Ingrese texto de busqueda

02/10/2017 09:18 | Especiales

Tucumán cumplió en el U15

Más allá de no clasificar a la Zona Campeonato, Tucumán jugó a un buen nivel y quedó 9ª en el Argentino. Un repaso uno por uno de sus players, sumado a la palabra de sus entrenadores. Además, arrancó a entrenar la U13 y hubo acción de dicha categoría pero a nivel clubes pensando en superar la etapa Regional.
Autor:José Fiebig (especial para www.pickandroll.com.ar)
Tucumán cumplió en el U15

La selección de Tucumán cerró su participación en el Argentino U15. El elenco de Flores y Gaete disputó hasta el pasado martes el torneo en Paraná, donde finalmente quedó en la novena colocación. Solamente perdió un partido, y aún así no pudo acceder a la fase campeonato. Además, hubo actividad de U13 a nivel clubes buscando clasificarse a la siguiente etapa, y también pensando en la selección y el Argentino que se viene para cerrar la temporada 2017.

ARGENTINO U15

Tucumán terminó en la novena colocación del torneo. Cerró el Argentino con récord sumamente positivo de cuatro victorias y solamente una derrota. Disputó su zona en Paraná, donde terminó segundo detrás de Febamba. Todo comenzó con una dura victoria con nervios ante La Rioja solamente 76 - 64 con un partidazo de Alende, autor de 33 pts.. Pensando en la importancia de la diferencia, el +12 conseguido complicó las aspiraciones luego. En la segunda presentación, el elenco de Flores y Gaete se soltó y demolió a San Juan 91 - 60, donde Alonso se destacó anotando 27 unidades.

En el último juego, estaba la clasificación. Tras un brillante primer tiempo (49 - 35), Tucumán no pudo aguantar, y terminó cayendo ante Febamba 85 - 83 en un verdadero partidazo. Alonso volvió a ser la figura con 30 unidades. A pesar de solo perder por dos puntos, otros resultados perjudicaron a Tucumán, y lo dejaron increíblemente fuera de la fase de Campeonato.

Tucumán cumplió en el U15

Para terminar el torneo disputó dos encuentros más. Todos en Paraná. Primero un duro match ante Chubut, que sacó adelante el equipo 91 - 85 con otra infernal juego de Alonso, autor de 39 unidades, seguido de Allende con 25 pts. Un tercer cuarto de calidad en ambos costados (29 - 18), le permitió a Tucumán tener la ventaja y hacerse finalmente del juego en un cierre muy equilibrado. Para terminar su participación, derrotó a Río Negro en otro juego que sacó de la galera. Lo ganó 84 - 75 luego de ceder la primera parte 37 - 27. Alonso con 29 pts, seguido de Allende con 25 y Figueroa con 14 fueron los mejores.

EL ANÁLISIS DE LOS DT

Juan Pablo Flores y Gustavo Gaete analizaron lo sucedido en el Argentino U15. Ambos hablaron con Prensa de la Federación de Tucumán, y comentaron la experiencia del torneo, sensaciones, y el trabajo realizado desde principio de año.

“Entre ríos y Buenos aires fueron los justos finalistas. Esa camada de chicos está un escalón por arriba del resto, pero fue parejo. Se vio que el segundo pelotón es más grande, hasta el puesto 10 o 12 todas las provincias tenían algo para mostrar. Se disputaron buenos partidos y se está emparejando el nivel, la diferencia ya no es tanta”, analizó Gustavo Gaete.

Tucumán ganó cuatro de los cinco partidos que disputó y para Juan Pablo Flores la experiencia fue un factor fundamental. “Varios de estos chicos ya vivieron y saben lo que es jugar un Argentino. Eso es muy importante al momento de manejar los nervios, algo que se pudo ver en el debut solamente. Demostraron un temple importantísimo y por momentos jugaron un básquet de jugadores que no parecían tener 15 años”, expresó.

Tucumán cumplió en el U15

Los triunfos ante Chubut y Rió Negro los posicionaron como la novena mejor selección. “Tratamos de formar un buen grupo, algo que se vio dentro y fuera de la cancha. Deportivamente merecimos mucho más, perdimos un solo partido y fue por un doble. Tuvimos carácter para revertir juegos en los que íbamos por detrás en el marcador. Las cosas se dieron de buena forma. Hay muchos chicos con proyección, mucha gente quedó admirada por el nivel de varios jugadores: Gonzalo Alonso terminó goleador del torneo, Tomás Allende fue el tercero y Martiniano Ayusa estuvo entre los líderes en asistencias. Son cosas que denota el trabajo que viene haciendo la Federación. Ahora hay que cargar energías para seguir brindándole a los chicos las herramientas necesarias para que sigan por ese buen camino”, concluyó Flores.

Fue en los primeros días de marzo de este 2017 que se comenzó a trabajar con la preselección, más de seis meses que la dupla técnica entrenó con varios jugadores de nuestra provincia. “Desde hace un tiempo que en Tucumán se están haciendo bien las cosas. Es para esperanzarse y trabajar mucho más aún. Otras de las claves de que nos haya ido bien fue que depositamos el liderazgo del equipo en Tomás Allende, Gonzalo Alonso y Martiniano Ayusa, asumieron el papel de llevar la bandera, ser nuestra voz dentro de la cancha y que acompañaran a los chicos que debutaban en un Argentino para se sientan cómodos. Los tres demostraron ser enormes jugadores, líderes y compañeros. Nosotros acertamos y ellos crecieron en ese ámbito. Algo muy importante para sus futuros. El resto de los chicos asumieron su función, no menos importante, para poder conseguir una armonía que fue fundamental para que el grupo rindiera dentro y fuera de la cancha”, finalizó Gaete.

Tucumán cumplió en el U15

PROVINCIAL U13

Se llevó a cabo la primera jornada del Provincial U13 en Tucumán. Lo disputan cuatro elencos con formato de Final Four. Belgrano, Central Córdoba, Asociación Mitre y Estudiantes. La primera jornada se disputó íntegramente en cancha de Belgrano. El local impuso condiciones ante Central Córdoba por un claro 72 - 54 para quedar bien perfilado pensando en la segunda fecha. En un duelo muy apretado, Mitre derrotó a Estudiantes solamente 60 - 58.

La segunda jornada se disputará mañana martes. Será en cancha de Asociación Mitre. Hay que recordar que los mejores dos equipos clasifican a la etapa de Regional.

José Fiebig

@Josefiebig