Ingrese texto de busqueda

31/01/2022 00:36 | Liga Argentina

Victoria con valor doble

Ameghino, Deportivo Norte e Independiente SDE triunfaron como locales ante rivales de la parte alta. Sorprendieron a Salta Basket, Villa San Martín y Estudiantes de Tucumán respectivamente. El repaso de lo sucedido.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
Victoria con valor doble

GRAN VICTORIA EN CASA

Deportivo Norte ganó en su casa y en suplementario a Villa San Martin por 101-98. En el local se destacaron Franco Borsellino con un doble doble (19 puntos y 11 asistencias) y Cupulutti y Alorda con 18 por su parte. En la visita, la figura fue Sebastián Mignani con 29 puntos.

Primer parcial de altísimo goleo para el local, que, si bien pasó al frente sobre la mitad del cuarto, se mostró potente, aguerrido y sumó en cada pelota que recuperó Norte hacía lo que quería y más, por eso dominó 37-22, con 5 triples y 9-10 en dobles, eficacia casi perfecta para un equipo que entró a ganar.

En el segundo segmento, Villa renovó su juego, con Mignani a la cabeza (12) comenzó a limar la diferencia y mostrar otra imagen como equipo, sobre la mitad la defensa zonal complicó el ataque local que hasta el momento dependía y mucho del tiro en la pintura. Aunque Norte no perdió el liderazgo, el primer tiempo terminó con un 53-44, donde se entendía que el trámite comenzaba a verse de lo más entretenido.

En el entretiempo se pudo analizar algunos números, del lado de Norte se mantenía como goleador Franco Borsellino con 12 puntos (3 triples), seguido por Octavio Sarmiento con 11 (4-4 en dobles), que hacían a la efectiva del 58.8% en tiros de campo. Por su lado, Villa San Martín, con una eficiencia del 45.5% en tiros de campo, mostraba el dominio de este segundo parcial, teniendo a Mignani como goleador con 12 puntos, seguido de Henry con 10.

El tercer parcial comenzó con 8-0 de la visita en minuto y medio de juego, que dejó claro que su estadía no iba a ser en vano. Si bien Norte pudo sacar una luz de ventaja (59-52) en los minutos posteriores, el partido fue un ida y vuelta donde cada error se pagaba caro, así es que Norte pierde a uno de sus referentes Lugrín y Villa pasa al frente a falta de poco más de 1 minuto para el final de este parcial.

Cupulutti roba y empata el juego una vez más, pero un doble y falta de Mignani le devuelve el dominio a la visita. Alorda decora el resultado desde la línea para llegar al último parcial 70-68. Si el partido era entretenido, dinámico hasta el momento, era de imaginar que en el último parcial los equipos iban a dejar hasta el último sudor para conseguir una victoria.

En los primeros minutos, Villa San Martín logra estirar su liderazgo a +6, con un Mignani indomable. Pero Norte no se daba por vencido, menos en su guarida, un triple de Cupulutti y un doble y falta de Mare empatan el juego en 79 y la gente entendió que era el momento de no dejar de alentar a su equipo. Pasados los minutos, el tanteador no varió demasiado, Norte tenía a Mare y Alorda como figuras importantes en la pintura, mientras que Villa seguía dependiendo de Mignani y de su extranjero Henry.

Norte lideraba por 1 faltando menos de 1 minuto, pero un mal paso hace que la pelota quede en manos de Ludueña para correr, sumar y pasar al frente. Borsellino devuelve a Norte el lideazgo desde la línea (88-87) pero por su parte, Perez, con 1 de 2, también desde la línea de los suspiros, empata el juego para obligar a jugar 5 minutos más. Los Tigres tuvieron la última bola del juego regular, pero la naranja no quiso entrar y le dio a este partizado, lo que le faltaba, un suplementario.

Norte destraba este parcial extra después del minuto de juego, con un triple de Borsellino que se festejó como victoria. Poco después, dos libres de Mare le dan 4 de ventaja a Norte pero aún faltaba mucho juego por delante y Villa San Martín es un equipo que sabe cómo pelear hasta el final. Henry acomodó un buen triple para achicar a la mínima la diferencia, Mare aportó un libre, Henry volvió con todas sus armas para atacar y así de frente al aro empata el juego en 96 con minuto y medio de juego.

Norte marró el próximo ataque y por su parte, Villa San Martin hace lo suyo con un doblazo de Mignani para pasar al frente 98-96, a falta de 1 minuto, sin saber, claro, que ese iba a ser la última anotación para la visita. Sin perder demasiado tiempo y con un rebote ofensivo que vale millones, Mare empató el juego. En el próximo ataque, Villa se equivocço y con 32 segundos de juego, Norte tenía la posibilidad de encarar una victoria, por eso Cupulutti pidió minuto para dar sus indicaciones. La confianza esta vez fue para Cardona, quien, con una ejecución casi perfecta, se mete en zona de gigantes y encara una bandeja hermosa, que termina sumando para Norte el punto número 100.

Con 15 segundos, Norte y su gente defienden esta última pelota logrando un tiro incómodo de Mignani que no prosperó, con el rebote defensivo asegurado y la pelota en manos del conductor Borsellino, Villa no tiene otra opción que cortar con falta cuando el reloj sentenció la victoria local. El final del juego fue 101-98, un partidazo que Norte triunfó con la ayuda de la gran efectividad del primer parcial, después, con la clara reacción de Villa San Martín, no desesperó y entendió que podía ganar este juego, en su casa, con su gente. Partidazo han regalado estos dos buenos equipos, felicitaciones a ambos, por la gran entrega.

