Ingrese texto de busqueda

06/07/2023 14:35 | Mundial U19

Polla: "Pudimos entender que jugando de a 12 podíamos contra cualquiera"

Mauro Polla, entrenador de seleccionado U19 que viene de concretar un fantástico quinto puesto, dialogó con Pick&Roll de diferentes cuestiones sobre el equipo, el torneo, el juego ante Brasil, el arranque torcido y el gran cierre con el éxito ante Serbia.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
Polla: "Pudimos entender que jugando de a 12 podíamos contra cualquiera"

Un quinto puesto que sabe a campeonato para el U19 masculino. Argentina lo concretó en Hungría, y su entrenador Mauro Polla fue quien llevó el barco dentro de dicho campeonato. Dialogó en profundidad con Pick&Roll acerca de lo vivido, el torneo, el mal arranque, la definición ante Brasil y sobre todo el final a gran nivel que mostró el albiceleste.

EL COMPLEJO INICIO DE TORNEO

"De las dos derrotas lo que más nos sorprendió es que no hicimos el trabajo que veníamos haciendo en la gira previa. Allí habían sido rivales del mismo nivel, tanto Egipto como Portugal eran superiores a Hungría, sumado a Francia que estaba al nivel de Turquía. En los tres juegos habíamos hecho las cosas mejor que contra Turquía y Hungría"

"A partir de ahí no hubo cambios ni planteamientos distintos, ni retroceder sino al contrario, a pesar de las dudas que teníamos, la idea fue afianzar aún más lo que habíamos entrenado, lo que pensábamos para éste equipo y confiar más aún en lo que creíamos que era mejor para el equipo"

Polla:

EL PARTIDO ANTE BRASIL

"Luego del partido de Corea, y ya estando en el vestuario cuando nos enteramos que el cruce era Brasil, los chicos comenzaron a festejarlo. Ellos querían jugar contra Brasil, me empezaron a pedir con nombre y apellido a quien querían defender, con quien querían medirse. A uno eso lo ilusionó dándose cuenta que los chicos querían esa revancha de tantos juegos que nos habían podido ganarles, sabiendo que es una camada para Brasil la que tenía en U19"

"Enseguida nos fuimos al planteo del rival, teníamos una clave muy particular que era que no nos corran ni nos jueguen a un ataque rápido porque Brasil era determinante. De hecho es lo que hizo en los últimos tres minutos, sumado a controlar a Reynan (Santos), que más allá de jugar bien, físicamente es tremendo. Nuestro capitán Lucas Fresno era quien quería medirse con él y lo sacó de la cancha los primeros 35 minutos, lo ato de pies y manos al líder de Brasil y fue una de las claves"

Polla:

EL ENFRENTAMIENTO CON ESPAÑA

"Con España estuvimos en juego 18 minutos, donde más allá de poder respetar las reglas defensivas, ellos no habían convertido de tres puntos, quizás tomando tiros punteados pero no encontraban eficacia. En los dos últimos minutos del primer tiempo tuvieron un parcial de 8-0 y en el tercer cuarto dentro de los primeros cinco minutos nos sacaron 25 pts y nosotros decidimos hacer una rotación absoluta para cuidar piernas y pensar en el partido que viene"

"España era superior en todas las facetas de juego y más allá de España, las mayores diferencias que noté con las potencias son físicas, no tanto en centímetros pero sí en potencia, en musculatura, fuerza y velocidad sumado a la técnica individual de muchos jugadores, porque tácticamente los equipos argentinos están a la altura"

Polla:

CANADÁ, SERBIA Y EL GRAN CIERRE DE CAMPEONATO.

"Sin dudas que lo que más me gustó del plantel fue que, después de un inicio flojo e individualista, pudimos entender que jugando de a 12 podíamos contra cualquiera. El hecho de respetar las reglas defensivas nos iba a permitir competir contra cualquiera, y adelante si se nos abrían las vías de gol poder vencer"

"Si bien dentro de algunas partidos fuimos irregulares, por ejemplo esos 37 minutos de gran nivel ante Brasil y tres minutos donde no podíamos agarrar un rebote, o mismo contra Canadá donde nos anotan 61 pts y en el segundo tiempo los pasamos por arriba, lo mejor del plantel se vio ante Serbia. Un equipo al cual no le habíamos podido ganar históricamente, donde tuvimos 30 minutos de gran nivel y un último cuarto increíble"

"A Serbia lo sacamos de la cancha, hicimos un parcial de 16-2 donde quebramos el juego, los sacamos de la cancha con puntos de ataque rápido, muchas cosas de las cuales comenzamos a trabajar desde el primer día. El nivel de juego que alcanzó el equipo y sobre todo la personalidad y el carácter con la que se presentaban a los juegos los chicos fue lo que más me gustó"

Polla:

SU VIVENCIA COMO ENTRENADOR EN UN MUNDIAL U19

"Desde el mismo llamado con la designación para ser el entrenador hasta el día de hoy esto para es un sueño. Trabajar en la selección argentina, más aún dirigir un mundial y más aún el U19 siendo el escalón previo a la selección mayor era un sueño. Después había desafíos permanentes, de ver si estábamos a la altura como cuerpo técnico de poder trabajar con los distintos desafíos que presentaban los rivales y de nuestro plantel"

Fuimos sorteando esos distintos desafíos día a día, primero en las prácticas, en la preparación sintiéndonos cada vez más cómodos o por lo menos en mi caso como entrenador con mucha comunicación con los jugadores sobre todo sabiendo que nos conocíamos 20 días previos al torneo. No teníamos un gran conocimiento de los jugadores ni en lo deportivo ni en lo humano por lo tanto hubo mucha cercanía con ellos, y luego cada día más cómodo, mas entusiasmado, viendo que las cosas iban mejorando, iban creciendo"

"El nivel de juego partido a partido iba mejorando y muy contento de afrontar esos desafíos tácticos de poder proponer situaciones que quizás en el torneo local (dirige la Primera División de Leandro Alem en Bahía Blanca) no lo hacemos sobre todo defensivamente a la hora de levantar la vara a los jugadores y ver hasta donde podemos interpretar cuantas cosas podemos hacer y ver que todo era posible. Fue una experiencia increíble desde lo deportivo, desde lo humano. Ojala vuelva a ver otro proceso y muy contento con todo lo que pude vivir"

Polla:

José Fiebig

@Josefiebig