Ingrese texto de busqueda

24/08/2023 19:16 | Filipinas Japón Indonesia 2023

Arranca el mundial: Candidatos, bajas y grupos

¡Cierto que arranca el mundial! La baja de Argentina genera menos expectativas pensando en lo que será el torneo en sus sedes de Filipinas, Japón e Indonesia. Diversos estelares que no serán de la partida. ¿EEUU como favorito? ¿Quién puede sorprender? Un pantallazo.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
Arranca el mundial: Candidatos, bajas y grupos

Será difícil ver el Mundial sin la presencia de Argentina. Seguramente las expectativas bajarán en torno a seguir el torneo, sumado las bajas de diferentes estrellas que decidieron no estar presentes tras sus pasos, sobre todo, en la pasada temporada de la NBA. Así y todo el atractivo siempre está presente. Un repaso de los candidatos, posibles revelaciones y formato del torneo.

El formato cuenta con 32 equipos equipos divididos en ocho grupos del A al H. Los dos mejores de cada grupo acceden a la segunda ronda, donde se forman cuatro grupos de cuatro elencos (A y B, C y D, E y F, G y H). De ahí, pasarán a la siguiente etapa los dos mejores de dicho grupos de octavos para finalmente llegar a los cuartos de final hasta el cierre de competencia.

GRUPO A : Angola, República Dominicana, Filipinas, Italia
GRUPO B: Serbia, China, Sudán, Puerto Rico
GRUPO C: Estados Unidos, Jordania, Grecia, Nueva Zelanda
GRUPO D: Egipto, México, Montenegro, Lituania
GRUPO E: Alemania, Finlandia, Australia, Japón
GRUPO F: Eslovenia, Cabo Verde, Venezuela, Georgia
GRUPO G: Irán, España, Costa de Marfil, Brasil
GRUPO H: Canadá, Letonia, Líbano, Francia

Arranca el mundial: Candidatos, bajas y grupos

EEUU, SIEMPRE COMO FAVORITO

Más allá de no tener a los principales exponentes NBA, Estados Unidos siempre merece su respeto. Luego del muy pobre mundial 2019 realizado, intentará cambiar su imagen con un elenco versátil, joven y muy talentoso con deseos de mostrarse a nivel FIBA. Las presencias Brunson, Haliburton y Edwards ya auspician un show en ese back court sumando a Ingram y Banchero (tras su negativa por Italia) más los interesantes Jackson y Cameron. No tiene un juego interno solvente, pero ritmo, calidad, gol y velocidad no faltarán.

¿PODRÁ REPETIR ESPAÑA?

Luego del campeonato ganado en 2019, España se ilusiona con llegar muy lejos en la competición. Su front court es alucinante con los hermanos HernanGómez más Almada y Garuba. La baja de Rubio podrá pesar desde la conducción, aunque tendrá a los experimentados Llull y Fernández. Un perímetro con dudas donde Díaz y Nuñez deberán dar un paso al frente. Parra y Abrines jugando dentro y afuera conformando un seleccionado de mucha talla y versatilidad para lanzar y defender.

Arranca el mundial: Candidatos, bajas y grupos

CANADÁ, ESLOVENIA Y AUSTRALIA CON EL SUEÑO POR DELANTE

Canadá pintaba para gran favorito hasta la baja de Jamaal Murray finalmente. Mucho pasará por lo que hagan y desnivelen Gilgeous-Alexander y Barrett sumando al bad boy Dillon Brooks más la habitual tropa con Oynyk y Powell como interiores, y el aporte de Dort como otro de los bastiones. Serán siete los NBA que llevará aún sin el base campeón con Nuggets en cancha. Sigue como favorito.

Eslovenia palpita el mundial de manera diferente. Contar con Luka Doncic puede ser sinónimo de éxito si logra tener buenos acompañantes. La estrella de Dallas aparece como líder total en un elenco que tiene a Prepelic, Dragic, Tobey y Blazic como laderos pensando en llegar a las últimas instancias. Tiene a uno de lo ases del torneo.

