Ingrese texto de busqueda

20/10/2010 02:53 | NBA

División Central

Autor:Sebastián Ciano (sciano@pickandroll.net)

Cleveland Cavaliers

Los Cavaliers acarrean “el dolor de ya no ser”. La marketinera partida de LeBron James a los Miami Heat caló hondo en los corazones de los Cavs, y ya sin la máxima figura de la NBA entre sus filas tendrán que reponerse de un durísimo golpe. La ausencia del “Rey” deja expuesto a un plantel que nunca mostró el carácter para poder acompañarlo en los momentos más difíciles de la postemporada; Ahora deberán sacar ese carácter sí o sí. Material quedó, por supuesto.

Mo Williams desde la base y Antawn Jamison como estandarte ofensivo será su tándem. En ambos recaerá la mayor responsabilidad a la hora de anotar, al tiempo que se les deberá acoplar Ramon Session y Anthony Parker como vías secundarias. La condición física de su ala pivot estrella será fundamental, sin Jamison en su mejor forma Cleveland tendrá para muchos problemas para anotar.

Tras haber despedido - no con muchos argumentos - a Mike Brown, quien no solo ganó el premio al entrenador del año dirigiendo a los Cavaliers, sino que los llevó a un final y venían de ser el mejor récord de la liga, Byron Scott fue quien asumió la responsabilidad de tomar este equipo en la era “post Lebron”, lo que no será una tarea muy sencilla.

El brasileño Anderson Varejao y J.J Hickson son los pivots del equipo, lo que no parece suficiente. Como nuevas caras se encuentran Ryan Hollins, Sessions, Joey Graham y Jawad Williams, quien podría ser el alero titular (fue el último en llegar).

Milwaukee Bucks

El equipo de Carlos Delfino irá en busca de demostrarle al mundo que no fue casualidad la gran campaña que logró en la temporada pasada, por eso para la 2010/2011 buscaron reforzar la idea de estar en la pelea de la conferencia Este.

El Lancha volvió a ganarse un lugar en la NBA con ese buen nivel que mostró y que no solo le devolvió la oportunidad de mostrarse en la mejor liga del mundo, sino también lo instaló en el quinteto inicial del técnico Scott Skiles.

Hasta el momento todo está focalizado en la recuperación de Andrew Bogut, pivot y uno de los pilares del grupo cuya actuación fue fundamental hasta que sufrió una gravísima lesión en su mano y brazo derecho, que lo marginó del final de la fase regular y los playoff. Con el australiano sano los Bucks no son lo mismo; No solo es su principal via de gol (15,9 ppp), sino que su presencia en la pintura los potencia aún más.

A priori los Bucks se reforzaron mucho, con buenos jugadores, aunque parecería que descuidaron un poco el juego interior. Primero logaron retener a John Salmons, quien quedara como agente libre tras al 09/10. Desde la llegada del ex Chicago a mediados de la temporada pasada el equipo dio un giro de 180 grados, comenzó a cambiar su imagen y se volvió una amenaza para cualquiera que enfrentara.

Las “tropas” de la media cancha se completarán con la llegada de Corey Maggette, explosivo y anotador, Crhis Douglas-Roberts - proveniente de los New Jersey Nets - , Kenyon Dooling - un jugador con un corte más defensivo - y la vuelta del base Earl Boykins (1,65 mts).

Sin embargo, en el juego interior parecen estar las flaquezas. Con las partidas de Dan Gadzuric (Warriors) y del esloveno Primoz Brezec (Krasnye Krylya Samara de Rusia) solo quedaron Bogut y Larry Sanders, pivot de 2,13 que fue seleccionado en la decimoquinta posición del draft. Viene de promediar14,4 puntos y 9,1 rebotes en 35 partidos con la universidad de Virginia Commonwealth; Es atlético, y posee una buena capacidad rebotera, como así también para bloquear disparos. Su pronta adaptación al profesionalismo será muy importante, aunque no confiarán en eso. Por eso fueron a buscar al veterano Brian Skinner, de 12 años en la NBA

Chiacgo Bulls

Afirmar que Chicago podrá regresar a la década del noventa suena un poco exagerado, sin embargo no sería para nada descabellado pensar que la ciudad del viento esté, al menos, sintiendo ese olorcito de las mieles del éxito.

Tras una 2009/2010 positiva, en la que llegaron hasta la primera ronda de playoff y fueron eliminados (4-1) por los Cleveland Cavaliers de LeBron James - dueños del mejor récord de toda la NBA – los Bulls buscaron dar un salto de calidad, y ante la posibilidad económica no lo dudaron: Se armaron muy bien para este año.

En principio, la llegada de Carlos Boozer es más que auspiciosa. El ala pívot quedó como agente libre en los Utah Jazz y optó por la chequera y las promesas de Chicago, cerrando una etapa en el equipo “mormón”. Viene de promediar 19.5 puntos (56.2% de cancha), 11.2 rebotes, 3.2 asistencias y 1.08 recuperos en 34.3 minutos durante 78 partidos de la fase regular.

