Ingrese texto de busqueda

08/02/2011 07:46 | Liga Nacional

Los candidatos se suman a la polémica

Digón y Salvestrini le contestan a Vaccaro

No se hicieron esperar las respuestas de los candidatos a la presidencia de Boca. Roberto Digón y Orlando Salvestrini, dos hombres fuertes de la política del club, contraatacan a Alejandro Vaccaro. Digón manifestó: “El club está, financiera y administrativamente, en condiciones de poder cumplir con el básquet”. Y Salvestrini aseguró: “Por lo de la unanimidad que dijo ese dirigente (por Vaccaro), a mí nadie me llamó”.
Autor:Matías Traversa (mtraversa@pickandroll.net)
Digón y Salvestrini le contestan a Vaccaro

No hables al menos que puedas mejorar el silencio”. La frase le corresponde a Jorge Luis Borges e ilustra que el silencio le hubiese evitado un dolor de cabeza a Alejandro Vaccaro. La semana pasada se expresó sobre la continuidad del básquet de Boca y, como se observa, ya tiene respuestas.
Es que sus palabras fueron desafortunadas, eligió el momento cuando el equipo (deportivamente) está levantando luego de la gran crisis (4 victorias y 4 derrotas, luego de perder 16 de 18 partidos). Los dichos sustentan una clarísima intencionalidad política y lograron un ida y vuelta con las voces de la oposición, que pelearán las elecciones en diciembre. Sí, por eso Roberto Digón y Orlando Salvestrini salieron al cruce rápidamente para que la polémica no se enfriara.

“En Boca hay unanimidad de que el básquet no debe continuar. Incluso este año hay elecciones y yo veo que los candidatos opinan en ese sentido. No quieren más básquet en Boca”. Así diagnosticó Vaccaro, y las respuestas llegaron a mucha velocidad.

Se insiste: las declaraciones de Alejandro Vaccaro en Tirando al Aro despertaron y alertaron a los candidatos a presidente de Boca. Ahora Pick and Roll te cuenta la historia y el futuro del “xeneize” en la Liga Nacional. Digón y Salvestrini no piensan de la misma forma. Aquí el primer desencuentro entre las palabras del actual directivo y los postulantes al gran sillón de Boca.

La historia tiene andamiaje bajo la conducción de Ameal. El básquet siempre estuvo apuntado por la mesa dirigencial: quieren bajarlo. Repasemos. Estas declaraciones van a cumplir un año. El de 16 de febrero de 2010, el presidente de Boca decía: “El tema es difícil. Esperemos llegar a un buen resultado. La gente del básquet tiene una preocupación por el déficit que tiene”. Luego de reuniones, banderas, reclamos de los socios y asambleas de hinchas en la Bombonerita, Boca siguió en la Liga.

A mediados de diciembre de 2010, Ameal, en una asamblea de socios, volvió a la carga contra el básquet profesional. Los malos resultados del fútbol en el pasado torneo, acompañado por la opaca campaña de plantel del básquet provocaron que el presidente volviera a poner en duda la continuidad por una cuestión económica. La actual dirigencia de la institución, puertas para adentro, hace esta ecuación: las inversiones en cualquier disciplina del club dan pérdidas y las finanzas de Boca se ven amenazadas por una porción ínfima de dinero destinado a otro deporte que no sea el fútbol.

Una fuente cercana a los directivos, que conoce mucho la vida política y económica de Boca, le aseguró a Pick and Roll que el presupuesto del básquet para un año completo de competencia en la Liga Nacional es el que estaría cobrando sólo un jugador de fútbol de Primera en una temporada.

Para cerrar con las palabras que le generan incertidumbre al plantel y al hincha, el presidente se explayó de la siguiente manera el 17 de enero de este año: “Hay que estudiar bien el básquet profesional en Boca. La gente no acompaña. Habrá que tomar una decisión. Creo que los resultados no están acompañando. Todos queremos el básquet, pero el presupuesto es muy alto”.

El primero en salir al cruce y dejar clara su postura fue Roberto Digón, que mediante un comunicado de prensa el pasado miércoles aseguró que el básquet de Boca sigue.