NORTE 101: Cupulutti 18, Borsellino 19, Rojas 2, Lugrin 3, Aleric 6, Sarmiento 13, Alorda 18, Mare 14.

VSM 98: Mañanes 0, Galassi 2, Mignani 29, Ludueña 17, Perez 10, Henry 20, Pendemonte 7, Willians 13.

Informe: Prensa Deportivo Norte.
Fotos: Javier Tardella

Victoria con valor doble

LEÓN A TODA MARCHA

Ameghino de Villa María (5-6) vive momentos felices en la Fase Regular de la Liga Argentina, al superar este domingo a Salta Basket (5-7) por 94 a 80 y alcanzar su cuarto triunfo al hilo en la Conferencia Norte.

Los locales con los primeros puntos del partido, mostraron por donde correría su ofensiva: atacando el poste desde cerca (ante la ausencia del cubano Fundora) mientras que Salta Basket abrió el partido con un triple de Nicolás Zurschmitten (2-3) mostrando también que atacaría mayormente con el tiro abierto.

El primer cuarto se hizo dinámico, sin interrupciones (no pidieron tiempo muerto) y con un alto vértigo. El parcial se lo llevó Ameghino 21-20. El León tuvo en Abel Aristimuño un triple que lo metió en partido nuevamente para quedarse con esa mínima. Mientras que el capitán y Alonso fueron los jugadores más destacados en Salta.

Al descanso se fueron (51-50) brindando un show desde el perímetro. Las claves fueron los lanzamientos de Gonzalo Alonso en Salta que hizo fuerte a su equipo. Tomó la iniciativa de cerrar los ataques con tiros de tres donde consiguió sumar 20 puntos en un poco más de 11 minutos en cancha. Ameghino tomó buenas decisiones y tuvo gol en casi cada ataque. Hizo correr la bola y encontró al tirador con buenos espacios para tirar o penetrar la defensa. Así es como Jeremías Frontera con sus corridas en la zona pintada, o los desmarques para Aristimuño o Lezcano encuentre algún tiro desde el perímetro lleven al León a no cambiar su forma de jugar este partido. Buen ritmo dejó el segundo cuarto (30-30).

En el comienzo del tercer cuarto Ameghino encontró mucha eficacia y los Infernales no conseguían tiros con ventajas para pelear el partido. José Luis Pisani solicitó tiempo muerto para buscar reducir los errores cuando iban 13-3 a falta de 6:57. Luego metió un parcial favorable gracias a la contundencia de su capitán (con 10 puntos en el cuarto) y acorta la distancia a cinco puntos (70-65). La respuesta fue del capitán de Ameghino, Abel Aristimuño, que concretó un doble valioso para cerrar los 30 minutos de partidos con una ventaja de siete puntos, 75 a 69 (24-18).

Partido cerrado, incómodo y valiosos para los dos equipos. De esta manera salieron a buscar los últimos 10 minutos de partido. Lo que faltó fue acertar en los ataques. Tras los primeros 5 minutos y medios de juego estaban 4-4 en el cuarto, hasta que apareció Bruno Caribaux para estirar la diferencia con un triple y volver a una diferencia de 10 puntos (82-72).

Los villamarienses se fueron quedando con el partido con puntos que llegaban desde sus goleadores: Lezcano y Abeiro, más la buena defensa (que se plantó en zona) que privó de los tiros largos de los salteños. Ameghino cerró el domingo festejando su cuarta victoria consecutiva por 94 a 80 ante Salta Basket para alcanzar los 27 puntos y pensar en una seguidilla de partidos de local que continuarán con Villa San Martín, San Isidro y Deportivo Norte.

Informe: Prensa Ameghino.

Fotos: Gentileza Majo Gil.

Victoria con valor doble

SANTIAGO SEGURO

El arranque del juego tuvo predominio del local, con Lucho Silva como protagonista en un partido donde ninguno de los dos acertaba en las ofensivas. Con 1:46 minutos en el reloj, los tres triples de Silva lo mantenían al local 7 arriba. El final del cuarto con buenas defensas, y corriendo la cancha con Burgos, terminó arriba 22-10.

El segundo segmento siguió el predominio del equipo de Daverio, que continuó con efectividad de tres puntos ahora de la mano de Máximo Velez, para dominar el tablero. El equipo tucumano no podía contra la defensa del local y únicamente en Peralta conseguía los puntos, por eso el entretiempo arribó con los santiagueños en ganancia 44-27.

En el tercer periodio, Independiente mantuvo la intensidad y la ventaja se extendíó, aparecía Tambucci con puntos y el acierto de tres puntos le daba 24 puntos de diferencia con 5:15 por jugar. Estudiantes encontró con dos bombas de Gonzalo Rodriguez para acercarse en el marcador, aunque el local clausuró arriba 64-48.

En el último cuarto, el equipo de Albornoz intentó achicar pero el equipo santiagueño estaba sólido y con triples de Tambucci apago el juego y la diferencia se profundizó. El trámite transcurrió rápido sin tiempos muertos pedidos. Final del pleito con victoria 84-65 de Independiente. Los goleadores en el ganador fueron Tambucci, Velez y Silva los tres con 14 puntos. En el perdedor se destacó Muruaga con 15 puntos y Peralta con 14 puntos .

Informe y fotos: Prensa Independiente.