Ingrese texto de busqueda

03/06/2007 02:38 | Selección Nacional

Cambio de título sobre la marcha

Esta nota referida a la selección mayor femenina tenía otro comienzo y otro final. Debido al comunicado emitido por la CABB, el cual anuncia que por motivos organizativos de la Federación China el viaje y por ende, los encuentros en aquel país se suspenden hasta nuevo aviso, todo cambió.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.com.ar)

Si todo hubiese seguido los carriles normales y prefijados de antemano el comienzo de esta nota habría sido:

En oriente comienza...
... y en occidente se deberá resolver. Las mayores se reunirán el lunes, para saber quienes serán las 12 que viajarán a China. Las jugadoras que se desenvuelven en el ámbito internacional no formarán parte de esta concentración y aún no se sabe quienes estarán para el panamericano y el FIBA Américas. No se pierda el final de la nota.


Pero debido al comunicado emitido el día viernes la historia cambió, o por lo menos, el presente inmediato del elenco mayor:

Comunicado enviado a las jugadoras de la Selección Mayor por el Responsable de Selecciones Nacionales CABB, Ing. Carlos Alvarez *******************************************************************
Estimadas jugadoras: La presente es para comunicarles que debido a problemas
organizacionales de la Federación China no está confirmado nuestro viaje allá. A partir de ello la Confederación Argentina de Básquetbol ha decidido suspender hasta nuevo aviso la concentración que iba a comenzar el proximo lunes 4 de junio en las instalaciones del CENARD. Las mantendremos informadas. Ing. Carlos A. Alvarez Confederación Argentina de Basquetbol.

De todas formas, el análisis planteado verá la luz y es el que acompaña la nota a continuación:

Como lo mencionáramos en la anterior nota dedicada a la selección femenina en su división mayor, el tema de los viáticos tendrá un roll determinante y excluyente dentro del grupo que formará parte de los juegos panamericanos y del FIBA Américas.

Si bien hablamos de un solo equipo, que tantas alegrías nos entregó partido a partido en el mundial del año pasado, el problema de hoy tiene una raíz clara: parte del plantel vive del básquet y otra parte no. Dentro del mismo grupo hay profesionales y amateurs.

Con esta nota no se busca tomar partido ni a favor ni en contra, solo se quiere informar de lo que sucedió y está sucediendo. La Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) decidió entregarles las becas anuales a las chicas que se desenvuelven en el ámbito local, quienes son no profesionales, para poder compensar de alguna manera el tiempo que ellas le dedican a la selección, dejando de lado otras actividades, como por ejemplo su empleo.

Lo que se le propuso al grupo de jugadoras que tienen al básquet como profesión, es que arreglen directamente con la CABB sus viáticos de manera diferenciada. Es por ello que hoy los representantes de las jugadoras que se encuentran en este grupo (Carolina Sánchez, Gisella Vega, Alejandra Chesta, por nombrar algunas) están de tratativas con el órgano madre, aunque por el momento ningún caso se logró destrabar.

¿Qué piden las chicas que se desempeñan en el exterior? Si bien habría que enumerar caso por caso, en la mayoría de estos las propuestas elevadas fueron de un seguro por lesión, más un viático por torneo.

Hasta allí el desglose de la situación que aún debe afrontar el equipo, o mejor dicho, la Confederación Argentina de Básquetbol y los representantes de manera directa, y en segundo plano, recayendo el efecto de la decisión, las jugadoras.

Si la Federación China no hubiese presentado inconvenientes de organización, la nota se habría cerrado así:

Por lo pronto, este lunes en las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) 15 jugadoras del ámbito local se reunirán para trabajar bajo las órdenes del asistente Roberto Santín (Eduardo Pinto se encuentra con las U17 disputando el sudamericano de Cuenca), y de este grupo quedarán 12, las cuales el domingo 10 partirán rumbo a China para hacer frente a un par de cotejos amistosos que servirán de preparación.

Las convocadas son: Sandra Pavón, Marcela Paoletta, Paula Gatti, Alejandra Fernández, Laura Nicolini, Marina Cava, Florencia Fernández, Celeste Cabañéz, Anastasia Sáenz, Sofía Castillo, Andrea Kunkel, Constanza Landra, Valentina Maggi, Daniela Dublo y Noelia Zinna.

Antes de partir al sudamericano en Ecuador, el entrenador Eduardo Pinto comentó para la prensa de la CABB “El torneo en China servirá de preparación y observación del equipo que jugará los Panamericanos, donde tendremos la intención de pelear una medalla, por supuesto llevando el mejor equipo que podamos”.

Ahora el último párrafo se lo queda la duda, el manto de especulación que envuelve la situación, y la vigilia que se genera a partir de una doble resolución: El viaje o no a oriente, y la confirmación o no de las integrantes del plantel que actúan en el exterior.

Emanuel Niel
www.pickandroll.com.ar

»matiu03/06/2007 00:00
muriel sauan tambien esta convocado, que es una jugadora de velez, juvenil, nada era para que el informe sea completo. gracias
Responder
0 %
0 %
»Aficionada03/06/2007 00:00
Conozco exactamente las alternativas de los viáticos y me produce mucha indignación saber que jugadoras del medio local sólo acceden a un beca que apenas supera los 300 pesos por mes y las jugadoras del exterior eso sólo van a cobrarlo por un entrenamiento. Me averguenza esta situación porque como ustedes bien dicen estas chicas deben dejar sus trabajos, estudios y demás. Con esto quiero decir que está excelente que las jugadoras “extranjeras” se den su lugar porque a ellas se lo merecen por lo bien que nos representan, ahora bien las jugadoras de nuestro medio no se dan cuenta que ese dinero surge de la Secretaría de Deportes y algunos sigue llenando sus bolsillos con plata que ustedes se merecen?
Recapaciten, abran sus ojos y no dejen que las pasen por alto, ustedes también son argentinas!!!
Responder
0 %
0 %
»para aficionada04/06/2007 00:00
estoy de acuerdo con vos q es indigno q las jugadoras locales cobren solamente esa beca, pero fue decision de ellas aceptarla en ves de pelear por un viatico mas alto.a lo mejor deberian haber aceptado las becas pero cobrar los torneos a parte...
y aunque no lo creas las q estan jugando en el exterior tambien dejan muchas cosas de lado para poder estar en la seleccion, muchas de ellas no llegan a tener dos semanas de vacaciones y las q son del interior aun peor.tambien sacrifican el estar con la familia, amigos y manejar sus tiempos para poder vestir la camiseta argentina.y al no tener un seguro bueno riesgan tambien de quedarse sin trabajo si algo les sucede con la seleccion.
en conclusion las jugadoras locales hacen sacrificios pero las q juegan afuera tambien.
Responder
0 %
0 %
»Veronica13/07/2007 00:00
A pasado mas de un mes respecto de este viaje a China pero hoy nos encontramos que tres jugadoras (Sanchez, Vega y Liñeira) no formaran parte de los Juegos Panamericanos porque sus representantes no hay llegado a un acuerdo con la confederación y sinceramente hay algo que me da muchisima bronca, y es que lo que le piden a la confederación (seguro contra lesion, por ej) segun una nota que lei del DT Pinto, no se lo pide a los clubes en los que estan jugando en este momento y no me parece justo.
Con el resto estoy totalmente de acuerdo, los viaticos para las jugadoras deben ser mayores a 300 pesos, pero bueno, el basquet femenino no tiene el apoyo que tiene el basquet masculino.
Saludos.
Veronica
Responder
0 %
0 %