Ingrese texto de busqueda

20/10/2010 02:56 | NBA

División Southeast

Autor:Sebastián Ciano (sciano@pickandroll.net)

Atlanta Hawks

La 2010/2011 debería ser auspiciosa para los Atlanta Hawks, al menos lo es en los papeles. Tras una fructífera 09/10, en la cual alcanzaron la segunda ronda de los playoff, no sufrieron modificaciones en su plantel salvo la llegada de un nuevo entrenador, Larry Drew, reemplazante del exitoso Mike Woodson.

Pero Woodson extrañamente ya no dirigirá a los Hawks, por lo que esta nueva etapa estará marcada por la adaptación del plantel a su nuevo DT. Drew agarra un equipo formado, con jugadores de calidad y un líder nato como Joe Johnson, a quien le renovaron el vínculo por 6 años y 119 millones de dólares.

Drew cuenta con la fortuna de encontrar un plantel armado, con una base consolidada con Mike Bibby, Jonson, Josh Smith, Marvin Williams y Al Hordford. Entre éste último y Smith formaron una de las parejas de internos más dominantes de toda la NBA en la 09/10. Además, desde el banco saltará Jamal Crawford, uno de los mejores reservas de la liga (18 ppp en 09/10).

Para esta temporada los Hawks tendrán dos refuerzos de rol como Etan Thomas, pivot de 2,08, y Josh Powell (2,06). Asimismo, el novato Jordan Crawford impresionó de buena manera durante la pretemporada (16.8 pts, 3.5 reb y 4.3 asist) y quizás sea otro elemento para el perímetro.

Charlotte Bobcats

Luego de ser una de las sorpresas de la temporada pasada al haber clasificado por primera vez en su historia a los playoff, los Charlots Bobcats se desprendieron de varios jugadores de aquel logro sin haber incorporado otros de renombre.

Entre los más importantes que ya no estarán bajo el mando de Larry Brown se encuentra el de Theo Ratliff (Lakers), Raymond Felton (New York), y Tyson Chandler (Dallas); Estos últimos dos fueron piezas fundamentales en el sistema del entrenador, sin embargo Rod Higgins (General Manager) decidió apostar por Shaun Livinston (jugó solo 48 partidos en la últimas 3 temporadas) para acompañar a D.J Augustin en la base, al tiempo en que confía en lo que pueda llegar a aportar Kwame Brown, mientras que también se hicieron de los servicios del mexicano Eduardo Nájera y el escolta Matt Carroll.

En lo que quizás haya sido su mejor movida de este receso, los Bobcats le renovaron el contrato a Tyrus Thomas, un ala pívot irregular en sus rendimientos, pero que supo mostrar que tienen con qué jugar. Ante este panorama, Stephen Jackson y Gerald Wallace continuarán siendo las cartas principales de Brown, cuyo equipo fue el de mejor defensa en la 09/10 (permitió 93.8 ppp). Para la 2010/11 esos guarismos serán primordiales si pretenden igualar lo que hicieron el año pasado.

Miami Heat

Los Miami Heat serán el equipo más importante de la 2010/11, pase lo que pase, sin importar si se consagra campeón o se convierte el la mayor decepción de la historia de la NBA. Fue el principal protagonista de lo que para la gran mayoría de la prensa especializada de los Estados Unidos fue el receso más importante de en cuento a los agentes libres.

Pat Riley se llevó ni más ni menos que a los tres agentes libres más codiciados del mercado, dado que le renovó el contrato a Dwyane Wade al tiempo que adquirió a Chris Bosh y al mediático LeBron James, cuyo único objetivo es salir campeón.

La decisión del “Rey” - sin corona - fue criticada por todos hasta el punto de haberse convertido en el sexto deportista con peor imagen de todos los EE.UU, según un artículo publicado por CNBC el 14 de Septiembre. Luego de haber hecho tanto “autobombo” y de dar a conocer mediante un programa de tv en la cadena ESPN - en horario central - con qué equipo firmaría, nadie le perdonará el no conseguir su primer anillo de campeón.

