Ingrese texto de busqueda

29/08/2010 07:37 | Campeonato Mundial Turquía 2010

El análisis táctico de la primera victoria

El técnico Argentino mostraba serenidad y alegría por el primer triunfo argentino. Entre las virtudes que destacó del triunfo habló del cambio táctico defensivo a la hora de interpretar lo que el juego le daba. Dice que seguirá apostando al doble ala pivote si el partido lo amerita. El desgaste físico del equipo para lo que viene. Análisis del partido.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
El análisis táctico de la primera victoria

La pesada carga del mote de “candidato” libera a los rivales del peso del partido y pone en la difícil pero inevitable situación a nuestra selección de tener que tomar siempre buenas decisiones.

De todos modos los jugadores argentinos ya no se preguntan más cuando deben tirar o no, cuando deben hacer faltas fuertes para empezar a marcar un territorio o cuando es conveniente dejar pasar los minutos menos violentos, cuando frenar o cuando cambiar el ritmo acelerando un partido. Esto hace un equipo con experiencia como Argentina, pero también hay un hecho real y decisivo: hay que meterla y esto fue un déficit en la noche del viernes en Kayseri.

De hecho los últimos 12 minutos de partido (dos del tercer cuarto y diez finales) solo anotaron tres jugadores: Delfino, Oberto y Scola. El resto no pudo ayudar con el aro. Pablo Prigioni (1/2 en triples) y Hernán Jasen (0/1 en triples) casi no miraron el aro.

Existió dentro de un partido raro, una paradoja a tener en cuenta: Argentina jugó mejor ofensivamente cuando perdió el primer tiempo (39-42) que en el segundo tiempo que lo ganó (39-32). En la primera mitad el banco argentino aportó 11 pts. Mientras que en el segundo tiempo Delfino (17) y Scola (14) metieron 31 de los 39 del equipo.

Decíamos por Twitter (@pablotosal) en el medio del partido que Argentina en el fantástico tercer cuarto (26-12) no mejoró la ofensiva, sino que vivió de la defensa, que también es una manera de atacar. De todos modos vivimos muchas veces (mucho más de lo esperado) a Luis Scola tratando de abrirse camino solo por talento, empecinado, contra los gigantes alemanes, chocando las manos y luego de un mal tiro, preguntarse porque no le cobraban la falta. Todo un síntoma de que la individualidad (así sea Scola) nunca nos sacará del abismo.

Prigioni leyó muy bien el partido, y trato de hacer jugar siempre, por eso no tomó decisiones con el aro. Necesitaba alimentar un tiro desde un sistema, sin que él también se sume al “seguir probando”.

Dentro del partido, lo más notorio fue el cambio defensivo en el segundo tiempo. El técnico Sergio Hernández lo explica así: “Me pareció que le estábamos dando demasiada trascendencia al hombre al balón y empezamos a subestimar un poquito la bola y a mantener el bloque más de 5 contra 5. Estábamos muy pendientes que no anote el hombre del balón y el hombre del balón no tenía ninguna intención de anotar, lo que pasa es que una cosa es lo que vos ves en la previa en el video, que a veces los bases son más agresivo, más anotadores y hoy no lo eran. No intentaban, leyeron bien el juego, se dieron cuenta que teníamos la tensión defensiva ahí y generaron para los demás, entonces lo que no tuvieron después los alemanes fue la habilidad de cambiar el chip una vez más”

De todos modos, Sergio Hernández valoró la apuesta táctica del primer tiempo jugando con el doble ala pivote, dejando a Oberto, Juan Gutiérrez y Román González en el banco para tener a Leo Gutiérrez y Scola juntos. Según el técnico no fue el problema. Dijo: “Ya lo venimos implementando desde Puerto Rico, nos dio mucho resultando en tanto y en cuanto no juguemos contra esos 4 de 2.15 que se te postean lo vamos a poder seguir haciendo. Hoy no jugó Román y Juan casi ni jugó y venían de tener muchos minutos y pocos Leo”.

Un punto importante para tener en cuenta es la cantidad de minutos jugados por cada uno. El coach rotó el banco con mucha prisa en el primer cuarto pero cuando el partido se puso en una pendiente, cuesta arriba, por necesidad tuvo que apelar a los hombres de siempre para capear el temporal. Así Delfino terminó con 38 minutos, Scola 35 y Prigioni 31.

Ahora la pregunta es coherente sería: ¿contra Jordania y Angola también deberán jugar esa cantidad? La lógica indica que Alemania, Australia y Serbia se deben llevar la atención suprema, son tres de los cinco juegos y luego habrá descanso. Tres juegos sobre seis días en Kayseri en los que los emblemas deberán jugar lo que sea necesario.

