Ingrese texto de busqueda

20/10/2010 02:51 | NBA

División Atlantic

Autor:Sebastián Ciano (sciano@pickandroll.net)

Boston Celtics

Boston buscará retornar a las finales como en 2008 y 2010. Para eso sumó caras nuevas, pero sobre todo aseguró a sus “joyas”. Los Celtics buscaron quedarse con lo suyo y añadir algunas piezas que consideran necesarias para la 2010/2011, que seguramente los volverá a tener como uno de los animadores de la conferencia Este.

Danny Ainge buscó mantener la misma filosofía de equipo al contratar a sus nuevos jugadores, optó por gente con experiencia en la NBA en vez de darle un aire nuevo al plantel. La contratación más resonante fue la de Shaquille O’Neal, quien por primera vez en su carrera será un jugador de rol y no tendrá que cargar con la responsabilidad de “tener que sacar campeón” a nadie, como le ocurrió - sin éxito - en Phoenix y Cleveland.

También sumaron al otro O’Neal, Jermaine; Sin lugar dentro del ambicioso proyecto de los Miami Heat partió hacia Boston para tratar de ganar ese anillo que le falta. Por su parte, el explosivo Von Wafer (ex compañero de Scola en Houston) también se vestirá de verde esta temporada, al tiempo que Ainge le dio un voto de confianza al conflictivo Delonte West (será su segunda etapa en el equipo), acusado de tenencia de armas; Le renovaron a Ray Allen y Paul Pierce como así también a Nate Robinson y Marquis Daniels. Sus selecciones en el draft fueron el base Avery Bradley y el alero Luke Harangody.

Los nombres que no forman más parte de los Boston Celtics son Tony Allen y Shelden Williams, dos jugadores de rol, y Rasheed Wallace, retirado de la actividad profesional el pasado 10 de Agosto, aunque existen rumores de que pueda regresar en Febrero.

La estructura bostoniana es la misma, con un Rajon Rondo ya consolidado como uno de los tres mejores armadores de la NBA más el liderazgo del trío Garnett-Pierce-Allen. Ahora, Doc Rivers contará con más talla y profundidad en sus internos ya que a la llegada de los O’Neal se acoplará con Kendrick Perkins y Glen Davis para formar un grupo de pívot intimidante.

Toronto Raptors

La franquicia canadiense afrontará uno de los momentos más importantes de su corta vida en la NBA (1996). Por primera vez desde 2003 no contará en su plantel con Chris Bosh, emblema del equipo desde entonces, lo que obligó a Bryan Colangelo - manager - a comenzar un proceso de reconstrucción que dará comienzo a partir de la 2010/2011 venidera.

Los Raptors vienen de una 09/10 sin playoff, decidieron desprenderse de Hedo Turkoglu y también del italiano Marco Belinelli, por lo que este nuevo proceso realmente comenzará de cero.

Fueron muchas las caras nuevas con las que Jay Tryano se encontró en el inicio de los campus de entrenamiento. Desde el draft llegaron Ed Davis, un ala pívot de buena capacidad rebotera (#13), y Solomon Alabi (#50, seleccionado por Dallas - no firmó contrato -). Por su parte, el perímetro estará compuesto por dos extranjeros (habrá 5 en el equipo) de muy buena calidad y probados en la NBA como el lituano Linas Kleiza, de paso por el Opympiakos de Grecia, y Leandro Barbosa, quien llegó a la franquicia en el intercambio que envió a Turkoglu a Phoenix. También arribaron Julian Wright y David Andersen.

A pesar de la llegada del australiano, Toronto no cuenta con una buena presencia en la pintura, sobre todo ante la partida de Rasho Nesterovic a Olympiakos. Andrea Bargnani es uno de los jugadores de mayor talla en el equipo, aunque también se desenvuelve sobre el perímetro.

Si bien se escucharon rumores sobre una posible partida, hasta el momento José Calderón será el base, al tiempo que esperarán la explosión de DeMar DeRozan, jugador de segundo año, quien promedió 8.6 puntos y 2.9 rebotes en su temporada debut. Toronto la tendrá muy complicada para llegar a la postemporada.

New York Knicks

¿Será esta otra temporada convulsionada para los New York Knicks? A priori, los movimientos de pretemporada denotan la búsqueda de la “tierra prometida”, ese lugar al cual no acceden hace mucho tiempo.

Cansados de las continuas temporada con récord negativo (hace más de unan década que no consiguen más victorias que derrotas) el equipo de la Gran Manzana se decidió a pegar el volantazo. Primero se metieron en la mediática lucha por LeBron James, pero no tuvieron suerte a pesar de las estrafalarias promesas económicas propuestas. Ya sin la posibilidad de hacerse con el agente libre más codiciado, fueron a buscar a Amare Stoudemire, quien le dijo adiós a los Suns.

