Los árbitros de la Liga Nacional decretaron esta mañana por votación unánime que no se presentarán a dirigir en las burbujas de liga si no reconocen los acuerdos firmados. La AdC sostiene que hacen una mala interpretación y es un movimiento extorsivo. Los detalles:
Autor:Pablo Tosal (@pablotosal)
Si bien hasta la hora de salida de esta nota no hubo una comunicación oficial por parte de SArCoTeBa, su secretario General, Cristian Díaz, le comunicó vía Whatsapp al presidente de la Confederación Argentina, Fabián Borro, que los árbitros no dirigirán en las próxima burbujas si no son aceptadas sus demandas.
Por lo tanto, todos los árbitros de la Liga Nacional y Liga Argentina quedaron sujetos a la decisión votada por unanimidad en la madrugada de hoy y establecen el único paro gremial en toda la argentina en tiempos de pandemia.
El conflicto
En septiembre los dirigentes de los árbitros cerraron un acuerdo con las autoridades de CABB/AdC para delinear el futuro laboral en el marco de la necesidad de un regreso a la actividad.
En dicha oportunidad los árbitros llegaron a un convenio colectivo de trabajo histórico para la entidad donde se reconocía por primera vez los trabajadores que estén nucleados bajo el gremio pero no tengan la oportunidad de trabajar.
Como se sabe los árbitros están regidos bajo la figura de que no trabajan en relación de dependencia ya que facturan como “prestadores de servicio” a través de un monotributo. Por su puesto que lo hacen contemplados bajo un código, pero en definitiva no son empleados.
Lo que se acordó en septiembre entre CABB/AdC es garantizar que ningún árbitro percibirá menos que el salario mínimo vital. Es decir, si por razones de fixture algún árbitro dirigía poco la AdC le compensaría el dinero hasta el mínimo vital y móvil. Además se otorgó un aumento del 20% al salario con la promesa de extender un 15% más en la segunda burbuja.
Además como hecho fundamental entre árbitros y comisionados técnicos serán cerca de 40 trabajadores en la burbuja mientras que otros 40 y pico se quedaran sin trabajar. Para ellos la AdC les reconoció el salario mínimo vital y móvil (21600 pesos) aceptando pagarles a todos.
El acuerdo entre árbitros y AdC se realizó bajo la idea primaria de “regreso a la actividad”, algo que viene sucediendo en todo el mundo, privilegiando trabajar en pandemia antes que discutir aumentos. No obstante lo consiguieron igual.
Del mismo modo que se planteó con el Sindicato de Jugadores, el acuerdo bajo pandemia es de un contrato especial, que puede resolver una finalización temprana de la competencia, sin derecho a remuneración, si es que el gobierno nacional decide decretar un cierre por casos de salubridad pública.
Los árbitros a través de su sindicato entienden que el convenio los deja con la facultad de cobrar el salario mínimo vital y móvil cuando la burbuja termine, es decir, estando fuera de competencia, situación a la que los dirigentes de CABB/AdC se niegan rotundamente. Hablan de interpretación del convenio de manera equivocada. “¿De qué manera nos pondríamos nosotros a firmar algo que no podemos pagar?”, se preguntaba un alto dirigente de la AdC.
Los directivos de AdC sostienen que ha sido una reacción desleal por parte del gremio, ya que sobre el acuerdo de septiembre con árbitros y jugadores es que se puso en marcha el regreso a la actividad invitando a los clubes de la Liga a armar sus planteles y generar todos los gastos de la actividad para volver al básquet.
Y a falta de dos días para el inicio de las burbujas se plantan realizando el único paro gremial en la argentina bajo la pandemia “es un hecho extorsivo negarse a trabajar a falta de 48 horas, cuando teníamos cerrado el trato”, sostuvieron varias fuentes consultadas. Según los directivos que representan a la CABB/AdC en este conflicto: “Ellos pueden reclamar lo que quieran, pedir lo que quieran y buscar el acuerdo que más le convenga, lo único que no deben hacer es ir a un paro en pandemia cuando nosotros nos estamos desgastando para que vuelva la actividad”.
Además como todo hecho entre partes, laboral y patronal, el convenio colectivo de trabajo debe ser homologado por el Ministerio de Trabajo, algo que no ocurrió. “Montenegro nos dio la palabra de respetar lo firmado”, sostienen desde los árbitros y el presidente de la AdC manifestó al respecto: “El convenio será reconocido tal cual lo firmado, pero no dice en ningún parte que tenemos que pagar fuera de actividad”.
Conflictos internos
Lógicamente los mismos árbitros debieron sortear problemas internos ante la situación tan atípica que les toca vivir. Cuando llegó el convenio colectivo de trabajo que incluye a los que no logran dirigir partido hasta un mínimo, fue un avance fenomenal, pero el planteo de “que pasa después de las burbujas” es lo que desató el problema.