Australia, quien fuera bronce en 2019, va por otro golpe dentro del certamen. Nuevamente sin Ben Simmons, tampoco Jack Landale, pero ahora liderado por el fenomenal Josh Giddey más Dyson Daniels como la nueva generación para los oceánicos. Mills e Ingles con su experiencia y calidad más Thybulle y la dupla de Dallas (Exum - Green) buscando emerger de nuevo como potencial candidato.

Arranca el mundial: Candidatos, bajas y grupos

BAJAS QUE DUELEN

Grecia sin Giannis Antetokounmpo parece no tener demasiadas esperanzas. Para colmo, tampoco estarán presentes los bases Kostas Sloukas ni Nick Calathes, lo cual hace mucho más permeable al equipo en experiencia y calidad. Thomas Walkup será uno de los líderes del equipo más Papapetrou y Papanikolau.

Francia necesitará de su esplendor para lucir con bajas considerables. Mucha ilusión había con la posible presencia de Víctor Wembanyama, quien finalmente se bajó. Tampoco estará Joel Embiid, quien en un momento se habló de su nacionalización y hacer dupla con Gobert. Un elenco de buen nivel con De Colo y Fournier como abanderados más Lessort y Yabusele y el interminable Batum. Tampoco estarán Dieng, Maledon ni Diabaté.

Serbia, en principio, parece esta en la misma situación. Sin Nikola Jokic como su gran abanderado y estrella sumado al base Vasilije Micic puede perder mucho terreno. De todas maneras con Bogdanovic como eje, sumado a Stefan y Nikola Jovic como sus jóvenes promesas más Petrusev y toda la mística que siempre rodea a una cuna del básquet como Serbia, quizás pueda soñar.

Arranca el mundial: Candidatos, bajas y grupos

LAS POSIBLES SORPRESAS

Italia quiere ilusionase con llegar lejos. Tiene un grupo sumamente peligroso pero sus avances en el juego, la calidad y velocidad que pudo imprimir en los últimos años lo colocan en otro nivel. Fontecchio como líder más Polonara y Spagnolo agregando a Melli, Datome y Tonut con su experiencia y calidad para tomar la bandera.

¿Se animará Georgia en el torneo? Una generación que ha logrado formar un elenco sumamente interesante en experiencia, talla, velocidad y con gol en diferentes manos. Desde su nuevo NBA, Sandro Mamukelashvili pasando por los conocidos Giorgi Shermadini más Shengelia y el norteamericano Mcfadden hasta Bitadze (ex Pacers y Magic). A prestar atención.

Alemania ha subido varios escalones y de hecho, en el power ranking aparece mucho más alto de lo esperado. Tendrá a Schroeder como su emblema en juego y conducción más la dupla Franz y Mo Wagner (ambos del Magic) y Theis (Pacers). Un elenco dominante en versatilidad, juego interno con gol, defensa intensa y jugadores que cumplen a la perfección diversos roles como Thiemman y Voigtmann más Lo y Obst.

Arranca el mundial: Candidatos, bajas y grupos

LAS INCÓGNITAS

¿Qué será capaz de mostrar República Dominicana? Luego de dejar fuera a Argentina, el elenco caribeño va por más batacazos. No tendrá a Horford ni Duarte, pero sin dudas que la capacidad de Anthony-Towns puede ser letal para llegar lejos. Un equipo de experiencia, con roles claros más Montero en plena escalada.

¿Se repondrá Lituania de la baja de Sabonis? En los últimos torneos, uno de los gigantes europeos ha bajado sus performances. Cuenta con Valanciunas como gran figura, sumado al momento de Jokubaitis agregando a Kuzminskas, Motiejunas y Sedekerskis como buenos fusibles para hacer andar al equipo.

Podríamos colocar a Finlandia en el lote de las posibles sorpresas, pero su dependencia de Lauri Markkanen puede ser un arma de doble filo. La súper estrella tomará las riendas, pero necesitará de un acompañamiento y de Salin o Valtonen más los bases intentando generar y no caer siempre en el ala pivot NBA.

¿Qué tendrá bajo la manga Brasil? Contará con Huertas como gran emblema además de Benite más los ascendentes Dos Santos y De Paula dentro de la nueva generación. Caboclo como uno de sus pilares ofensivos más diferentes internos en roles de gol y juego para el equipo. Puede dar un batacazo como quedarse en el camino.

José Fiebig

@Josefiebig