Ingrese texto de busqueda

27/06/2023 14:51 | Mundial U19

A renovar el aire

Argentina logró su primera victoria en el Mundial U19 tras vencer a Corea 88 - 76. El elenco de Polla contó con un contundente arranque, luego de lleno de dudas pero siempre supo salir a flote. Aaliya y Giovanetti los mejores. ¿Se viene Brasil en octavos?
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
A renovar el aire

Argentina arrancó concentrado y firme en ofensiva. A diferencia de los juegos anteriores, encontró respuestas en su ataque, trató de tener mayor paciencia y contar con otro volumen de pases. Corea atrapando arriba a Bordón y Giovanetti pero los internos anotando con consistencia. Tanto Aaliya como Trouet ganaron metros y anotaron seguido (6 pts c/u).

La defensa arrancó muy fría con dos triples sin marca de los asiáticos, aunque logró presionar luego la primera línea y recuperar. Corea muy débil en su intento de step largo y Argentina cómodo cuando se presentó esa situación elevando a +11 la diferencia con puntos cerca del cristal y por primera vez viéndose superior cerca en la zona del dunker.

A renovar el aire

Corea dependió del tiro externo, y Aaliya (14 pts, 6-7t2, 6 rebotes) tuvo una actuación central cercana al canasto, con mucha presencia y llegando desde el rebote ofensivo. Argentina flaqueó atrás, le costó ajustar pero Corea colaboró con sus pocas ideas y soluciones. Buen juego, menos pique y resolución para cerrar con claridad 26 - 13 el periodo.

El equipo perdió el eje del partido. Comenzó a cambiar gol por gol, bajo su intensidad y Corea mejoró en ambos costados. Argentina se dejó llevar por la agresividad de su rival, perdió el rebote, padeció la ausencia de Aaliya y los aleros no respondieron atrás. Ni Rodríguez ni Bocca en defensa, y Bordón tampoco se hizo eje adelante en su vuelta.

A renovar el aire

Corea presionó mejor, y subió su rango de velocidad para descontar. Bocca respondió con su muñeca brava (3-4t3) para nuevamente tener el control tras un buen juego de pases y casi sin presión individual de los coreanos como el tirador. Argentina tocó un techo de +16 que lo desperdició en breve. Volvió a ser un show del triple, sin paciencia, sin otra intención de juego, ni ganar físicamente o generar faltas.

El equipo perdió volumen de juego, extrañó a Trouet atrás, Bordón desconectado y sin creación, Bocca no sumó atrás, Polla buscó soluciones con otro quinteto y Corea aprovechando cada situación para meterse en juego y bajando el dígito. En el final Argentina presionó mejor la primera línea, Bordón estuvo despierto para recuperar y correr al igual que Fresno y cerrar 44 - 32

A renovar el aire

El tercer cuarto volvió a tener a Argentina con muchas dudas. Problemas para jugar el 1x1, sin que la bola llegue al poste y depender de situaciones individuales. Bordón nuevamente con poca distribución y jugando hacia el aro, Giovanetti con complejo triple y atrás con problemas. Corea mejoró su eficacia, velocidad de lanzamiento, juego rápido y profundizo los desajustes del equipo.

Hubo poco andar colectivo, cambiando gol por gol y los asiáticos achicando peligrosamente a 49 - 43. Giovanetti resolvió todo con su talento innato y desfachatez anotando sendos bombazos kilométricos para apagar el momento del rival. Argentina continuó con dudas, los bases continuaron sin responder, Colomb regaló dos pelotas y Corea de nuevo en juego.

A renovar el aire

Poco de los aleros, tácticamente desbordados pero logrando salir siempre del apuro ante las deficiencias del rival. Rodríguez con un doble fuerte al aro, Collomb con un bombazo y Bocca recuperando tras todos los problemas que tuvo en defensa. Argentina respiró con 3-4t1 pero careció de cierre, perdió la bola, no tuvo claridad y Corea achicó finalmente a 67 - 57.

Argentina trató de controlar el partido por momentos. Leyó mejor donde estaba el daño y sacó diferencias. Fue fuerte al canasto, Aaliya nuevamente fue la respuesta, sumado a Rodríguez y Giovanetti ganando físicamente desde el eje sin lanzar de tres. Corea perdió en cada defensa sumado a una baja eficacia en los primeros minutos (75 - 61).

A renovar el aire

Para Argentina volvió a ser la misma historia de siempre. Cedió el control, padeció en defensa, no tuvo tiros claros y comenzó a enredarse con mucha facilidad. Corea apretó atrás, presionó, recuperó y tuvo la agresividad necesaria para bajar el dígito. Apenas dos puntos del equipo en los siguientes minutos y un parcial sumamente peligroso para llegar con chances al final.

Bordon y Aaliya se conectaron en sendas jugadas claves. Primero con un pase sumamente arriesgado y luego en velocidad para que el ala pivot de Atenas vuelque. Hubo una posterior buena defensa, Bordón aceleró, sacó falta y luego del 1-2 conectó en transición con Fresno para respirar (84 - 72 con 1m48s). Nuevamente Argentina no supo controlar el juego, Bordón con una pérdida sin juego de pase, y un triple innecesario y Corea descontando. El tiempo jugó a favor, Aaliya lo sentenció con un doble cercano y luego Bocca con libres. ¿Se viene Brasil?

ESTADÍSTICAS DEL JUEGO

A renovar el aire

José Fiebig

@Josefiebig