Ingrese texto de busqueda

21/02/2017 01:07 | Liga Nacional

Sapucay patagónico

Hispano Americano robó un triunfo en su gira por el norte argentino. Fue sobre La Unión de Formosa, por 84 a 74. La visita aguantó la remontada formoseña en el tercer cuarto y, con buen aporte de su banco de suplentes (38 puntos) más paciencia ofensiva se quedó con una importante victoria en la lucha por salir de la última posición de la Conferencia Sur.
Autor:Fernando Brovelli (@FerBrovelli)
Sapucay patagónico

La noche del lunes tenía preparada una particularidad: se disputaba en el Estadio Cincuentenario el partido más federal de la historia de la Liga Nacional hasta el momento, entre un equipo de Formosa y uno de Río Gallegos.

La Unión quería salir victorioso antes de viajar a Monterrey por la semis de la Liga de las Américas para no perder de vista los playoffs en una durísima Conferencia Norte (está octavo, mientras que en la Sur el equipo de Narvarte ocuparía la cuarta posición). En la búsqueda de seguir fortaleciendo su localía recibía a Hispano Americano, que necesitaba cambiar la cara después de dos duras caídas en Corrientes si quería ponerle presión a Boca en la lucha por evitar el repechaje por el descenso.

Sapucay patagónico

El equipo formoseño convirtió tres jugadas consecutivas de tres puntos para sacar la primera ventaja, mientras que las individualidades de los foráneos -con irregular efectividad- concentraban la mayoría de las ofensivas visitantes. La Unión siguió insistiendo desde 6,75 sin la precisión del arranque (3/9) e Hispano aprovechó para lastimar sistemáticamente su pintura con penetraciones.

Aunque Torin Francis marcaba su presencia en el poste bajo, bien acompañado por Facundo Piñero (14 tantos entre los dos), los dirigidos por Bernardo Murphy ajustaron la defensa para no permitirle lanzamientos cómodos al local. Para más, Larry O’Bannon comenzaba a mostrar todos sus recursos para desequilibrar en ofensiva (10 puntos) y, con buen aporte de sus suplentes en los minutos finales, Hispano Americano se quedó con el primer cuarto por 28-22.

Asiste Bernardini, y Gonzalo Torres la vuelca

Impreciso y apurado en la definición, La Unión se secó en ataque y después de algunos minutos su rival no se lo perdonó más. Con tres bombas seguidas, puso un parcial 13-0 y obligó a Guillermo Narvarte a pedir tiempo muerto. Hispano siguió pasándose con paciencia la pelota para encontrar a sus lanzadores abiertos, mientras que el equipo formoseño continuaba apostando a las resoluciones individuales.

De a poco, con penetraciones el local pudo romper el 24 en el que estuvo estancado seis minutos. Sin embargo, los galleguenses obtenían ventajas después de cada pick and roll y anotaban en bandeja para conservar la ventaja de doble dígito. Otro gran aporte de los relevos en el parcial (14 unidades en el pasaje) le permitió a Hispano encarar el entretiempo al frente 51-37.

Después del descanso largo, La Unión salió decidido a recortar distancias a través de su defensa. Con la actividad de Alexis Elsener (9 tantos), rebotes ofensivos y, por sobre todo, piernas en las marcas individuales para ensuciar los ataques de su rival, el local se arrimó a un dígito (46-53). Hispano no se desesperaba cuando tenía la pelota y jugaba largas posesiones pero ya no podía resolver con la comodidad ni la efectividad del primer tiempo.

Sapucay patagónico

Alejandro Konsztadt buscó en dos jugadas consecutivas a José Vargas cerca del aro, cuando el balance visitante aún no se encontraba establecido, y los formoseños se acercaban decididamente sin bajar la intensidad defensiva. Aunque Larry O’Bannon seguía tirando del carro visitante, dos triples consecutivos y las apariciones de Torin Francis en el cierre pusieron a La Unión abajo por la mínima: 63-64.

A pesar de que Hispano lanzaba incómodo o ahogado por el reloj de 24, un quinteto suplente casi en su totalidad (salvo Byro) mantenía el liderazgo encabezado por Mariano Fierro. Los puntos del local, como en todo el segundo tiempo, aparecieron cerca de la pintura y lo mantenían a una posesión.

Sapucay patagónico

Con regularidad y aprovechando la falta de puntería de los formoseños desde el perímetro (0/10), la visita volvió a estirar la distancia con tres minutos por jugar (77-70). Mientras La Unión cometía errores por su ansiedad por remontar, Hispano congeló el ritmo del partido, jugó con el reloj y fue inteligente para encontrar las diferencias en las ofensivas estacionadas para terminar de liquidar el partido.

Fue 84-74 final para los dirigidos por Bernardo Murphy, con una destacada actuación de Larry O’Bannon (23 puntos, 7/10 de campo) y la tarea clave de Gonzalo Torres (18 unidades, 8 rebotes). En el local, no alcanzó el aporte en la pintura de Torin Francis (18 tantos, 9 tableros) ni el goleo de Alexis Elsener desde el banco (16 anotaciones).

Ahora, el equipo de Río Gallegos tendrá tres duelos seguidos como local, comenzando el jueves cuando reciba a Argentino de Junín. Por otro lado, La Unión viajará a Monterrey para disputar el grupo de semifinales de la Liga de las Américas, en los que se enfrentará a Fuerza Regia, Soles de Mexicali y Guaros de Lara.

Salida rápida y Mariano Fierro la vuelca

Síntesis:


La Unión (74): Konsztadt 11, Gamboa 6, Vargas 3, Piñero 10 y Francis 18 (F.I.), Elsener 16, García 8, Orlietti y Sandrini 2.

DT: Guillermo Narvarte.

Hispano Americano (84): Treise 9, Byro 7, O’Bannon 23, Austin 3 y Freeman 4 (F.I.), Fierro 11, Torres 18, Bernardini 6 y Morales 3.

DT: Bernardo Murphy.

Parciales: 22-28, 37-51 (15-23), 63-64 (26-13), 74-84 (11-20).
Árbitros: Daniel Rodrigo – Pedro Hoyo.
Estadio: Cincuentenario, La Unión de Formosa.

Crónica: Fernando Brovelli (@FerBrovelli) - Pick and roll
Fotos: LNB contenidos
Edición video: Juan Manuel Di Marco - @JuaneMeDiMarco - Pick and Roll