Ingrese texto de busqueda

18/10/2022 10:36 | NBA

Temporada 2022/2023

NBA: La previa del Oeste

La Conferencia Oeste tendrá diferentes atractivos. Además de los actuales campeones Golden State Warriors, a los contendientes Phoenix Suns sumado a Denver Nuggets tras recuperar a sus estrellas. ¿Volverá a los primeros planos Lakers? ¿Y Clippers? ¿Grizzlies dará el golpe?
Autor:Sebastián Ciano (sciano@pickandroll.net)
NBA: La previa del Oeste

Phoenix Suns

Los Suns son un equipo en constante evolución: Pasaron de ganar el 46.36% de sus partidos en la 2019/2020 a un 78% en la 2021/22, que terminó en la estrepitosa caída a manos de los Dallas Mavericks en semis de conferencia. En el medio, una final perdida ante los Milwaukee Bucks.

La respuesta a lo que puede llegar a ser la temporada de Phoenix podría llegar a estar determinada por el aporte de Chris Paul a sus 37 años. El base fue el gran líder de este equipo, pero el tiempo pasa y cada vez le costará más el desgaste (aunque se haya mostrado en gran forma).

La dirigencia logró limar las asperezas con DeAndre Ayton, y lo firmaron con un contrato multianual; lo mismo hicieron con el padre de la criatura: Monty Williams.

Devin Booker es la máxima figura y anotador del equipo: promedió 26.8 puntos el año pasado, y cuando él está en llamas los Suns parecen imparables. Las adhesiones de Josh Okogie y Damion Lee buscan ampliar sus recursos desde el banco, aportando defensa - sobre todo en el caso del nigeriano - y versatilidad en el ex Warriors.

Llegan - al igual que el australiano Jock Landale - para sumarse a una segunda unidad que ha dado mucho qué hablar con Cam Johnson, Payne, Landry Shamet, Torrey Craig y el recuperado Dario Saric. La salida del multifacético Jae Crowder puede dejar un vacío difícil de llenar.

¿Quién se suma?

Hay dos equipos a los que habrá que prestarle especial atención a partir de esta temporada. Ellos son Minnesota Timberwolves y New Orleans Pelicans. Los primeros, revelación del año pasado, se reforzaron de gran manera; mientras tanto, el andar de los de Willie Green fue de menor a mayor, terminaron la 21/22 con un plantel jerarquizado, y para esta campaña se le suma el gran Zion Williamson.

Chris Finch revitalizó a los T’Wolves, llegó a clasificarlos séptimos, y tras sortear el play-in cayeron en primera ronda frente a Memphis dejando una muy buena imagen. Para este año, a ese grupo de talentos como los son Karl-Anthony Towns, D’Angelo Russell y Anthony Edward se le añade nada menos que Rudy Gobert. Veremos si eso provoca no solo un impacto defensivo (tuvieron un promedio de 111 pts en contra cada 100 posesiones), sino también en el ritmo de juego (contaron con el pace más alto de la liga:101.47)

Sobre el cierre de la venta de traspasos de la temporada pasada, New Orleans adquirió a C.J McCollum y potenció de gran manera su nivel de equipo al juntarlo con Brandon Ingram y Jonas Valanciunas. No obstante, todo apuntaba al regreso tan esperado de Williamson. Durante el receso, el ex Portland renovó por dos años, y los Pelicans van por todo.

Fuego en L.A

Pese a la jerarquía que habitaba en su plantel, los Lakers tuvieron un pésimo andar durante la 2021/22, en la que terminaron en la posición Nº11 fuera de toda clasificación. Ya sin Frank Vogel al comando, Darvin Ham tendrá un desafío más que importante: devolverle a la Laker Nation el prestigio al que siempre estuvo acostumbrada. La pregunta es si cuenta con las herramientas necesarias.

A primera vista, ciertos nombres apabullan: Al menos desde el comienzo volverá a formarse el Big Three de LeBron James, Anthony Davis y Russell Westbrook, quien podría ser suplente.

Si hay algo que a los Lakers les sobra son jugadores en la media cancha - se sumaron Schroder, Lonnie Walker y Patrick Beverley -. Por su parte, Damion Jones (llegó desde Sacramento) aparece como la única opción interior después de Davis.

El lastre de la edad y el hecho de poder escaparle a las lesiones (LeBron y AD se perdieron 68 partidos combinados el año pasado) será eje para el equipo más famoso de la ciudad, que encima tendrá enfrente a un rival revitalizado.

