Ingrese texto de busqueda

16/01/2019 18:19 | Liga Femenina

Edición 2019

Así está el panorama de la edición 2019 de la Liga Nacional Femenina

A fin de mes se tendrán, de manera oficial, mayores certezas. Por lo pronto, el deseo de ampliar equipos hoy se ve lejano, e incluso, se corre el riesgo de que no lleguen a ser seis. Los detalles de la conformación de las plantillas.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)
Así está el panorama de la edición 2019 de la Liga Nacional Femenina

Pese a estar transitando los primeros días de enero, y al parecer, estar muy distantes las fechas, a razón de la verdad es que tanto a la organización del certamen, como a los clubes, les gustaría tener todo más avanzado.

Desde la AdC le confirmaron a Pick and Roll que la edición 2019 de la Liga Nacional Femenina volverá a contar con draft y jugadoras franquicias, aunque la cantidad de cupos aún está en debate. Recién sobre fin de mes, habrá novedades oficiales sobre eso, y de cómo deberán conformarse los equipos.

Lo cierto es que el deseo de contar con 10 o incluso 12 elencos, a esta altura parece imposible. Es más, en estos momentos, pensar en seis conjuntos se torna complicado.

Según pudo saber Pick and Roll, Ameghino de Villa María no será de la partida, y la primera posibilidad para suplantarlo (una fusión rosarina), al parecer ya se enfrió de manera letal. Otras chances que se barajaron, como Centro Español de Plottier o una fusión chaqueña, también parecen haber quedado en el camino.

Todo en potencial. Todo hablable y reflotable. Más si se tiene en cuenta que recién sobre fin de mes habrá oficializaciones por parte de la AdC.

Continuando con el repaso de los clubes que sí jugaron la temporada pasada, otros dos ven complicado su presente: Unión Florida y Las Heras. En ambos casos, dependen de que aparezca un respaldo económico fuerte, y hoy su balanza está inclinada claramente sobre el “no participar”.

La escuadra mendocina puso como fecha límite para anunciar que hará el venidero viernes.

Ante este panorama, son cinco las instituciones que han dado el paso al frente; de las cuales tres ya han contratado jugadoras. En todos los casos hay charlas, y en muchos, arreglos de palabras; aunque a continuación, sólo repasamos los fichajes confirmados:

Vélez: La escuadra de Liniers continuará bajo la dirección técnica de Gabriel Gusso. Aún no tiene cerradas jugadoras de manera oficial.

Rocamora: Renovó el vínculo con Lali González, y al igual que Vélez, no tiene oficializaciones de jugadoras por el momento.

Obras: Francisco Piriani seguirá como DT. Confirmadas tiene a Belén Echeverría y a Johana Puchetti.

Berazategui: Gonzalo Gómez llegó para reemplazar a Juan Ferreira. El vigente campeón repetirá a Agustina Jourdheuil, Julieta Giorgetti, Celeste Cabañez y Julieta Vázquez; sumando a la ex Unión Florida Agustina García.

Entre las juveniles, aparecen la ex Ben Hur de Rafaela Candela Gentinetta, y la ex Andes Talleres, Victoria Gauna. Se agregan a Sofía Wolf, Luciana Ricotti y Rocío Cejas, que ya están incluídas dentro del plantel de liga.

Quimsa: Mauricio Pedemonte seguirá al frente de la fusión. Se llevó un tridente más que picante de Berazategui, con Luciana Delabarba, Julieta Mungo y Celia Fiorotto. A eso le agregó a la ex Ameghino, Regina Carosio; más la tiradora ex Obras, Andrea Boquete.

De la plantilla que se quedó con el primer certamen del 2018, “Pipio” volverá a apostar por Agostina Ledesma, la venezolana Ivaney Márquez y la americana Adijat Adams.

Sin lugar a dudas, la disparada del dólar ha afectado los presupuestos al momento de ponerse a pensar en conformar un equipo profesional femenino.

Por su parte la Liga de Basquete Feminino brasileña confirmó su calendario (irán casi hasta septiembre), y la participación de 11 clubes, aunque a diferencia de lo que se creía, el éxodo no ha sido masivo, y apenas dos jugadoras han sido confirmadas hasta el momento para jugar en el vecino país: Melisa Gretter y Agustina Lieva.

Emanuel Niel
@ManuNiel

www.pickandroll.com.ar