Ingrese texto de busqueda

08/04/2024 08:19 | Liga Nacional

Mil veces Regatas

Regatas vivió una jornada especial ante Zárate Basket. Además de la victoria, celebró sus 1000 partidos en la Liga Nacional, siendo el décimo elenco en conseguirlo. Un repaso de su história, números y nombres propios dentro de la historia del remero.
Autor:Esteban Fernández (especial para www.pickandroll.com.ar)
Mil veces Regatas

Solo 9 equipos en sus 40 temporadas de competencia habían superado los mil partidos en Liga Nacional de Básquet. Ahora se completó el ‘top ten’. Falta un mes para que se cumplan 20 años del ascenso de Regatas a la máxima categoría. En la victoria frente a Zárate Basket, que además sirvió para cortar su racha de seis derrotas en fila, celebró su primer milenio de encuentros disputados en la competencia.

El remero supo consagrarse en la edición 2012/13, cuando barrió en la final 4-0 a Lanús y los dirigidos por Nicolás Casalánguida alcanzaron el máximo título nacional. Antes de esa gran estrella, el equipo se había coronado campeón de Copa Argentina (2007), Súper 8 (2008 y 2012), Liga de las Américas 2010/11 y Liga Sudamericana de Básquet (2008 y 2012).

Mil veces Regatas

Sin dudas mucha agua corrió bajo el puente. Desde aquel 29 de septiembre de 2004 cuando el equipo ascendido y dirigido en su primera temporada en la ‘A’ por Silvio Santander se presentaba en Gualeguaychú frente a Central Entrerriano (derrota 81-71), en lo que era su estreno absoluto en la categoría.

En su momento, seguramente muchos pensaron que el equipo correntino solo estaría “de paso”, pero conforme pasó el tiempo el fantasma se fue consolidando, apostó a proyectos serios, progresivamente fue ganando protagonismo y no tardó mucho en coronar esos proyectos con títulos, incluso con menos de cinco años en la competencia.

El equipo del parque Mitre, además, durante sus primeros años en la elite supo convertir su estadio en una auténtica caldera, y registró varias temporadas el mayor promedio de concurrencia en La Liga (más de 4 mil personas en todos los partidos).

Mil veces Regatas

NOMBRES QUE DEJARON HUELLA

No muchos equipos pueden jactarse de haber tenido en sus filas a medallistas olímpicos de la Selección Argentina. En el caso de Regatas fueron cuatro de ellos quienes pasaron por la institución, y por esta condición destacan por sobre el resto de los jugadores: Paolo Quinteros, Alejandro Montecchia, Federico Kammerichs y Román González.

El ‘puma’ fue oro en Atenas 2004, mientras que los demás se colgaron la de bronce en Beijing 2008. Además, en cuanto a sus estadísticas por el club, Quinteros es el máximo goleador y el que más presencias tiene, y campeón de Súper 8, Liga Sudamericana y Liga Nacional con el club.

Montecchia se consagró campeón de la Liga Sudamericana 2008 frente al Flamengo de Marcelinho Machado, mientras que el ‘yacaré’ Kammerichs replicó los títulos de Quinteros, además de sumarle y ser un gran baluarte de la conquista de la Liga de las Américas con Regatas.

campeon liga

En cuanto a otros nombres de peso que pasaron por el club correntino podemos citar a Javier Martínez, Nicolás ‘Penka’ Aguirre, Diego García, Donald Sims, Nicolás Brussino, Alejandro Reinick, Raimundo Legaria, Fernando Malara, Hernando Salles, Jerome Meyinsse, Tayavek Gallizzi, Chuckie Robinson, Roberto ‘Bebe’ López, Selem Safar, Cleotis Brown, Martín Leiva, Fabián Ramírez Barrios, Sebastián ‘Negro’ Acosta, Nicolás Romano, Eduardo Villares, Diego Cavaco, entre tantos otros. Nicolás Casalánguida, por su parte, es el coach que más partidos dirigió con 289 encuentros por Liga durante sus cinco años en Corrientes.

