Ingrese texto de busqueda

07/09/2010 07:41 | Campeonato Mundial Turquía 2010

Previa Argentina – Brasil

Por algo más que el honor

Argentina y Brasil animarán desde las 21.00 de Estambul (15 de Argentina) el último partido de los 8vos de final. Tres horas antes juegan Lituania y China, el ganador será el rival de cuartos si ganamos. Reaparece Fabricio Oberto, después de perderse cuatro partidos y por primera vez Argentina va completa. Analizamos la previa del partido con Sergio Hernández. Transmiten Canal 7, TyC Sports y Direct TV.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)

Llegó el día, parece que no llegaría nunca. Se hizo larga la espera, después de jugar todos los días en la primera fase, de repente hubo para Argentina un impasse de cinco días que le vino muy bien. Los que estaban maltrechos se han recuperado, Oberto saltará a la cancha para jugar y el equipo va completo por primera vez en el torneo.

Una muestra más de esta selección de la necesidad de jugar, de atención plena, de concentración y devoción por los detalles fue el entrenamiento de anoche de la selección nacional que terminó 40 minutos después de lo previsto. Hoy al mediodía solo quedaban lugar para reconocer el enorme Sinan Erdem Spor Salonu para hacer una sesión de tiros. Todo lo que había que decir, ya fue ficho.

Argentina encara el partido con la necesidad de ganar por que la obligación la tiene siempre y los octavos de final tienen gusto a nada. No es tarea cumplida, es tarea incompleta. Y lamentablemente se presenta un rival temible, con apetito, con talento, con juventud en puestos claves y con un entrenador que tiene mucha experiencia. Sigo pensando que era preferible enfrentar a Croacia sin Oberto que a Brasil con el pivote, pero está claro que Argentina no eligió como si lo puede haberlo hecho Grecia para evitar lo que al final le tocó: España.

Argentina ante Serbia lo dio todo para ganar y de esa última imagen, ya lejana, nos prendemos para la ilusión que no salga del corazón, la ilusión lógica, la ilusión razonable. Argentina sabe jugar muy bien al básquetbol en equipo, no solo juega con su amor propio.

Desde aquí se presentan las incógnitas ¿Podrá Argentina mantener ese nivel ante Brasil o será la selección irregular de partidos anteriores?.

Saquemos pecho, porque a estos muchachos les gustan los desafíos de alto riesgo. Aquí es clave el temple y como se asimila el nivel de tensión para poder aplicar correctamente todo lo que está planificado. ¿Brasil podrá?

A ver que dice Sergio Hernández: “La presión, para mi, la tiene argentina. Porque es el número uno del mundo, porque tenemos otro presente, porque en los últimos diez años hemos sido en promedio el mejor equipo del mundo, sin ninguna duda. La diferencia es que nosotros disfrutamos de jugar bajo presión y ellos todavía no saben. Esta camada de Brasil no sabe lo que es jugar bajo presión, porque no jugaron los Juegos Olímpicos y en el último mundial salieron 17, entonces vamos a ver como actúan ellos bajo presión ahora. Seguramente que bien, porque tienen pedazos de jugadores y un gran cuerpo técnico, pero Argentina ya lo tiene demostrado. Brasil lo tiene que demostrar”

En estos partidos, el contexto no tiene un valor relativo sino absoluto. Porque la carga anímica determina para los jugadores su energía, concentración y temple. Y una cosa es asimilar presiones donde te pagan el salario y se cumple un rol y otra hacerlo en conjunto por amor a la patria. La adrenalina es la misma pero el corazón late diferente. Los jugadores lo saben.

Por eso todos opinan a partir de su conocimiento, de haberse enfrentado varias veces en sus carreras. El técnico reconoció que sus jugadores siempre se comprometen con la previa: “Históricamente han colaborado desde su experiencia. Aquí hay jugadores que han jugado años enteros con Spliter, por ejemplo, tanto Luis (Scola) como Pablo (Prigioni) lo conocen de memoria, mucho más de lo que lo puedo conocer yo como entrenador, Carlos (Delfino) que lo ha tenido que defender varias veces a Leandrinho, en la NBA incluso en selecciones, Pablo que viene de enfrentar a Marcelinho Huertas en los últimos cinco años en la ACB”.

Desde aquí punto y aparte para el contexto de la previa. Ahora el juego, ¿Qué partido podemos esperar?

Según el técnico se imagina un partido “de bajo score, de juego cerrado 40 minutos y de triunfo argentino” luego agrega “me parece raro que el partido se abra para alguno de los dos lados, pero nosotros podemos imponer nuestra experiencia y ellos su dinámica y mejor presente físico, con el hecho de la rotación que han podido hacer, no haberse mudado y haberse quedado en Estambul todo el tiempo. Pero me parece que acá juega mucho la experiencia, la madurez, el saber jugar esta instancia que no es para cualquiera”.

