Todos los galardones que dejó la temporada hasta llegar a su MVP. Los ganadores fueron Lauri Markkannen, Malcolm Brogdon, Mike Brown, Paolo Banchero y Jaren Jackson Jr respectivamente. Un repaso de sus producciones.
Autor:Joaquín Álvarez (@joaquinalvarez99 en Instagram)
Aparte del MVP, en temporada regular también se reparten los premios a: Jugador más mejorado (MIP), sexto hombre del año, entrenador del año, rookie del año, defensor del año. Los ganadores fueron Lauri Markkannen, Malcolm Brogdon, Mike Brown, Paolo Banchero y Jaren Jackson Jr respectivamente.
Lauri Markkannen, el jugador más mejorado
El finlandés es lo que se conoce como el prototipo de “unicornio” en la NBA, un jugador de 2.13 capaz de generarse su propio tiro, con capacidad de recibir y tirar de tres, de generar asistencias y además de defender múltiples posiciones.
Desde Chicago se notaba que tenía el potencial para ser lo que es hoy, una estrella de la NBA, pero ahora en Utah Jazz ha llegado al punto de madurez que tanto se le reclamaba. En la temporada 2021/2022 jugó para Cleveland Cavaliers y promedió 14.8 puntos con 44.5% de campo y 35.8% en triples y 5.7 rebotes. En la actual campaña mejoró sus registros a 25.6 puntos con 49.9% de campo, 39.1% en triples y 8.6 rebotes. Además, logró su primera elección al juego de las estrellas.
Markkanen
Malcolm Brogdon, sexto hombre del año
Brogdon es el primer jugador en la historia de la NBA en ganar el premio a rookie del año y sexto hombre. Fue clave para que Boston obtenga la segunda ubicación de la Conferencia Este con récord de 57-25. Sus promedios fueron de 14.9 puntos con 48.4% de campo y un formidable 44.4% en triples. Además de 3.7 asistencias.
El base/escolta es el encargado de dar soluciones en Boston cuando el ataque está trabado, dueño de un gran tiro a distancia y explosividad para ir al canasto, tiene un encaje perfecto en un equipo que vive del triple y spacing ya que sumando a lo anteriormente mencionado, es un excelente pasador y toma muy pocas decisiones erróneas.
brogdon
Mike Brown, entrenador del año
La votación la ganó de manera unánime, lideró a unos Sacramento Kings a sus primeros playoffs en 16 años, logró hacer con De’Aaron Fox y Domantas Sabonis a la cabeza un ataque casi imparable. Tuvieron el mejor rating ofensivo de la historia de la temporada regular principalmente por el.
Brown se desempeño la temporada pasada como asistente de Golden State Warriors y sacó unas ideas de esa maquinaria ofensiva para trasladarla a su equipo. Con Sabonis como eje mientras los tiradores orbitan alrededor de sus pases, los mano en mano y cortinas que el da, y de allí tirar o romper hacía el aro para generar un tiro de algo porcentaje. Con Fox como el más talentoso en uno contra uno para buscar puntos en momentos ajustados.
Paolo Banchero, rookie del año
El italiano-estadounidense fue la primera selección del draft 2022 por los Orlando Magic. Es un alero con capacidad de dribbling de un base, con 2.08 de altura, capacidad de tiro desde casi cualquier rango de la pista, aunque aún es inconsistente con el triple, además tiene todas las cualidades para ser disruptivo defensivamente.
Promedió 20 puntos, 6.9 rebotes y 3.7 asistencias. Con 42.7% de campo y 29.8% en triples. Números que están más que bien para un rookie que de entrada fue la primera opción ofensiva de su equipo. En Orlando están sumamente ilusionados con su progreso, tiene solo 20 años y aún tiene mucho para demostrar y mejorar.
jackson
Jaren Jackson Jr, defensor del año
El pick número 4 del draft 2018 llegó como una superestrella defensiva y ha cumplido con creces. Lideró la NBA en tapas por partido con 3. Dueño de 2.10 de altura, una envergadura de 2.24, con unas manos enormes para contrarrestar la fuerza de los intentos de volcadas, una movilidad de un base y un entendimiento defensivo de un veterano, hacen de el una combinación brutal en defensa.
Es el único defensor de elite de los Memphis Grizzilies y con el como eje fueron terceros en rating defensivo con 110.7 puntos permitidos cada cien posesiones. Y además, se perdió el primer mes de competencia, posiblemente con mayor continuidad podía haber colocado primero a Memphis en esa estadística. Fue el defensor principal de Anthony Davis la primera ronda de playoffs y solo anotó 20 puntos de promedio. Si la salud lo respeta, peleará este premio muchos años.