Ingrese texto de busqueda

20/10/2010 03:00 | NBA

División Northwest

Autor:Sebastián Ciano (sciano@pickandroll.net)

Denver Nuggets

Al igual que lo que ocurrió en New Orleans con Paul, los Nuggets sufrieron ciertas turbulencias en la recta final de la preparación. Los medios comenzaron a exponer el fastidio dirigencial de la franquicia de Colorado con respecto a la incertidumbre generada por Carmelo Anthony, quien no solo no firmó la renovación de contrato ofrecida hace un tiempo sino que tampoco se mostró dispuesto a negociar.

A raíz de esta situación los Nuggets habrían decidido intercambiarlo de una vez. En consecuencia, la danza de los eventuales destinos comenzó rápidamente. En este contexto empezará el equipo de George Karl su participación en la temporada 2010/2011 dentro de una división muy pareja, en la que cuatro de sus cinco equipos clasificaron a los playoff en 2010.

Como principal novedad está la adquisición de Al Harrington, jugador en el cual los Nuggets tienen depositada mucha confianza. Saben que le agregará más caudal de gol a una ofensiva que cuenta con uno de los mayores anotadores de toda la NBA (“Melo” promedió 28.2 puntos en la 09/10). Con él tendrán un jugador que puede desenvolverse bien tanto en la pintura como en el perímetro.

Karl posee buen material para la lucha bajo las tablas con el brasileño Nene, de mucha evolución en los últimos años, Kenyon Martin y Chris Andersen, cuyo aporte desde el banco ha sido de gran ayuda en el aspecto defensivo.

La manija del equipo seguirá siendo de Chauncey Billups. Su presencia desde que llegó en la 08/09 le dio el salto de calidad a los Nuggets para pisar fuerte en los playoff y convertirse en un equipo fuerte de la conferencia Oeste. Por su parte, J.R Smith siempre le dio soluciones con su ofensiva instantánea desde el banco. Tendrán mucho oposición en la división ante rivales como Portland y Oklahoma City.

Minnesota Timberwolves

Los T’Wolves parecen ser un equipo que atraviesa una transición eterna. Desde su época dorada a principios de la década, con Kevin Garnett en su esplendor, que la gente de Minnesota no puede disfrutar de un equipo competitivo.

En la antesala de esta 2010/2011, el conjunto que desde hace una temporada dirige Kurt Rambis nuevamente fue protagonista de un importante flujo de jugadores: Se le fueron seis, entre los que se encuentran Al Jefferson - el más desequilibrante de la 09/10 - y adquirió otros nueve, de los que sobresalen los aleros Wesley Johnson (#4 del draft) y Michael Beasley, y el base Luke Ridnour.

Seguramente no debe ser para nada fácil tener que armar un equipo nuevo en cada comienzo de la temporada, sobre todo para un técnico “nuevo” como Rambis, quien si bien ya había tenido un interinato de 37 partidos con los Lakers en la 98/99 y está bien rodeado (entre sus ayudantes están Reggie Theus y Bill Lambier), su experiencia todavía es escasa.

Minnesota sumó un buen refuerzo con Luke Ridnour, quien viene de tener una muy buena temporada con los Miwaukee Bucks. La principal razón por la cual los T´Wolves contrataron al base es la lesión de su armador titular, el joven Jonny Flyyn, al que operaron de la cadera en Julio y no verá acción hasta Noviembre.

Por otra arte, en la pintura el crédito es Kevin Love, un ala pivot de 2,08 metros con buenos fundamentos y movimiento de pies que es el abanderado – junto a Fynn – de esta camada de jóvenes; En la 09/10 promedió un doble doble con 14 puntos y 11 rebotes por encuentro. Ante la falta de gente grande obtuvieron a Kosta Koufus (2,13) y le renovaron el vínculo a Darko Milicic.

Oklahoma City Thunder

Los dirigidos por Scott Brooks fueron la revelación de la 2009/2010 en base a un proyecto que desde lo dirigencial apunta al crecimiento, pero que comenzó a dar sus frutos rápidamente. En parte, el éxito está relacionado no solo al armado de un plantel talentoso y equilibrado, sino también a la presencia de un jugador distinto: Kevin Durant.

El alero, MVP del pasado mundial de Turquía, se proclamó el jugador más joven en haber liderado la NBA en puntos la temporada pasada, con una media de 30,1 tantos por partido. Si bien ya tiene la calidad de una verdadera estrella - a pesar de no demostrarlo asiduamente - todavía tiene mucho por aprender a la hora de liderar a un equipo en los momentos más calientes. El año pasado llevó al Thunder a la postemporada y realizaron una serie estupenda ante los Lakers, quienes se terminaron imponiendo por 4 a 2.

La columna vertebral también la integran Russell Westbrook, el verdadero motor de este equipo, y el serbio Nenad Krstic. Asimismo, Thabo Sefolosha es un escolta que mejoró mucho su nivel desde su llegada a Oklahoma City dándole a Brooks una buena defensa perimetral; James Harden y Jeff Green también aportan en el aspecto defensivo.