Como puntualizamos en la nota anterior sobre los conceptos previos al juego, Argentina tiene para dañar al mejor ala pivote del torneo y aleros más altos que los aleros titulares brasileños.

Aquí es clave que Argentina pueda atacar de tal modo que consiga que inmediatamente Brasil se ponga en plan “B”, aunque ese plan sea el original de Magnano. Vale decir, si la defensa natural es hombre a hombre tiene que tratar de castigar las diferencias, si no lo hace, le liberará a Brasil la oportunidad de ponerse en una situación más cómoda. Rubén Magnano le ganó a Estados Unidos defendiendo zona, la conoce y la utiliza cuando la necesita, aunque no le guste mucho ejercitarla. Un entrenador inteligente siempre usa lo que le conviene y no se ata mucho a los dogmas.

Pero hay mucho más que la zona. ¿Qué significa un equipo con experiencia? ¿Cómo se traslada eso al juego?

Experiencia no es solo discutir con los árbitros (o saber cuando discutir), en el juego tiene un importancia capital tomar buenas decisiones. El básquetbol es un juego de posesiones, y para sacar diferencias hay que administrar el balón con criterio a) para no perder el balón b) para tomar tiros cómodos c) para equilibrar el balance.

Estos tres ítems son claves: No perder pelotas (mucho menos en la primera línea donde el rival transforma ese error en doble de contraataque), no forzar los lanzamientos es aumentar el porcentaje de conversiones y tomarlos desde el lugar que quiere el sistema es equilibrar el retorno en defensa. En estos equipos todo el mundo sabe quien hace el balance y quien va al rebote ofensivo.

La toma de buenas decisiones es consecuencia de la experiencia. Los jóvenes son fantásticos para correr, saltar y los talentosos la meten de todos lados, pero saber cuando hacer todo eso es clave en un equipo fogueado por las batallas. Uno de los lugares (jamás el único) de la cancha que más deja en evidencia esta situación es el puesto del base. El duelo Prigioni – Huerta será una de las claves.

Si uno tiene que interpretar un partido por una planilla, hoy dos aspectos que pueden narrar el resultado: los porcentajes de cancha y los rebotes. El resto son adicionales. Si un mal tiro, forzado, imprudente (como quiere la defensa) después tiene conversión con reboto ofensivo, la defensa es mala. El ataque termina cuando la defensa tiene la pelota en manos propias, no cuando el rival tira. Con Oberto, Argentina se asegura tener un jugador inteligente para cubrir espacios y pelear rebotes. Esto para ganar es clave. Porque Varejao y Tiago cargan muy bien las tablas, ambos jugadores poseen un gran timing para aprovechar segundos instancias. Más que correr, Argentina pondrá 5 jugadores al rebote defensivo. Si Brasil quiere correr desde el rebote (algo que a Magnano no lo desvela) deberá dejar menos gente para su propio rebote.

Los múltiples factores de un partido son imposibles de anticipar, lo cierto es que estamos en horas previas a un gran juego. Que no será uno más, los octavos de final del campeonato del mundo no es el lugar que dejaría tranquilo a la argentina para salir. Vamos por más.

