.2 %
48.8 %
»Y ete15/11/2018 22:50
Amigo de tu hermana
44.4 %
55.6 %
»colonense15/11/2018 16:13
Primero: Paolo Quinteros es jugador del Oveja. El lo llevo a la selección cuando habia sido relegado por Magnano (sólo jugo con San Juan 2003 con el cordobés) en 2005 primero -torneo de relativa importancia ya que si bien Argentina juega la final fue con una selección B por estar clasificado al Mundial como campeon y Paolo ocupó el lugar de escolta titular e ausencia de los Ginobili y los Delfino- en 2007 con equipo casi completo juega en Las Vegas- cuestionado por la prensa y el publico metiendo un triple clave para definir la semis contra Brasil y asegurar la clasificación- y en el mismo contexto lo lleva a Beijing y termina con el bronce con un gran partido en el juego por medalla contra Lituania). Es un jugador que Hernandez sabe tiene el temple (y le gusta) para tirar las bolas claves en un eventual final cerrrado -mochila que no sele puede cargar a Fjellerup por ejemplo.¿Puede fallar? claro que si, pero es sabido que no por falta de temple o capacidad. La mayor incognita es su capacidad para defender a este nivel y soportar la intensidad fisica de estos juegos. Creo que esa es la principal razón por la cual es parte de este equipo.
Segundo, de los escoltas de la Liga es de los que mejor presente. El rendimiento de Schattman es bueno, pero nunca completo ese partido decisivo que demuestre que tiene la jerarquía necesaria para la selección. Tal vez podemos decir que Safar es otro candidato, pero jugador por jugador me parece que Paolo cuenta con mas recursos (si bien cuando Lamas apostó por el turco antes que por el entrerriano Selem no decepcionó y metió tiros claves en partidos clasificatorios).
Tercero, tirarle la presión de un juego así a alguno de los jóvenes escoltas podría ser contraproducente y creo que por eso Hernandez elige un jugador de experiencia.
Responder
85.0 %
15.0 %
»Fede15/11/2018 17:39
Se puede coincidir o no en la citación de Paolo. O hacer distintos análisis al respeto. Pero el tuyo ha sido muy claro
91.7 %
8.3 %
»Lamas perro15/11/2018 17:39
Por culpa de lamas quintero no pudo irse de la selección como lo merecía , gran oportunidad le da su “papá basquetbolistico” OVEJA HERNANDEZ un entrenador y persona con todas las letras
51.4 %
48.6 %
»GEN DORADA15/11/2018 16:36
Paolo es un grande. Nació fuera de época. Le tocó con Manu y Delfino. Merecido premio, se había ido mal. Ahora pensando en el proyecto nacional, el técnico Hernández está muy por debajo de Magnano, Lamas, Che García, Fernando Duró. Y la Liga con su formato no aporta para el desarrollo de la ilusión a una segunda y lejana Generación Dorada. Se lo ve al Penka con 4 extranjeros en cancha. San Lorenzo gana todo y nada queda. José Vildoza y Máxi Fjellerup juegan 5 minutos. Necesidad urgente de rescatar los archivos de Leon Najnudel y ponerlos en vigencia. O se muere el basquet y los clubes.
Responder
79.6 %
20.4 %
»Javier16/11/2018 17:05
Excelente lo tuyo. la Liga ya no generará nunca más buenos jugadores internacionales. Las bases de los primeros 15 años controlada por Najnudel eran prioridad al jugador argentino con altura por puesto, técnica individual y carácter. Magnano le agregó obediencia táctica. Desde hace 10 años la liga es solo un torneo profesional sin filosofia y manejada por el mercado y encima dirigentes equivocados. liberaron los extranjeros y el basquet es solo táctica, pase y tiro a pie firme. NO sacamos un jugador más !!! Por ej. en Bahia los estan liquidando a los buenos proyectos.
90.0 %
10.0 %
»juan15/11/2018 17:30
que paolo este en la seleccion marca la decadencia de los clubes y los dirigentes ,el se lo merese pero en 9 años que no juega en la seleccion no pudieron generar nuevos jugadores ? la LLD la llenaron de chicos extranjeros ...unos vivos barbaros ..
Responder
74.2 %
25.8 %
»jorge15/11/2018 19:56
Una convocatoria PEDORRA!!, Quinteros, Mata, Faggiano, Acuña y Scola( aunque me duela porque es uno de los 2 jugadores mas grandes e importante de la historia de nuestro basquet, pero todos cumplimos años, incluso Scola) NO estan a la altura de una seleccion, algunos no tienen nivel y otros por un tema de edad.
Responder
44.2 %
55.8 %
»Ateniense.15/11/2018 21:27
Qué se preocupan tanto si ya se sabe que con Hernández no van a ganar nada ni por cerca.
Tuvo una Ferrari en sus épocas y no sabía hacerla arrancar...

Y todavía hay que leer a algunos boludos acá diciendo "merecido homenaje"...
Dios me libre, ahora la selección es una sociedad de fomento...
Responder
57.9 %
42.1 %
»QUEEEEEEEEEEEE15/11/2018 23:36
DE VERDAD ESTÁS POSTULANDO A SCHATTMANN PARA LA SELECCIÓN? JAJAJAJAJJAJAJAJ
Ya se escribe cualquier pavada ehhhhh
Responder
85.0 %
15.0 %
»VOLVE LEON16/11/2018 09:24
Qué esperar de la selección si la Liga está repleta de extranjeros y de programas incoherentes de partidos y torneos. Hernández se va a salvar como pueda para clasificar, o alguien cree que tiene el respaldo de dirigentes y capacidad para un proyecto ? De los convocados cuántos van al Mundial ? Y si los jóvenes no pueden jugar eliminatorias por la presión, podrán jugar un Mundial sin antes haber vivido tales presiones ? Todo manejado por amiguismo y representantes. Lástima porque hay grandes jugadores nacionales jóvenes con enorme futuro.