Entre los entrenadores que pasaron en estos casi mil partidos, además del mencionado Casalánguida, encontramos a Carlos Bualó, Gonzalo García, un segundo ciclo de Silvio Santander, Pablo D’Angelo, Fabio Demti (con quien Regatas se proclamó campeón continental de la Liga de las Américas), Gabriel Picatto (dos ciclos).

Mil veces Regatas

Además de Lucas Victoriano, Fernando ‘Tulo’ Rivero y Fernando Calvi (actual coach y quien también tuvo un breve ciclo como interino). Santander y Casalánguida, con tres títulos cada uno en Regatas, se suman a Demti entre los DT’s ganadores con la institución. Picatto, además, suma un subcampeonato de Liga Nacional, al igual que Casalánguida, quien no pudo defender el título de 2013 y cayó en la definición frente a Peñarol al año siguiente.

LOS NÚMEROS

Yendo a las estadísticas, Regatas llegó a 1.000 partidos disputados en Liga Nacional, con registro histórico 569-431. Los tiros convertidos alcanzan la cifra de 80.638 (promedio 80,6), mientras que los recibidos en contra fueron 78.577 (78,6 de promedio). Tiene un porcentaje de casi el 57% de victorias (56,8), mientras que un 43% de derrotas, y un total de 1.569 puntos en la tabla histórica, en la que marcha en la décima posición.

Atenas, Boca, Peñarol, Gimnasia (CR), Obras, Ferro, Quilmes, Estudiantes de Bahía Blanca (luego Bahía Blanca Estudiantes) y Libertad de Sunchales, son los 9 equipos que registran más de mil encuentros en Liga Nacional. A ellos se les suma este Regatas Corrientes que logró cortar una mala racha de 6 partidos sin ganar, pero que a lo largo de los años nunca baja de mitad de tabla y posee asistencia perfecta en play-offs. Veremos si esto último puede extenderlo en la presente competencia.

Mil veces Regatas

RACHAS Y RIVALES

En cuanto a rachas de partidos, Regatas llegó a ganar 16 partidos en forma consecutiva, durante la temporada 2013/14, mientras que la peor racha la tuvo en la 2017/18 con 11 encuentros sin conocer la victoria. La mayor goleada a favor que propinó el fantasma fue en la actual temporada, el 9 de febrero pasado, cuando derrotó a Ferro por 46 puntos: 93-47. Y si hablamos de la peor derrota, tenemos que ir a la 2018/19, cuando el equipo dirigido por Gabriel Picatto cayó por un goal average de -42 puntos (53-95).

Entre los rivales a quién más enfrentó durante estos 20 años en Liga Nacional están: Atenas con 76 partidos (marca 47-29 en favor de los correntinos), Quimsa con 72 encuentros (historial igualado en 36 con la victoria santiagueña de esta semana) y el podio lo completa Libertad de Sunchales, con quien el fantasma se midió en 67 oportunidades en la categoría, con saldo 37-30 para Regatas.

Mil veces Regatas

El griego cordobés es con quien más partidos disputó en fase regular, con 63 encuentros, y a quién más veces le ha ganado (47); mientras que Peñarol es el rival con quien más veces ha caído derrotado (34), y con quien se vio las caras en más ocasiones por play-offs, totalizando 19 juegos entre ambos por postemporada.

Y si hablamos de historiales, Regatas ostenta la mayor diferencia a favor contra La Unión de Formosa, a quien aventaja por 20 partidos en Liga (39-19), mientras que el peor saldo negativo lo tiene con Instituto, por una diferencia de 12 encuentros (10-22). Un párrafo aparte merece los clásicos, que desde la temporada 2014/15 anima todos los años la ciudad contra San Martín (antes un fugaz paso del santo en la Liga 2011/12). El rojinegro ha emparejado el historial por Liga Nacional en estos últimos años, quedando actualmente debajo solo por un partido frente al remero (21-22).

Esteban Fernández

Especial, Pick And Roll