Ingrese texto de busqueda

23/06/2023 16:31 | Mundial U19

Los europeos a la caza del favorito

Estados Unidos aparece como el gran candidato a un nuevo título en U19. Aún así, hay tres selecciones que buscarán la gloria como posibles contendientes. La impactante generación de España en escena, Francia y Turquía. ¿Quién dará la sorpresa?
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
Los europeos a la caza del favorito

Se llevó a cabo un ranking de cara al posible posicionamiento final del Mundial U19. Fueron considerados diversos puntos como los rosters de cada equipo, el potencial talento, además de los grupos iniciales, rivales y cruces que se llevarían a cabo si la lógica sigue su curso. En definitiva, Estados Unidos aparece como campeón y detrás España, Francia y Turquía como contendientes de máximo peso. Veamos.

ESTADOS UNIDOS

Considerar a Estados Unidos como favorito no es ninguna novedad. Viene de dominar sin mayores problemas el pasado FIBA Américas en México, goleó a Brasil en la final con 105.1 ppp en la general con una impactante eficiencia de juego. Aún tendrá muchos cambios por ausencias y obligando a llevar a cabo un rastrillaje en diferentes campus.

No contará con tres de sus figuras, todos ellos recientemente drafteados. Se trata de Anthony Black (Magic), Cam Whitmore (Rockets) y Gregory Jackson (Grizzlies), todos pilares en productividad, juego y gol para Estados Unidos en el torneo previo al mundial. Tiene dos campeones 2005 del Mundial U17 como Ian Jackson y Asa Newell. Cuenta con dos clase 2006, uno de ellos Tre Johnson (escolta, 1m98) donde podrían ir algunas miradas. Cody Williams, alero de 2,03 es otro e los elementos que tendrá su protagonismo.

Los europeos a la caza del favorito

ESPAÑA

¿Se animará España a dar el batacazo en juveniles? Las camadas 2004 y 2005 de España pueden ser catalogadas de la más impactantes de los últimos tiempos. El elenco europeo tiene talla y talento de sobra para desplegar un gran básquet dentro del torneo. Es el vigente campeón europeo además de subcampeón U17 en el 2022.

España es uno de los elencos más altos de la competencia (2,00 contra 1,98 de Estados Unidos). El equipo no tendrá al potencial fenómeno Aday Mara (2,20 - Clase 2005) ni tampoco al conductor ex Real Madrid Juan Nuñez, dos bajas que deberá llenar.

El ala pivot de 2m07, Izán Almansa (2005) es una de sus figuras más los talentosos Lucas Langarita (1m97 - escolta) y Sergio De Larrea (1.97 - base), todos de la misma clase. El conductor del Barcelona, Rafael Villar brilló en el Europeo U18 más el gigante de 2,10 Victory Onueti (de raíces nigerianas) ni hablar del impactante Baba Miller, un alero de 2,13 con mucha explosión y gol.

Los europeos a la caza del favorito

FRANCIA

Sin dudas que los galos asoman hace tiempo como favoritos en formativas. Desde el Mundial U17 en Rosario con una excelsa camada que terminó segunda, hasta el último Mundial U19 donde perdieron en la final más apretada de los últimos tiempos ante Estados Unidos 83 - 81 con la presencia del número uno del draft Victor Wembanyama. Terminó 5to en el Europeo obteniendo la última plaza tras ceder en cuartos por la mínima ante Eslovenia y luego dejar en el camino a Lituania e Italia.

Al igual que Estados Unidos, Francia no tendrá a dos drafteados en la noche del jueves. Se trata del escolta-ala Bilal Coulibaly (Wizards) y Sidy Sissoko (Spurs), pero mantiene una gran base con diferentes prospectos a considerar y seguidos en el mundial. Uno de ellos será Zachary Perrin (ala pivot - 2,07) quien fue figura en el Europeo U18. A su lado tendrá al gigante de 2,13 Alexandre Sarr, quien disputó el Mundial U17. El alero Zachary Risacher (clase 2005 - 2,03) será otro de los ejes del equipo que promedia 2,01 por Le Meut (2,14) y Correa (2,07).

Los europeos a la caza del favorito

¿QUÉ EQUIPOS PODRÍAN DAR LA SORPRESA?

Ya hablamos largo y tendido de Turquía, primer rival de Argentina. Un elenco de talla, explosión, con jugadores de experiencia en mundiales, buenos prospectos teniendo a Berke Buyuktunce (Alero - 2,06) como figura. Cuenta con capacidad física y atlética además de buen caudal de gol y soluciones. Turquía podría ser rival de Eslovenia en un posible cuartos de final.

¿Canadá o Brasil podrán llegar lejos? Reynan Santos lidera al equipo sudamericano tras su impresionante FIBA Américas (16.3 ppp, 4.5 rpp, 2.3 app, 1.3 rpp) y quedando en el quinteto ideal luego de jugar la final del torneo. Lo acompañará Guilherme Tesch (2,03 - alero) y el base Eduardo Bersch Klafke. En Canadá, Elijah Fisher (13.3 ppp, 5.5 rpp, 2.7 app) tomará la posta tras la baja de Vasean Allette, figura en el FIBA Américas pero baja en el mundial. Tendrá al jugador más alto del torneo, Olivier Rioux (2,31).

Canadá se encuentra en el grupo de la muerte. Tendrá como rivales directos a Francia y España, y será quien pueda cambiar el rumbo del torneo según algunos resultados. Brasil aparece por detrás de Serbia en el Grupo C y en cuartos podría chocar ante España o Francia, quienes son cabeza de Zona.

Los europeos a la caza del favorito

¿Qué nos mostrarán Serbia y Eslovenia? Ambas selecciones en baja en los últimos mundiales y siempre esperando mucho de dos escuelas de básquet.

Los eslovenos tuvieron un camino muy complejo, del cual salieron realmente airosos. Iniciaron perdiendo ante Serbia, luego ganaron a Checa y Grecia, para dejar en el camino a Croacia y por la mínima a Francia. Mínimamente peligrosos. Tendrá al talentoso y potencial draft Jan Vide (escolta - clase 2005 - 1,97) sumado a Arne Osojnik, clave en el europeo.

Serbia terminó tercero justamente al derrotar a Eslovenia 70 - 67. Hace tiempo no logran hacer pie en competencias menores e intentarán cambiar el rumbo. Un elenco sumamente versátil y largo para jugar en velocidad. Djordje Curcic (base - 1m87) y Marko Sarenac (ala pivot - 2m07) aparecen como sus mejores exponentes.

Los europeos a la caza del favorito

José Fiebig

@Josefiebig