Responder
84.2 %
15.8 %
»carlos16/11/2018 10:08
alguien le aviso a Hernandez que no es un partido de solteros contra casados ...se va a dar cuenta cuando esten en cancha enfrente de EEUU y esten 100 abajo ,que quedo de tanto trabajo ,a claro despues de Magñano no se hizo nada ...
Responder
71.4 %
28.6 %
»Yo16/11/2018 10:53
Ya parece el futbol, van jugadores porq es amigo de este y de este otro .Perdón generación Dorada volvemos a lo que fue toda la vida la selección de Basquet.Ojala me equivoque por si siguen estas decisiones va derecho al fracaso..
Responder
50.0 %
50.0 %
»JG16/11/2018 20:34
Ojo que en la Generación Dorada no quedó exenta del amiguismo. A Walter Hermann como no les gustaba como le quedaban los risos dorados o tal vez porque con su nivel pudiera llegar a opacar la carrera de alguién lo ningunearon olímpicamente en Atenas (suena a ironia). Eso si, cuando las papas quemaban vení Walter y resolveme el partido que nos quedamos sin medallas. Entonces esto del amiguismo o de si me gusta tu cara o me caes mejor o peor que el que tengo al lado no es de ahora ni de antes de la GD. La diferencia es que los amigos tenían un re puto nivel y un técnico que no negocia con estrellatos y por eso se fue. Pero esos detalles, como algunos otros, a mi no se me escapan. Muy linda la GD pero son, fueron y serán seres humanos que consiguieron algo muy grande para el deporte, pero que eso no soslaya otras cosas.
60.0 %
40.0 %
»Fracaso16/11/2018 12:13
lamento decirlo pero lo mejor que puede pasar es quedar afuera del Mundial. Necesario para replantear todo el basquet nacional. Y con dirigencia a la altura.
Responder
47.4 %
52.6 %
»Mariano16/11/2018 15:36
Creo que ambas afirmaciones son correctas, por un lado merece ser convocado un tipo que con 39 años entra a la cancha,compite y domina con chicos a los que casi dobla en edad, y por otro lado el recambio generacional (a pesar que se quiere imponer otra idea) desde mi punto de vista no es bueno, y si el entrenador de la seleccion, que algo debe saber de basquet lo lleva a la ventana es por que de verdad algo debe tener para brindarle al equipo
Responder
72.7 %
27.3 %
»JG16/11/2018 19:34
Que falta de respecto por parte del columnista. Me parece que el tema puede ser abordado de otra manera sin manosear el nombre de un jugador que acepta una convocatoria a la selección y en un momento tan importante con es el definir la clasificación al mundial. Es como si se dijera que Scola va a la selección porque no hay material. Me parece que hay que ser más cuidadoso a la hora de tocar un tema como este. Además no se de que se rasgan las vestiduras si después apoyan las medidas más regresivas para el desarrollo de nuestro basquet. Si no hay material es culpa de ser tan complaciente con todas las medidas que se adoptan desde la CABB y por parte de las dirigencia de los clubes y/o representantes.

Antes de ponerlo en duda a Quinteros estaría bueno que apoyaran el desarrollo de los jugadores jóvenes que si no es a raíz de la crisis más importante de la historia de nuestro país no ven un sólo minuto a nivel profesional. Como hace unos días me pareció deleznable el comentario del periodista de Directv Sports poniendo en duda el nivel de nuestro juveniles. Mira si uno pusiera en duda la capacidad de los mediocres que dicen ser periodistas en nuestro país? Sería igual de justo que ese comentario lamentable.
Responder
100 %
0 %
»Ale16/11/2018 22:06
Te faltó nombrar a Leo lema con una gran proyección en la liga. Paolo a la selección.. estamos con el fútbol. Tenemos menos proyecto de básquet que San Lorenzo! Ya
Responder
66.7 %
33.3 %
»Ricky Morocho16/11/2018 22:45
Como está de moda la película de Freddie Mercury, la nota se tendría que haber llamado "Friends will be friends". ¿En serio Paolo está jugando mejor que el Chuzito, Schattmann, Zanzottera o Maldonado?
Magnano hizo los mandados, cocinó y sirvió un manjar. Desde que se fue estamos viviendo de las sobras. Y los vendehumo de Lamas y Hernández juntaron las migas que cayeron al suelo y te las sirven en vajilla de plata tratando de vender que son grandes chefs, en complicidad con el periodismo especializado.
Responder
85.7 %
14.3 %
»raffia17/11/2018 00:54
Teniendo a Fjellerupp y aq Redivo disponibles para este partido parece un contrasentido convocar al viejito Quinteros.
Alguno por ahi critico la convocatoria de Mata, quiero que me nombre uno mejor que juegue en el país en la posición de 3-4.
Ya todos saben hace rato que Hernández, si bien es un gran coach, le falta bastante templanza para tomar decisiones deportivas, que trasciendan a sus amiguismos y a los jugadores representados por V y R.
Lamentable la decisión de CABB de volver a ponerlo al frente de la selección. Como dijo otro, si nos va mal en el mundial, quizas algun dia alguien este dispuesto a realizar un trabajo serio.
Responder
78.6 %
21.4 %
»Pedro17/11/2018 19:43
de entrada sin tener que leer la nota completa, hay de sobra material autor de la nota
Responder
0 %
0 %