Ingrese texto de busqueda

31/12/2023 15:24 | Liga Argentina

Liga Argentina/Federal: Zárate, Unión y Provincial en lo más alto

Una temporada con sorpresas en sus definiciones por el ascenso. Zárate Basket sorprendió venciendo a uno de los favoritos como Ameghino en una serie increíble. Unión de Mar del Plata y Provincial dijeron presentes tras su paso por el Federal.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
Liga Argentina/Federal: Zárate, Unión y Provincial en lo más alto

Una temporada con sorpresas en sus definiciones por el ascenso. Zárate Basket sorprendió venciendo a uno de los favoritos como Ameghino en una serie increíble. Unión de Mar del Plata y Provincial dijeron presentes tras su paso por el Federal. Lo repasamos.

ZÁRATE BASKET SE CORONÓ EN LA LIGA ARGENTINA

Un torneo verdaderamente de película para Zárate Basket. Si bien venía de perder una final ante Independiente de Oliva en la anterior campaña, el hecho de volver a creer en una final era realmente complejo. Así y todo, mantuvo su baja, mostró una idea clara con un básquet de pura calidad para quedarse con el gran ascenso a la Liga Nacional.

Zárate Basket cerró segundo la etapa regular en el Sur. Quedó por debajo de Racing de Chivilcoy con una marca de 24-8 y apenas un par de caídas de local. Contó con jugadores de un nivel superlativo en Brocal, Chaine, Pineda y Capponi y sobre todo en los playoffs. Inició con victoria 3-1 ante La Unión de Colón luego de perder la localía. Se impuso con claridad luego ante Ciclista 3-0 y llegando a la definición ante Racing.

Liga Argentina/Federal: Zárate, Unión y Provincial en lo más alto

La academia ganó 78 - 73 el primero, Zárate empató tras el 72 - 61, luego celebró por la mínima 80 - 79 pero perdió en el cuarto 77 - 66. Todo terminó en la localía impactante de Racing. Allí, Zárate dio el bombazo al ganar un partido muy tenso y parejo 57 - 54 para coronarse en el Sur.

La final fue totalmente similar. Zárate ganó de forma heroica 109 - 94 con 15 triples ante Ameghino el primer partido. El cordobés lo igualó tras el 91 - 78. En Buenos Aires, Zárate celebró 82 - 79 y en el cuarto Ameghino lo ganó 79 - 75. De nuevo la heroica afuera. En un partido soñado, el equipo de Manu Anglese ganó categóricamente 82 - 65 y se coronó campeón.

zarate campeon

UNIÓN Y PROVINCIAL CON EL ASCENSO

Dos elencos lograron su pasaporte a la Liga Argentina. Unión de Mar del Plata y Provincial de Rosario mostraron un gran nivel en el cierre de temporada para coronarse como los grandes ganadores de la 22-23 en la Liga Federal.

Unión impuso su andar desde el inicio. Terminó la División Sudeste como líder con marca de 18-2 para llegar a la siguiente fase. Provincial hizo lo propio en la División Litoral uno. Allí terminó en la cima con registro de 14-2 para la siguiente fase. Ambos equipo mostraron su potencial en casa y también como visitante en los playoffs.

provincial

Unión se mantuvo firme de local, contó con jugadores de renombre y varios de la casa con rendimientos muy altos con un colectivo de lujo. Provincial, con la marca de Fernández y Boccia más Garello y un equipo defensivo sumamente rendidor siendo eje en todo momento en el campeonato logrando el ascenso tras dos series notables en el Norte y Sur.

Provincial de Rosario, campeón de la conferencia norte, se clasificó para la final tras una impresionante actuación en la serie contra Amancay de La Rioja, a quien derrotó por 2-0. Además del pase a la final de La Liga Federal, el “Rojo” obtuvo el privilegio de jugar la próxima temporada en La Liga Argentina.

union



Por su parte, Unión de Mar del Plata, ganador de la conferencia sur, aseguró su lugar en la final tras una emocionante serie contra Sportivo Suardi, en la que se impuso por 2-1. Al igual que Provincial, el “Celeste” también obtuvo una plaza para competir en La Liga Argentina.

¿Qué pasó en la final entre ascendidos? El celeste venció 93-87 a Provincial de Rosario, cerró la serie final por 2-0 y festejó el título ante su gente en el Quincho marplatense. Martín Herrera fue nombrado MVP de las Finales con un promedio de 19 puntos, 7 rebotes y 2 asistencias entre ambos juegos.

Liga Argentina/Federal: Zárate, Unión y Provincial en lo más alto

José Fiebig

@josefiebig