Ingrese texto de busqueda

27/09/2016 11:54 | Liga Nacional

Ellos también piden pista

El arranque de la temporada de Liga Nacional contó con varios valores agregados en los juegos. La participación de los juveniles y U23 que tuvieron responsabilidad y minutos de arranque. Valinotti en Penarol, Lema y Chiarini en Atenas, Torres en Hispano, Buemo en Echague. Un repaso de lo brindado y su importancia para lo que se viene.
Autor:José Fiebig (especial para www.pickandroll.com.ar)
Ellos también piden pista

Arrancó la temporada 2016-17 de la Liga Nacional, que contó con matices interesantes dentro de sus planteles. Más allá de todo lo que se esgrimió en la previa con la liberación de fichas, algunos elencos movieron sus fichas de otra forma. En los primeros días de la Liga, muchos DT mostraron confianza en sus U23 y juveniles para que participen y tomen protagonismo de los juegos. Varios de ellos como claras fichas de recambio de sus foráneos, y otros como fusibles para defender y que tomen sus primeros tiros. Hubo varias sorpresas en esos aspectos, y los pibes que respondieron para intentar tener una continuidad a lo largo de la temporada.

Atenas fue el ejemplo más claro en sus dos encuentros. Si bien cuenta con foráneos que tendrán mucho protagonismo, y veteranos de calidad, sus juveniles pudieron mostrarse. El primero a nombrar es el pampeano Leonardo Lema, alero juvenil de primer año que acumuló minutos y protagonismo en ambos juegos del griego. En el juego ante Olímpico sorprendió con su gran defensa sobre Boccia, un par de tapas y pudiendo anotar. Ante Quimsa, tuvo su mayor cantidad de minutos (19), se animó con el aro (1-5tdc), y siguió sumando en los intangibles (1 rec, 1 asis, 1 tapa).

Capelli contó con el resto de sus juveniles para participar. El otro juvenil de primer año, Mateo Chiarini, recambio de Baxley tuvo participación en ambos partidos. El escolta no tuvo tanto gol, pero tomó lanzamientos externos y sumó asistiendo y reboteando. Ante Quimsa, debutó otro muy buen tirador juvenil, Mateo Battistino y la presencia con sus 2m16 de Joaquín Lallana que sacó una falta y lanzó 1-2t1. Hay que agregar que Franco Baralle y Jonathan Basualdo son los U17 del plantel, y que ya debutaron. Por diferentes cuestiones no estuvieron presentes, y seguramente tendrán su chance próximamente.

Peñarol es otro elenco que cuenta con tres extranjeros y veteranos, pero le dio lugar a sus menores. En los dos juegos disputados por el milrrayita, tanto Jerónimo Baron como Joaquín Valinotti tuvieron su lugar. El alero U23 rindió muy bien ante Quilmes (8 pts, 5 reb, 1 asist, 1 rec), mientras que el juvenil base santafesino terminó con 4 asist y 2 reb ante el cervecero y 3 pts y 1 reb ante Hispano. Ambos jugadores tuvieron protagonismo en el clásico, y son piezas de recambio en las cuales confía Richotti.

Ellos también piden pista

Hispano Americano contó con un participación inicial sumamente positiva de Gonzalo Torres. El ala centro U23 tuvo dos juego de calidad ante San Lorenzo y Peñarol ni mas ni menos. En el debut sorprendió con un efectivo ingreso para totalizar 15 pts (7-11tdc) y 4 reb y mucho desparpajo para jugar. Ante el milrrayita, completó 11 pts (3-6tdc) y 4 reb. Promedia 21 minutos hasta el momento.

Obras tiene una mezcla de mayores de calidad y juveniles de buen nivel. Casalanguida le otorgó minutos a todos sus menores campeones en el Argentino de Clubes en su debut ante Boca. El primero a destacar es lógicamente Fernando Zurbrigguen que tendrá mayores responsabilidades como segundo armador. Sumó 2 reb y 1 pérdida en sus nueve minutos en cancha. Luca Valussi, Tomas Cocha y Lautaro Berra contaron con minutos en cancha para poder defender, y jugar sus primeras posesiones en Liga Nacional. Recambios claros en la posición escolta y alero y Berra con sus 2m08 en el juego interno.