Finalmente la mención especial para el hombre que hoy cumple 28 años, quien ya no es más Carlitos sino Carlos, y quiere una marquesina propia en este mundial: Delfino la rompió. Jugó de base, escolta y alero, sacó la cara siempre, la pidió, fue y fue. Chocando y perdiendo, volviendo a chocar y ganando.

Para el final quiero contagiar la mesura de Sergio Hernández a la hora de las declaraciones. Para leer: “lo que pasa que en los primeros partidos, ya perdimos en Beijing el primer juego, perdimos en Puerto Rico los primeros dos, Argentina tiene tanta responsabilidad los últimos años en estos torneos y los primeros partidos siempre son muy difíciles para nosotros”.

“El primero atroden” dijo Ginóbili en Twitter. Es verdad Manu, en definitiva es lo que vale.

Desde Kayseri - Pablo Tosal
Viví el mundial en Twitter por @pablotosal
www.pickandroll.com.ar

»Carlos de Capital29/08/2010 11:12
Me parece un analisis muy sereno, equilibrado y coherente.-
La principal virtud de Argentina, es que sabe jugar como EQUIPO, y por eso algunos jugadores que tal vez individualmente no esten a la altura de los titulares, pueden intercalarse perfectamente, porque el EQUIPO lo disimula.-
Argentina creo que justamente por esa virtud, es uno de los candidatos al título, tanto como España, Turquia, USA, Rusia, y algun otro.-
Según mi opinion, el unico que podria estar nitidamente por encima, es EEUU, si logra evitar tanta individualidad y se arman como equipo. Para mi serian imbatibles en este Mundial.-
Responder
0 %
0 %
»Analisis29/08/2010 11:44
Argentina 1 x 1

Prigioni: 4 puntos. No armo juego, no marco nada, fue ampliamente superado por el base aleman, no metio puntos. FLOJISIMO PARTIDO.

Delfino: 8 puntos. A pesar de algunas lagunas fue el mejor sin lugar a dudas. Sin el hubieramos perdido el partido.

Jasen: 5 puntos le peso mucho mas de lo que me imaginaba. Pero al final termino aportando algunas cosas como el robo en el final.

Scola: 5 puntos. (y fui generoso). A pesar de meter una buena cantidad de puntos, marco HORRIBLE, erro DEMASIADO, se EMPESINO en terminar las jugadas él comiendose numerosas tapas, y no jugando en equipo. Muy flojo realmente, se espera MUCHISIMO MAS DE EL. Espero que hoy mejore.

Oberto: 5 puntos. Sin dudas es el oberto de la nba, el jugador de rol. Una pena porque antes metia bastantes puntos pero la NBA le cago la carrera. Ojala que pueda mejorar.

Cequeira: 7 puntos. MUY BUEN PARTIDO DEL JUNIOR. Realmente me sorprendio para bien. No le tenia ni 1 gramo de fe, pero jugo con la cabeza y el corazon y el solo levanto el partido en el 2do cuarto cuando prigioni no la veia ni cuadrada. El mejor momento de Argentina fue cuando él estuvo en cancha.

Quinteros: 5 puntos. Empezo muy bien metiendo un triple y un robo con doble y despues se apago. Encima no marca nada, y le metieron un par de triples en la cara por no levantar la manito.

Khamerichs: 4 puntos. Jugador que no influye ni en ofensiva, ni en defensa. Era mucho mas jugador cuando era joven. Cuando entra es lo mismo que entrara yo a jugar, ni se nota en la cancha.

Gutierrez: 6 puntos. Hizo su laburo que es marcar mas o menos bien al que le toque y meter 1 par de bombas. Para eso fue al mundial y esos puntitos que haga van a ser de gran ayuda.

Juan Gutierrez: 5 puntos. Jugo muy poco y realmente aporto alguna que otra cosa pero nada del otro mundo.

Mata y el Gordo sin puntuacion obviamente.
Responder
0 %
0 %
»Pedrito Canoero29/08/2010 16:02
Hace rato que no veia un analisis mas pauperrimo que el del muchacho que comenta segundo...
Analisis, vos sabes de basquet como yo de cocina..

Cequeira un 7???
y Oberto un 5???
jajajajaja..
Que sos de Pachano????

Aca si que firma cualquiera y lo peor de todo, es que se creer sabiondos..
Estoy mas que seguro, que sos el Famoso “Analista”...
Por lo corto de tus ideas..
Responder
0 %
0 %