Desde Estambul - Pablo Tosal
en Twitter - @pablotosal
www.pickandroll.com.ar

»para tres07/09/2010 08:15
Espero que ganemos .....lo veo dificil pero no imposible
Responder
0 %
0 %
»Nati07/09/2010 15:07
Vamos Argentina!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Fuerza ya dejamos a los brasileros afuera que pase el que sigue!!!!!!!!!!!!
Responder
0 %
0 %
»Mistol07/09/2010 15:10
para todos los c...rotos que alentaban a Magnano!!! Scola les cerró el o... a todos!!! ya lo dije antes, con Scola no le tengo miedo ni al diablo! Ya se comprobó si el tecnico era lo importante, se dieron cuenta que tanto Magnano como Hernandez es lo mismo! lo diferente es la magia de ese equipo, la mentalidad ganadora y....el mejor jugador argentino de todos los tiempos..el Luifa Scola! Dejemos que otros sigan jugando pocker por internet, Luifa la va a pelear hasta el ultimo!
Ahora me voy a ver a los perros del futbol....
Responder
0 %
0 %
»PATO07/09/2010 15:13
GANAMOSSSS ¡¡¡¡¡ A PESAR DE JUGAR SEQUEIRA ¡¡¡¡ MENOS MAL QUE LO TENEMOS A SCOLA ...UN MONSTRUO ¡¡¡¡ QUE JUGADORRRR
Responder
0 %
0 %
»Anti Bahiense07/09/2010 15:24
Manu me das verguenza.
Donde lo viste al partido? en el living de tu casa? Por lo menos Nocioni esta con el equipo.
Por favor para todos los ignorantes que adulan a ginobili les pido por favor que se den cuenta a quien realmente le interesa la camiseta de la seleccion y a quien le chupa un h.....
Encima tengo que leer que quiere jugar los juegos olimpicos de Londres.
Mas lo miro a Scola y mas verguenza me das.
Responder
0 %
0 %
»damian de bahia07/09/2010 15:32
vamooos!!
no entiendo por qué entra tantos minutos Paolo Quinteros.. si no hace puntos, no marca, no rebotea.. no sería mejor q entre kammerichs? al menos va a defender mejor y tomará algun rebote. O que juege Leo de 3 si total para jugar 10 minutos q juegue 15/20 Leo..
Sería bueno que luego de esto si Dios quiere vuelven Ginobili y Nocioni y nadie se lesiona.. que entre gente joven como Figueroa, Mainoldi Schattman y baste de quinteros y Román Gonzalez
Responder
0 %
0 %
»Gambito07/09/2010 15:34
Para vos Magnano andate a vivir a brasil, cualquiera hubiera salido campeon con el equipo del 2004 no hiciste anda bueno en la argentina y hoy el Oveja te demostro como se puede armar un equipo con jugadores locales. Chau a trabajar para los juegos olimpicos de Rio. Como fracasaste en Europa vas a fracasar en Brasil.
Responder
0 %
0 %
»tato07/09/2010 15:40
esos si tienen huevos...me saco el sombrero ante este equipo....que van a decir ahora los que querian que gane magnano y pierda hernandez?
Responder
0 %
0 %
»uani07/09/2010 16:01
grande ovejaaaaaaa demostraste una ves mas porq sos tan grande!!!
luifaaaaaaaaaaa gracias por tanto!
un orgullo este eequipo!
Responder
0 %
0 %
»Colo Bahiense07/09/2010 16:05
Gracias muchachos por tantas alegrias!!!
Te lo dedicamos a vos cordobes traidor,
nos quisiste poner de rodillas y te
demostramos que hay cosas que no
se venden por unos cuantos verdes.
Sos una verguenza para todos los
que amamos esta camiseta
quedate en Brasil no vuelvas mas.
Responder
0 %
0 %
»NO EXISTIS07/09/2010 16:10
Dedicado a todos los ANTI-ARGENTINOS QUE LO UNICO QUE HICIERON TODO ESTE TIEMPO, ES CHUPARLE LAS MEDIAS A RUBEN, MIREN COMO TERMINO? BRASIL OUT EN 8VOS.

Esto queda mas que demostrado que el DT es uno mas del monton y que la diferencia la hacen jugadores.

Brasil una de las mejores defensas? le metimos 93 puntos.

SE LES CAYERON TODOS LOS MITOS MUCHACHOS, NO EXISTEN.

GRANDE SCOLA: EL MEJOR ALA-PIVOTE DE LA HISTORIA DE NUESTRO BASQUET Y UNO DE LOS 4 O 5 MEJORES DEL MUNDO ACTUALMENTE.

GRANDE DELFINO: UN TIRADOR DE AQUELLOS, QUE TAMBIEN PENETRA Y LE SOBRAN HUEVOS.

GRANDE JASEN: JUGO EL MEJOR PARTIDO DEL MUNDIAL, HIZO DE TODO. ESTE SI ES EL JUGADOR QUE YO PENSABA QUE ERA.

GRANDE PRIGIONI: NO SERA EL ESTILO DE BASE QUE ME GUSTA, PERO AL FINAL MANEJASTE LOS TIEMPOS COMO NADIE.

GRANDE OBERTO: QUE IMPORTANTE SOS POR DIOS!!! DEFENSA ESTUPENDA SOBRE LOS LUNGOS BRAZUCAS Y UN APORTE EN ATAQUE EN TODO SENTIDO; CORTINAS, ASISTENCIAS, PUNTOS.

GRANDE CEQUEIRA: REVELACION DEL EQUIPO, LE DIO EL DESCANSO NECESARIO PARA QUE PRIGIONI ESTUVIERA FINO EN EL FINAL

GRANDE LEO: METISTE 2 BOMBAS IMPORTANTES EN EL PEOR MOMENTO NUESTRO. BIEN HECHO TU TRABAJO.