A destacar el buen debut y con protagonismo del alero U23 Carlos Buemo en Echague de Paraná. El ex jugador de Sionista solo disputó la Liga de Desarrollo y con muy escasa participación en el plantel mayor. Todo cambió raudamente iniciando la temporada. Sumó 14 pts (4-9tdc), 3 reb y 2 asist en 22 minutos en un triunfazo ante Libertad. Su rival de turno, no contó con Brussino en la base, y le dio chances de mostrarse al juvenil armador Nicolás Giraudo (1m88) para darle descanso a Vildoza. Libertad no contó con el resto de sus juveniles afectados al Argentino U17.

Quimsa es otro elenco con variantes juveniles dentro de su plantel. Es otro de los equipos candidatos con buenos foráneos y nacionales con protagonismo. Dentro del plantel, y ante la ausencia de Mc Hopson, el neuquino Julián Ruiz, tuvo su debut en la base ante Atenas. Sumó cinco minutos con un rebote y una pérdida. Gonzalo Romero es uno de los menores en los cuales más confía Santander. El alero le dio descanso a Elsener, defendió y regaló una asistencia.

Instituto es el otro ejemplo con el mismo estilo. Tres fuertes foráneos y pensando en pelear arriba, y sus juveniles intentando meterse en esa rotación. Lo hizo el escolta José Gerlero, de gran última temporada en la Liga de Desarrollo, y sumó minutos y gol (1-1t3) para intentar ganarse un lugar. Lo propio sucedió con Facundo Dellavalle, que actuó en casí ocho minutos en un juego cerrado con confianza (1-4tdc) siendo otro fusible.

A todo esto dos datos importantes. No debutó Bahía Basket con toda su tropa de juveniles y U23 que descollaron en la temporada anterior, y tampoco nombraron a diferentes U23 que a esta altura son casi veteranos en nuestra Liga Nacional. Sí las apariciones importantes y sorpresivas por ser el arranque de temporada. Queda mucho camino por recorrer y ellos ya de a poco quieren ganarse su lugar. Habrá extranjeros, nacionales de calidad, pero ellos también piden pista...

José Fiebig

@Josefiebig

»Regatense27/09/2016 16:40
Te olvidaste de Organización en Regatas
Responder
33.3 %
66.7 %
»Clonense28/09/2016 15:37
Imagino que quusute decir Ottani
0 %
0 %
»JG28/09/2016 20:33
Primera fecha, hasta ahora participación de calidad y real la tuvo Lema, Buemo (que ya tiene 21 años) y Zurbriggen. El resto fue lo mismo de siempre, 2 o 3 minutos con un partido finalizado o para hacer alguna falta. Quiero ver los casos de los pibes que entraron por lesión de algún jugador titular si los siguen manteniendo en cancha cuando vuelvan los lesionados.
Insisto, hay muchos extranjeros en detrimento del desarrollo de los jóvenes basquetbolistas argentinos. No necesitas 3 extranjeros malos por equipo. Si por el mismo o menor valor podes contratar a uno o dos buenos y liberar espacios para el desarrollo del basquet local.
Los dirigentes siguen viviendo a costas de lo conseguido por un grupo excepcional de deportistas de nuestro país, que dejaron al basquet argentino en lo más alto. Dejaron de apostar por proyectos que lleven 2 o 3 años de trabajo y se abocaron a conseguir resultados momentáneos y efímeros. Trabajan en las inferiores sólo para conseguir resultados a ese nivel y no como una amalgama entre ese y el nivel siguiente (osea, la primera división). Herrmann es quien es, porque cuando era jóven tuvo participación real en Venado Tuerto, Ginobili lo propio en Andino y Estudiantes; Nocioni en Independiente y así podría citar a todos y cada uno de los jugadores que hoy forman parte del olimpo de nuestro deporte.
Responder
100 %
0 %
»Chelo29/09/2016 17:12
Estoy de acuerdo con JG. Los juveniles en la Liga A tienen muy pocas chances de jugar minutos efectivos, suman minutos pero la mayoría de ellos son minutos basura. Se abrió una ventana en el TNA y en el Federal dónde chicos con condiciones cansados de hacer cola para mojar un poco, buscan minutos efectivos en un nivel inferior pero que les brinda buenos entrenamientos (5x5 ppalmente que en un equipo de Liga no se les da) y competencia. Hay un desequilibrio coyuntural muy marcado y evidente con la proyección de juveniles
Responder
100 %
0 %