Con él como estrella y eje del sistema de Mike D’Antoni, los Knicks reformularon su plantel con la salida de seis jugadores, entre los que se encuentra David Lee, y el arribo de siete jugadores. Habrá una media cancha nueva con Raymond Felton y el “laborioso” Roger Mason Jr. Kelenna Azubuike se disputará junto a Wilson Chandler la posición del alero, al tiempo que Ronny Turiaf tendrá la difícil misión de salir a batallar con los “grandotes” rivales junto al ruso Timofey Mozgov, que viene a crecer basquetbolísticamente a la NBA. Por su parte, Anthony Randoph sumará más profundidad al banco.

Si bien el equipo no funcionó en la temporada pasada (ganaron solo 29 juegos) la partida de jugadores importantes en aquel esquema muestra que la franquicia busque desesperadamente un nuevo camino para levantar la situación. Se terminó rápidamente el “experimento” McGrady (jugó solo 24 encuentros) y se fue hacia Detroit. Al Harrington, Eddie House y Sergio Rodríguez tampoco continuarán siendo parte.

Como todo equipo que busca forma y tiene que empezar desde abajo, existen reparos a la hora de predecir un gran desempeño. La presencia de Stoudemire le da los Knicks ese salto de calidad con el que no cuentan hace un buen tiempo, y le otorga la esperanza de clasificación a los playoff.

New Jersey Nets

El nuevo equipo del multimillonario ruso Mikhail Prokhorov fue el peor de la temporada 2009/2010 luego de conseguir apenas 12 victorias en los 82 partidos de serie regular, por lo que su reconstrucción se cae de maduro.

Pero dicho cambio empieza afuera del rectángulo. Para este año la dirigencia de los Nets se propuso levantar la franquicia no solo en el aspecto deportivo, sino también hacerle una “lavado de cara” a la imagen de la misma a través de una fuerte campaña de marketing que comenzó a mediados de Septiembre. Su movida más importante es la salida del Izod Center (tuvieron que pagar 4 millones de dólares a la ciudad de New Jersey) para trasladarse y hacer las veces de local en el Prudencial Center, localizado en Newark.

Producto de la pésima campaña lograron hacerse de la tercera selección del draft, en la que seleccionaron al ala pivot Derrick Favors. El oriundo de la universidad de Georgia Tech dejó una buena impresión durante la liga de verano disputada en el mes de Julio; En cinco partidos, Favors tuvo una media de 10.6 puntos y 6,8 rebotes en 27.6 minutos de acción.

Habrá una nueva camada de jugadores que girarán en torno a un viejo conocido como Devin Harris, el jugador más importante de los Nets. Para su reemplazo tendrán al experimentado campeón con los Lakers Jordan Farmar; Asimismo, las llegadas de Travis Outlaw – tiro a media y larga distancia -, Sean May y el francés Johan Petro (2,13) alargan el equipo y le aporta oficio.

Las incorporaciones más importantes son las del técnico, Avery Johnson (llevó a una final a Dallas), el escolta Anthony Morrow - un tirador serial - y el ala pivot Troy Murphy, la carta principal en la pintura (14.6 pts y 10.2 reb en 09/10). Si logra no sufrir la dependencia de Harris, quizás pueda hacer un buen papel.

Philadelphia 76ers

Los Sixers serán uno de los equipos a los que más atención se les prestará por estas latitudes. Es ni más ni menos que la nueva casa de Andrés Nocioni, a quien han cuidado celosamente durante el receso no dejándolo participar del mundial de Turquía.

Será un nuevo desafío para el Chapu, que había perdido confianza y se había olvidado de competir durante el último tiempo con los Sacramento Kings. Llega a una franquicia histórica de la NBA, cuyo público conoce la sensación de ser campeón, y aunque los tiempo hayan cambiado, la exigencia existirá.

Se trata de un plantel joven con un nuevo DT, el experimentado Doug Collins, que sumó piezas según sus necesidades. A la base formada por Louis Williams, Jason Kapono, Thaddeus Young y Andre Iguodala (uno de los pilar del campeón del mundo), se sumó todo el vigor de Nocioni, el número 2 del draft, Evan Turner (2.01), y los pivot Spencer Hawes y Tony Battie.

Turner es una de las promesas del draf de 2010. Proveniente de la universidad de Ohio State, el escolta promedió 20.4 puntos, 9.2 rebotes y 6 asistencias por juego en su última temporada en el básquetbol colegial. Una buena carta de presentación para iniciarse en el profesionalismo.

Philadelphia esperará, quizás por última vez, que Elton Brand les de el toque distintivo que todo equipo necesita para aspirar al menos a la postemporada. Sobre todo porque tendrá que luchar en una conferencia Este que se ha puesto muy reñida. Los problemas de rodilla le impidieron demostrar todo su potencial, y quizás este sea su última oportunidad.

Sebastián Ciano
Twitter: @Seba_Ciano
www.pickandroll.com.ar