Ingrese texto de busqueda

31/08/2013 16:23 | Pre-Mundial

Puerto Rico quebró a Canadá en el momento justo

Cuando parecía que la historia se le complicaba, Puerto Rico logró romper la paridad en el último cuarto y vencer por 83-67 a Canadá, por la segunda fecha del Grupo A del Torneo FIBA Américas Caracas 2013. Carlos Arroyo y Tristan Thompson fueron los goleadores, con 20 puntos.
Puerto Rico quebró a Canadá en el momento justo

Puerto Rico picó en punta para ponerse 10-4, con los triples de José Juan Barea y Carlos Arroyo más el trabajo de Renaldo Balkman en la pintura. Pero la defensa zonal de su rival lo empezó a complicar, y a la vez Canadá pudo armar rápidas ofensivas para achicar la desventaja (10-8) a través de Tristan Thompson y David Joseph. Todo dentro de un tramo deslucido, en donde se intercambiaron ataques rápidos sin demasiada eficacia en los lanzamientos. El conjunto boricua logró atenuar la zona canadiense con los bombazos desde el perímetro (dos de Arroyo, uno saliendo de una cortina y que incluyó la falta, y el restante de Larry Ayuso) y se quedó con el primer cuarto por 19-13.

Ayuso siguió explotando esa idea de correr y tirar para acertar otra vez y poner el 22-15. Sin embargo, Canadá recuperó la línea de juego con un Cory Joseph que comenzó a gravitar en la conducción y con un Andrew Nicholson que sumó bastante en el poste bajo para quedar a solo 1 punto de distancia (29-28). Más allá de esto, el elenco norteamericano se quedó en la puerta de tomar el control y Puerto Rico recupero cierta distancia en el marcador (38-30), gracias al goleo del gigante Daniel Santiago, quien ofreció una volcada sensacional, y el tiro externo de Ricky Sánchez. Pero el final de la primera mitad fue de Canadá, que sumó a través de Andrew Rautins, Thompson y Aaron Doornekamp para colocarse a 3 (40-37).

Balkman, autor de 4 puntos en comienzo del tercer cuarto, fue la carta de gol de Puerto Rico, que se puso 44-37. Pero a partir de allí Canadá se mostró más suelto, reaccionó y metió un parcial de 13-2 para pasar al frente 50-46. Un imparable Nicholson, tanto en la lucha rebotera (dominada por Canadá) como a la hora de anotar en la pintura, fue fundamental para ese buen tramo de su equipo. Pero no fue suficiente para asentarse, porque la paridad reinó y Puerto Rico volvió a liderar por la mínima al final del segmento (59-58) con los tiros libres de Santiago.

Puerto Rico entró más enchufado al último cuarto y en base a una gran intensidad defensiva, que por momentos le permitió robar balones y correr la cancha, impuso una ráfaga de 21-3 para colocarse 80-62, mediante un excelente rendimiento colectivo y un goleo bien repartido. Esos seis minutos fueron la clave, donde Puerto Rico quebró el partido, y a la vez un calvario para Canadá, que no encontró respuestas para frenar la embestida de su rival. Es para destacar de ese segmento el alley opp de Barea que concretó Balkman y que levantó al público. Así, el equipo del español Francisco Olmos logró su segundo triunfo consecutivo.

En Puerto Rico, Carlos Arroyo sumó 20 puntos y repartió 4 asistencias, Larry Ayuso anotó 19 y Renaldo Balkman finalizó con 18 y 11 rebotes. En Canadá, Andrew Nicholson aportó 21 puntos y 7 rebotes y Tristan Thompson 20 y 9.

Puerto Rico se medirá mañana a las 19.30 ante Uruguay, mientras que Canadá jugará a las 11 frente a Brasil.

Link al boxscore oficial
http://www.fibalivestats.com/matches/18/08/85/71/54ww8rNTmi7qE/

Emilio Hamilton - FIBA Américas