Ingrese texto de busqueda

01/07/2023 09:39 | Mundial U19

La épica de los pibes

Argentina levantó un increíble partido para terminar venciendo a Canadá en suplementario 106 - 101. El elenco U19 de Polla cedió por 19 pts la primera mitad, pero encontró respuestas, mayor defensa y velocidad sumado a Aaliya como monumental figura. ¡A por el quinto puesto!
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
La épica de los pibes

El partido tuvo un inicio realmente frenético en general. Ninguno de los elencos lograron imponerse en defensa, apenas pasaron la bola y aprovecharon las defensas muy abiertas para desequilibrar en pocos segundos. Bordón tomó la pelota, anotó desde el inicio (4) pero nunca creó ni pasó para mejorar el andar del equipo. Giovanetti sin espacios y también negado dentro del juego.

Canadá se acomodó dentro de dicho ritmo y logró encontrar en el triple la clave del éxito. Argentina con poco rumbo, buenos ratos ofensivos para la ventaja (11 - 10) pero dentro de un ritmo alto y cediendo atrás. Para colmo Aaliya (7) cometió dos faltas y Polla tuvo que resguardarlo. Canadá a gran ritmo, aprovechó las deficiencias de Argentina, Pitt y Fisher ganaron fácil la primera línea, anotaron y tomaron la ventaja.

La épica de los pibes

Argentina perdió el eje, retrocedió mal y Canadá tomó a velocidad el triple con mucha eficacia (5-9). La brecha se extendió, los pibes perdieron su rebote, fueron bien presionados y el resultado comenzó a verse lejos. Polla no encontró variantes, Collomb no se acomodó, tampoco Rodríguez ni Bocca y sobre llovido mojado Hurley anotó el último bombazo para un impactante 33 - 17.

Los pibes intentaron tomar un poco de aire y bajar las revoluciones. Canadá por momentos supo sostener su gran andar, velocidad y ritmo para quedar +19 en los primeros instantes. Giovanetti (8) comenzó a ganar individualmente y desequilibrar para liderar una posible remontada. Collomb desde la conducción, sumado a la defensa de los aleros para defender y correr la cancha.

La épica de los pibes

Canadá bajó sus porcentajes pero siempre sostuvo con solidez el score y la diferencia. Lee (11) fue indetenible llegando al aro, sacando faltas o bien revirtiendo para Hurley o Fisher como sus aliados. Argentina sufrió la poca contención en la primera línea y la ejecución rápida del rival. Así y todo tuvo buenos pasajes, Bordón y Bocca volvieron con gol a campo abierto pero cediendo atrás.

Trouet ganó cerca del aro, aunque Canadá quedó +20 como su máxima. La eficacia de los norteamericanos fue aplastante además de sus fortalezas físicas para llegar con decisión. En el final Giovanetti más la protección del aro, y una zona más cerrada hizo que Argentina descuente y siga en juego aunque Canadá lo supo resolver con calidad y despliegue para un contundente 61 - 43.

La épica de los pibes

Argentina comenzó a renacer de su defensa y su velocidad. Los pibes bajaron el ritmo de Canadá, quien se dedicó a lanzar de tres y no buscar otro recursos. Aaliya dominó el rebote en ambos costados y Collomb lideró la ofensiva con un formidable periodo anotador (9). El base llegó fuerte al canasto, apareció con un triple a campo abierto y dos penetraciones exitosas.

Argentina fue tomando fuerza, bajó el doble dígito, y más allá de la respuesta de Canadá (69 - 54), supo mantenerse de pie y seguir buscando el partido. Giovanetti inteligente para desbordar y pasar sumado al desnivel de Aaliya cerca del canasto. Canadá perdió a Aaliya generalmente prestando mucha atención al alero que desbordaba y sin contar con box out.

La épica de los pibes

Argentina ganó su recobre, fue fuerte al aro con mejores decisiones y allí es donde fue encontrando respuestas positivas. Giovanetti y Collomb fueron claves a lo largo del periodo, el equipo logró estabilizarse, Fresno colaboró en ambos lados achicando cada vez más la brecha. En el cierre Hurley clavó un triple que dejó a Canadá con aire 80 - 71.

El cuarto periodo fue realmente de película. Argentina volvió a tener problemas con la ofensiva, se apuró con un par de triples Giovanetti, pero atrás el equipo peleó muy bien con el aporte de Rodríguez y Aaliya ganando el rebote y punteando los tiros. Canadá sin gol, se colocó +13 pero la diferencia apenas duró en el score.