Porque los árbitros están buscando cobrar los 12 meses del año incluso sin actividad oficial. Y la AdC sostiene que no puede pagarles a 90 trabajadores un salario mínimo vital y móvil sin competencia, porque lisa y llanamente se funde.
Por lo tanto, un grupo de árbitros se reunió con la comisión directiva de Sarcoteba y desconoció la “el estado de alerta” promocionado el último viernes asegurando que se presentarían hoy a las 12.00 a trabajar.
Enterado de esta movida el secretario general, Cristián Díaz decidió renunciar a su cargo. Pero esta salida motivó que anoche haya una asamblea extraordinaria de larga duración entre todos los trabajadores y CD en la que finalmente la amplia mayoría le dio el respaldo a Cristian Díaz para que continué en el cargo y los represente. Finalmente cerca de las 5 de la mañana de hoy se llevó a cabo una votación donde se determinó por unanimidad que no se presenten los árbitros para dirigir en las burbujas y decretar entonces el paro de actividades.
Solución marginal
De acuerdo a lo que averiguó Pick & Roll ante la negativa de los árbitros el torneo que tiene fecha de comienzo el próximo miércoles no se detendrá. Serán emitidas las designaciones naturales para los árbitros que se quieran presentar y finalmente usarán la figura de los árbitros “idóneos” que arbitran en FEBAMBA.
Hoy al mediodía la Asociación de Clubes tuvo una reunión con todos los presidentes de Clubes donde se explicó el problema aquí descrito y tomaron la decisión de ir con árbitros alternativos. De tal modo el torneo comenzará igual.
Mientras tanto los árbitros a través de su representación gremial siguen en pie de guerra y buscando que se reconozca la interpretación que ellos hacen del Convenio Colectivo.
@pablotosal
»Rigoberto02/11/2020 18:41
Este es otro error de la AdC. Si desde hace añares se viene diciendo que no son empleados, pregunto, ¿para qué les asegura un salario mínimo en determinadas circunstancias? Esa, y muchos aspectos más que no voy a mencionar aquí por cuestiones de extensión del comentario, hace que los árbitros se autodefinieran en el pasado como empleados y reclamen indemnizaciones, etc, etc. Me extraña que Borro habiendo sufrido esto en carne propia en la ex FRBCF haya firmado semejante barbaridad.
Responder
75.0 %
25.0 %
»Carlos02/11/2020 20:33
Coincido. Hay frondosa legislación y en todos los juzgados, menos en dos en los últimos quince años, se llegó a la conclusión que los árbitros tienen relación de dependencia, nos guste o no y más allá de lo que creamos en la calle: cumplen un horario y días que les fija la AdC, utilizan un logo y una indumentaria deportiva uniforme, reciben sanciones, cobran una tarifa y no fijan precio como un prestador de servicio, etc, etc.
En los últimos años los planteos cesaron, pero por incapacidad de esta dirigencia los volvieron a poner sobre el tapete asegurándoles un salario mínimo. A ningún prestador de servicio se le asegura eso. Si no brindas un servicio, no cobras. Podés ponerte a trabajar un taxi si no dirigís un partido.
Esto y firmar la quiebra de la Liga Nacional ha sido absolutamente lo mismo por la catarata de juicios que se vendrá al momento de cada retiro tal cual fue hace diez años atrás. Entréguenles la AdC a gente que sepa, no hay espacio para dirigentes improvisados.
Responder
87.5 %
12.5 %
»El kaiser03/11/2020 01:18
Para mi..la ADJ tendria que hacer un contrato con la asociacion de arbitros. Que va a utilizar sus servicios por x tiempo. La asociacion le deberia dar su uniforme y horarios..entre ellos no se van a pisar la manguera!! Va creo !!! Y los arbitros hacer una factura a cada club que dirije (No van a tener multiples empleadores) o a su asociacion. Y que no que reciban plata en negro. Muchos arbitros tienen otros empleos. Varios.. municipales y por eso le gusta el negro. Si no cumplen con los requerido que no dirijan !!! A otra cosa !!!
100 %
0 %
»Tomen el ejemplo02/11/2020 21:09
Por fin alguien que les pone un freno, a ver si jugadores y dirigencia de liga argentina y federal tiene la mitad de los huevos que los arbitros y se empiezan a hacer escuchar para el regreso de la actividad
Responder
82.4 %
17.6 %
»Chino03/11/2020 01:25
Yo espero y no veo mucho, que la categoria que va a arrancar (LNB) apoye mucho a las que no arrancaron. Ojo..algunos si !!! Estas, si fueron en apoyo a que el basquet arranque. Pero no veo camaraderia y a muchos perdiodistas, que pidan lo mismo para los de abajo. Piden tranquilidad, prudencia, paciencia y otras cosas, pero con eso no se come y los ahorros se terminan!!! Valeeeee....