Ingrese texto de busqueda

30/12/2018 09:30 | Especiales

Anuario 2018

Entre los grandes acontecimientos del 2018 que ya se va debemos recordarlo como el año del retiro de Emanuel Ginobili después de una carrera llena de magia. En Argentina San Lorenzo se consagró tricampeón, Campazzo ganó todo en europa y la selección clasificó al Mundial de China.
Anuario 2018

LIGA NACIONAL

Mientras la argentina se preparaba para los embates económicos que se avecinarían, los clubes de la Liga Nacional aún resistían con un valor de dólar estable. Diciembre del 2017 cerró con un dólar de 18.98 pesos y hasta el 28 de marzo se mantuvo en 20.46 pesos.

Los clubes en el receso de las fiestas se movieron bien. Comunicaciones fue el que más alteró el plantel ya que marchaba último con 14% de victorias (récord 1-6). Se reforzó con Eric Dawson, el puertorriqueño Jonathan Rodríguez, Curtis Withers y Fabián Sahdi. Juan Manuel Torres llegó a Boca (2-4), Levy a Bahia Basket (3-4), Denis Horner en Instituto (5-3), La Unión sumó a Spurlok (4-3) mientras que Guillermo Díaz volvió a Olímpico (2-5) después de Laginestra al igual que Jonathan Machuca. Más tarde otros equipos seguirían incorporando como Hispano que trajo a Javier Carter y Eniel Polynice.

Anuario 2018

Mientras la Liga de las América discurría y San Lorenzo mantenía su hegemonía, Atenas y Quimsa aprovecharon para dar un salto de calidad y avanzaban en la tabla. Con el correr de las fechas se involucró Instituto y más tarde San Martín de Corrientes, armando entre ellos el quinteto de equipos con pretensiones en la Liga. Esos cinco equipos terminarían arriba en la tabla de posiciones de la fase regular.

Por la zona baja de la tabla estaba la competencia era aún más apasionante, porque desde enero al 2 de mayo cuando se terminó la fase regular la pelea por zafar de la permanencia y jugar play offs fue entre: Estudiantes, Olímpico, Boca, Peñarol, Quilmes, Comunicaciones, Ferro y Salta Basket.

El lanzamiento de la polémica entre Olímpico y Quilmes

El martes 3 de abril quedaría grabada una de las anécdotas más increíbles de la fase regular: En el Vicente Rosales, la mesa de control le anotó un punto de más de manera indebida a Olímpico que le ayudó a empatar el partido ante Quilmes. Luego el “Negro bandeño” ganó en triple suplementario ese juego consiguiendo un punto vital para salir del fondo y condenando al cervecero a no entrar en Play Off.

Los dirigentes de Quilmes tardaron mucho en elevar una protesta formal, pero finalmente se decidieron y pidieron los puntos del partido. El tribunal de disciplina no hizo jugar el partido nuevamente y una vez definido que Quilmes se salvó de jugar la permanencia desestimó el pedido y actuó de oficio en la sanción del Planillero y el Comisionado Técnico.

En dicho partido se produjo un hecho histórico. Esa semana las mujeres se sumaron al arbitraje de Liga Nacional. Karina Baccarelli (Capital Federal - quien dirigió Olímpico vs Quilmes), Noelia Díaz (Santiago del Estero) y Micaela Prado (Mendoza) debutaron en el cuerpo de árbitros para el desenlace de la fase regular en La Liga.

Anuario 2018

En otra novela de principio de abril el Tribunal de Disciplina suspendió por dos fechas a Mata y a Sims por un encontronazo en el juego San Lorenzo – Atenas. Lo curioso es que verdaderamente no pasó nada entre ellos más que un amague. Luego la pena sería reducida a un solo juego pero el bochorno fue evidente. Injusta e innecesaria sanción.

La prensa eligió entonces a los mejores de la temporada que recayeron en el base Donald Sims (Atenas), el escolta Dwayne Jones (Instituto), el alero Marcos Mata (San Lorenzo) el ala pivote Gabriel Deck (San Lorenzo) y el pivote Jerome Meyinsse (Atenas). Siendo Gaby Deck el MVP del torneo y Seba González el mejor DT, Jonathan Maldonado mayor progreso, Fernando Zurbriggeb revelación/debutante y Justin Keenan el mejor sexto hombre. Fabricio Vito fue elegido como mejor árbitro.

Anuario 2018

En cuartos de final otra vez se le hizo difícil a San Martín, esta vez ante Gimnasia de Comodoro (3-2) mientras Instituto sacaba de la cancha a Quimsa (3-1) San Lorenzo a Obras (3-1) y Atenas a La Unión (3-2). Para las semifinales los mejores cuatro equipo de la temporada se hicieron presentes, sin sorpresas, por prepotencia de sus ricos planteles, por el buen juego en equipo, por diferencia con el resto no permitieron que haya un visitante raro en semifinales.

La más apasionante de las semifinales fue sin dudas la que disputaron San Lorenzo e Instituto que se dirimió en un quinto juego donde el Ciclón se impuso 86-79 para acceder a la final. De la otra llave San Martín estuvo muy duro contra Atenas ganando el primero muy bien, ajustadamente el segundo y apenas por un punto el tercero pero finalmente barriendo la serie 3-0 para meterse en su primera final de Liga.

Anuario 2018

Justamente la final fue la más pareja desde la temporada 14/15 (Quimsa 4-2 a Gimnasia) ya que las anteriores dos San Lorenzo venció 4-1 a Regatas y 4-0 a La Unión de Formosa.

El primer juego fue parejo (86-80) con un gran último cuarto del local, y una actuación descomunal de Gaby Deck. En el segundo juego el campeón lo pisó y se impuso 96-68, pero San Martín reaccionó muy bien superando a San Lorenzo en su casa primero 80-79 para luego imponerse 91-74. En ambos juegos los correntinos limitaron el poderío perimetral del Ciclón.

Pero el conjunto de Gonzalo García jugó un partido defensivo perfecto en el 5to juego de la serie (77-60) elevando todos sus estándares individuales y proponiendo un juego más controlado. Finalmente San Lorenzo trasladó a Corrientes para el sexto juego la misma receta de trabajo duro defensivo y maniató por completo a San Martín para superarlo 72-56 y consagrarse como el segundo tricampeón de la historia de la Liga.

Penka Aguirre levanta la Copa del tricampeón (TyC Sports)

Los números de este nuevo campeón no dejaron dudas de la supremacía establecida. Con un 75.4% de victorias consiguiendo 43 victorias en 57 partidos. Habiendo llevada al club a ganar su primera Liga de las Américas al mismo tiempo, desdoblando sus energías en dos competencias. Con 85.6 puntos a favor terminó como el segundo equipo más ofensivo del torneo y con 77.8 puntos fue el cuarto equipo que menos le convirtieron en todo el torneo.

En el Play Offs por la permanencia la serie entre Ferro y Salta Basket fue apasionante teniendo que definir el descenso a la Liga Argentina nada menos que en un quinto juego. Comenzó ganando Ferro los dos primeros partidos de local (82-69 y 88-69) pero el conjunto de Leo Hiriart dio vuelta la historia y mejoró su ofensiva para imponerse 102-95 y 87-83 en Salta. Para el quinto y definitivo partido Ferro jugó un juego muy completo y lo superó 90-60 con un Aaron Harper incandescente (28 puntos 6/7 en triples y 5/6 en dobles)

Ferro mantuvo la categoría en la Liga Nacional ante Salta Basket

El primero en sentir el cimbronazo económico fue Argentino de Junín que puso oficialmente su plaza en venta. Otros como Estudiantes de Concordia y Quilmes hicieron consultas para saber si había compradores en el mercado. Pero nada sucedió, porque Salta Basket, el único con potencial económico para poder comprar decidió jugar la Liga Argentina y acomodar su economía.

Entre los nuevos equipos el tricampeón se armó una vez más con un increíble poderío económico llevando a tres estrellas más al plantel. Sumó a Tyrone Curnell que llegó para suplir nada menos que la salida de Gabriel Deck del equipo. Repatrió a Meyinsse ante la salida de Justiz Ferrer a Europa y se quedó con los servicios de Donald Sims. Para completar sumó a Eric Dawson, uno de los pivotes más destacados del torneo anterior, que luego cambiaría por Joel Anthony ante los inconvenientes físicos de Dawson. Y completó el panorama con la llegada de Máximo Fjellerup comprando el pase a Bahía Basket en un valor jamás pagado en el mercado local.

