Ingrese texto de busqueda

05/09/2013 17:49 | Pre-Mundial

A puro triple, Canadá festejó ante México

Caracas, Venezuela – Canadá tuvo un excelente último cuarto y barrió a México por 89-67, para comenzar con una victoria la segunda fase del Torneo FIBA Américas Caracas 2013. El elenco de Jay Triano metió 16 triples y tuvo mucho aporte de los suplentes (33 puntos). Brady Heslip sumó 21.
A puro triple, Canadá festejó ante México

México arrancó el juego firme en defensa y con paciencia en ataque pudo adelantarse 7-2, con 5 puntos al hilo de Orlando Méndez. Luego del parcial de 9-3 que le permitió a Canadá pasar a ganar 14-12, con los aciertos externos y de corta y media distancia de Andrew Rautins y Andrew Nicholson, México volvió a la carga gracias a buenos rompimientos y movimientos ofensivos para tratar de encontrar tiros perimetrales confiables. Gracias a los bombazos de Méndez mantuvo su cuota de gol. Pero Canadá comenzó a mejorar de la mano de Cory Joseph y Brady Heslip. Por sus conversiones se quedó con el primer cuarto por 21-18.

Los primeros 3:30 minutos del segundo cuarto fueron bastante irregulares. Ambos equipos perdieron efectividad en sus lanzamientos y el desarrollo se hizo poco vistoso. Hasta que Cory Joseph, tras dos buenas defensas y corridas canadienses, ajustó la puntería y clavó dos triples para sacar una ventaja de 7: 27-20. Esto obligó a Sergio Valdeolmillos a pedir minuto para acomodar a un México que se sintió incómodo por perder su identidad ofensiva. Está claro que el hecho de no poder mover con fluidez el balón baja sus pretensiones a la hora de intentar anotar. Canadá sí pudo construir buenos ataques y estiró la diferencia (37-25), con un encendido Rautins desde el más allá y con el aporte de Tristan Thompson y Nicholson, sus dos torres. Sobre el cierre de la primera mitad México defendió más intenso y logró descontar (37-31), pero un triple de Jermaine Anderson sobre la chicharra selló el 40-31. Canadá dominó la lucha rebotera y México sufrió por su escasa cantidad de aciertos de campo.

México salió al tercer cuarto con una actitud totalmente renovada. Maniató a Canadá en defensa, le clausuró los caminos a la pintura y en ataque recostó su juego al poste bajo para las conversiones claves de Gustavo Ayón. Así armó un parcial de 8-0 para colocarse a 1 de distancia (40-39). Al no poder romper la línea de perimetrales, Canadá apostó todo a los tiros externos. Y mal no le fue: con los triples de Heslip y Levon Kendall retomó el control (56-46). Pero México reaccionó otra vez con Méndez y Ayón y se puso a 3 (58-55). Luego de una conversión, Ayón protestó una supuesta infracción y recibió la falta técnica, que aprovechó Heslip desde la línea de libres (60-55). Un triple de Méndez selló el 60-58 del tercer cuarto. El juego estaba para cualquiera.

Pero en el último hubo una razón que inclinó el resultado para Canadá. Esa razón se llamó Andrew Rautins. El escolta marcó 9 tantos consecutivos (dos triples) y despegó 73-60 a su equipo. A partir de ahí se soltó y controló el juego y el marcador. Heslip y Cory Joseph siguieron lastimando a México y hasta Joel Anthony aportó a la causa. Canadá tuvo un nivel superlativo en ese tramo y se llevó un merecido triunfo.

En Canadá, Brady Heslip anotó 21 puntos, seguido por Andrew Rautins, con 19, y Cory Joseph, con 17 (8 rebotes y 6 asistencias). En México, Orlando Méndez hizo 23 y Gustavo Ayón 19 (11 rebotes).

México jugará mañana ante Uruguay, desde las 13.30, mientras que Canadá chocará contra Venezuela, a las 17.

link al boxscore oficial del torneo
http://www.fibalivestats.com/matches/18/08/89/71/14EQQhj3R1Wyc/

Emilio Hamilton - FIBA Américas