Más allá del comunicado y para dejar clara su postura, Pick and Roll quiso profundizar en su idea y conversó mano a mano con el directivo: “Boca va a seguir compitiendo en la Liga Nacional. Desconozco por qué Vaccaro hace una interpretación personal con la cual no estamos de acuerdo la amplia mayoría de los socios y simpatizantes de Boca. Nuestra agrupación (Nuevo Boca) apoya totalmente al básquet. El club no es exclusivamente un club de fútbol. Boca tiene a todo un barrio que lo acompaña y en el resto del pais estos son deportes que deben ser apoyados por los clubes que somos entidades sin fines de lucro. Sin dudas que ésta es una mentalidad privatista, es la misma mentalidad que en algún momento tuvo Mauricio Macri, allá por el 97-98, y que también los mismos socios del club hicieron reflexionar al ex presidente para que el básquet siguiera en Boca. Debemos agilizar y buscar formas para sponsorear al básquet. Es totalmente injusto lo que planteó el dirigente Vaccaro, no sé si lo hizo a título personal o a título de la Comisión Directiva, pero es un error que tenemos que corregir”.

¿El presupuesto del básquet puede desestabilizar a la economía de un club como Boca?
Esto no puede influir en las finanzas del Club Atlético Boca Juniors. El club está financieramente y administrativamente en condiciones de poder cumplir con el básquet y de tener un equipo competitivo para la próxima temporada.

¿Por qué el oficialismo pone en duda, hace años, la continuidad del básquet profesional?
Yo creo que es un error. Vamos a conversarlo en el momento oportuno, tanto con el presidente como con los candidatos de otras agrupaciones. Este error lo debemos solucionar. A Boca, el básquet le dio numerosos triunfos y alegrías. Es acompañado por una parte de los simpatizantes y de la sociedad que es importante. No es el fútbol, pero no podemos dejar que Boca sea nada más que el fútbol. Creo que esto es un concepto equivocado que debemos discutirlo y corregirlo.

Y las voces se multiplicaron en contra de Vaccaro y Ameal. Uno de los exitosos dirigentes en la historia del básquet de Boca es Orlando Salvestrini, que en Radio América aseguró: “Lo que se vive hoy en el básquet es un poco más de la anarquía que reina hoy en Boca, en el club. No hay gente, no hay convocatoria. El básquet tiene que autofinanciarse, sí. Pero nosotros, por el básquet, vamos a salir a buscar sponsors. Y la gente va a llegar.”

Salvestrini es candidato a presidente por la agrupación “Súper Boca” y está profundamente convencido de la continuidad del básquet profesional: “Boca no es un club de fútbol, sino una organización deportiva. Tenemos que seguir teniendo básquet, y se puede. El club tiene que decidir en junio o julio si participa o vende su franquicia. Lo ideal sería consensuar. Por lo de la unanimidad que dijo ese dirigente (Alejandro Vaccaro), a mí nadie me llamó. Los únicos candidatos, hasta ahora, para presidente, somos (Daniel) Angelici, (Roberto) Digón y yo. Y a mí nadie me preguntó por la decisión futura del básquet.“

Para finalizar, el ex tesorero de Boca retrucó a Vaccaro: ”Decir hoy que el básquet va a desaparecer es tirar la moral del plantel y los jugadores abajo. Y, con eso, te vas al descenso. Decir eso no corresponde, y es inmoral. Nadie puede tomar tamaña decisión seis meses antes de las elecciones. Yo le digo a la gente del básquet de Boca que se puede. Nosotros hemos llenado dos noches seguidas el Luna Park. Y les recomiendo que no sigan hablando de que se va el básquet, porque así tirarán la moral abajo del plantel y el coach“.