El resto jugo poco y nada por eso no voy a opinar sobre ellos.

QUE MISTICA TIENE ESTE EQUIPO POR DIOS!!

NO ENTREN MAS MANGA DE NABOS, QUE NO SABEN NADA DE BASQUET.

HERNANDEZ 2 - MAGNANO 0

BYE BYE
Responder
0 %
0 %
»Mariano07/09/2010 16:24
Me hicieron llorar! lagrimas se me caian.... entrga, sacrificio, amor por la camiseta.... sin palabras
Responder
0 %
0 %
»para antibahiense07/09/2010 16:28
ignorante, resentido y desagradecido.. te aviso que el chapu se volvio hace mas de una semana a argentina.. aludiendo que sus hijos lo necesitaban mas que los jugadores, porque estos ya estan grandes.. como note un poco de ignorancia en vos, te quise informar.. abrazo, resentido!!
Responder
0 %
0 %
»para no existis07/09/2010 16:30
como es? antes era el equipo y ahora, gano el oveja??.. mamita, este partido es made in scola!!..
te aviso que yo tb etsoy en contra de los que querian que ganen brasil, o salierona hablar de magnano..
pero magnano tiene una medalla de oro y una de plata(nos robaron la final) y el oveja solo una de bronce por ahora..
y en la final del año pasado, magnano le ganó al oveja con atenas! saludos
Responder
0 %
0 %
»Anti Bahiense07/09/2010 16:33
Para todos los que critican a Magnano y se llenan la boca hablando de la generación dirada...quien se creen que le dio la mistica al equipo? Wolkowisky?
MAGNANO ES UN GRANDE, fue el que armo todo y ahora lo tiene servido. Tiene la suerte de que el mejor jugador de la historia del basquet (Scola obvio) no renuncie para quedarse descansando en su casa y poder dedicarle tiempo a sus hijos.
Responder
0 %
0 %
»Volivo nico de Constitución con sus largos mensajes y su apoyo incondicional al oveja07/09/2010 16:46
“No existis”, sos el pavo de Nico de Constitucion, es mas que obvio por lo extenso y complaciente de tu mensaje. Siempre tirando flores al oveja.
El partido lo gana el oveja....??? Me parece que no fue asi.
El partido lo ganan Luifa, Delfino y Hasen junto con el caracter de todos. Tacticamente Argentina no hiso nada nuevo. Insisto el partido lo ganamos por caracter y por la supremacia que demuestra El Luifa en todos los partidos y en todos los momentos jodidos de los partidos.
Vamos Argentina. Demostramos que estamos para pelear bien arriba!!
Responder
0 %
0 %
»Diego07/09/2010 16:46
Gracias muchachos q huevos!!!!!!!!!!!!!!! gracias a los jugadores y al cuerpo tecnico, MAGNANO estas como Pasman, segui mirando el mundial por teve gracias oveja.
Hernández 2-Vende Patria 0. Chau a todos
Responder
0 %
0 %
»Para Anti Bahiense07/09/2010 16:47
Primero, donde miró el partido el Manu, no nos tiene porque interesar, el eligió estar fuera de la SELECCION, nadie lo sacó. El chapu también habrá mirado el partido con sus amigos, o familia, porque te recuerdo que después del tercer partido que jugo nuestra SELECCION, el chapu se volvió a la Argentina...Pero acá lo que más importa es lo que se esta en juego, sos un tonto. Porque te preocupás tanto por el Manu y el Chapu, no te llena mirar los partidos que esta jugando Scola, Delfino, Prigione, Hasen, el junior Cequeira, Leo, Fabricio... Por favor !!!! A los que como yo nos gusta y disfrutamos mucho de este deporte, te puedo asegurar que lo que menos nos importa elel manu y el chapu, allá ellos. El Chapu estaba lesionado y era imposible que jugara asi, pero el Manu lo eligió . VAMOSSS ARGENTINAAAAA !!!!!!!!
Responder
0 %
0 %
»diegodepeña07/09/2010 18:15
Basta de la dicotomia Magnano -Hernandez, son dos grandes tecnicos, enormes, no se cual es mejor es cuestion de gustos o de camisetas, pero basta de faltas de respeto o si ganaba Brasil Magnano era mejor q el Oveja, x favor, hay q estar orgullosos de este equipo, apoyar a estos jugadores, q culpa tiene Cequeira de medir 1.80, y no parecer jugador de basquet , basta de criticarlo, disfrutemos de lo qqueda de esta generacion, q la vamos a extrañar mucho, hay un bache generacional hasta q lleguen los Fernandez, Garino, Bortolin.
Responder
100 %
0 %