Ingrese texto de busqueda

02/07/2021 22:22 | Liga Argentina

Uno por la punta, el otro por los playoffs

Villa Mitre festejó como local y sigue de pie buscando el número uno del Sur. Superó agónicamente a Racing en el Casanova. Sportivo América se impuso ante Colón y quedó muy cerca de los playoffs.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
Uno por la punta, el otro por los playoffs

SIGUE POR EL UNO

Teniendo como escenario el estadio Osvaldo Casanova del Club Estudiantes de Bahía Blanca y cerrando la gira por el sur del país, Racing de Chivilcoy cayó ante Villa Mitre de Bahía Blanca por 66-64, en un partido muy parejo en todo su desarrollo, y donde el equipo de Chivilcoy no tuvo a Alejo Barrales y Héctor Martirena, además de contar con apenas 10 minutos de Matías Aristu y 17 de Ignacio Cuassolo; todos lesionados.

En la Academia lo mejor pasó por Julián Morales (14 puntos y 4 rebotes), Facundo Varela (11 puntos) y Nehuén Alvite (10 puntos); mientras que por el lado del Tricolor se destacaron José Gutiérrez (16 puntos y 8 asistencias), Ramiro Heinrich (12 puntos y 8 rebotes), y Federico Harina (12 puntos).

El equipo de Bahía Blanca prosigue en su anhelo de atrapar el número uno de la Conferencia Sur y engordó su tremendo récord a 18-6, muy cerca del líder Deportivo Viedma (19-6). Por su parte, Racing complicó un poco sus posibilidades de avanzar a playoffs con su marca 11-13, por lo que está obligado a ganar los dos cotejos que le restan del calendario y aguardar otros resultados.

En cuanto al desarrollo del encuentro, la Academia pegó primero con un bombazo de Varela (primera vez como titular) y un par de rompimientos de Cavallín y se fue adelante ante un Villa Mitre que se sostuvo con su base, Gutiérrez, y que precisamente con un triple suyo pasó al frente (anotó 7 de los primeros 9 puntos del equipo bahiense). Luego Heinrich comenzó a dominar la zona pintada y el local llegó al meridiano arriba por 13-7; allí el técnico Diego D'Ambrosio le dio pista a la rotación pero no hubo caso. Apareciendo las bombas de Harina y Amigo para estirar la brecha, y de esta manera Villa Mitre se quedó con el primer parcial por 19-10.

El segundo período fue una prolongación del final anterior, con el equipo bahiense aprovechando los bajos porcentajes de Racing para continuar agrandando las cifras. Tras el pedido de un minuto por parte del entrenador visitante, el elenco de Chivilcoy se plantó mejor en defensa y encontró variantes en el lanzamiento externo con Aristu y Morales, y limó la diferencia para llegar al meridiano con el anfitrión arriba por 25-17 (la ventaja había llegado a 15). Partiendo desde una buena defensa, la Academia continuó recortando con dos triples de Alvite y un doble de Morales, para ponerse nuevamente en partido. En el cierre, Villa Mitre pudo correr la cancha en un par de ocasiones, se volvió a escapar con el goleo de Gutiérrez y Harina, y se retiró al descanso largo en ganancia 39-31.

Tras las charlas en vestuarios, los dos arrancaron con la puntería torcida (más de 1:30 minuto para anotar los primeros puntos), donde Racing metió una corrida de 6-0 al ejecutar una gran defensa y dejando al local sin convertir durante los primeros 4 minutos. Se armó un partidazo, equilibrado en el trámite y parejo en el marcador, llegando al ecuador con Racing pasando al frente por 42-41, con un enorme pasaje de Morales y con mucha solidez para proteger el propio tablero. La segunda parte del cuarto continuó con mucha paridad, aunque el equipo de Chivilcoy quedó arriba con una definición de Cavallín y llegó a los últimos 10 minutos arriba por 50-48.

Con respecto al período final, Racing comenzó mejor con una corrida de 5-0, muy sólido en defensa y resolviendo con paciencia en ataque; sin embargo, cometió un par de errores y Villa Mitre lo aprovechó para recuperar el liderazgo luego de un bombazo de Cecchi. Llegaron al meridiano con la victoria visitante por 61-60 y entraron en zona de definición, cambiando punto por punto dentro de un clima de mucha tensión. En los 120 segundos finales el tablero estaba igualado en 64 y ninguno de los dos anotó hasta que Heinrich le dio la ventaja al local con un rompimiento por el eje. El cierre le quedó a Racing, pero el lanzamiento de Varela no entró y Villa Mitre se quedó con un triunfo clave por 66-64.

Síntesis

Villa Mitre de Bahía Blanca (66): José Gutiérrez (16), Federico Harina (12), Franco Amigo (9), Leandro Cecchi (3), Ramiro Heinrich (12) (formación inicial); Javier Bollo (9), Jano Martínez (3), Julián Kloster (2), y Nicolás Sánchez. DT: Lisandro De Tomasi.