Otra vez en el básquet de Boca gobierna la falta de comunicación. Una vez que se expresan, lo hacen con declaraciones poco felices. La campaña no ayuda y la dirigencia, con su intrascendente accionar, tampoco. Ejemplos abundan en la actual gestión. Desde la contratación de Matías Sandes, que nunca fue aclarada por los directivos, hasta el acuerdo con el Municipio de Zárate, que no será efectivo y tampoco fue comunicado oficialmente. Pasaron extranjeros que no se entrenaron por falta de pagos. Un DT fue contratado y estuvo cerca de no debutar porque la Comisión Directiva no cumplió con lo acordado con el entrenador saliente. La deserción de la Liga de las Américas cuya clasificación fue conseguida dentro de la cancha fue otra decisión inesperada, torpe, sin tacto. La falta de diálogo y de ideas que hoy domina el básquet de Boca la demuestra una frase del Huevo Sánchez en pleno rearmado del equipo: “Le mandé un mail a Alejandro Vaccaro, pidiéndole que me otorgue la posibilidad de fichar a un jugador más porque tenemos cuatro fichas mayores y es imposible jugar básquet así”.

Matias Traversa
En Twitter @MatiTraversa
www.pickandroll.com.ar

»Deniro20208/02/2011 09:26
Muy buena nota!! Estoy de acuerdo en que, si queremos que el basquet sobreviva, necesitamos dirigentes profesionales, calificados y pagos, es la unica forma de seguir sosteniendo clubes sin fines de lucro. Sino, pasaremos a las sociedad anonimas deportivas, como ocurre en muchos casos en Europa.

Lo de Vaccaro fue con clara intencionalidad, para armar revuelo. No se si lo hizo para tratar de salvar al basket de Boca o hundir al oficialismo.
Responder
0 %
0 %
»Anibal08/02/2011 11:12
Qué en la campaña electoral expresen claramente sus ideas, asi sabemos a quien votar!!!!!
Responder
0 %
0 %
»FOTOLOG LABOMBONERITA08/02/2011 16:09
Alejandro vos, tenias que haber hechos las valijas cuando se fue Pablo D’Angelo, los dos juntitos, mejor dicho los 3 (Carlos Aguas).

Lamentable tener que pasar todo esto, tus 3 años de gestión en el club de promesas y promesas, primero fue el Chaco, luego Zarate y no te olvides cuando hiciste la presentación hace 3 años atrás de Juan Espil y Gabriel Fernandez, ¿recordad? ¿Hace memoria?, El hombre de traje que estaba a tu lado…un tal jefe de multinacional U1st Sports…¿y? toda la novedad que traías, se te rieron en tu cara.

Estos últimos encuentros demostraste que sos un C…. y esto para BOCA NO VA, EN BOCA NO HAY estas cosas. Te borraste junto a tu amiguito de hacer cagadas. AMBOS SE BORRARON.

RENUNCIA YA, PERO YA POR FAVOR....

L.M cada vez falta menos para volver.

Saludos a todos.
Responder
0 %
0 %
»“gambetita”08/02/2011 16:22
Boca es un cavaret
Responder
0 %
0 %
»oscar08/02/2011 19:18
LO DE LA DIRIGENCIA ES IMPERDONABLE,SON INCAPACES ESTO LO HACEN POR QUE EN EL BASQUET, NO PUEDEN COMPRAR O VENDER JUGADORES PERDIENDOSE ALGUNAS LIMOSNA,SUERTE QUE HAY ELECCIONES EN DICIEMBRE, EN BOCA TIENE QUE HABER UN CAMBIO DIRIGENCIAL Y TOTAL, ESTOS ESTAN EN OTRA COSA.
Responder
0 %
0 %
»BOSTERO08/02/2011 20:49
eL DESINTERES QUE HAY POR EL BASQUET ES ABSOLUTO.
nunca vi tanto desproposito, una macana.
Buena la nota y gracias matias por difundir lo que pasa en el basquet de boca
Responder
0 %
0 %
»No al cierre del básquet en Boca08/02/2011 21:58
No a la “muerte” de otro grande de la Liga! ya pasaron de largo Ferro, Ben Hur, Olavarría, Gepu e Indep´te de Pico entre tantos otros grosos... A qué están esperando? A que un día también le pase lo mismo a Libertad, Peñarol, Comodoro, Quilmes? ADC, media pila.
Ah, Ameal=Aguilar
Responder
0 %
0 %
»Roman31/03/2011 06:47
Dirigentes, esto es BOCA la PQLP !!!
Responder
0 %
0 %