Anuario 2018

Entre los pases más resonantes Regatas se quedó con los servicios del entrenador Lucas Victoriano, La Unión cambió a Ramella (que se peleó por cuestiones económicas con la dirigencia) por la llegada de Gabriel Piccato. En total 16 de los 20 equipos se quedaron con el mismo entrenador conque terminaron la temporada anterior.

En el rubro pase de jugadores, Walter Herrmann eligió volver a Atenas, Boca contrató a Matías Sandes, Eric Flor y Jasiel Rivero, Comunicaciones se quedó con Cequeira, Giorgi y Safar, Instituto buscó a Pablo Espinoza y Quimsa se hizo con los servicios de Fede Aguerre y Leo Mainoldi, como movimientos salientes del mercado.

El torneo Súper 20, que le da vida a la primera parte de la temporada 18/19 fue ganado por Quimsa de Santiago del Estero, que se jugó a organizar el cuadrangular final, luego de haber terminado tercero en el grupo “B” con récord de 4-4 (Y habiendo perdido los últimos dos partidos). Pero la fusión fue jugando cada vez mejor, perdió ante La Unión de Formosa de local en su peor partido del torneo 85-109, para luego dar vuelta la serie de visitante (89-85 y 87-79 en Formosa). En cuartos de final venció 2-0 a Regatas, primero 94-88 en Corrientes y 93-88 en Santiago del Estero. En el Final 4 le ganó a Obras Basket 78-67 en semifinales y finalmente en el mano a mano con San Lorenzo lo superó 76-70 para desatar la máxima alegría del año para los santiagueños.

Anuario 2018

Cuando se deba recorrer el 2018 de la Liga Nacional podrá decirse que fue un año sin tener que soportar peleas entre dirigentes de la AdC y algún estamento, más allá de los inconvenientes cotidianos que no son exentos jamás de alguna polémica. Lo importante fue la nueva reconfiguración de la Atebara y la CODITEP que generó cambios de autoridades mientras que los jugadores pasaron de ser una Asociación a sindicalizarse y poder obtener la figura de Sindicato.

Las canchas siguieron con poca gente, alimentándose a través del streaming en vivo que propone TyC Sports Play que bajó su calidad a la hora determinar su salida de youtube para la presente temporada. La Liga no hace pie en la convocatoria de gente, los dirigentes (casi todos) no trabajan en mejorar su espectáculo mientras que la crisis económica castiga nuevamente la economía de los clubes.

LIGA ARGENTINA

La vuelta del tigre

La Liga Argentina entregó una temporada realmente apasionante. Con la novedad de la plaza en la Liga Sudamericana, muchos elencos mostraron los dientes desde temprano buscando ese primer objetivo. Sin dudas que Libertad acaparó todos los flashes, y fue el gran protagonista de la temporada. Obtuvo la plaza de la Sudamericana, y sobrevivió ante rivales de notable calidad para volver a la Liga Nacional en solo una temporada.

Primera Fase

La Liga Argentina se dividió en Conferencia Norte, Centro Norte, Centro Sur y Sur. Los primeros de la cada zona obtuvieron su lugar en el Super 4, plataforma para llegar a la Liga Sudamericana. Villa San Martín, Libertad de Sunchales, Deportivo Viedma y Platense terminaron bien arriba.

El torneo se llevó a cabo en Sunchales. Libertad llegó como el peor preclasificado (9-5 de récord), aunque estuvo fino y sólido en general en ambos cotejos. Primero goleó a Platense 92 - 58, y se vio las caras ante Deportivo Viedma, quien derrotó a 75 - 73 a Villa San Martín. En la final, Libertad se llevó un partidazo ante Deportivo Viedma 77 - 71, donde Copello con 28 pts y Barovero con 25 pts fueron las figuras. De esa forma, el tigre se aseguró su primer objetivo de la temporada.

Anuario 2018

Segunda Fase

La segunda fase comenzó a desmenuzar los verdaderos candidatos al ascenso. En el Norte, Libertad de Sunchales e Hindú de Resistencia fueron los grandes animadores, aunque desde atrás Deportivo Norte, Tiro Federal dieron batalla. En el Sur, Estudiantes de Olavarría sacó pecho de entrada, y tuvo a Platense como su sombra, además de Deportivo Viedma.

Libertad tuvo un cierre fantástico de torneo. Luego de caer ante Hindú de visitante, ganó los últimos cuatro cotejos, tuvo una local prácticamente perfecta (12-1), se apoyó en su juego compacto y defensivo, para cerrar primero y con toda la ventaja de campo. En el Sur, Estudiantes tuvo un sprint final realmente inmenso. Contó con ¡11 victorias consecutivas! Que incluyeron dos éxitos ante Platense, y otro doblete ante Viedma, para terminar primero.

Anuario 2018

Play Offs

La final por el ascenso la dirimieron los dos mejores de la temporada regular. El campeón del Norte, Libertad de Sunchales frente al campeón del Sur, Estudiantes de Olavarría. El tigre ganó 3-2 la serie ante Barrio Parque, Estudiantes, por su parte, ganó una batalla ante Platense 3-1 tras vencer 77 - 75 el último cotejo.

En la definición, Libertad impuso toda su jerarquía y regularidad de la temporada. En el primer cotejo, el conjunto de Saborido mostró todas sus armas ofensivas, y ganó 97 - 91 de la mano de Barovero con 30 pts, seguido de Zago con 22 pts. En el segundo cotejo, Libertad volvió a tener a su ofensiva como aliada. A pesar de los embates y la paridad, el local ganó 92 - 85 con otro juego descomunal de Barovero (37 pts, 14-28 de campo), seguido de Copello con 19 pts y 6 asistencias.

El tercer partido fue el cierre de la campaña fantástica del tigre. Doblegó a Estudiantes en Olavarría 79 - 68 para obtener el ascenso a la Liga Nacional. Barovero con 29 pts fue el goleador y MVP de la serie. Un gran trabajo colectivo, donde la defensa mejoró, se llevó ventaja de 42 - 33 al descanso, y volvió a tener un excelente cierre de juego. Mostró todos los condimentos necesarios para sortear cada fase, y obtener su objetivo. Un campeón con todas las letras, y retorno a la Liga.

Anuario 2018

SELECCIÓN NACIONAL

Argentina en las ventanas clasificatorias FIBA

Después de un período de cierta incertidumbre por la final de la AmeriCup en Septiembre de 2017, las ventanas FIBA llegaron cargadas de ilusión para los de Sergio Hernández. El comienzo fue irregular, con dos victorias al hilo pero con una derrota en Olavarría ante Uruguay que dejó varias dudas.

Con la continuidad del certamen, con variaciones en nombres debido al calendario FIBA que en ocasiones no coincidió con el de Euroliga, el equipo se fue afianzando cada vez más con el correr de los juegos. El cuerpo técnico nunca estuvo dubitativo y siempre apostó por este grupo. En el camino se encargó de rivales como Puerto Rico, tuvo revancha con Uruguay, le ganó a México en su casa, entre los más destacados hasta la última ventana del año.

A la misma llegó con serias chances de conseguir la clasificación. Durante esta ocasión, Hernández no contó con Campazzo, Deck, Garino ni Vildoza. En dichos lugares ingresaron Paolo Quinteros, Federico Aguerre, Lucas Faggiano y Franco Giorgetti, los cuales demostraron estar a la altura para pelear un puesto consolidado en este equipo.

Argentina, en estos juegos demostró muy buen juego colectivo y un carácter fuerte. Liderado por Scola y Laprovittola, la albiceleste derrotó categóricamente a Estados Unidos y México y de esta manera se aseguró la clasificación a China 2019.

Anuario 2018

En líneas generales, la conducción del equipo tuvo buenas alternativas como el liderazgo de Campazzo y el buen aporte de Laprovittola viniendo a veces desde el banco.

En la rotación en el perímetro, jugadores como Garino, Deck, Vildoza fueron vitales dándole energía y explosión de cara al cesto. Brussino fue clave apareciendo en diversas situaciones difíciles de los partidos. A esto se le suma el gran trabajo de D'Elía en el poste bajo junto a la gran experiencia de Scola.

Una maquina con doce partes que Sergio Hernández supo unir para que cada vez engranen mejor. Este proceso es una muestra clara que no sólo se está llevando a cabo un recambio, sino que también, por este camino, este grupo estará camino a seguir los pasos de la generación dorada.