La épica de los pibes

Argentina aceleró, tuvo campo abierto para trabajar ante una defensa llena de huecos y espacios. Bocca encontró el triple tras un doble stack bien trabajado y el partido fue verdaderamente otro. Un put back tremendo de Aaliya para descontar pero luego el equipo con pocas ideas, Collomb en la banca, sin gol y Canadá arriba 86 - 80 con 2m30s y la bola. Para colmo llegó un triple de Fisher que parecía determinante (89 - 82 con 1m13s).

El equipo no perdió el rumbo, Aaliya con una volcada, posterior rebote y Giovanetti con una penetración fácil quedando tres abajo con 30s. Polla presionó bien arriba, la primera con foul y la segunda con éxito para recuperar con 22s. Giovanetti tomó un mal tiro, rebote de Aaliya y rápida reversión a Bocca para encestar el empate en 89 con 7s. En la última se le escapó a Lee en la penetración y suplementario.

La épica de los pibes

Finalmente los pibes dieron en la tecla en el cierre. Si bien Canadá arrancó ganando, Argentina se mostró enfocado y atacando bien los espacios. Collomb con una excelente asistencia para el triple de Giovanetti. Polla optó por la doble base, Bordón anotó cuando casi pierde la bola y Canadá comenzó a enredarse. Argentina sostuvo la defensa y ganó su rebote.

Bordón se sacó las ganas con un bombazo clutch (97 - 91) y el U19 empezó a inclinar la balanza a pesar del cierre equilibrado. Hubo un triple Hurley, Bordón apurado con el bombazo pero luego Bocca, tras otra buena acción defensiva del colectivo, corrió bien la cancha para volcarla (99 - 94). Canadá descontó, Argentina salvó dos pelotas adelante, fue pasando el tiempo, Bordón con otro mal triple ejecutado pero Canadá totalmente caído.

La épica de los pibes

Collomb tomó la bola, decidió fuerte y anotó un doble de partido (101 - 95 con 47s). Continuaron los descuentos fáciles de Canadá, Aaliya con 1-2 en el medio y la bola para Argentina con el score 102 - 99 y 9s. Collomb anotó ambos libres tras la infracción, y Bocca tras otro doble de Canadá le bajó la persiana. Tremendo.

ESTADÍSTICAS DEL JUEGO

José Fiebig

@Joséfiebig

»Celeste y blanco01/07/2023 17:02
Buen partido del equipo, que supo responder colectivamente al desafío alto que planteaba este partido. Canadá si bien venia con algunos altibajos en el torneo mostro hasta este partido un nivel de ejecución mayor que el equipo argentino.
Pero los muchachos supieron ponerle corazón, garra y defensa en los momentos claves, para recuperarse en el score cuando el partido se moría y en el suplementario para terminar de imponerse.
Gran partido de Collomb y Bocca para acompañar a Giovanetti y al monumental Aaliya en la anotación cuando fue necesario.
La verdad es que durante buena parte del tramite Argentina sufrió mucho la eficacia en el tiro externo de Canadá, parecia un defecto de la defensa imposible de disimular. Pero por suerte no fue así y sobre el final del juego Canadá enfrio sus porcentajes y nublo su claridad para armar los ataques. Esto fue fruto del esfuerzo defensivo de los nuestros, que en ese final del juego se mostraron incansables, logrando sostener su esfuerzo batallador.
La victoria es premio al esfuerzo de los chicos, que demostraron comprender que a este nivel, los partidos se ganan con talento ofensivo y también con muchísimo esfuerzo, concentración y determinación. Porque la verdad es que no nos sobra nada y los partidos solo se ganan batallando y poniendo todo.
Vamos Argentina solo falta un esfuerzo mas.
Responder
0 %
0 %
»Ricky Blondo01/07/2023 23:00
Dame un Aaliya de 205cm y no todos esos flacos de 215cm que no saben jugar al básquet y los llevan a la selección a no sé qué.
Responder
0 %
0 %
»Ernesto Franco02/07/2023 12:38
En el Preolimpico de 1999 citaron a un tal Luis Scola que venia de jugar el Mundial U19. Hoy se podria hacer lo mismo... incluso a Giovanetti tambien.
Ojala Prigioni este observando este torneo...
0 %
0 %