En la 2010/11 los Warriors comenzarán una nueva etapa en su extensa vida como franquicia de la NBA. Durante el receso la franquicia cambió de dueños, y con ellos de perspectiva. Inmediatamente Joe Lacob, flamante propietario, decidió comenzar un nuevo rumbo también dentro del rectángulo de juego, por lo que le puso fin a Don Nelson como entrenador para dejar a cargo a su ayudante, Keith Smart, quien ya había dirigido 38 partidos a Cleveland en la 02/03.
El plantel tampoco será el mismo ya que siete jugadores partieron hacia otros equipos, mientras que en reemplazo llegaron otros ocho: Ekpe Udoh, número seis del draft, Jeremy Lin, Dorell Wright, Rodney Carney, Louis Admuson, Charlie Bell, Dan Gadzuric y David Lee, quien será la principal figura de Golden State.
El ex ala pivot de los Knicks se decidió por la reconstrucción de los Warrios por encima de la de su antiguo equipo (80 millones de razones ayudaron mucho). Llega con muy buenos antecedentes desde la Gran Manzana (20.2 ppp y 11.7 rpp en 09/10) y junto con Stephen Curry y Monta Ellis será el responsable de aportar calidad al juego ofensivo dentro de un equipo que se caracteriza por su ataque y no tanto por defender.
Ellis, en su quinto año en la NBA y como Warrior, es el principal referente: El año pasado promedió 25,5 puntos, 4 rebotes y 5.3 asistencias por noche escoltado por un joven que entró muy bien en su año de novato, Curry, quien tuvo una media de 17.5, 4.5 y 5.9. Ambos, junto a Lee, sostendrán la estructura de estos Golden State Warriors que comenzarán a formarse.
Los Angeles Clippers
Como en gran parte de su historia, no habrá que esperar mucho de los Clippers, el equipo “chico” de Los Angles, para la 2010/2011. Con Vinny Del Negro como nuevo entrenador, la mayor expectativa estará depositada en el debut de Blake Griffin, quien fuera el número uno del draft de 2009 pero que se vio imposibilitado de jugar un partido oficial por una lesión de rótula.
Ya con el explosivo ala pívot listo para entrar a la cancha y disputar su primer partido como profesional todos esperarán que Baron Davis retorne al nivel que lo llevó a ser uno de los mejores bases de la liga jugando para los Hornets y los Golden State Warriors. Hasta el momento no lo ha podido demostrar en la pretemporada por una lesión en su rodilla que todavía lo molesta.
En su primera temporada en L.A (08/09), el ex UCLA solo pudo disputar 65 encuentros con un promedio de 14,9 puntos - con un 37% de cancha - y 7,7 asistencias; Mientras tanto, en la 09/10 su media fue de 15,3 y 8, pero nunca logró adueñarse del equipo.
Eric Gordon, campeón en Turquía con la selección de los Estados Unidos, es quizás el jugador más desequilibrante que tuvieron los Clippers en las últimas dos campañas, con promedios de 16,4 puntos (45,3% de cancha y 38% en triples). Asimismo, Rasul Butler es otra de las opciones de Del Negro en la media cancha como así también la llegada del base Randy Foye.
Como máxima referencia en la pintura se encuentra Kris Kaman, el más experimentado del plantel. Fue el goleador de los Clippers en la 09/10 con 18.5 ppp, y el segundo máximo rebotero con 9.3 tableros por noche. DeAndre Jordan y Jarron Colins completan el trío de internos.
Los Angeles Lakers
El bicampeón de la NBA no se duerme en los laureles e irá por más, a la caza del tricampeonato, lo que en los Estados Unidos llaman el “Threepeat”. Pero en primer lugar deberá asegurarse de que todos sus “soldados” se encuentren en condiciones para iniciar la búsqueda del objetivo.
Phil Jackson, quizás en su última temporada como entrenador, tiene dos preocupaciones antes del inicio de la 2010/11: Se trata del estado en el que comenzarán Kobe Bryant y Andrew Bynum luego de ser operados de sendas rodillas derechas. El MVP de las finales pasadas ya volvió a al acción durante los partidos de pretemporada, pero se lo notó fuera de ritmo. Mientras tanto, el regreso del pivot se ha dilatado y se especula que volvería recién en Diciembre.
Así las cosas, los Lakers sin ninguna duda serán candidatos a volver a alzarse con el anillo de campeón, aunque la amenaza de los Miami Heat es muy certera. Por esta razón realizaron algunos (buenos) movimientos durante el receso con los que profundizaron aún más su rico plantel.
Mitch Kupchak - manager - adquirió los servicios del base Steve Blake, quien será un gran relevo para el veterano Derek Fisher (renovó). Al mismo tiempo ficharon a Matt Barnes, un alero defensivo, como así también al pivot Theo Rattlif, ya que DJ Mbenga se fue a New Orleans.
Phoenix Suns
La mayor búsqueda que emprenderán los Suns será la de readaptarse a una nueva situación y a sus incorporaciones para esta temporada. Siempre bajo la batuta de Anvin Gentry fuera de la cancha y de Steve Nash dentro de ella, Phoenix ya no contará con la presencia de Amare Stoudemire - partió a New York - como su caballito de batalla en la pintura, por lo que tienen que trabajar en encontrar otras vías de gol.
Durante el receso llegaron dos jugadores de jerarquía como Josh Childress (volvió de Grecia) y Hedo Turkoglu, líder por naturaleza, quien no logró adaptarse en su paso por Toronto. El turco tiene la capacidad de poder hacer muchas cosas dentro de la cancha (anotar, asistir, conducir), sin embargo el asterisco estará marcado en su desempeño dentro de una ofensiva rápida.
Otras de las caras nuevas de los Suns es Hakim Warrick, un ala pivot atlético sin tanto poder ofensivo pero que podrá entrar en el sistema que propone Gentry. Viene de jugar 48 partidos junto a Delfino en Milwaukee, allí promedió 10,2 puntos y 4,4 rebotes en 21,3 minutos de acción.
Grant Hill y Channing Frye se quedaron, por lo que la base estará. Con Jason Richardson como escolta, Childress será un gran relevo para el 2 y el 3, siempre pensando en que el veterano ex Detroit y Orlando (acaba de cumplir 38 años) seguirá siendo titular.
Sacramento Kings
Si existe un equipo que está en vías de reconstrucción, ese es Sacramento. Los Kings serán dirigidos por segunda temporada consecutiva por el experimentado Paul Wetsphal, cuya misión será la de encaminar a un equipo con muchos jóvenes que viene de ganar apenas 25 partidos en la 2009/2010.
Con la presencia de Tyreke Evans, Beno Urdrih, Francisco García y Omri Casspi el equipo se torna decididamente perimetral; Además, durante el receso los Kings se hicieron de un pivot defensivo como Samuel Dalembert y dejaron ir a Spencer Hawes en la misma transacción que envió a Nocioni a Philadelphia. Carl Landy aparece como la única carta ofensiva bajo las tablas, un jugador de 2,06 metros que gracias a su talento y conocimiento del puesto se desenvuelve muy bien como ala pivot.
Por eso es que la franquicia californiana obtuvo los derechos de DeMarcus Cousins (2,11 mts) en la quinta posición del draft pasado. El joven de la universidad de Kentucky hizo las cosas muy bien en la pretemporada, con 16.4 puntos y 9.6 rebotes por partido siendo el pivot titular. Su inexperiencia dentro de un equipo “perdedor” será una traba, aunque es un proyecto interesante.