Anuario 2018

En el resto de América, al conjunto argentino se le suman en la clasificación Estados Unidos, Venezuela y Canadá. Estados Unidos cumplió un camino regular, con partidos ganados por amplia diferencia salvo las dos derrotas con México y Argentina. En la mayoría de los partidos no tuvo el mismo equipo y ese fue uno de los determinantes del conjunto norteamericano.

Venezuela tuvo un paso arrollador en el grupo más “accesible”. Solo perdió un partido contra Brasil. Tuvo un torneo y equipo regulares, con Colmenares, los hermanos Vargas y Guillent como estandartes del grupo. Canadá tuvo altos y bajos en el torneo, pero pudo cerrar bien el año clasificando a una nueva cita mundialista. Los últimos tres boletos se definirán en la ventana de Febrero entre el Uruguay de Rubén Magnano, Puerto Rico, Brasil y República Dominicana. Clasifican los terceros de cada grupo y el mejor cuarto. Todo abierto de cara a los últimos dos partidos.

Lo mejor de la victoria de Argentina ante México

En Asia-Oceania, a China lo acompañan Nueva Zelanda, con récord casi perfecto (9-1). También Corea, perdiendo dos partidos solamente. China ocupa la tercera posición pero como ya clasifica automáticamente, la tercera la ocuparía Líbano. Jordania, con el escolta de San Lorenzo Dar Tucker, buscará pelear la posición de mejor cuarto. En la otra zona, Australia afirmó su autoridad en la competencia al perder sólo un partido con el Japón de Julio Lamas. El elenco del entrenador Argentino fue de menor a mayor y se trepó a la tercera colocación con seis ganados y cuatro perdidos. En los últimos dos partidos peleará cabeza a cabeza con Filipinas para sacar pasaje a China. Por su labor, Julio fue distinguido como el mejor DT de continente Asiático en los últimos días.

En el grupo I europeo, España y Turquía se clasificaron sin grandes preocupaciones faltando la última ventana. España con récord 8-2 y Turquía 7-3. El partido entre sí lo ganaron los ibéricos, donde se quedaron con la primera ubicación. En la ventana final, con récord 6-4, Montenegro y Letonia pelearán por la tercera colocación.

La victoria de Argentina ante Estados Unidos como local

En el grupo J, el único con boleto asegurado es Lituania, que sólo perdió ante Italia, su más inmediato perseguidor. Italia, Polonia y Hungría dirimirán los próximos clasificados a la cita mundialista en la ventana venidera.

En el grupo K, Francia impuso su juego y si hegemonía en la zona. Sólo perdió con Bulgaria y con récord 9-1 dirá presente en China. Lo acompaña República Checa con 7-3. En la tercera y cuarta colocación están Rusia y Finlandia cabeza a cabeza. Los mismos decidirán en Febrero quién ocupa la tercera plaza del grupo para irse a China.

Grecia y Alemania en el grupo L son los que hasta ahora se aseguraron la presencia en el mundial. Ambos perdieron un solo partido. Grecia le ganó a Alemania y perdió con Serbia en un partido totalmente atípico. Con un torneo irregular, Serbia y Georgia se jugarán todas las fichas en los últimos dos partidos para conseguir la tercera ubicación del grupo y así sacar pasaje hacia China.

Lo mejor de la goleada ante Uruguay como visitante

ARGENTINOS EN EL EXTERIOR

Europa a sus pies

La temporada en el viejo continente tuvo a varios argentinos como protagonistas. Entre ellos a Facundo Campazzo como líder del Real Madrid para la obtención de otro título de Euroliga. Hubo final celeste y blanca en España.

El 2018 marcó otro año lleno de argentinos en el viejo continente. España nuevamente fue el epicentro de los duelos entre jugadores albicelestes, y ascenso en su juego para cada uno de ellos. Gran tarea de varios de ellos, consolidación de algunos, y otros que de a poco van entendiendo el nuevo mundo para destacarse a mediano o largo plazo. Un repaso de lo sucedido, sumado al desembarco de Gabriel Deck como nuevo exponente en la Casa Blanca.

Final Celeste y Blanca

La temporada 2017-18 de la Liga Endesa tuvo un duelo final de calidad. Se vieron las caras los dos mejores elencos del torneo, los que mejor jugaron y entretuvieron la naranja. Real Madrid y Baskonia dieron cátedra, aunque nuevamente la bolilla cayó del lado del elenco blanco. Facundo Campazzo se alzó con el trofeo luego de vencer a sus amigos Pato Garino y Luca Vildoza 3-1.

Resumen Baskonia - Real Madrid (4º partido FINAL)

Ambos elencos estuvieron a tope en las posiciones. Real Madrid cerró puntero la fase regular (30 - 4), y Baskonia sorprendió luego de un comienzo turbulento y terminó segundo (25 - 9) para soñar con una final llena de Argentinos. Ambos elencos llenos de recursos, gol y diferentes sociedades para hacer la diferencia en ambos costados. Real Madrid accedió a la final tras vencer 2-0 al Gran Canaria, mientras que Baskonia mostró su carácter y gol para deshacerse de Barcelona 2-1 tras ganar 88-82 el último juego.

En la final, Baskonia sorprendió en el primer juego. Ganó 94 - 90 con 16 pts de Vildoza, aunque no pudo dar el golpe en la serie. Real Madrid igualó tras ganar un fantástico partido 98 - 91 tras un parcial de 31-13 en el tercer cuarto. Garino sumó 3 pts y 4 reb, Vildoza 7 pts y 4 asist. mientras que Campazzo tuvo 6 pts, 2 reb y 4 asist. El tercer partido no fue menos tensionado y parejo. Real Madrid rompió la localía rival, y ganó 83 - 78 en otro formidable encuentro de titanes. Vildoza tuvo 10 pts, 3 reb y 6 asist. Garino 2 pts y 1 reb, mientras que Campazzo sumó 6 pts, 1 reb y 3 asist.

Anuario 2018

Real Madrid no dejó dudas en el partido final. Un partido muy atractivo que el conjunto blanco sacó sadelante para ganar 96 - 85 y decretar el 3-1 final. Campazzo fue gran figura con 17 pts, y un par de triples determinantes para inclinar por completo la balanza en el juego. De esa forma, Real Madrid obtuvo su 34ª Liga Endesa, y para Campazzo su segundo torneo en España, aunque en este caso con mayor protagonismo.

Campeón de la Euroliga

Real Madrid mantuvo su predominio en Europa. Conquistó su décima Euroliga tras vencer en la final al Fenerbahce 85 - 80, donde Causeur con 17 pts y Doncic con 15 pts (MVP) fueron las figuras. Campazzo no anotó y tuvo 2 rebotes y 1 asistencias en el match. Un tercer cuarto clave, el cual ganó 25 - 15 Real Madrid para dar vuelta las acciones, y finalmente sortear un duro escollo.

RESUMEN ¡El Real Madrid campeón de la Liga Endesa 2017-18!

Argentinos En España

Varios argentinos pasaron del infierno al cielo en la temporada de la Liga Endesa. Uno de los casos fue el del Joventut Badalona, donde milita Nicolás Laprovittola. A falta de siete jornadas se encontraba último con solo seis victorias. Tuvo un fantástico sprint final liderado por el base de Morón, donde ganó 6 de 7 para salvarse de todo en el final de temporada. Ganó cinco partidos en fila, un par de juegos con rivales directos (Bilbao y San Pablo Burgos) sorprendió a otros (Fuenlabrada y Murcia) para sostener la categoría. Marcos Delia tuvo mayor protagonista con el UCAM Murcia. En su segunda temporada en España mejoró sus números (6.1 ppp, 43% en dobles, 61% en libres y 3.9 rpp). Además de la Liga Endesa disputó la Champions League.

Anuario 2018

El Bilbao Basket de Lucio Redivo vivió otra historia diferente. Un comienzo alentador, aguantó diferentes momentos del torneo, aunque desbarrancó por completo en las jornadas finales. En la 27ª jornada sumó su última victoria (92 - 78 vs Gran Canaria). De ahí en más comenzó a caer, sumado a éxitos de rivales directos. Perdió los siguientes siete juegos, y en la 32ª jornada descendió tras perder 78 - 74 ante Baskonia. En su debut en España, Redivo sumó 10.1 ppp en 33 pj, además de 35% en triples y 46% en dobles.

El bahiense Néstor García arribó a Fuenlabrada tras su paso por Quimsa. Llegó a colocar a su elenco en la tercera colocación, lo llevó a la Copa del Rey con excelentes actuaciones defensivas y colectivas. Terminó noveno con registro de 17-17. Luego dejó la institución, pero a mitad de la 2018-19 regresó para volver a dirigir al equipo.