Pero no solo Bosh y James son las caras nuevas de Miami, sino que también llegaron Juwan Howard, Zydrunas Ilgauskas, Mike Miller, Eddie House y Patrick Beverly, sin contar a los novatos. Un plantel bien balanceado cuya principal duda pasará por la posición del base, en la que cuenta con Carlos Arroyo (renovó) y Mario Chalmers, a quien habrían perdido confianza y podría ser transferido. De concretarse la operación, surgieron rumores de que Wade y hasta el propio LeBron llevarían serían armadores en algún pasaje de los partidos.

Orlando Magic

Desde hace tres temporadas los Orlando Magic son uno de los equipos más fuertes del Este y de toda la NBA. Finalistas en 2009, la temporada pasada se quedaron a las puertas de una nueva definición tras caer ante los Boston Celtics, no obstante demostraron nuevamente estar en la conversación.

Para este año no se espera menos de parte de ellos. Los dirigidos por Stan Van Gundy no la tendrán para nada fácil, sin embargo de cierta manera el haber continuado con el mismo plantel lo sitúa con las mismas chances. La franquicia le renovó el contrato a J.J Reddick y a Jason Williams, quien se lesionó y tuvo que ser operado a finales de Septiembre (rodilla izquierda), aunque el DT declaró que llegaría al debut ante los Washington Wizards.

Sumaron dos confiables jugadores para la media cancha, como el base Chris Duhon y un dos/tres como Quentin Richardson, de muy buena mano a larga distancia. La columna vertebral está intacta con un Jameer Nelson sano desde el arranque de la temporada (se perdió 17 partidos en 09/10), Rashard Lewis (de floja 09/10), Vince Carter y el dominante Dwight Howard.

Además de afianzar su sistema, en el que el juego perimetral tiene mucha incidencia, Van Gundy nunca logró que Howard se sintiera 100% satisfecho con la cantidad de tiros que toma por encuentro, que a su criterio debería ser mayor, por lo que quizás este año se pueda ver a un “Superhoward” más participativo y decididamente instalado como el motor en cada ofensiva del Magic. El duelo con Atlanta y Miami por quedarse con la división será apasionante.

Washington Wizards

Lejos de todas las polémicas y los malos momentos vividos fuera de las canchas en los últimos años, ya sea por lesiones o cuestiones extra basquetbolísticas, el equipo de la capital estadounidense está en pleno trabajo de reordenamiento.

Luego del cambio de plantilla del año pasado, que incluyó dos de sus tres máximas figuras (Butler a Dallas y Jamison a Cleveland), más las nuevas incorporaciones para la 2010/11 que se avecina, se pude afirmar que los Wizards son un equipo nuevo, con espíritu renovado.

Al menos eso es lo que deberá tratar de demostrar Gilbert Arenas, quizás el único representante de aquellos malos momentos del equipo luego de haber llevado - al igual que Javaris Crittenton, hoy en Charlotte - un arma al vestuario y de ser suspendido por la NBA; Pero al mismo tiempo se trata de la máxima figura, referente y jugador mejor pago de Washington, por lo que tiene la obligación de dejar todo atrás y volver a ser la manija del equipo.

Para aprender a su lado estará nada más ni nada menos que John Wall, número uno del draft; El producto de la universidad de Kentucky llega como la nueva joya y será él quien lleve gente al Verizon Center, quizás más que el propio “Agente Cero”. Junto al joven armador llegaron Kirk Hinrich, Hilton Amstrong y Yi Jianlian.

Si bien tuvo un altercado el año pasado, Flip Saunders esperará que Andray Blatche continúe con el altísimo nivel con el que jugó luego de la reorganización del plantel: Terminó con un promedio de 21.5 puntos, 8.6 rebotes y 5.1 asistencias en el mes de Abril. Si su performance se asemeja un poco a esos números (ya no será la primera opción en ataque), quizás los Wizards estén para algo más de lo pensado.

De la temporada pasada quedaron el versátil Al Thorton (llegó a mediados de la misma), como así también Nick Young y JaValee McGee, un proyecto de pívot. Saunders cuenta con la siempre auspiciosa combinación entre juventud, experiencia y talento. Ahora necesitará paz y tiempo para trabajar.

Sebastián Ciano
Twitter: @Seba_Ciano

www.picandroll.com.ar