Ingrese texto de busqueda

27/04/2023 17:33 | NBA

La hazaña del ocho frente al uno

Pocas veces en la NBA sucedió lo del Heat ante Bucks en primera ronda. El octavo clasificado dejando fuera al número uno de su conferencia. Apenas en seis oportunidades. Un repaso de cada hazaña y sorpresa.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
La hazaña del ocho frente al uno

Más allá de la paridad de ésta temporada y las posibles sorpresas, no deja de asombrar que el preclasificado ocho pueda deshacerse en una primera ronda del número uno de su conferencia. No por nada uno terminó claramente por encima del otro.

Si bien hubo lesiones claves en el medio (como la de Antetokounmpo), lo del Heat fue sensacional teniendo a Butler como súper estelar para lograr tamaña hazaña. Un formidable 4-1 con dos cierres épicos del Heat, el último en suplementario 128 - 126.

De hecho, fue recién el sexto elenco que concretar un bombazo similar. Solamente cinco elencos anteriormente lo habían concretado. Pasaron 11 temporadas de la última vez que sucedió, y también en el Este. Repasamos un poco la historia.

La hazaña del ocho frente al uno

1994

Seattle SuperSonics tuvo un dominio aplastante en la temporada regular con marca de 63 - 19 en el Oeste. De hecho apenas perdió cuatro partidos de local cerrando con cinco juegos de diferencia sobre su escolta Rockets. Se encontró con el octavo Denver Nuggets (42 - 40) y un pobre porcentaje jugando de visitante. En la serie al mejor de cinco, Nuggets celebró 3-2 dando el primer gran golpe y dejando a todos atónitos.

Lo sorprendente del caso, es que Seattle arrancó 2-0 al frente tras tras victorias 106 - 82 y 97 - 97 con Kemp y Schrempf como estandartes ofensivos. Nuggets descontó 110 - 93 con 31 pts de Williams para luego lucirse Laphonso Ellis (27 pts, 17 rebotes) en el empate 94 - 85. El quinto juego fue sumamente parejo, el cual terminó en suplementario 98 - 94. Pack con 23 pts sumado a Bele (17 pts, 19 rebotes) y Mutombo fueron los estandartes.

nuggets

1999

Es el caso más atípico de todos. Miami Heat fue el mejor del Este en una temporada de solo 50 partidos quedando 33 - 17 al frente sobre los Pacers con ventaja de juegos entre sí. Chocaron ante unos Knicks que apenas terminaron 27 - 23 sobre todo por una pobre performance jugando afuera (8 - 17). Muy difícil era pensar en el desenlace de una serie entre sí.

Los Knicks mostraron un par de rendimientos impactantes. Arrancaron ganando 95 - 75, y tras el empate del Heat, luego se impusieron 97 - 73 con 20 pts de Sprewell. Heat respondió en el cuarto juego llegando a un quinto encuentro sumamente cerrado. El equipo de la gran manzana ganó 78 - 77 con 22 pts y 11 rebotes de Ewing dejando afuera a uno de los favoritos.

No contento con eso, Knicks se convirtió en el primer (y hasta ahora único elenco) en llegar a una final de NBA habiendo sido el octavo clasificado. Ganó 4-0 las semis ante Hawks y dio el otro bombazo ante Pacers 4-2. Se encontró en la finalísima ante las torres gemelas de Spurs cediendo 4-1.

knicks

2007

Sin dudas uno de los grandes bombazos de la historia. Dallas Mavs cerró dicha temporada regular con una increíble marca de 67 - 15, apenas cinco caídas como local y una diferencia de seis juego sobre su escolta Suns. Se enfrentó a unos Warriors con apenas 42 - 40 de marca, flojo andar fuera de casa pero superando con claridad al gran favorito.

Warriors arrancó 97 - 85 con un partidazo de Baron Davis, y más allá del aplastante empate del Dallas de Nowitzky, Warriors dominó ofensivamente con Richardson y Jackson llegando al 3-1, Dallas descontó en un juego muy parejo llegando al sexto y último. Un aplastante 111 - 86 tras un contundente 36 - 15 en el tercer periodo liderado por Jackson con 33 pts y Davies rozando el triple-doble. Ver para creer.

warriors

2011

Otro de los grandes impactos en la NBA. San Antonio Spurs con toda su excelencia encima y el big three haciendo estragos impuso todo su básquet cerrando 61 - 21 en el Oeste y apenas cinco caídas de local. Quedó por encima de dos equipazos como Mavs y Lakers en ese entonces. Se vio las caras ante los peligrosos Memphis Grizzlies con una formidable marca de 46 - 36 para haber sido octavos y los demostraron en playoffs.

Grizzlies sorprendió desde el inicio. Arrancó ganando un partidazo 101 - 98 con doble-doble de Randolph y metiendo clara presión defensiva. Spurs empató pero volvió a sufrir la intensidad de su rival en otro juego cerrado 91 - 88. Grizzlies quedó 3-1, llegó el descuento de San Antonio con un Ginóbili sobrenatural (33 pts) pero nada pudo cambiar la historia. En el sexto encuentro, Memphis celebró 99 - 91 con 31 pts de Randolph más Gasol y especialistas defensivos que hundieron a Spurs.

grizzlies

2012

El último antecedente (hasta ésta temporada), se dio una temporada después. Un imponente Chicago Bulls volvió a dominar el Este quedando 50 - 16 y soñando con un campeonato post Jordan. Ese equipo contaba con un explosivo Derrick Rose más Deng y Boozer como figuras más expertos defensivos. Chocó con Philadelphia Sixers y la gran sorpresa llegó a la temporada.

Sin dudas hubo una situación que cambió absolutamente todo. Bulls ganó 103 - 91 el primer partido pero Derrick Rose sufrió una tremenda lesión en la rodilla que lo dejó fuera del campeonato y marcaría su carrera luego. CJ Watson pasó a jugar sus minutos y nada fue igual. Sixers ganaron tres partidos consecutivos aprovechando falencias ofensivas de Chicago. Bulls descontó en el quinto juego y Sixers ganó 79 - 78 en el sexto con Iguodala y Holiday como figuras.

sixers

José Fiebig

@Josefiebig