Anuario 2018

Nicolás Brussino vivió diferentes momentos. Llegó al Gran Canaria como recambio, donde apenas jugó 13 partidos por la Liga Endesa, además de ser parte del equipo en la Copa del Rey y la EuroCup. Apenas 6.1 ppp y poco protagonismo, lo cual lo dejaron sin acción en el cierre de temporada. Llegó a las filas del Iberostar Tenerife luego para levantar vuelo, donde ya igualó la cantidad de juegos. Federico Van Lacke volvió a España para tener continuidad con el Delteco GBC, donde su elenco terminó con marca de 13-21. Jugó 33 partidos, donde terminó con 7.4 ppp en 22.0 minutos de promedio.

Real Madrid dio el batacazo en el mercado de pases. Luego de la impactante actuación de Gabriel Deck con San Lorenzo a nivel Nacional e internacional, el elenco de la casa blanca se llevó a la joya santiagueña para las siguientes temporadas. Pagó la cláusula que tenía con el elenco de Boedo, y a mediados de julio del 2018 llegó al club Español.

Deck: “El Madrid siempre tiene en mente ganar, es un gran paso en mi carrera"

LIGA DE LAS AMERICAS

San Lorenzo alcanzó su punto más alto

Con presencia de cuatro equipos argentinos la Liga de las Américas 2018 tuvo la coronación nuevamente de un equipo argentino después de siete años de sequía. San Lorenzo de Almagro se coronó en el título que anhelaba y buscaba desde que le puso proa a su aventura profesional en el básquet.

En la fase de Grupos Ferro Carril Oeste ganó su Grupo “A” en Monterrey superando a Fuerza Regia, Solos de Mexicali y Capitanes de Arecibo. En el grupo “B” en Chile, San Lorenzo se quedó con el grupo venciendo a Mogi das Cruzes, Español de Talca y Paulistano.

En el “C” chocaron en el mismo grupo Regatas Corrientes y Estudiantes de Concordia y terminaron primero y segundo habiendo dejado atrás a Leones de Ponce y Hebraica y Maccabi.La fase de grupos no habría podido ser mejor para los equipos argentinos que sobre 12 partidos ganaron 11 y perdieron uno solo: justamente Estudiantes ante Regatas.

Anuario 2018

Para la segunda fase San Lorenzo no dejó dudas y se quedó con su grupo ante Ferro, Mogi das Cruzes, y Fuerza Regia, accediendo a semifinales invicto. Mientras que por el otro grupo Regatas y Estudiantes de Concordia clasificaron a la Final 4 superando a Baurú y Guaros de Lara.

El final 4 realizado en Boedo, encontró a equipos argentinos en una semi: San Lorenzo – Estudiantes de Concordia con victoria para el Ciclón 101-78 mientras que Mogi le ganó a Regatas 78-74. El duelo por la final fue por tercera vez en la misma competencia San Lorenzo-Mogi. Los primeros dos partidos en las etapas anteriores los ganó el Ciclón 101-96 y 68-64. En la final otra vez en el marco de la paridad San Lorenzo se impuso esta vez 79-71, alcanzando así su primer título en la máxima competencia internacional en América.

Gabriel Deck fue el goleador de toda la competencia (19.1 pts) y MVP de las finales, mientras que el Penka Aguirre fue el líder en asistencias (7.5 de promedio)

Anuario 2018

NBA TEMPORADA 2017-18

El año se va acabando y la mejor liga del mundo también cierra una nueva temporada llena de acción. Durante la campaña que acabó, lo más relevante era ver si alguien le podía hacer frente a Golden State Warriors y al cuarteto Curry-Thompson-Durant-Green. Pero nuevamente, la corona se fue a Oakland.

Durante la fase regular un convincente Houston Rockets parecía que podía llegar a dejar sin un nuevo título a los Warriors luego de quedarse con el 1 del Oeste. Pero cuando llegó el momento de disputar las Finales de la Conferencia, pero se achicharró en el séptimo juego y Golden se fue camino a su cuarta final consecutiva.

Lo mismo pasó en el Este. Toronto Raptors y Boston Celtics demostraron tener todo el potencial para sacarle el reinado de la Conferencia a los Cleveland Cavaliers de LeBron James, quienes dicho sea de paso arribaron cuartos y con un mar de dudas durante la temporada. Sin embargo, en cada serie los Cavs se cargaron a ambos equipos. Primero en un sufrido 4-3 ante Boston y luego barrió sin mayores inconvenientes a los canadienses 4-0.

Anuario 2018

Y la historia volvía a repetirse. Warriors y Cavaliers. Cavaliers y Warriors. Mano a mano por cuarta vez seguida en las Finales de la NBA. Pero, a diferencia de otros años, el equipo comandado por Steve Kerr no le dudó el pulso y terminó arrasando en la final 4-0 para conquistar su segundo título en fila y el tercero en cuatro años, dejando en claro la dinastía que el equipo estaba teniendo.

San Antonio Spurs, donde nuestro queridísimo Emanuel “Manu” Ginóbili le puso adiós a su carrera, tuvo un año bastante sufrido y logró llevarse el boleto a postemporada recién en la última semana de competencia, donde la suerte no le sonrió y se enfrentó ante Golden State, franquicia que los eliminó por un abultado 4-1.

Además, este año el MVP por fin recaló en el escolta de Houston Rockets, James Harden, quien fue el máximo goleador de la temporada (30.4 PPP) y además de ostentar la máxima de 60 puntos en la campaña. No tuvo ningún jugador que se haya acercado a lo producido por el Barba en el aspecto ofensivo en todo el año.

Las 50 mejores jugadas del 2018 en la NBA

Ben Simmons, en una polémica votación de por medio, se quedó con la estatuilla por ser el mejor rookie del año. El australiano promedió 15.8 puntos, 8.2 asistencias y 8.1 rebotes por juego, suficiente para llevarse el galardón. La polémica que se había instalado fue porque el oceánico fue parte del Draft 2016-17 pero por una lesión no pudo ser parte de todo el año. Eso generó mucho revuelo sobre sus rivales, en especial en Donovan Mitchell (escolta de Utah Jazz), quien opinó que el armador nunca debió ser considerado como novato del año.

Dwane Casey, por otra parte, se llevó el trofeo por ser el Entrenador del Año. Lideró a Toronto Raptors a ubicarse como el número 1 del Este por primera vez en su historia con una marca 59-23. Incluso logró llegar a las Finales de Conferencias, donde ahí el equipo no logró responder y quedó fuera de competencia ante los Cavaliers de King James.

Lo mejor de los playoffs del 17- 18 de la NBA

Párrafo aparte también para algunos jugadores que decidieron retirarse antes de comenzar la temporada 2017-18. El caso más resonante es el de Paul Pierce, estrella muy idolatrada en Boston Celtics. El alero le puso punto final a su carrera de 19 años con un anillo de la NBA en el año 2008 frente al clásico rival, Los Angeles Lakers, donde fue nombrado MVP de las Finales. Ron Artest, luego llamado Metta World Peace, también dijo adiós al básquetbol tras 18 años en la NBA y una carrera para nada repudiable (pese a sus reconocidas peleas y frases dentro y fuera de la cancha) donde alcanzó el título con la camiseta dorada y púrpura. David Lee, Caron Butler, Matt Barnes, James Jones, Tayshaun Prince y James Jones fue el resto de los atletas que decidieron colgar las zapatillas.

El año 2018 también nos dejó sin dudas con un traspaso que sorprendió a todos. LeBron James decidió finalizar su pacto con Cleveland Cavaliers por segunda vez en su carrera y partir a Los Angeles Lakers a cambio de 153 millones de dólares por los siguientes cuatro años. El Rey tendrá la misión de despertar a un gigante de la historia de la liga que lleva dormido varios años.

LA NOTICIA DEL AÑO

EL RETIRO DE MANU GINÓBILI

Anuario 2018

Este año 2018 no será como cualquier otro en el mundo del básquet. Será recordado como el año en el que Emanuel Ginóbili decidió retirarse profesionalmente de la actividad del básquet. Sus títulos, su paso por Argentina, su compañerismo, liderazgo y el legado son cualidades que quedarán marcadas por siempre en el corazón de los argentinos y en los amantes del básquet.

El año 2018 marcó el fin de una era. El principal emblema del básquet sudamericano, en general, y del argentino, en particular, tomó la decisión que nadie quería oír. Aunque se veía venir. Emanuel Ginóbili, en un breve comunicado a través de la red social Twitter el 27 de agosto, confirmó que se alejaba de la naranja como jugador profesional.

