Ingrese texto de busqueda

03/09/2023 12:27 | Filipinas Japón Indonesia 2023

Air Canada

En un partidazo de alto voltaje, Canadá sacó de carrera al último campeón España luego de vencerlo 88 - 85 con un formidable último periodo. Gilgeous-Alexander y Brooks las figuras.
Autor:Joaquín Álvarez (@joaquinalvarez99 en Instagram)
Air Canada

Fue un primer cuarto que empezaron con muchos errores ambos equipos, especialmente Canadá cargándose rápido de faltas. Willy complicó a los dirigidos por Jordi Fernández con su presencia en el rebote ofensivo, 8 puntos para el. Bien acompañado por los 5 de Alex Abrines. El equipo de Sergio Scariolo tuvo un mal comienzo en el triple con 2/8.

Gilgeous-Alexander tuvo un mal primer cuarto con solo dos puntos por lo tanto, Barrett se hizo cargo de la anotación con 11 tantos. Los canadienses como a lo largo del torneo, con problemas en el ataque en estático pero demoledores en transición. 21 iguales de inicio.

Al inicio del segundo segmento, Santiago Aldama y Gilgeous-Alexander se apoderaron del juego, 7 seguidos para el español y 5 para el canadiense. Usman Garuba junto al ya mencionado Aldama daban versatilidad y tenacidad defensiva al equipo.

Air Canada

El estilo NBA del rival no prevaleció, a pesar de sacar ventajas físicas, tácticamente España proponía un partido excelente. Muy atentos en las ayudas, cargando bien el rebote e invitándolos a tirar de afuera ya que Dort, Barrett y Brooks son tripleros muy inconsistentes. En defensa Canadá no estaba haciendolo como puede, muchas veces dejaban liberados los tiradores que mejoraron respecto al segundo cuarto.

El partido era cada vez más físico y España aguantaba muy bien el poderío canadiense aprovechando sus errores. Cómo por ejemplo, Abrines estaba encendido y recibió en soledad tres veces para castigar de tres en dos.

Willy otra vez estaba castigando en la pintura aprovechando la superioridad física ante Powell. Luego dió un pase al corte en soledad a su hermano Juancho. España se floreaba al final del cuarto, con un mejor juego sin balón mientras que Canadá forzaba muchas situaciones de uno contra uno ante un equipo que defensivamente es muy difícil agrietarlo y no tuvieron respuestas ante la excelente defensa colectiva de España que se fue al entretiempo 48 a 38 arriba.

Willy 18 y 5 rebotes, Abrines 11 y Aldama con 7 los goleadores en el equipo europeo. Shai con 13, Barrett con 11 y Brooks con 7 en los americanos. Canadá pecó de confiar excesivamente en tener talento más diferencial ante un equipo con un técnico especialista en explotar las carencias de su rival. España estaba jugando un partido que rozaba los perfecto. Tomaron 6 rebotes ofensivos más, lo que permitió que tengan 6 puntos más en segunda oportunidad.

Al comienzo de la segunda mitad España se llenó rápido de faltas al punto que le cobraron técnica a Scariolo. Los canadienses empataron el partido en cuatro minutos y medio. Con un ataque mejorado respecto al primer tiempo, con más circulación de balón y poco hero-ball de las estrellas.

Hicieron pagar las 5 perdidas de España. Pasaron por tres al frente los canadienses hasta que apareció el inoxidable Rudy Fernández con un triple y luego le sacó falta en ataque a Shai. Tras libres y una flotadora de Dario Brizuela pasaron al frente. Olynyk sostenía a Canadá con dos triples seguidos.

Air Canada

Posteriormente, Aldama se adueñó del partido metió un triple, una volcada espectacular a aro pasado y finalmente, otra bomba para dar ventaja de 8 a España. Parcial 17-6 luego del mal comienzo español. Canadá volvió a tener un mal pasaje en ataque, España con la defensa colectiva cerró un gran cuarto con 12 arriba. El quinteto Alberto Díaz-Brizuela-Fernández-Aldama-Garuba fue muy positivo para los españoles por su defensa que fue perfecta. 73 a 61.

En el último cuarto, Canadá comenzó bien el cuarto con un parcial 5-0 con triple de Brooks y dos libres de Shai. Luego, otro triple de Brooks. Shai estaba siendo anulado por la asfixiante defensa uno contra uno de Alberto Díaz. Buena noticia para los canadienses que aparezca otro cuando su estrella tiene un mal pasaje.

Aldama cortó la sequía con una bandeja para España, en 4 minutos no habían anotado. El partido estaba muy trabado, se notaba el cansancio en ambos equipos, parcial 10-5 para los canadienses en 6 minutos. Nickael Alexander Walker se hizo presente con un triple desde la esquina para achicar la diferencia a 4. La defensa canadiense estaba siendo muy asfixiante y España los tiros liberados que conseguía, no los podía capitalizar.

A falta de poco menos de dos minutos, Rudy estaba emparejado con Shai, el de Oklahoma va hacia adentro y.. doble y falta, metió el libre para quedar a 1. En la siguiente acción, Willy consiguió dos libres. 80 a 77 a falta de 1:32. En la siguiente acción, Brooks metió un bombazo y luego tuvo una excelente defensa sobre Abrines y logró que el español pise la línea. Posesión para Canadá.

Victor Claver, gran especialista defensivo, quedó mano a mano con Shai que metió un doble largo con un paso hacia atrás para conseguir espacio.

Air Canada

Luego metió dos libres. En la siguiente acción, Juan Nuñez metió un doble abajo del aro para mantener viva la ilusión. 84-82 Canadá a falta de 16 segundos. España tenía que cortar rápidamente con falta y Shai metió los dos libres. El partido parecía liquidado pero.. Aldama!! triple para el de Memphis a falta de 5 segundos. Shai nuevamente castigó con dos libres y en la última acción, Abrines casi la mete para forzar suplementario.

Fue un partido emocionante, con dos equipos que brillaron defensivamente en muchos tramos y que en ataque con estilos distintos, lograron sobrepasar las dificultades presentadas. España con un juego más colectivo, Canadá con más talento. Brooks fue el héroe inesperado para Canadá con un enorme último cuarto con tres triples, varios dobles y una defensa de por qué demostró que fue quinteto defensivo de la NBA.

Air Canada

Shai Gilgeous-Alexander fue la estrella del juego con 30 puntos, 7 asistencias y tres robos. Brooks lo escoltó con 22. Barrett 16. A pesar de no tener un personal muy adecuado para el triple, metieron 11 de 24. Metieron 17 puntos tras perdida contra 8. La transición la dominaron.

En España, Willy Hermangomez fue el mejor con 25 puntos y 6 rebotes. Aldama lo escoltó con 20 y Abrines aportó 11. 27 a 12 perdieron el último cuarto donde se vieron superados físicamente por los canadienses. Se notó más que nunca en el torneo la ausencia de un generador de juego nato como Ricky Rubio y lo pagaron muy caro. Eliminados y por el momento, sin boleto para los Juegos Olímpicos. Los actuales campeones del mundo eliminados.