Ingrese texto de busqueda

21/07/2021 19:48 | NBA

50 años no son nada

Pasó todo ese tiempo para que la franquicia de Milwaukee Bucks pudiese festejar nuevamente. Desde los tiempos de Abdul Jabbar hasta Antetokounmpo. Un repaso de su primer campeonato y el periplo hasta conseguir un nuevo ansiado título.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
50 años no son nada

¡Cuantos títulos y equipos pueden pasar en 50 años! Milwaukee Bucks tuvo que ver desde lejos como diversos elencos festejaban tras su primera corona en 1971 y parecer que fuese la única que ganaría. Finalmente logró terminar con ese martirio. Llegó el 2021 para coronarse en una temporada en la cual no era favorito pero, tal vez, sin la presión extrema tuvo mejores resultados, y vaya que los tuvo.

Milwaukee Bucks fue creado en 1968 y el básquet llegó a Wisconsin para quedarse. En dicha temporada cerró con una marca de 26 - 56 pero lo mejor estaba por venir. Debido a su posicionamiento final, concretó la primera ubicación del draft del siguiente año. Se quedó con Lew Alcindor, mejor conocido como Kareem Abdul-Jabbar (cuando cambió al Islam). El equipo hizo un enroque en victorias (56 - 26), terminó segundo en el Este y perdió las semis ante Knicks. Abdul-Jabbar, aún como Lew Alcindor fue el Rookie del año.

El dominio se incrementó de un año a otro. La llegada de Oscar Robertson proveniente de Cincinatti Royals fue la segunda revolución en el torneo. Junto a Abdul-Jabbar fueron letales y prácticamente no dieron oportunidades al resto. Cerraron 66-16 la temporada regular, y concretaron su pase a la gran final ante Baltimore. Abdul-Jabbar arrancó con 31 pts y 17 rebotes y 27 pts y 24 rebotes en los primeros dos cotejos. Dandridge con 29 pts fue el goleador de Bucks en el tercero y finalmente Robertson con sus 30 pts y 9 asistencias puso el 4-0 final.

50 años no son nada

Bucks se mantuvo en la elite un par de años y pudo haber ganado otro título. La era de Celtics y Lakers era cada vez más fuerte y Milwaukee comenzó a sufrirla. De hecho cedió las finales de conferencia ante los angelinos en la 71-72 con West y Chamberlain. En la 73-74 realzó su imagen pero chocó con Boston donde cedió 4-3 tras una serie monumental de golpe a golpe. No pudo en el séptimo 102 - 97 y todo comenzó a ir en bajada de ese preciso momento.

Oscar Robertson se retiró en la temporada 73-74 y solo quedó Abdul-Jabbar como ícono del equipo. Una marca pobre de 38 - 44 y la estrella del equipo pidió el traspaso terminando en los Angeles Lakers luego. Fueron años de transición con Dol Nelson como nuevo entrenador y sosteniendo su cargo por los siguientes 10 años. Concretó las llegadas de Glenn Robinson y Ray Allen buscando una salida pero quedó sumergido por momentos. Cedió ante potencias como Celtics y Sixers sumado a los bad boys y los Bulls de Jordan.

50 años no son nada

Bucks se mantuvo fuera de los primeros planos. Sin playoffs, traspasando jugadores y buscando soluciones. Llegó George Karl, quien duró cinco años pero sin éxitos. Llegó a armar un elenco de calidad pero hubo problemas con Anthony Mason dentro del plantel y todo fue peor que antes. En la 2003-04 Larry Harris llega como manager buscando una reconstrucción. Recién en la temporada 2009-10 vieron playoffs con Reed, Jennings y el elegido del draft Andrew Bogut. Nada cambió hasta el draft del 2013, donde el equipo seleccionó a Giannis Antetokounmpo en la posición quince.

Con el griego a la cabeza y nuevamente buscando diversas piezas, Bucks intentó levantar cabeza. Primero con Jabari Parker, contó con Brogdon como posible compañero pero el equipo sin grandes resultados. Antetokoumpo fue elegido jugador de mayor progreso en tras pasar de promediar 16,9 puntos en el curso 2015-2016 a promediar 22,9 en el 2016-2017. De ahí en más el equipo, con nuevo logo y estadio, tuvo otra impronta y respeto de parte del resto. Llegó a la final de conferencia en la 18-19 con récord de 60 - 22 cediendo ante los Raptors de Leonard 4-2.

50 años no son nada

En las últimas temporadas volvió a tener un caudal de responsabilidad con Antetokounmpo como emblema. El griego es elegido nuevamente como MVP de la temporada, Bucks nuevamente primeros con registro de 53 - 12 pero no lograron su cometido. El equipo sin ideas en el cierre, de mayor a menor y cayendo claramente 4-1 ante Heat. Muchas dudas recayeron en Antetokounmpo y sus Bucks.

De hecho, el equipo quedó tercero con marca de 46 - 26. Aplastó al Heat, sorprendió al super candidato Nets sumado a la batalla frente a Hawks y desquitándose en una final ante Suns dando vuelta un 0-2 y siendo el 5° equipo en la historia en lograr semejante logro ganando cuatro juegos de campeonatos en forma consecutiva. 50 años no son nada, sino pregúntele a Bucks...

José Fiebig

@Josefiebig