El comunicado de Manu:

Anuario 2018

A partir de allí, varios personajes del mundo del básquet compartieron su agradecimiento a Manu por tan exitosa carrera durante 23 años como profesional. Entrenadores, jugadores y ex jugadores, periodistas y medios se hicieron eco de la noticia del bahiense y no se quisieron quedar afuera.

Desde el “¡Felicitaciones por una maravillosa carrera hermano! Fue un placer coincidir contigo a lo largo de los años” de LeBron James, al saludo del ícono de los Lakers, Kobe Bryant: “Usted es el verdadero campeón amigo mío y uno de los mejores con los que he emparejado. Disfruta de la vida después del juego hermano. Te lo mereces y más”, al mensaje de una nueva leyenda europea como Luka Doncic “¡Sólo una palabra describiría a Manu: LEYENDA gracias por todo!”, hasta el pedazo de elogio del lanzador Stephen Curry: "¡Felicidades por una carrera increíble Manu! Personificás cómo se juega el baloncesto. Con pasión, alegría y, obviamente, siendo un campeón de principio a fin. Eres una inspiración para muchos, señor. Estos mensajes y mucho más se hicieron presentes en las redes el mismísimo 27 de agosto.

Anuario 2018

Su inicio en la Liga Nacional

El camino del mejor basquetbolista argentino de todos los tiempos inició en Andino de La Rioja, que era conducido por Oscar “Huevo” Sánchez. El 29 de noviembre de 1995 y ante Peñarol de Mar del Plata, el bahiense completó su primer juego con nueve puntos en 15 minutos con 3-7 en triples. Ya en su primer año le hizo ver a los simpatizantes de nuestra liga que no era un jugador más. Terminó con el premio Revelación de la Temporada 1995/96.

El paso por Estudiantes

Anuario 2018

Dos años más tardes, Manu retornó a su Bahía Blanca natal para darse el gusto de jugar en Estudiantes. Duró solo un año en el equipo. Pero no fue porque tuvo un mal paso, sino que fue tan fructífero que los ojos de Europa ya se habían posado sobre él. Manu concluyó su campaña con Estudiantes siendo uno de los líderes ofensivos de la escuadra que arribó hasta las semifinales, donde fue barrido por Atenas 3-0.

La etapa en el Viejo Continente

Su primera incursión en Italia fue con el Basket Viola Reggio Calabria, donde logró ascender a la primera división de Italia con 29 puntos en la final. Allí, Manu dio a conocer un poco más de su magia.

Luego se incorporó en el año 2001 a las filas del Kinder Bologna, donde logró consagrarse campeón de una liga italiana, dos copa de Italia y una Euroliga donde se llevó el premio a MVP. Manu ya había hecho los deberes necesarios para dar un salto más importante en su carrera. Pedía la NBA a gritos.

Su trayectoria en la NBA

Anuario 2018

Acá alcanzó la fama mundial. Luego de ser drafteado en 1999 por San Antonio Spurs en la posición 57, se incorporó en la temporada 2002-03 a los texanos, que hasta aquel tenía solo un anillo. Pero tenía a dos gigantes como David Robinson y Tim Duncan y un técnico con mentalidad ganadora como Gregg Popovich. Tuvo un debut exigente, donde tuvo que hacer su debut ante Los Angeles Lakers de Kobe Bryant y Shaquille O’Neal. Pero Gino cumplió con siete puntos, cuatro robos, tres asistencias y dos rebotes en su primera actuación. Tuvo un papel clave desde la banca y ayudó a que los Spurs obtengan el título de campeón ese mismo año ante New Jersey Nets. Manu cerró con 7.6 puntos de promedio esa campaña.

Luego llegaron tres títulos más. En 2005 venció a Detroit Pistons 4-3, en 2007 (junto a Fabricio Oberto) barrió a Cleveland Cavaliers 4-0 y en 2014 fue su último campeonato con los Spurs ante Miami Heat. Manu concluyó su etapa con cuatro anillos de la NBA. Pero su legado fue aún más grande. Su espíritu competitivo a sus 41 años no dejó de asombrar en ningún momento. También el impactó que generó al ser nombrado Sexto Hombre del Año en 2008, participante del All Star Game en dos oportunidades, ser parte del trío más ganador de la historia junto a Tony Parker y Tim Duncan y del dúo con más triunfos con el base francés agigantó todavía más su leyenda.

Su liderazgo en el equipo, las jugadas decisivas con las cuales determinó el resultado de los juegos, el famoso “Eurostep” que tanto conmovió a la NBA, sus magníficas actuaciones en la NBA fue digno de ser considerado uno de los mejores extranjeros de la liga y también de los mejores jugadores que pertenecieron en la historia.

Manu y su querido Euro Step

Su historia con la Selección Argentina

El paso por la celeste y blanca de Manu vivió muchos vaivenes. En los primeros años jugó siempre y luego en algunos casos no se dio el gusto de formar parte del equipo. Pero queda claro que el amor por el país es muy grande.

Fue parte de la Generación Dorada que fue finalista en Indianápolis 2002 donde eliminó a Estados Unidos y perdió una final polémica ante Yugoslavia. Pero el equipo con Manu a la cabeza tuvo revancha dos años más adelante.

En los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, logró eliminar a Serbia con una palomita inolvidable de Ginóbili antes de que suene la chicharra y desatar el delirio en el público argentino. Pasó sin grandes inconvenientes y le tocó el Dream Team nuevamente. Pero Manu se encargó de liderar al equipo con 29 puntos y de darle un segundo golpe al equipo norteamericano, dejándolo sin oro. Ya en la final, Argentina con Manu nuevamente como protagonista venció a Italia y se llevó el primer oro en la historia para el básquet nacional en la cita olímpica. Manu terminó con 19.3 puntos de promedio en el torneo.

Anuario 2018

Luego estuvo presente en el Mundial 2006 donde sufrió una dolorosa eliminación ante España luego de que el tiro de Chapu Andrés Nocioni no entrara y nos dejara sin la chance de gritar campeón una vez más.

En 2008 Manu volvió a formar parte del equipo nacional en los Juegos Olímpicos de Beijing tras su ausencia en el Preolímpico 2007. Tuvo la tarea de ser el abanderado del país durante la ceremonia inaugural, sumando un hito más a su leyenda. En esta cita olímpica, el equipo quedó eliminado y Manu sufrió una lesión en el tobillo que le impidió participar del partido por el tercer puesto. Pero sus compañeros, conmocionados por la tristeza del 5, jugaron a un nivel excelente ante Lituania y se quedaron con la medalla de bronce.

En 2011 fue el momento del regreso de Manu con la Albiceleste. Con la responsabilidad de cumplir los papeles en el país –se jugó en Mar del Plata-, el mago Emanuel logró ser el segundo máximo anotador del equipo con 15.8 de promedio en un torneo donde se llevaron el primer puesto y la clasificación a Londres 2012.

En territorio inglés, Argentina estuvo cerca nuevamente de otro podio. Pero Rusia, liderados por Alexey Shved (hoy en Khimki), le ganó con lo justo y se llevó el tercer lugar, marginando a Argentina a un meritorio cuarto puesto. Luego de ese torneo, muchos creían que era el final de Manu, pero quedaba una página más en Argentina.

La última función en el combinado nacional fue en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Allí promedió 15 puntos por encuentro y el elenco eliminó a Brasil en un cierre no apto para cardíacos y luego quedó afuera en cuartos de final ante Estados Unidos. Pero lo mejor de ese año es que se sintió muy apoyado, lleno de emociones, donde una multitud se paró para aplaudir al basquetbolista bahiense luego de que le hayan entregado la pelota del partido. Fue el final para una trayectoria muy gloriosa de Manu en la Selección Argentina.

Las mejores 20 jugadas de Manu en la NBA

El retiro

Su retiro no fue uno más en el mundo del básquet. A los pocos días, el alcalde de Texas declaró el 30 de agosto el Manu Ginóbili Day. Un nuevo hito más para un jugador muy querido dentro de la cancha por sus individualidades y más aún fuera de ella por su personalidad.

Pero el logro más importante se concretó un mes después. La franquicia de los Spurs, mediante un comunicado, informó que la camiseta número 20 de Manu va a ser retirada el 28 de marzo de 2019, convirtiéndose en el primer argentino en lograr a esa ceremonia.

Se espera que con el correr de los años también sea el primer argentino en formar parte del Salón de la Fama de la NBA. Sin dudas, cumple con requisitos de sobra para formar parte de un selecto grupo en la liga más importante del mundo.