Su presencia en la pintura no solo le da a Tom Thibodeau (flamante DT) una garantía en ofensiva, sino que también formará una intimidante dupla interior junto al francés Joakim Noah, quien a través de sus 3 años en la NBA fue madurantdo y adquiriendo experiencia, lo que lo convirtió en una de las piezas claves y símbolo del equipo. Lamentablemente una lesión en su mano derecha retrasará su debut (serìa en Noviembre) y le agrega incertidumbre al equipo.

Y si de símbolo se habla, en Chicago nadie puede soslayar a Derrick Rose. Campeón en Turquía con el seleccionado de los Estados Unidos, el base de la universidad de Memphis es el líder de los Bulls; El destino del equipo se deposita en sus manos, aunque con la incorporación de Boozer esto puede cambiar para bien. Asimismo, la contrataciones de Kyle Korver y Ronnie Brewer le brindarán a Thibodeau más opciones en ofensiva, como así también jerarquizan un plantel que estará para dar pelea en la costa Este.

Ante la partida de Brad Miller a los Rockets, la dirigencia de los Bulls contrató al experimentado Kurt Thomas, de diferente “corte” basquetbolístico pero que será de mucho valor como recambio para Noah; Por otra parte, también sumaron a C.J Watson y Keith Bogans para darle más profundidad a su media cancha, sobre todo ante la salida de Kirk Hinrich (Washington).

Detroit Pistons

En las pasadas dos temporadas los Detroit Pistons dejaron de ser un equipo de elite en la conferencia Este. Perdieron ese lugar que supieron ganarse durante la última década, que condice con su historia en la NBA. De esta manera, tras dos campañas consecutivas con récord negativo el equipo de la ciudad motora necesita volver a crecer y reinstalarse.

La 2010/11 no parece ser la temporada de despegue para el equipo de John Kuester, que dirigirá por segundo año a los Pistons. Sin grandes movimientos en su plantilla, la noticia más importante tiene que ver con la llegada de Tracy McGrady, algo que siempre está bajo un manto de duda tratándose de un jugador que en los últimos años apareció en los medios por sus controversiales actitudes y lesiones más que por sus aptitudes basquetbolísticas. En la 08/09 jugó apenas 35 partidos, mientras que en la 09/10 solo 30: Seis en Houston y 24 en New York.

La mayor expectativa se centra en lo que pueda llegar a dar el debutante Greg Monroe, un cuatro/cinco de 22 años y 2.11 que viene de promediar 16.1 puntos (52.5% tdc) y 9.6 rebotes en 34 partidos con la universidad de Georgetown; Fue seleccionado en la séptima posición del pasado draft.

Como siempre estarán los viejos conocidos y columna vertebral como Richard Hamilton, Tayshaun Prince y Ben Wallace, pilares del éxito de Detroit en la última década. Claro que los años no vienen solos, y necesitarán que Rodney Stuckey influya cada vez más en el equipo, que Ben Gordon logre ponerse el equipo al hombro en ataque y Charlie Villanueva sea más regular y determinante.

Indiana Pacers

Hace 10 años que los Pacers no están en la consideración de nadie. Desde aquellas finales perdidas en 2000 ante los Lakers por 4 a 2, con un equipo que tenía entre sus final al gran Reggie Miller, Marc Jackson, Rick Smith, Dale Davis, Sam Perkins, Chris Mullin y dirigido por Larry Bird; La franquicia de Indiana no logró sobreponerse al recambio y ha vivido a la sombras de los demás equipos.

Esta 2010/11 los volverá a tener con Jim O’Brian en el banco y un puñado de jóvenes talentosos tratando de armar un equipo serio. Adquirieron un par de jugadores muy interesantes que pueden ser de mucha ayuda a la hora de buscar un crecimiento. Por un lado llegó el base Darren Collison, proveniente de New Orleans. Este chico de 23 años pegó el salto en de calidad sus días de Hornet tras la lesión de Chris Paul que le dio continuidad y la posibilidad de hacer experiencia: Promedió 12,4 puntos, 5,7 asistencias, 2,5 rebotes y 27,8 minutos en 76 partidos. Una apuesta interesante.

Por otro lado, los Pacers también se hicieron de los servicios del veterano James Posey, campeón de la NBA con los Miami Heat y Boston Celtics. Con él Indiana no solo ganará en oficio (tiene 65 partidos de playoff encima), sino que también obtuvieron un buen defensor para el perímetro, tarea para la cual ya cuentan con Dahntay Jones.

La salida de Troy Murphy abre un interrogante en el armado del plante, ya que se trataba de un jugador muy capaz ofensivamente. Seguramente, su ausencia será muy difícil de llenar. Por otra parte, para “tirar del carro” quedaron Mike Dunleavy Jr, de tres temporadas y media en el equipo, y Danny Granger, la principal figura.

Es una buena oportunidad para armar algo serio, pero lamentablemente para los Indiana Pacers la Central será una división muy fuerte este año.

Sebastián Ciano
Twitter_ @Seba_Ciano
www.pickandroll.com.ar