Para la 10/11 Sam Presti (Manager) reforzó la media cancha con las adquisiciones de Daequan Cook - sin lugar en Miami -, Royal Ivey y el veterano Morris Peterson, proveniente de los New Orleans Hornets.

No será la primera vez que un equipo prometedor se duerme en los laureles y baja notablemente su rendimiento, en base también al scouting rival. Ese será el mayor desafío de Brooks y sus muchachos, quienes comenzarán la temporada con el conocimiento de que ya dejarán de ser sorpresa y deberán cargar con la presión de saberse un equipo armado, fuerte, cuya vara de a poco comienza a estar más alta.

Portland Trail Blazers

La maldición de las lesiones ha sido un estigma difícil de sortear para los Trail Blazers, y no dejó de serlo. Siendo uno de los equipos más prometedores y de mayor futuro, los dirigidos por Nate McMillan no solo debieron enfrentarse a las potencias de la NBA sino también a la mala suerte.

Entre todos los lesionados de la 09/10, sus dos pivot - Greg Oden y Joe Przybilla - debieron abandonar el barco por toda la temporada. Ahora, con la esperanza de que se recuperen y puedan estar en el plantel sanos durante todo el año, el que cayó fue el joven Jeff Pendergraph.

Paradójicamente, gracias a esta mala racha los Trail Blazers fueron en busca de un centro y escogieron nada más, ni nada menos, que a Fabricio Oberto. El cordobés, quien viene de tener muy pocas oportunidades en los Washington Wizards, arregló un vínculo por un año para intentar dar una mano en la pintura junto al veterano Marcus Camby, el único pivot ileso del plantel.

Para la tranquilidad de Portland, Przybilla volvió a los entrenamientos en los primeros días de Octubre y si bien no está confirmada su presencia para el inicio de la temporada su recuperación parece favorable. El caso de Oden, el “gran número uno” frustrado, es diferente: Nadie lo va a arriesgar ya que temen por su carera.

En el plano basquetbolístico, los Trail Blazers no dejaron de ser un equipo para tener en cuenta y ver cada vez que exista la posibilidad. Brandon Roy, instalado desde hacer tiempo como una figura de la NBA, es su líder y junto con LaMarcus Aldridge (17,9 pts y 8 reb en 09/10) forman un tándem fundamental en el andar del equipo, pese a que el ala pivot nunca alcanzó una regularidad que logre destacarlo del resto.

La salida de Martell Webster a Minnesota le restó profundidad, sin embargo lograron “quitarle” a Utah al escolta Wesley Matthiews - jugador de segundo año - quien pudo insertarse rápidamente siendo una importante vía de gol (15,3 ppp, 44,4% de cancha, 46,2% en triples) durante los primeros tres partidos de pretemporada. De esta manera, el cambio en el plantel le dará más minutos al francés Nicolás Batum en la posición de alero, otro de los que fue víctima de las lesiones la temporada pasada.

En otro orden de cosas, la situación de talentoso español Rudy Fernández le aporte incertidumbre al plantel luego de expresar públicamente sus deseos de abandonar Portlad y la NBA (fue multado con 50.000 dólares por eso). Lo busca New York.

Andre Miller, con su aporte de experiencia, equilibrio y sapiencia desde el perímetro y Marcus Camby con su trabajo sucio bajo las tablas, completan una estructura que intentará seguir progresando.

Utah Jazz

Puede decirse que con la partida de Carlos Boozer a Chicago en Utah comienza una nueva etapa, etapa que continuará con Deron Williams a la cabeza. El ahora ala pivot de los Bulls formaba junto al base una de las mejores duplas de la liga, sin embargo ese binomio fue desarmado.

Por esta razón los Jazz se movieron rápido y contrataron a Al Jefferson, un jugador con características diferentes a las de Boozers pero que en definitiva es un interno con capacidad anotadora ¿Se podrá adaptar al histórico juego de pick and roll que propone Jerry Sloan?

Con respecto al plantel de la temporada pasada Utah no solo perdió a Boozer, sino también a Kyle Korver y a Wesley Mathews, que hasta el momento está cumpliendo un buen desempeño a Portland durante la pretemporada. Son dos jugadores de la media cancha con gol a los que les costará reemplazar. Contrataron a Raja Bell, un ayuda de corte defensivo, y a Earl Watson para darle descaso a Williams. Otro de los jugadores nuevos que vestirá la camiseta de los Jazz en la 10/11 será el pivot Francisco Elson.

En la zona interior lo más destacado para Sloan será Paul Millsap, ya sin la sombra de Boozer sobre él, más el turco Mehmet Okur. La defensa y el estilo aguerrido de siempre del equipo será una clave para su marcha en esta temporada.

Sebastián Ciano
Twitter: @Seba_Ciano

www.picandroll.com.ar