Manu nos dejó un vacío muy grande en los corazones de los fans del básquet, pero sin dudas, la riqueza más importante que nos dio fue su legado. Su ejemplo de inspiración para futuras generaciones argentinas, su persistencia en el tiempo, su poder de recreación en el juego, su inteligencia y, por sobre todas las cosas, su forma de ser. Gracias Manu por todo.

Anuario 2018

El retiro de otro gladiador

Hernán "Pancho" Jasen le dijo adiós a la actividad profesional. Tras 23 años como jugador de basquet se retiró tras la temporada 2017-18 jugando para Bahía Basket.debutó profesionalmente en la Liga Nacional, el 6 de octubre de 1995 jugando para Andino de la Rioja y llegó a Estudiantes de Bahía Blanca en la temporada 96-97, compartiendo plantel, entre otros, con Emanuel y Sebastián Ginóbili. Jugó en el certamen doméstico 155 partidos antes de emigrar a Europa.

En 12 temporadas, el alero, formado en el club Leandro N. Alem, disputó 449 partidos en la ACB, defendiendo los colores de Gijón Baloncesto, Estudiantes de Madrid –donde se convirtió en el jugador insignia del equipo por más de una década- logrando el subcampeonato de la Liga ACB en la temporada 2003/04, y cerró su participación en el básquetbol europeo en Banca Cívica (2011-12). En 5 temporadas disputadas en Weber Bahía Basket, Jasen jugó las Finales de Liga de las Américas y Liga Sudamericana, y las finales de Conferencia Sur de la Temporada 2016/17 de Liga Nacional.

Con la Selección Argentina, Jasen logró una medalla de oro en el Preolímpico 2011 disputado en Mar del Plata, una medalla de plata en el Campeonato Sudamericano 1999 y una medalla de oro con la selección juvenil en el Campeonato Sudamericano de 1996. Además, participó de los Juego Olímpicos de Londres 2012.

Anuario 2018

CATEGORÍAS FORMATIVAS

Los chicos crecen bien

El 2018 tuvo diferentes destacados en cada categoría. De U13 a U19 hubo jugadores que mostraron sus virtudes y recursos para sobresalir a nivel local, Provincial y también Nacional. Muchos de ellos vistiendo la camiseta de la Selección Argentina. Un repaso de los pibes dorados del año.

U13

Más allá de no tener competencia con la selección, Varios chicos jugaron a gran nivel a nivel local y Provincial. Como equipo, Bahiense del Norte se llevó todos los elogios. Ganó invicto el Argentino de Clubes, sumado al torneo local en Bahía Blanca. Allí aparecieron dos jugadores claves en el 2019.

Los internos Máximo Genitti y Matías Zanotto que dominaron la pintura, mostraron recursos en ambos costados, y festejaron también con Bahía Blanca en el Provincial y Buenos Aires en el Argentino. Genitti con más físico, un toro hacia el aro, fuerte defensivamente y rebotero. Zanotto con características diferentes en su físico (largo y flaco), sabiendo como mover la bola, por momentos de rol, taponador e inteligente para encontrar a sus compañeros desmarcados. Se llevó el premio de mayor proyección en el Argentino ganado.

Anuario 2018

En Buenos Aires hubo otro jugador que mostró sus condiciones. El escolta/alero Lucas Giovanetti fue el MVP del Argentino U13, campeón con Provincia y sorprendió a todos con su capacidad de juego. Una altura prominente, arrancando del perímetro para jugar, veloz y buen definidor. Goleador del equipo, piernas largas para dar el primer paso. Real Madrid posó los ojos en él para realizarle una prueba en España. A seguirlo.

Febamba tuvo a su representante de lujo este año. River fue campeón invicto, mostró talla y buen juego, terminó 3ª a Nivel Nacional y 4ª en el Argentino. Tuvo a Facundo Wolinsky como una de sus figuras. Un alero fuerte físicamente, buen pasador, de buena talla y con buena capacidad para ir al aro.

En Corrientes, Hugo Benitez fue otro de los mejores. Un ala pivot moderno con gol externo (La Provincia adoptó el tiro de tres de principio de año). Sorprendió con su excelente mecánica y mano de seda para encestar del triple con 13 años desde los 5m75. Subcampeón con Juventus a Nivel Nacional y goleador de su selección en el Argentino.

Anuario 2018

U15

La categoría tuvo la gran participación de la camada en el Sudamericano. Allí algunos jugadores explotaron, otros aparecieron por primera vez, y varios de ellos sumaron títulos locales y Provinciales a la medalla de Bronce obtenida en Uruguay.

Bahía Blanca tuvo dos representantes de excelencia en la temporada. El base Jano Martinez y el alero Valentín Forestier tuvieron un año realmente redondo. Ambos fueron figuras en el Provincial (Forestier MVP) que obtuvo el bahiense, luego el Argentino tras ganar en suplementario, con Martinez de MVP. Los dos fueron determinantes en el Sudamericano U15. Regalaron juego, defensa, elegancia y gol en diferentes pasajes del torneo. Forestier completo su faena con un campeonato local con Leando Alem en la categoría.

Anuario 2018

Nuevamente el base Juan Gorosito deleitó en la temporada. Continuó con su calidad de gol externo, velocidad y capacidad con el dribbling. Campeón con Central Argentino de Ceres a nivel local, subcampeón Nacional tras perder en Paraná, en ambos casos como líder ofensivo del equipo. Por momentos el base inicial de Argentina en el Sudamericano.

Lanus tuvo su dupla dorada en la temporada. El escolta Lucas Di Muccio y el interno Augusto Roveres fueron figuras en diferentes torneos. Campeones con el granate en Febamba, pilares indiscutidos en el Argentino en Salta, e hicieron de todo en el Sudamericano. Sumaron muchos minutos, protagonismo, regalaron gol, carácter y fueron artífices en diferentes momentos para llevar las riendas del albiceleste.

Anuario 2018

U17

La categoría tuvo varios torneos, con muchos destacados en general. El torneo internacional en Turquía a principio de año, sumado al Mundial en Rosario, y sus clásicas competiciones en los Argentinos y a Nivel Nacional con un sorpresivo campeón.

Capital Federal tuvo dos protagonistas de lujo en el 2018. Por un lado, el base Mariano Gago que deleitó con un gran nivel desde la conducción, y guió a San Lorenzo y al propio Febamba a la conquista del Argentino U17. Tuvo gol, velocidad, carácter y liderazgo para quedarse con el torneo en San Luís. Con el azulgrana, se consagró campeón a Nivel local, y dio la nota tras llevarse el Final Four en Bahía Blanca.

El otro fue Federico Copes. El escolta clase 2002 elevó su nivel de juego, de ejecución y mejoró en velocidad y determinación. Fue pieza importante en Turquía a principios de año, rueda de auxilio en el Mundial regalando un año. Además de consagrarse campeón con Febamba (goleador del equipo), y terminando en México para un Campus NBA.

Anuario 2018

De excelencia fue el año del interno santafesino Juan Fernandez. El jugador clase 2002 de 2,03 fue otro de los más mirados de la temporada. Figura en Turquía con el seleccionado U16, líder en juego, rebotes y gol en esa competencia. Fue parte importante en el roster del Mundial U17 y una de las figuras de Argentina. Estuvo en varios Campus NBA siendo una de las atracciones.

Otro de los estandartes, fue el cordobés Ezequiel Paz. El base goleador de Independiente Oliva tuvo una temporada muy completa. Figura en las selecciones cordobesas U17 y U19, donde quedó como subcampeón en ambas. Mostró su evolución total en juego, defensa e intensidad para ganarse su lugar en el Mundial de Rosario. Con Independiente fue gran protagonista a nivel Nacional con él al mando.

Anuario 2018

Lo propio para el entrerriano Mateo Diaz. El base U16 deslumbró con su juego elegante y de velocidad dentro de varios torneos. Primero en Turquía con su camada, fue importante en ciertos pasajes del Mundial U17, e hizo podio en el Argentino U17 con Entre Ríos. Pasó a jugar a Sport Club de Cañada de Gomez a jugar el Federal de la mano de Farabello.

U19

Un gran año para los categoría 2000, del cual emergieron figuras en la temporada. Se llevó a cabo el FIBA Américas con la clasificación al Mundial, sumado al protagonismo que tomaron varios jugadores en la Liga, y otros que desembarcaron en Universidades.

