Ingrese texto de busqueda

16/06/2017 23:55 | Selección Nacional

FIBA Américas U16

El U16 mostró carácter y esta en semis

Después de un primer tiempo irregular, Argentina ajustó en defensa y pudo soltarse en ataque para derrotar a Paraguay por 71 a 52 y así asegurarse el segundo puesto del Grupo A. Ahora, deberá enfrentar a Estados Unidos, en la búsqueda por un lugar en la final del torneo.
Autor:Fernando Brovelli (@FerBrovelli)
El U16 mostró carácter y esta en semis

En la tercera jornada del FIBA Americas U16 se reeditaba la final del Sudamericano 2015 para determinar la segunda colocación del Grupo A. La categoría 2001 de Argentina y Paraguay volvían a verse las caras, esta vez con récord 1-1, en un partido que definiría el pasaje a semifinales de alguno de los dos seleccionados. El representativo nacional no contaría con la participación de Máximo Milovich, quien se lesionó en el debut contra Canadá.

El seleccionado visitante tomó ventaja de inicio al apostar por los lanzamientos externos (3/6 en triples), donde encontró puntería de José Barreto. El ala paraguayo fue el abanderado ofensivo de su equipo (12 puntos), ya que disimulaba su menor talla frente a los internos argentinos con buenos movimientos en el poste. Junto a Alejandro Agüero, activo en defensa para taponar los intentos de penetración local (3 bloqueos en el pasaje), obligaron el pedido de tiempo muerto de Diego Lifschitz al establecer el 14-7 parcial.

Argentina nunca corrió peligro en los rebotes y con el paso de los minutos le impidió lanzar con comodidad a su rival, pero no halló las vías de gol en todo el cuarto. Sus internos no sacaron ventaja de su envergadura física en el poste y no tuvo efectividad en las definiciones en sus acciones individuales. De esta forma, el capítulo inicial quedó en mano del seleccionado paraguayo, por 18-11.

Después de cuatro minutos sin conversiones, un triple de Lucas Gallardo movió el tanteador para el seleccionado argentino, en un trámite donde las pérdidas y la dificultad a la hora de concretar rompimientos se sucedían en los dos quintetos. Precisamente fue el escolta riojano, con sus primeros ocho puntos del torneo, y cinco tantos consecutivos de Gastón Bertona los que le dieron el liderazgo momentáneo al local.

Aunque Argentina jugaba con otro orden ofensivo y se pasaba más el balón, de a poco el representativo paraguayo encontró la forma de hacerse camino dentro del perímetro nacional. Con un buen ingreso de sus relevos más pérdidas insólitas del equipo local en el cierre, Paraguay se quedó con el primer tiempo por 30-24 tras una bandeja de Fabricio Ruíz Díaz sobre la chicharra.

Tomás Chapero se volvió clave en la estructura defensiva local después del entretiempo, incomodando los rompimientos paraguayos para después poder organizar los sistemas ofensivos. Sin embargo, Argentina seguía sin poder alimentar a sus internos en la pintura y Paraguay siempre respondía, ya sea con algún acierto externo o con puntos en transición.

En el peor momento, cuando los paraguayos habían recuperado la ventaja de siete, el seleccionado argentino se levantó. Ensució por completo las ofensivas visitantes, que se tornaron trabadas y forzadas, y pudo correr a campo abierto por primera vez en el partido. Además, consiguió convertir luego de movimientos en el poste bajo, para quedarse con el tercer período por 45-42.

Mientras Paraguay seguía encarando el aro con más agallas que ideas, el seleccionado local se apoyó en Bautista Lugarini en ataque (11 puntos en el cuarto) para mantenerse al frente. Bien parado en defensa para contener posesiones paraguayas caracterizadas por la ansiedad y el desorden, Argentina convirtió dos bombazos seguidos para establecer una diferencia de doble dígito.

Aunque los jugadores paraguayos establecieron una presión escalonada en toda la cancha, el seleccionado local mantuvo la tranquilidad en sus posesiones y, después de un parcial 7-0, decretó el partido. Un solitario José Barreto siguió tirando sólo del carro ofensivo de Paraguay, pero el buen reingreso de Lautaro Pividori fue determinante en el cierre del juego, que finalizó 71-52 a favor de Argentina. Ahora el representativo nacional deberá enfrentarse a Estados Unidos en las semifinales, con la aspiración de dar el batacazo en esta edición del FIBA Américas U16.

Síntesis:


Argentina: Bertona 13, Lugarini 17, Scacchi 8, Aman 4 y Chapero 7 (F.I.); Von Schmeling, Pividori 7, Gallardo 13, Bressan y Varisco 2.

DT: Diego Lifschitz.

Paraguay: Mercado 6, Blaich 8, Aquino 4, Barreto 20 yAgüero (F.I.); Ruíz Díaz 7, Ochipinti 3, Galarza 4 y Coronel.

DT: Juan Pablo Feliu.

Parciales: 11-18, 24-30 (13-12), 45-42 (21-12), 71-52 (16-10).

Árbitros: Jesed Díaz – Carlos Peralta – Gonzalo Salgueiro.

Estadio: Cincuentenario, Formosa.

Otros resultados:


Grupo A:

-Canadá 80 – Venezuela 43

Grupo B:

-Estados Unidos 127 – México 52

-Puerto Rico 94 – República Dominicana 88

»Cristian18/06/2017 15:59
Para ganarle a Paraguay ahora se necesita carácter????mejoraron los paraguayos o empeoramos nosotros???
Responder
100 %
0 %
»Chechu19/06/2017 00:20
Esta es la forma que se utiliza para vender humo !
La danza de representantes que se matan para poner a pibes que no estan a la altura de una Seleccion.
No te digo que le hagan partido a EEUU, pero Pto Rico? y con baile encima.
Hay que laburar y vender menos humo dirigentes y periodistas obsecuentes !!
No hablo por hablar, a las pruebas me remito !!
Que siga la joda !!
Responder
100 %
0 %