Los Clippers apuestan fuerte a esta 2022/23 desde la esperanza que les genera volver a tener en cancha a Kawhi Leaonrd (se perdió todo el año pasado) junto a Paul George, más el condimento de la llegada de John Wall, quien después de estar “perdido” en Houston llega a L.A con la idea no solo de llevar a los Clippers a la primera final de su historia, sino también la de reencauzar su carrera.

Tyron Lu cuenta con una buena base en Covington, Marcus Morris Sr, Ivica Zubac y Reggie Jackson. Si la salud los acompaña, quizás volvamos a ver a los Clippers llegar muy lejos.

Memphis

Los Grizzlies fueron, definitivamente, la gran sorpresa de la temporada pasada, en la que terminaron segundos en la conferencia Oeste. Para este año se espera que vuelvan a estar en la conversación, aunque bajo el interrogante de cuánto puede llegar a afectarles las salidas de Kyle Anderson y DeAnthony Melton, dos piezas importantes en la rotación que disponía Taylor Jenkins.

Por supuesto que la base continuará siendo la misma, liderada por el gran Ja Morant (27.4 pts, 5.7 reb y 6.7 as en la 21/22), quien irá en busca de su primer MVP. A su lado, Jaren Jackspon Jr, Dillon Brooks y Desmond Bse y Steve Adams conforman un grupo que buscará consolidarse. En el traspaso de Melton a Philadelphia, Memphis se hizo del experimentado campeón Danny Green, quien aportará sabiduría y defensa perimetral.

Denver y Dallas, a la caza

Los Nuggets y los Mavericks, el ex y el actual equipo de Facundo Campazzo, son dos de los equipos que irán en busca de los Golden State Warriors. Uno, el de Colorado, fue víctima de Curry y compañía en la primera ronda de playoff, mientras que los de Texas cayeron ante el campeón en las finales de conferencia.

Hay muchas expectativas en Denver alrededor de lo que pueda hacer su equipo. Viene de batallar dos años muy duros tras los inconvenientes provocados por las lesiones, que marginaron a Jamal Murray y diezmaron a Michael Porter Jr en más de una oportunidad, como así también a otros integrantes del plantel. Cuentan con el mejor jugador de las últimas dos temporada, Nikola Jokic, que con sus 2.16 domina la liga tanto en la zona pintada como desde el perímetro, gracias a su lectura de juego.

Estuvieron bastante activos durante el mercado de pases: Ya no continúan Will Barton, Monte Morris, Bryan Forbes, Austin Rivers y JaMychal Green; mientras que las nuevas caras son DeAndre Jordan , Bruce Brown Ishg Smith y Kentaviuos Caldwell-Pope.

Los Mavs llegan como firmes candidatos a revalidar lo conseguido el año pasado, que tuvo sabor a epopeya tras eliminar a los Phoenix Suns, pero que a nadie le extrañaría que vuelvan a estar en la misma posición.

Luka Doncic es un claro dominador en esta liga, y a su alrededor tiene un equipo que supo ser la segunda mejor defensiva.

Sumaron dos muy buenas fichas para el juego interior, como Christian Wood y JaVale McGee que jerarquizan al equipo; La duda pasa por saber cómo se reacomodarán a la salida de Jalen Brunson, quien fuera el segundo goleador del equipo (16.3 pts) dentro de una ofensiva que no fue de las más destacadas, y que además sufrió las pérdidas de balón (11.7 ppp).

Golden State Warriors

Los Warriors son, una vez más, el equipo a vencer. Luego de surgir de las cenizas, los de San Francisco volvieron a su mejor versión durante la 2012/2022, con todo su plantel sano y en forma más algunas gratas sorpresas, como la de Jordan poole y Andrew Wiggins.

¿Qué conejo sacará de la galera el gran Steve Kerr este año? En principio tendrá que saber manejar el vestuario luego de lo que fue el mediático altercado entre Draymond Green y Poole, que terminó con el alejamiento - breve - del ala pivot. El plantel deberá absorber positivamente esa cuestión lo más rápido posible,para que no se convierta en una piedra en el zapato.

Las actuaciones de los jugadores “secundarios” (los mencionados Wiggins y Poole) y también la de los de rol (los llegados JaMychal Green y DiVincenzo, Looney, por citar algunos) serán fundamentales en un equipo que, si bien está plagado de talento, ya no están en su pico de forma atlética, y se sabe que el Oeste es una zona de amenazas que no perdonarán ni un paso el falso.

Sebastián Ciano

www.pickandroll.com.ar