La maravillosa camada 2000 dio alegrías colectivas e individuales. Entre ellos, sobresalió Marco Giordano. El base rosarino de Regatas tuvo un año realmente completo. Una de las figuras y goleadores del FIBA Américas, con mucho protagonismo y rebeldía para jugar y desequilibrar. Empezó a sumar muchos minutos en la Liga Nacional, y se explotó en los Juegos Olímpicos donde fue el MVP y se llevó la medalla dorada.

Anuario 2018

Año de evolución para el guardia y el interno inicial de la selección. Francisco Farabello y Francisco Caffaro dieron otro paso al frente en el 2018. Figuras en el FIBA Américas, determinantes en sus posiciones y sus roles asignados. El interno imparable con sus 2,12 y ambos mostrando su capacidad de resolución en ambos costados. Como recompensa terminaron en las Universidades de TCU y Virginia respectivamente. Ambos competirán en la primera división de la NCAA.

Anuario 2018

La camada dio que hablar todo el año. El alero Fausto Ruesga brilló a nivel individual y colectivo. Doble medallista Olímpico en los Juegos de la Juventud (Volcadas y final 3x3), sumado a todo el protagonismo concretado en el FIBA Américas. Alero inicial, un todo terreno para colaborar en todo momento. Además de ganar el Argentino U19 con Buenos Aires, y nuevamente ser parte de la Liga de Desarrollo en Bahía Basket.

Imposible dejar afuera a Leandro Bolmaro y Juan Ignacio Marcos. Ambos mostraron el amplio techo que tienen por su talento, personalidad y despliegue físico. El cordobés, gran figura con Bahía Basket, minutos en Liga y cierre de año en la filial del Barcelona. Para "Juani", un desequilibrio total y desparpajo en el FIBA Américas, asentado en Peñarol y ahora como base inicial de Liga.

Anuario 2018

TORNEO INTERNACIONALES EN MENORES

El 2018 dejó una gran cantidad de torneo Internacionales disputados en menores. Diferentes alegrías y experiencias para los chicos buscando su evolución individual, y mantenerse en competencias de gran nivel para lo que se viene.

Eso sucedió con el Sudamericano U15 y el FIBA Américas U18, en ambos casos con podio y clasificación para sostener las camadas y que escalen y sigan con rodaje de calidad. Argentina tuvo la oportunidad de disputar dos torneos en casa, con excelentes organizaciones, aunque ciertos tragos amargos por los resultados deportivos. Cerró 11° en el Mundial U17 y subcampeón en U21 tras ceder la final ante Brasil.

MUNDIAL EN SANTA FE

Argentina tuvo el honor que poder disputar en casa un Mundial Juvenil. Una enorme oportunidad para ver una interesante camada 2001, a la cual se le agregaron varios proyectos 2002. Un elenco ciertamente distinto al que disputó el FIBA Américas en Formosa. Rosario y Santa Fe Capital fueron las sedes del 30 de junio al 8 de julio. Newell´s y Unión deleitaron por sus excelentes estadios, hubo una prolija organización, con dos días de clínicas internacionales inclusive. Allí participaron, entre otros, Svetislav Pesic (Entrenador del Barcelona), Don Showalter (DT juvenil de EEUU), sumado a Sergio Hernandez y Silvio Santander.

Anuario 2018

En lo estrictamente deportivo, se vio un alto nivel de la mayoría de las selecciones. Técnicamente muy bien armados, con muchos recursos ofensivos, físicamente mostrando un gran despliegue en los puestos del perímetro, y selecciones que invitaron a pagar la entrada, caso de Francia, Canadá, el sorprendente Puerto Rico y ni hablar el potente EEUU, que no dejó dudas.

Argentina tuvo la lesión tempranera de su as de espaldas Bautista Lugarini, lo cual complicó sus aspiraciones. Ganó un juego en la ronda inicial, no pudo ante Montenegro, y disputó los puestos fuera de la pelea del campeonato. Un elenco al cual le costó generar claridad, ofensivamente con limitaciones, pero con algunos destacados. Los clases 2002 Federico Copes y Juan Fernandez lucieron, sumado a ráfagas de Ezequiel Paz, lapsos de Cavallin y Chapero, dentro de un equipo que deberá seguir trabajando para su evolución táctica y por sobre todo técnica y física.

Anuario 2018

FIBA AMÉRICAS U18 DE LUXE

Argentina disputó un torneo clave, buscando el boleto al Mundial U19 del 2019. Terminó tercero y mostrando una gran tarea en general desde lo individual y colectivo. Un equipo con mucha talla, valores en pleno ascenso, y una camada 2000 mejorada desde lo individual para sacar diferencias. Argentina ganó su juego final ante Puerto Rico 87 - 79 y terminó dejando la vara bien alto. Un equipo que perdió a Leandro Bolmaro (lesión en la previa del torneo), y tuvo que aggiornar su perímetro con doble base y un elenco más bajo.

Tuvo jugadores en un nivel sorprendente, como Giordano - Farabello - Marcos que dejaron su huella con su desequilibrio, capacidad anotadora y liderazgo ofensivo. Caffaro como centro de atención, evolucionado y siendo referencia total. Jugadores de rol que dieron un paso adelante como Rattero e Hierrezuolo, sumado a la elegancia de Eydallin.

Ruesga fue un todo terreno, donde Argentina encontró la posición de alero que tenía descuidada. De La Fuente como rueda de auxilio, y opción adelante. El equipo compitió contra todos, se tomó revancha de Chile, tuvo un final bárbaro ante Puerto Rico, y fue quien enfrentó mejor a EEUU. Apenas 12 pts abajo, y luchando palmo a palmo para hacer ilusionar con el techo alto que tienen estos jugadores.

Anuario 2018

SUDAMERICANO U15 Y U21

Se llevaron a cabos dos torneos Sudamericanos en el 2018 para los menores. El primero, se disputó en Salta donde la camada que elevó su nivel en el pasado Mundial U19 en Egipto tuvo su muestra en casa. El elenco de Santander, con jugadores como Corvalán, Vaulet y Fjellerup, entre otros, fueron parte de dicho torneo. Una buena prueba para ver chicos nuevamente con la casaca de la selección, de cara a convertirse en el recambio activo de los mayores.

Argentina terminó segunda tras caer ante Brasil (para colmo). Cedió en las dos oportunidades que se vieron las caras en el Sudamericano, donde el albiceleste no pudo detener a Yago Dos Santos, la figura y MVP del torneo. El equipo de Santander alternó buenos pasajes a lo largo del torneo, se apoyó en Fjellerup, quien la figura por excelencia del equipo, pero a veces abusando del personalismo en la ofensiva.

Corvalan acompañó muy bien, tuvo ráfagas de Vaulet, sumado a Carvalho y Lema como baluartes todo terreno. El equipo tuvo picos de juego, momentos de calidad y otros con muchos enredos ofensivos, pasando poco la bola y sin regularidad para anotar. Así y todo, llegó tras una gran semifinal ante Uruguay, donde la banca levantó su nivel, y sin depender de Fjellerup. No pudo obtener lo que fue a buscar, pero la posibilidad de jugar en casa un torneo sin precedentes para la categoría fue el saldo positivo.

Anuario 2018

En Uruguay, se disputó el Sudamericano U15 a principios de noviembre con saldo positivo para nuestros chicos. Argentina terminó tercero, y por lo tanto, con el boleto para disputar el FIBA Américas 2019, obteniendo el objetivo que fue a buscar. El conjunto de Juan Gatti tuvo un torneo realmente positivo desde lo individual, con jugadores sobresalientes dentro de sus clubes, y que pudieron dar muestras también con la selección.

Un elenco con mucha talla, una dupla de calidad cerca de los tableros (Roveres - Romegialli), sumado a bases con gol, escoltas altos y con desequilibrio. Además de una banca sustentable, y chicos con recursos para colaborar en diferentes apartados. Jugadores como Caffaro, Di Muccio, Forestier y Gorosito resolvieron diferentes problemas, y los pibes mostraron carácter y personalidad siempre. Una juego tremendo ante Brasil, que si bien perdieron en suplementario, dejaron en alto su capacidad para competir en la adversidad. Sin dudas deberá mantener su evolución pensando en el exigente torneo que se avecina, pero dieron las primeras muestras de lo que pueden generar.

Anuario 2018

LOS PIBES DORADOS

El cierre de año tuvo un fantástico acontecimiento en Buenos Aires. Se llevaron a cabo los Juegos Olímpicos de la Juventud, donde el basquet quedó bien arriba en el 3x3 y el campeonato de volcadas en la rama masculina. Una disciplina que poco a poco va tomando color, mucha importancia, y los hicieron valer los players que dirigió Juan Gatti.