Racing Club de Chivilcoy (64): Agustín Cavallín (8), Franco Montemagio (9), Facundo Varela (11), Ignacio Cuassolo (1), Matías Aristu (3) (formación inicial); Nehuén Alvite (10), Edgar Merchant (2), Nicolás Henríquez (6), y Julián Morales (14). DT: Diego D'Ambrosio.

Parciales por cuarto: 19-10, 20-21 (39-31), 9-19 (48-50), y 18-14 (66-64) para Villa Mitre
Arbitros: Raúl Sánchez, José Domínguez y Alejandro Vizcaíno
Cancha: Estadio "Osvaldo Casanova" – Estudiantes de Bahía Blanca
Informe: Prensa Racing de Chivilcoy.

Foto La Nueva

Uno por la punta, el otro por los playoffs

CERCA DE LOS PLAYOFFS

Ambos equipos ya se habían enfrentado el pasado martes en el Roque Otrino donde la victoria fue de los Sabaleros, hoy en el Rodolfo Carrillo la historia fue otra.

Aún con las chances intactas de acceder a los playoffs de la Conferencia Norte, Sportivo América se presentará el próximo martes en Ceres para medirse ante Central; mientras que Colón culminó su primera participación en esta Liga Argentina. Los rosarinos (13-14) deberán ganar y aguardar que Deportivo Norte (14-13) pierda su último cotejo, esa es su única posibilidad.

Sportivo América inició concentrado, con el foco puesto en generar volumen de juego que le permita predominar tempranamente en el trámite. A pesar de eso, por momentos el elenco santafesino lo complicó como sucedió en el segundo cuarto. Sin embargo la producción ofensiva de Cantón (8) y el interesante trabajo de Eydallín (3 rebotes y 3 asistencias) y Madera (6 puntos y 2 rebotes) durante el primer cuarto le sirvió para adueñarse de los primeros veinte minutos por 34-32.

Al regreso del descanso largo, las acciones continuaron equilibradas, por un lado Eydallín encontraba espacios para anotar, mientras del otro lado Ríos se exhibía como el referente de las ofensivas.
El local era algo más sólido llevando las riendas del encuentro, más aún desde las positivas intervenciones del capitán Pablo Fernández que provocaron que el lumínico estuviera 52-45 a favor de su equipo. Aparecieron entonces bombas de Ríos y Garcia para contrarrestar que pusieron al Sabalero a uno, aunque en los minutos de cierre el Verde se pudo acomodar y sellar una renta favorable de 55-51.

En apenas dos minutos de comienzo del último capítulo, América con dos activaciones de tercera dimensión, Fernández primero y luego Alonso, iba a encontrar un claro sendero para transitar camino al triunfo. Colón a base de mucho sacrificio como lo hizo durante todo el desarrollo, diezmado en centímetros aunque aportando una excelsa entrega, funcionó hasta donde pudo.

Promediando el cuarto, la ventaja de los rosarinos era importante 71-57 y desde ese momento el partido entró en una meseta donde ni el local ni la visita generaban puntos. Obviamente que los intentos sabaleros por acortar continuaron y así bajaron a dos dígitos la diferencia. El Verde se reorganizó, de nuevo logró controlar el juego y allí hasta el final. Victoria importante de Sportivo América 82-65 que lo mantiene expectante de ingresar en los playoffs.

El escolta de Villa Gobernador Gálvez Julián Eydallín se constituyó en el factor ofensivo preponderante del ganador al conseguir 20 puntos además de 7 rebotes y con 6 asistencias y encabezó la lista de los tres titulares del equipo de Luna que anotaron 10 o más puntos. Los otros fueron Fernández con 16 y Cantón con 14. Desde la banca Alonso aportó 10 tantos y 7 asistencias.

Por el lado del Sabalero, el escolta rosarino Joaquín Rìos se despachó con 23 puntos y 6 rebotes, mientras que Agustín Carnovale sumó 18 en el conjunto conducido por Santiago Vesco.

Síntesis

SPORTIVO AMÉRICA: Victor Cajal 7, Julián Eydallín 20, Pablo Fernández 16, Alejandro Madera 9, Omar Cantón 14 (fi), Emilio Stucky 1, Germán González 5, Augusto Alonso 10 - DT : Hugo Luna.-

COLÓN: Ignacio Fernández 9, Tomás Gutierrez 9, Augusto Duarte 1, Agustín Carnovale 18, Joaquín Rìos 23 (fi) , Diego García 3, Jaime Brodsky 2 - DT : Santiago Vesco.-

Parciales : 21-14 , 13-18 (34-32) , 21-19 (55-51) , 27-14 (82-65)
Estadio : Rodolfo Carrillo
Informe: Prensa Sportivo América.
Fotos: Franco Reggiardo.