Participaron Marco Giordano, Juan De La Fuente, Fausto Ruega y Juan Hierrezuolo. Siempre ante excelentes marcos de público, los pibes deslumbraron con su capacidad individual, su química como grupo, y se llevaron el oro finalmente.

#BuenosAires2018 - Argentina campeona olímpica en Basquet 3x3 ante Bélgica

Ganaron una semifinal de película ante Ucrania en suplementario, y luego la final ante Bélgica, donde Giordano se llevó todos los aplausos como MVP del torneo.

A nivel individual, la sorpresa la causó Fausto Ruesga. El alero bahiense se destacó en las volcadas, y obtuvo la presea dorada. Una gran actuación con mucha creatividad, acompañamiento de la gente, y luciendo su poder de salto y porte atlético para dar rienda suelta a otra medalla en la rama del basquet.

Anuario 2018

FEMENINO

Un año en alza

El básquet femenino cerró un positivo 2018. A nivel selecciones, el campeonato sudamericano luego de 70 años y el regreso al Mundial pican en punta. En cuanto a clubes, una nueva edición de la Liga Nacional y el Federal siempre son motivos para sonreír.

Se pueden hacer dos lecturas. Si lo vemos en un contexto globalizado, mucho de lo que se lea a continuación no alcanzará para seguirle el tren a los demás continentes, y por ende, el retroceso mundial es innegable. Pero como toda acción genera una reacción, la oración necesariamente debe completarse con una gran salvedad: Argentina está en Sudamérica; y hasta tanto los dirigentes de esta región no trabajen por el femenino, difícilmente nuestro país pueda ser la excepción a la regla, pese a que se intenta diariamente.

Para la realidad criolla, el 2018 fue más que bueno. En cuanto a selecciones, Las Gigantes volvieron a conquistar el Sudamericano luego de 70 años; y en línea paralela, regresaron al Mundial luego de una ausencia dañina. Estar en la cita global era el premio; los resultados (que no se dieron) desde el vamos se sabía que eran un extra.

Anuario 2018

En cuanto a las divisiones menores, la gran camada 2001 sigue dando que hablar, y su brillo ayuda a tapar otras falencias. No solo tuvieron un gran Mundial U17, sino que siendo partícipes principales, pisaron fuerte en el FIBA Americas U18 y sacaron boleto al Mundial U19 del año entrante.

El lunar de la lista fue el Sudamericano U15, donde las más pequeñas no superaron el corte y por consiguiente, quedaron fuera del FIBA Americas U16 del 2019 y el eventual Mundial U17 2020.

En un gran asterisco hay que colocar al 3x3, donde Argentina tuvo presencia en los mundiales de mayores, U23 y los Juegos Olímpicos de la Juventud. En la absoluta, las chicas no llegaron a los playoff. En U23, cayeron en la última bola de cuartos de final ante Alemania. En tanto que por los JJOO, el verdugo de cuartos de final fue China.

Anuario 2018

En el ámbito de los clubes, la frase debe repetirse con énfasis: para la realidad criolla, el 2018 fue más que bueno. A pesar de los vaivenes económicos, tanto el Federal Femenino como la Liga Nacional organizada por la AdC completaron una nueva edición, y eso, tanto motivo de celebración, como de agradecimiento a los clubes que tomaron la posta.

En la competencia organizada por CABB, Lanús se impuso de punta a punta, y festejó en un Cuadrangular Final que tuvo paridad entre los otros tres intervinientes. Por su parte, el certamen de la Asociación de Clubes tuvo dos etapas. La primera, con Quimsa festejando, donde las jugadoras del ámbito local tuvieron mayor protagonismo; y la segunda, ya con refuerzos de peso, viendo a Berazategui en la foto de campeón.

Anuario 2018

Fronteras afuera, la 2017/18 cerró con tres celebraciones. Cecilia Liñeira con el Fundación Ardoi y Micaela Barriga Naon con el UCAM Jairis, ascendiendo ambas en España a la Liga Femenina 2; mientras que en Brasil, Melisa Gretter fue figura descollante en el título del Vera Cruz Campinas.

LIGA DE DESARROLLO

Quimsa dio el golpe en la Liga de Desarrollo

La cuarta edición de la Liga De Desarrollo tuvo un campeón diferente. Luego de la supremacía total de Bahía Basket (tricampeón inicial del torneo), las cosas cambiaron. Fue Quimsa de Santiago del Estero quien festejó y en su casa, donde se llevó a cabo el Final Four del torneo. Se quedó con el trofeo al vencer al otro elenco sorprendente de la competición, como lo fue Comunicaciones de Mercedes.

En el Norte, Quimsa cerró con todas las luces la Conferencia Norte. Terminó 15-3 para llegar como unos de los favoritos en la competición. Una localía perfecta (9-0), sumado a jugadores que elevaron su nivel en la temporada. José Montero fue uno de los grandes responsables, sumado a Kalalo y Lugo para armar un tridente ofensivo letal. Pagani colaboró en los tableros, y el equipo contó con una racha de 8 encuentros consecutivos ganados. Lo cual le valió la primera colocación.

Anuario 2018

Comunicaciones se metió en la discusión con el MVP de la competencia. Un torne descomunal para José DeFelippo (24.9 ppp, 37% en triples, 7.7 rpp, 3.9 app) le valieron el premio del mejor de la fase regular. El elenco de Mercedes terminó 13-5 y segundo luego de ganar la última fecha y al propio Quimsa (97-93). Tambucci y Costa fueron los aliados en un equipo compacto, vertiginoso y con mucho gol.

En el Sur, por primera vez Bahía Basket no terminó primero de la fase regular. Boca le arrebató el lugar tras quedar 15 - 3 con una formidable regularidad. Incluyó vencer al propio bahiense en su casa para quedar con la ventaja entre ambos. El xeneize contó con su clase 2000 como abanderada, Cavallero deslumbró con su calidad de juego, Caffaro con sus centímetros y potencia, sumado a Gargallo (¿?) que bajó para acompañar y liderar en experiencia al equipo.

Anuario 2018

Bahía Basket mantuvo su notable regularidad en juego y resultados. Tuvo 15 - 3 de récord con mucha experiencia de algunos U23 (Materan - Gerhardt - Filippa), aunque se sostuvo de sus nuevas joyas menores (Bolmaro - Lugarini) para llegar lejos en el torneo. Peñarol fue quien dio el salto en la temporada. Su camada dio sus frutos ganando y mostrando su evolución contínua. Los casos de Marcos, Valinotti, Franco y Fernandez más Monacchi como notable elenco. Obras terminó cuarto, con su dupla foránea (Venegas - Andrade) más varios 2000 y 2001, entre ellos Smaniotti y Bertona.

Lo mejor sucedió en los cruces. Cuatro partidos realmente apretados y apasionantes, que dejaron una gran sorpresa. La caída del número uno del Sur, Boca, a mano de Obras como local 91 - 79 con un juego soñado de Bertona, autor de 31 pts. Quimsa ganó una batalla ante Instituto, Bahia sufrió ante Peñarol y Comunicaciones hizo lo propio ante La Unión. El final Four se llevó a cabo en Santiago del Estero.

Anuario 2018

Quimsa se vio las caras ni mas ni menos que ante el tricampeón Bahía Basket. El conjunto de Polla llegó sin Bolmaro (lesionado) y no pudo repetir una final del torneo. Cayó ante el local 86 - 79 tras un formidable segundo cuarto (27 - 11), donde Montero con 23 pts, seguido de Mendez Da Silva con 14 pts fueron los mejores. Del otro lado, Comunicaciones sacó pecho ante Obras 94 - 83 con otro recital de DeFelippo (29 pts, 7 reb, 9 asist) para llegar a la definición.

La final tuvo un segundo cuarto determinante. Quimsa ganó 94 - 77 para coronarse campeón en su casa. Tuvo cinco jugadores en doble dígito, donde Montero (20 pts, 8 reb, 5 asist) fue la figura y MVP del Final Four. Lo siguió Kalalo con 20 pts y Lugo con 17 pts. Tras sorprender en el primer cuarto (22 - 16), Comunicaciones cedió por completo la iniciativa, y padeció un letal ¡30 - 10! Donde Quimsa cerró +14. El local aguantó al frente, la visita dependió de DeFelippo, extrañó el gol de Costa (2-12 de campo), y el santiagueño gritó campeón.

Anuario 2018

@PabloTosal
@Josefiebig
@JuaniA10
@OkyEscalada